Salida de gases del motor

bmwero

Curveando
Hola, hoy voy a hablar de la importancia que tiene la salida de gases del motor. Os imaginais la presión que ejercen los dos pistones de un motor boxer al hacer el ciclo de admisión? No os puedo decir a hora mismo el volumen exacto, seguro que alguno de vosotros lo sabe, sino de memoria, nos hará seguro el favor de mirarlo ;) Pero todo ese aire comprimido hay que evacuarlo del interior del motor, ya que podría llegar a reventar retenes,rodamientos,segmentos,etc. Cuando aprieta, busca salida ;D Pues los ingenieros idearon para nuestras boxer unas camaras y recamaras para poder hacer dicha evacuación. Si desmontamos la tapa del motor de arranque, podemos ver en el lado derecho y hacia el filtro una salida, en la cual esta conectado un tubo de goma. Quitando dicha tapa nos encontramos esto:

salidagases1nc0.jpg

Vemos el agujero redondo, que es por donde tienen salida los gases de la camara del motor, pasando despues al siguiente agujero que tiene delante. Para que los gases no se vuelvan al motor, colocaron una válvula antiretorno. Esta funciona como una válvula de neumático. Deja pasar el aire y cierra para que no retorne. Esta es la válvula:

salidagases2hk9.jpg

Como vemos, esta aparente tontería va a ser la responsable de cuidar que nuestro motor no reviente. Una vez sale por la válvula, entra en la siguiente recámara, pasando entonces dentro del bloque hasta la apertura delantera, donde se encuentra otra tapa. De esta tapa sale un tubo de goma que se conecta mediante una T de plástico a otros dos tubos, uno para cada lado del filtro de aire.

salidagases3ix7.jpg

Hala, ya hemos aprendido para que sirve esa "goma" que asoma por ahí cuando quitamos el filtro de aire para cambiarlo. ::) :o :o

Un saludo

Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!! :o :o :o

Gracias bameuvero,precisamente ahora había desmontado los carburadores para limpiarlos y me preguntaba que tubito era ese que asomaba por el filtro de aire..

V´ssssssssssssssssssssssssss

Muchas gracias bmwero por una explicación tan gráfica.
Es por esto que cuando tenemos carburadores con admisión directa a través de "trompetas" o como se llame, necesitamos recojer en algún sitio, ya no los gases sino los vapores de aceite que acompañan estos gases, mas que nada por no manchar a nosotros y nuestra moto ni a los que nos preceden. ¿No?
Un saludo.

Hola, juuuustamente, se recoge todo resto de suciedad en el filtro de aire. de paso, por otro lado, los carburadores absorven un aire "precalentado" que le va bastante bien a la carburación. No obstante, podemos observar en la misma tapa superior, una apertura, para la entrada de aires frescos también al filtro. Un saludo

Viva la sabiduria y la generosidad de compartirla. gracias de nuevo Bmwero

Victor R100T, de ti , que lo sabes todo, esperaba la respuesta sobre el volumen de aire comprimido que alcanzan a recoger los pistones de las boxer en el motor............ ::) ::) ::)

Hola VictorR100T, no era mi ánimo el herirte, simplemente, ya que cuando expongo una opinión, tú como dices "apuntillas" con datos técnicos, te preguntaba por si sabias ese dato. Solo unas preguntas? Si como dices, los gases se escapan por los segmentos, como podría originarse una compresión eficaz? Para que sirve el 1º segmento, llamado de compresión? Cuando se origina la explosión y los pistones vuelven al Punto Muerto Inferior, el aire que cabe en el interior de esos pistones, lanzado por ambas partes al interior del bloque, donde se queda? Por otra parte, tengo por ahí en algún sitio de mi disco duro el volumen exacto que cabe en la cámara del bloque motor, y la presión que dicho volumen ejercita. La buscaré y la expondré. Un saludo, siempre amistoso y deseoso de aprender de mis errores ;)

Al contrario que tú, yo no voy a entrar al trapo, para ti la perra gorda ;)
Para mí esto no es ningún concurso, ni me tengo que ganar nada ni a nadie. Simplemente participo mis conocimientos, o desconocimientos 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)

Jodo,,,,cualquiera mete mano aki....voy a mediar entre los dos y que cada uno aplique la teoría que le parezca. Sois los dos cojonudos.

Estos rifirafes son la sal del foro ::) ::) de ellos se extraen distintos extremos sobre el mismo fin, que es de lo que se trata,entre todos ampliar conocimientos ::) ;)
Un saludo Victor ;)

VictorR100T dijo:
:'(Me hieres muy hondo Bmwero :-[.

Como todos por aquí ya sabéis, yo no lo sé todo; al contrario, si estoy enganchado a este foro y paso con tanto agrado por aquí es por lo mucho que aprendo de quienes no tenéis reparos en compartir y poner a disposición de los demás vuestras ricas experiencias. :)
Si hago algún comentario o apuntillo algo no es nunca por molestar ni reconvenir a nadie sino por aclarar o ampliar algún detalle que entiendo pueda llevar a confusión a alguien menos avezado.

::)En todo caso, y ya que me citas, voy a entrar a ese trapo:

Verás, yo no creo que los pistones compriman gases más que en la cámara de combustión; precisamente por eso se dispone de una válvula de despresurización. Gracias a ella, los gases que escapen por entre los segmentos serán enviados afuera sin que la presión aumente más alla de la producida por la pérdida de carga que se verifica en todo fluido que discurre por un conducto.
Cuando los dos pistones, simultáneamente discurren hacia el pms, producirán una depresión en el interior del bloque; este "vacío" en parte, será llenado por los gases que escapen de la parte superior de los pistones (en compresión y en expulsión) y en otra parte por el aire que pueda entrar por la propia lengueta de la válvula de despresurizado.
En todo caso, cuando los pistones han llegado al pms y comienzan su carrera "descendente" en tiempo de explosión o de admisión, empujan esos gases que se hayan colado en el bloque motor hacia la válvula de despresurizado y de allí, a los carburadores. La única presión que se registrará será la necesaria para abrir la legüeta y la ya mencionada pérdida de carga.

Esa es mi opinión y como siempre, espero vuestras réplicas con gran interés, y si éstas llegan y me corrigen... pues mejor que mejor, porque para eso me tiro a esta piscina; para aprender a nadar con vosotros ;)

Con toda cordialidad:

VíctorR100T

estimados contertulios

Puede que inicialmente en el momento del arranque si ocurra una presurizacion debida a que los dos pistones compriman el espacio dentro del motor, pero una vez el motor en marcha, esta presion es mas o menos constante.

las fugas de compresion a traves de los anillos de compresion si que son muy reales y nada despreciables.

cuando un motor esta recien anillado y frio, los anillos no cierran del todo, y dejan una rendija, nada del otro mundo pero si dejan pasar gases, cuando el motor esta frio y gastado esta rendilla puede pasar de un milimetro, en general siempre hay fugas por donde la presion se puede escapar, pero siempre presurizando un poco los gases del bloque motor.

todos los motores modernos (como los de las /5) tienen un mecanismo para eliminar esta presion, los motores actuales tienen una valvula llamada "PCV" del ingles "positive cranckcase ventilation valve" para el que sepa ingles aqui esta un link de wikipedia.

http://en.wikipedia.org/wiki/PCV_valve

existen para motores de gasolina grandes unos anillos que cierran por completo y no dejan espacios libres incluso cuando estan gastados y frios, pero no se si existen para las /5.

jabonet

Atrás