La Engaña es bastante conocido, pero bueno, fue el mejor entretenimiento del otro día.
Llegué por su acceso desde la vertiente norte, Yera-Vega de Pas, que es el más abandonado. Por el sur, desde Santelices (Burgos) de hecho está más preparado para el turismo de senderistas y bici, y se puede llegar desde ese pueblo solo siguiendo la señalización; de hecho pasé por Santelices camino hacia Espinosa-Picón Blanco, pero no era mi objetivo.
Desde Espinosa, por Lunada a bajar Estacas de Trueba y antes de Yera un desvio fuerte a la izquierda (y no señalizado), te lleva por una estrechita carretera hasta lo que se convierte en mal camino al comienzo cuesta arriba y enseguida atentos para ya en plano y un poquito por la derecha, una plataforma de hormigón en la que está lo que llego a a construirse como Estación de tren de Yera.
Dando la vuelta al edificio recuperas como camino de estado variable, lo que era la plataforma del ferrocarril y donde nunca llegaron a instalarse las vias. Unos 3 kms más adelante comienzan los túneles previos, de no mas de unos 300m el mas largo, que son atravesables en moto tipo GS y luces encendidas. Al final del que creo recordar es el tercero, el camino está bastante machacado ya por cursos de lluvias; con patas largas que te ayuden a "remar", se puede seguir hasta alcanzar la boca del auténtico Túnel de la Engaña, tapiado. O sea, puedes dejar la moto antes y caminar o seguir, según tu curiosidad y ganas; o darte la vuelta, pues el paisaje en si mismo en ese último tramo está mas cerrado, y el valle de Pas se ve realmente entre los túneles 2 y 3.
No se si el nombre de la Engaña procede directamente de su significado, el engaño del túnel que nunca fue. Que nunca llegó a tener el uso para el que se construyó. Un proyecto de ferrocarril para unir Santander con Sagunto, ideado inicialmente allá por 1925, enlazando la red que ya existía con el norte de Burgos. Solo después de la Guerra Civil se abordó la construcción del túnel, de mas de 6km de longitud, una proeza para la época con mano de obra tan barata como forzada, presos del final de la contienda en una primera etapa, y personal contratado en otra posterior. No me alargo, al final pongo un enlace para quien tenga curiosidad.
Foto historica del interior del largo túnel, hoy no visitable
Boca tapiada
Túnel previo corto
En un día de calor como fue el viernes, a pesar del fresquito dentro de los túneles, cuando te das cuenta estás empapado de sudor, más si te entra un poco de nervio pues estás solo, solo, y en ese último túnel en curva no ves el final y en una zona que tienes que remontar zona de roca en el trazado, que te obliga a trabajartelo pues detrás del relieve los focos no iluminan y no controlas la posible profundidad.
La anécdota: en mitad de ese túnel interrumpí un encuentro de amor entre una pareja de burros,...y al macho no le hizo ninguna gracia, y tenía toda la razón de su parte.
Se solucionó utilizando el motor para asustarle con ruido, y un poco de comprensión.
No habia llevado la GoPro. Con el móvil y un poco de aquella manera, gravé un video que no es una maravilla técnica, pero ahí queda.
Enlace a la historia del túnel; aunque sea del 2011, de lo que he visto, me ha parecido la más ilustrativa:
Túnel de La Engaña. Historia de un despropósito, 1941-2011 (I) El túnel de La Engaña, sin utilizar desde que acabaron las obras en 1961, se desmorona y nadie lo remedia El pasadizo fantasma que atraviesa la Cordillera Cantábrica fue durante 48 años, con sus 6.976 metros, el túnel ferroviario
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Y para acabar el video: