SALIR AL CAMPO? ¡¡¡ AR CARAHO !!!

dretfil

Curveando
Registrado
12 May 2003
Mensajes
3.516
Puntos
0
Este es un extracto de la pagina de la Presidencia del Gobierno, con los acuerdos tomados hoy:

MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE INCENDIOS FORESTALES

"El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales.

Como consecuencia de la grave sequía que España padece desde hace algunos meses y de las altas temperaturas que se están registrando en el presente periodo estival, el riesgo de que se produzcan incendios de efectos devastadores es extraordinariamente alto. Cualquier descuido, cualquier negligencia, pueden desencadenar, en estas adversas condiciones, situaciones verdaderamente catastróficas. Así, el incendio originado en la provincia de Guadalajara el pasado sábado causó la pérdida de once vidas humanas, además de arrasar más de doce mil hectáreas de masa forestal y pasto.
A causa de todo ello, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de incendios forestales.

En primer lugar, se establece un régimen de ayudas específicas en favor de las víctimas y de sus familias, así como un conjunto de medidas paliativas y compensatorias dirigidas a la reparación de los daños producidos y a la recuperación de las zonas afectadas. Y, en segundo lugar, se dictan normas para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y del medio ambiente.

Estas medidas son compatibles con las que las Comunidades Autónomas hubiesen adoptado o decidieran adoptar en el futuro con el fin de asegurar un mayor grado de protección frente a los incendios y sus consecuencias. También se instaura un modelo orgánico-funcional de coordinación entre los Departamentos Ministeriales de la Administración del Estado, de un lado, y entre ésta y las Comunidades Autónomas, de otro.

La finalidad de este nuevo modelo de coordinación es favorecer las respuestas más ágiles y expeditivas posibles a los siniestros provocados por el fuego, basadas en una eficaz conjunción de la información y de los medios que se encuentren en cada momento al alcance de todas las Administraciones Públicas. Para ello, se refuerza el carácter único del mando operativo, estatal o autonómico, según proceda, con independencia de cual sea la titularidad de los medios incorporados a las labores de extinción de los incendios.

Ayudas, indemnizaciones y créditos (Este parrafo me lo salto, que es mejor no tener que llegar hasta aqui  )


Actuaciones de prevención.

Sin perjuicio de la normativa autonómica, se prohíbe en todo el territorio nacional:

1º Encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, y en particular:


La quema de rastrojos, de pastos permanentes y de restos de poda, quedando suspendidas las autorizaciones que hubieran sido concedidas para este fin.

Encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras.


Encender fuego, a cielo abierto, en las zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.


La eliminación de residuos mediante quema al aire libre. Los órganos competentes deberán asegurar un sistema de gestión de residuos que excluya estas actuaciones.

2º En los territorios delimitados por el artículo 5 de la Ley de Montes queda prohibido, además:


La circulación de vehículos a motor por las pistas forestales en las que no existan servidumbres de paso. Se exceptúan los vehículos utilizados para la gestión del terreno o para la prevención y extinción de incendios y aquellos otros supuestos autorizados expresamente por el órgano competente de la Administración Autonómica.

La utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de los mismos, en cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, salvo que el órgano competente de la administración autonómica haya autorizado expresamente su uso o resulten necesarias para la extinción de incendios.

La introducción de material pirotécnico.


Fumar, arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

En las zonas declaradas de alto riesgo de acuerdo con el artículo 48 de la Ley de Montes, queda además prohibido el tránsito de personas, sin perjuicio de las actuaciones de gestión y mantenimiento que procedan y de las autorizaciones expresas que puedan acordar las Administraciones autonómicas.

4º Las Comunidades Autónomas harán públicas en un plazo de siete días, y comunicarán al Ministerio de Medio Ambiente, las zonas de su ámbito territorial que tengan la consideración de alto riesgo de incendio forestal. Aquellas Comunidades Autónomas que no hayan procedido todavía a esa declaración deberán realizarla dentro del mismo plazo.

Además, el Ministerio de Fomento incrementará de inmediato las actuaciones de limpieza de vegetación de cunetas, márgenes y medianas de carreteras y autovías de titularidad estatal previstas en el programa de actuaciones vigente. Cuando las vías circulen por terreno forestal arbolado el Ministerio suscribirá convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas para extender esta limpieza en áreas cortafuegos

En vías de circulación de titularidad de otras Administraciones Públicas, el Estado participará en la financiación de la ejecución de los planes de limpieza."
 
Ahora si va a empezar una "masacre", ese texto asusta a cualquiera... supongo que nos asusta a todos los que nos movemos en este foro...
 
:eek:
Entran ganas de hacer "barbacoas" en la Moncloa!

Si de verdad se evitaran los incendios por circular por los caminos yo seria el primero en no pasar con la burra, pero eso no se lo cree nadie. O es que nuestras motos van escupiendo llamaradas?

Si el el que va a meterle fuego al monte quiere hacerlo va en calzoncillos, andando o a pata coja, con nocturnidad y mala leche. No le va a impedir la prohibicion de no circular por caminos.
Una pena lo que ha pasado en Guadalajara.

Saludos!!!
 
No me lo puedo creer.....Esta tarde empece a organizar con el grupito de locos de las dos ruedas una excursion para el sabado por "lo marrón" , a través de sms, y me quede de piedra cuando uno de ellos me llamo para decirme que hasta el 1 de noviembre "nanay de la china"..........que lo acababan de prohibir por el riesgo de incendios que producia....
Yo, sin entrar en polemicas sobre si esta ley será o no efectiva, o si es la forma correcta de cuidar nuestro patrimonio forestal, (sinceramente me parece una cafrada) realmente alguien cree que Seprona va a perseguir controlar el cumplimiento de este decreto???
Algiuien de la "venemerita" que nos ilumine.
 
Mal de muchos, consuelo de tontos pero, por lo menos han prohibido el acceso a todos los vehículos a motor, y no solo a las motos, que como todos sabemos son las culpables de todos los males, incendios, desforestacion, extincion de especies, delincuencia en las ciudades, en fin,..
 
Dicen que dejan en manos de cada comunidad definir cuales son las zonas de alto riesgo... pero también pone que la prohibición es en todo el territorio nacional ???

A ver como acaba todo esto...
 
Eso es solo para pistas forestales??
Pues entonces, queda mucho campo para circular.
 
Esto se veia venir. ¡¡Si es que soys la leche!! mira que os tengo dicho que no fumeis en la moto y si lo haceis que las colillas al cenicero ;D

Pues a mi que lo expliquen porque aquí hay mas de uno que no se entera y supongo que el primero yo.

Me gustaría saber el número de incendio que han provocado las motos, no solo ya en España sino a nivel mundial y por cierto, ¿como?.

No se a lo mejor existe alguna especialidad motera que desconocemos y que el Consejo de ministros quizas quiera explicarnos a los pobres mortales porque se supone que saben de que están hablando.
y otra cosa:
"queda prohibido la circulación de vehículos a motor por las pistas forestales en las que no existan servidumbres de paso."
Aaaaaahh..y que pasa ¿que en las que "si" existen servidumbres de paso, que no arden o que? A esas que les den. Insisto, pues que me lo expliquen porque creo que el fuego no distingue entre servidumbres de paso.

Bueno vamos a dejarlo porque me caliento.... ¡leche!..¡claro!Ahora lo entiendo quizas por eso somos tan peligrosos.

Pienso que la historia pasa por endurecer las sanciones, refuerzos de equipos bien preparados en las epocas de mas riesgo y dotar mejor de medios a los profesionales. Y si se tienen que alquilar 20 hidroaviones en verano y otros 20 helicopteros...pues se alquilan...no lo se pero la gente que apaga los incendios seguro lo sabe. Al menos que les pregunten y que hagan los reales decretos los que saben. Un saludo.
 
Si es que vais encendidos por los caminos..., y luego pasa lo que pasa!


Y no vale llevar una cantimplora antiincendios en la mochila?


PAISSSS
 
Queria haber posteado antes sobre el tema, porque me lo comentó el pasado domingo un compañero (rotondas) mientras descansabamos un poco a la sombra en una bonita pista.....y no terminaba de creermelo.

Que sanciones hay previstas?? porque no sé vosotros, pero yo no pienso estar hasta noviembre sin salir al campo.... Un carajo!!!

Y además hasta noviembre.... si en cuanto pasen las lluvias de septiembre ya no hay incendios!!!

Cuanto talante, dialogo y consenso, si señor....
 
¡Me lo temía!....al final nos tratarán como delincuentes y diran que la chispa de la bujía ha sido la causante del incendio.....¡la cosa está muy malita!......más vale que se dedicarán a....... :-/ :-/
 
Los incendios son un problema muy serio y hay que hacer algo urgente si no queremos que esto se convierta en un desierto en pocos años.

Si vienen ahora y me dicen, como han hecho en Cataluña, que se prohibe temporalmente el acceso (por pista o asfalto) a alguna zona de alto riesgo... pues me parece bien, me voy a otro sitio y yastá. Aunque yo en concreto estoy seguro de que no voy a provocar ningún incendio, en todo caso podría ser el primero en verlo y avisar, entiendo que se cierre para "todo el mundo".

Pero de ahí a prohibir la circulación en TODAS las pistas (por qué no tambien carreteras de montaña?) y hasta Noviembre hay mucha diferencia!! >:(

Cuando entra en vigor esto?

El texto es definitivo?
 
Pues nada tendremos q ponerle flotadores a nuestra monturas e irnos al agua con ella, o podriamos provocar más sequia?? Por favor seamos serios, y q se hagan las cosas de la forma correcta, si quieren prohibir el paso de vehiculos, cosa q no entiendo la razon ( sere mu burro :-/ ), q lo hagan con las razones o de una forma más esplicita, me refiero a q dudo q tanto los coches, motos, quads podamos provocar un incendio, pero si es asi, si hay alguna posibilidad de provocarlos, no hay problema no se sale "hasta q se levante la veda motera".
 
Los vehículos modernos a motor, no producen incendios. Con la medida de prohibir la circulación de los mismos, lo que se pretende no es evitar que estos vehículos produzcan los incendios, sino facilitar el control, es decir evitar que la gente se acerque al campo.

Es lo mismo que prohibir el tráfico de motos en ciudad y carretera para evitar los accidentes que se producen con las mismas. ¿o no?

Creo que los tiros deberían ir por otro lado. Si evitamos el tráfico por el monte, se puede controlar con los efectivos de que se dispone. Si se aumentan los efectivos, se puede controñar el tráfico actual. ¿o no?
 
Voy a exponer mi opinión... respetando la opinión y actitud de todos ;) ;)
Creo que, actualmente, el riesgo es demasiado serio para hacer demagogia con este tema. Me parece que, por supuesto, las motos no son el principal riesgo de incendio, al igual que otro tipo de vehiculos. Lamentablemente el problema son algunas personas que los ocupan, que hacen un descansito depués de un tramo y se "echan un cigarrito" en zonas poco recomendables, no respentan señalizaciones..., además no olvidemos que nuestros colectores no son precisamente hielos circulando y una posible caida sobre una zona seca puede ocasionar un conato de incendio, y creo que todos somos conscientes de ello. Seamos sensatos y seguro que vendrán mejores tiempos para el campo, pero a día de hoy, debemos ser responsables y circular por zonas permitidas para poder disfrutar después de lo que tanto nos gusta...
 
Por muchas vueltas que le demos el Decreto está ahí y pendiente únicamente de su publicación en el BOE, pero ya se está aplicando (hoy mismo he hablado con Medio Ambiente de Extremadura). No se puede circular por ninguna pista, solo carreteras y pista asfaltada. Esto es sin excepción.

Lo peor de todo esto es la segunda parte que puede derivarse del mismo, es decir aquella parte en la que se deja en manos de cada comunidad la potestad de tomar cuantas medidas estime oportunas en este sentido. Miedo me da porque seguro que, ya que es lo más cómodo, que publiquen decretos similares para mantener estas medidas durante todo tiempo, es decir, que prohiban circular para siempre...

Ya hace muchos años que se estaban poniendo vallas al campo... bueno, pues ahora les han echado el cerrojazo.

Esto afecta a muchos que tienen actividades profesionales relacionadas con el tránsito por el campo y que ahora están pendientes de un delgado hilo antes de irse al carajo sus negocios, y con ellos muchos puestos de trabajo.

Lo peor de todo es que esta no deja de ser una medida polítca más, totalmente de cara a la galería, es decir, "para que vean que hacemos algo". todo porque un partido y otro se tiran los trastos a la cabeza a la más mínima, porque ¿qué pasa con otros incedios, como los de Extremadura de este y años pasados, con miles de hectáreas quemadas en Las Hurdes y Las Villuercas sin apenas medios de extinción para detener el incendio y luego ni zona catastrófica ni nada?. Claro, ahí no hubo rifi-rafes políticos PP-PSOE... y por tanto a los lugareños que les den por c...

Veremos cómo evolucionan las cosas en los próximos meses, pero pintan crudas.
 
Particularmente soy de una zona donde las lagartijas tienen que llevar cantimplora durante todo el año y te aseguro que aquí riesgo de incendio siempre hay en verano e incluso mas tiempo. ¿Hay que dejar de ir al monte por eso? o hay que poner los medios necesarios para evitarlos, educar a la gente,sancionar duramente,limpiar montes, mantener los cortafuegos, poner equipos y medios etc, insisto hay profesionales estupendos que saben lo que hay que hacer y lo que necesitan perfectamente.

Con cosas que para mi son de cajon estoy totalmente de acuerdo. No hay que hacer fuego en el monte en epoca de calor. Pero también te voy a decir que yo personalmente hace unos años encontre el inicio de un misterioso fuego que apague yo mismo y si no hubiera pasado por ese camino no lo habría visto. Un saludo.
 
JESUS_GS dijo:
¿qué pasa con otros incedios, como los de Extremadura de este y años pasados, con miles de hectáreas quemadas en Las Hurdes y Las Villuercas sin apenas medios de extinción para detener el incendio y luego ni zona catastrófica ni nada?. Claro, ahí no hubo rifi-rafes políticos PP-PSOE... y por tanto a los lugareños que les den por c...

Totalmente de acuerdo....... es lamentable lo que está ocurriendo y como bien dices a esos lugareños extremeños los dieron por el c... porque no hubo rifi-rafes políticos.

¿Pero que se puede esperar de los políticos?...... :-[
 
Yo es que estaba leyendo y no me lo creía, todo el mundo cabreado, poniendo a parir al Gobierno, yo voy aunque me lo prohiban...

¿Es que creen que el que pone estas normas lo hace para jodernos?
¿Que es lo que se proteje, una finca privada o un monte de todos?
¿Que prefieren que se queden cortos en la prohibición o que se pasen?

Seguro que el que ha sugerido esta prohibición sabe mas de montes y de incendios que todos nosotros juntos

Puede ser que limiten el acceso al monte para evitar tránsito de vehículos que dificulten las tareas de extinción o para evitar daños personales en caso de incendio. A saber por que lo hacen, pero seguro que son tan profesionales en su toma de decisiones como ustedes

Por favor, no pasa nada porque nos aguantemos un poco, que es un tema muy serio y hay que apechugar todos. Cuando llueva para arriba y ya está. ;)
 
La decalración de zona catastrófica está claro que es por la recriminación por parte del PP de que ZP no haya ido a la zona en su momento y por las víctimas mortales.
Como bien dice Jesús, la semana pasada ardieron 10 mil Has en Extremadura y tampoco se presentó ZP (es normal, tampoco se puede presentar en cada incendio, ni en cada accidente que haya muertos), ni se ha declarado zona catastrófica. Los del PP no han dicho nada en esta ocasión.

Merienda de negros!!

Dejando de un lado la Ruta política...

...menos mal que nos queda Portugal. Yo sin ir más lejos, este finde me haré una rutita por la Sierra Geres con los Nomads.
Al final nos van a tener que subvencionar los viajes en moto a Marruecos. ;D ;D ya que España será zona catastrófica para los TRAILEROS.
 
Dani dijo:
     
  Seguro que el que ha sugerido esta prohibición sabe mas de montes y de incendios que todos nosotros juntos
 

Lo dudo muchisimo. Esta prohibición es consecuencia de la catastrofe de Guadalajara, y de lo buitres y aprovechados que son los políticos (todos).

Los de la oposición a sacar tajada (como lo hicieron antes los otros) y los del gobierno a sacar una ley rapida para que parezca que hacen algo y les preocupa el tema.

Mas dinero y más medios es lo que hace falta.

v's

PD: Yo voy a seguir saliendo al campo, igual que sigo yendo a mas de 120 por autopistas.

Ahhh.... hace tiempo trabajé durante 2 veranos en extinción de incendios forestales, para comprarme m1 primera moto, así que se algo del tema.
 
No estoy de acuerdo con que quien ha escrito la norma sabe mas de montes q todos nosotros juntos, ja ja ja

¿Decidme qué politico (PP, PSOE, IU o HB) sabe algo sobre algo que no sea politica?

Para hacer y redactar normas, leyes solo es necesario ser politico, ni sabiduria ni leches. Tendran todos los tecnicos del mundo a su disposición pero habiendo como hay razones partidistas q se pudran los tecnicos.

Que conste que estas conclusiones las saque despues de una larga conversacion con mi hermano que es ingeniero tecnico forestal y tiene tropecientos cursos sobre extinción de incendios.

Es muy recomendable y saludable criticar al gobierno (y a los de la oposicion), siempre que se este en un pais democratico claro! A ver quienes se creen que les paga el sueldo.



Q churroo ma salio!!
 
Creo que no se trata sólo de invertir en extinción, se adelantaría más en prevención, muchos de las cuadrillas solo trabajan en verano. Hay mucha gente en el paro tambien en invierno, cuando se podrían limpiar bien los bosques, preparar cortafuegos, balsas de agua...

Los políticos hablan de compensaciones económicas pero no de lo que van a invertir en reforestar, que se reforesta muy poco y mal. Muchos de los árboles que se plantan en la reforestación se secan a la semana o se los comen las cabras.
Que alguien me corrija si me equivoco.
 
Tambien decir que en el incendio que hubo el año pasado en la Sierra de San Pedro y San Mamede (Portugal) se llevó por delante a todos los pinos que el fuego encontraba pero muchos de los alcornoques, árbol autóctono de la zona, que son mucho más duros, resistieron.
 
Uno son las decisiones tecnicas y otras las politicas, y lamentablemete las ultimas mandan, mandaron y mandaran mas que las primeras. :(
Una cosa, eso de que porque esa persona sea no se quien o tenga mas dinero que tu o que ocupa tal cargo, digo que eso de "callate que ese señor sabe mas que tu" y habiendo politicos y dinero de por medio.... hace ya muuuuchos años que me lo deje de creer.

Pues lo siento pero yo no estoy de acuerdo y disiento, que aunque no sirva para nada en una democracia al menos tenemos derecho a dar nuestra opinión.

Toda mi vida he ido al monte, me gusta y lo cuido y ahora por una ley que se saca a toda mecha para dar la cara me lo van a prohibir. Lo siento pero no estoy de acuerdo y respeto mucho la opinión de los demás.

Y para terminar se me ocurre una pregunta, si esto sigue con esta progresión, cuando se produzca el proximo incendio ¿que prohibiran? :eek:
 
lagartija dijo:
...menos mal que nos queda Portugal.

ya lo habia pensado, pero no me da tiempo de llegar a Portugal, trailear un rato y volver a casa antes de que se mosquee la parienta.... ;D ;D ;D
 
me parece que la cosa esta fea,he leido en otros foros que en un principio solo puede durar hasta el 1 de noviembre,segun comunidad.
en catalunya,mas bien la zona de girona,han multado a unos compis,300 euritos a cada uno,la anchura del camino fue contada a paso de mosso d´esquadra :-/ :-/
aqui les dijeron;proibido circular por pistas inferior a cuatro metros.
¿donde estan?
¡todas llegan a salir a alguna masia o hermita!
¿habra que llevar un metro en la riñonera?
vaya que aunque hagais trail,enduro,trial...me parece que lo tenemos jodido.
luego sacaran una licencia;como la de caza,pagas pasas,sino apringar.....
P.D:y no intenteis daros a la fuga,llevan xr 400,incluso con equipaje.
 
Insisto: lo peor puede venir después del 1 de noviembre, cuando acabe el "efecto" de este Decreto estatal y cada Autonomía se ponga manos a la obra a ver cuál es la que "más protege" sus montes, articulando leyes super-restrictivas. En ese momento estaremos jod...s, porque en se aprovechará esto para hacer el caldo gordo de muchos intereses ocultos.

Me explico, por ejemplo, los propietarios de grandes fincas de caza privada (véase en Extremadura y Castilla- La Mancha) presionarán para que se cierren todos los caminos porque de esa forma ellos mantienen sus intereses, que son púramente comerciales (¿alguien sabe lo que cuesta un puesto de caza mayor en un buen coto?, pues yo se lo digo: de 3.000 a 6.000 euros por montería). Ahora ellos hacen lo que se sale de los mismísimos y cierran los caminos que quieren, pasando del derecho de paso que tienen todo camino público, aunque atraviese una propieda privada.

Ellos los cierran y nadie les obliga a abrirlos de nuevo: ni Seprona (que "solo podemos levantar atestado de la denuncia"), ni los servicios de Medio Ambiente, donde la denuncia se "pierde" en el silencio administrativo (¿intereses de alguien de "dentro"?). El caso es que con un ley que restringa el uso de los caminos solo ellos saldrán benficiados y su actividad, que les genera enormes fortunas, será las favorecidas por estas leyes. Sus inmensas fincas quedarán como islas para el disfrute unos cuantos adinerados y ya sin el molesto problema de la presencia de "gentuza que ande jodiend.. por los caminos".

El asunto está en que cada grupo de interés ejerza la presión que defienda sus intereses, y en este sentido el colectivo de usuarios motorizados estamos disgregados, y por tanto sin fuerza ni significancia ninguna a los ojos de la Administración. No existimos. Con el agravante que somos un colectivo cómodo para echarle las culpas, y que como no existe una voz que nos represente siempre cayamos... y eso significa que "el que caya asiente"

Es el momento de aunar fuerzas y defender nuestros intereses.
 
Si se trata de hablar de los políticos, nos vamos a “Otros Temas”. Si se trata de preocuparnos por los bosques, espero que no nos haga falta ninguna ley.
Seamos un poco más sensatos que las administraciones.

Supongamos que el 99% de los moteros somos cuidadosos, que hacemos vigilancia de los bosques, que no fumamos, que no se nos rompe el faro de la moto en una trialera y si se nos rompe recogemos todos los trozos de vidrio, que recogemos la porquería que encontramos en el monte (incluso la que no es nuestra), etc...
Por el 1% restante creo que vale la pena restringir el paso EN LAS ZONAS CRÍTICAS Y SOLAMENTE MIENTRAS EL RIESGO SEA TAN ALTO.
POR FAVOR, que nadie se piense que puede hacer lo que le de la gana en el monte. Puede existir un riesgo de incendio que no hemos sabido valorar.
POR FAVOR, demos ejemplo colaborando en este tema. Aunque no estemos de acuerdo con las medidas concretas tomadas en este tema vale la pena hacer piña.
POR FAVOR, no miremos este tema como una cosa local y a corto plazo. Espero que dentro de 20 años esté permitido salir al campo y las pistas vayan entre bosques y no entre desiertos.

Lagartija, a mí me preocupa más la naturaleza que las multas. No entiendo lo que dices de que “nos queda Portugal”. Si es una broma tampoco la entiendo. Si la zona no está catalogada de “riesgo de incendio elevado” te animo a salir tanto a un lado como a otro de la frontera. Si el riesgo es elevado, prefiero que la zona esté cerrada al público. De buen rollo te lo digo.



JESUS_GS dijo:
Es el momento de aunar fuerzas y defender nuestros intereses.

De acuerdo, pero en mi escala de valores está antes el medio ambiente que la moto.
Defiendo nuestro derecho a ir por pistas, pero este año y estos días el monte necesita protección.

Y luego aunamos fuerzas y defendemos nuestros intereses. Aquí en Catalunya ya hay una plataforma que se mueve por ello.
 
Cuantos estariais dispuestos a llevar un extintor encima a cambio de poder seguir pasando por los mismos sitios que hasta ahora?

Un saludo
Raul
 
PAVILLO:

creo que no has sabido "leer entre linesas" todo lo que este Decreto significa. No se trata de hacer demagogia oportunista. Llevo en esto muchos años, he visto hacer salvajadas (la verdad es que hay veces que pienso que tenemos lo que nos merecemos...) y he visto cómo las "actitudes particualres respetuosas con el medio ambiente" son valoradas de igual forma... se nos mide a todos por un rasero, un rasero que está graduado por la ley vigente. No se trata de que "yo soy bueno, soy cuidadoso y por eso puedo salir al campo" se trata de que la ley te lo permita, a ti y a todo el mundo, y dentro de este "todo el mundo" es donde se incluyen también los que estas cosas les traen al fresco y hacen lo que se les pone en gana cuando andan por el campo, vayan en moto, en 4x4 o haciendo el salto de la rana. Por eso las leyes son cada vez más restrictivas.

Yo hace muchos años he montado en moto de enduro en El Escorial, en la Sierra de Guadarrma, en Hoyo, en Miraflores... en un motón de sitios que ahora me supodrían colocarme el cartel de "delincuente ecológico". Sitios por los que ahora veo, después de prohibirnos y perseguirnos como a lagartijas, y veo cómo ahora en alguno de esos sitios donde "destrozábamos el campo" han arrasado el monte y se ha levantado una urbanización.

Con esto no estoy haciendo demagogia, quiero que valoréis que cada paso atrás es irrecuperable, que cada vez el cerco se estrecha más y que, insisto, no vale lo de que esto "afecta solo a los demás, a mi no, que soy muy bueno".
 
raulgm dijo:
Cuantos estariais dispuestos a llevar un extintor encima a cambio de poder seguir pasando por los mismos sitios que hasta ahora?

Un saludo
Raul
YO!


Jesús, no te creas que estamos en posiciones diferentes. Opino lo mismo que tú, con muy ligeras diferencias.

Se nos están cerrando dos círculos:
A) El del derecho disfrutar de la moto por el monte.
B) El de que el medio ambiente sea desértico; por culpa de administraciones y usuarios.

Dónde quieres que centremos hoy nuestros esfuerzos? Yo hoy en proteger el medio ambiente y "a partir de que llueva" en el derecho al disfrute.
 
esto se pone mal¡

antes de ayer hubo un incendio al lado de mi casa, Selwo Aventura Estepona ,bien: pues se trata de una zona relativamente amplia rodeada de casitas ( campito lo lllaman aqui)de los lugareños, casas de lujo q te cagas y el selwo, pero afortunadamente no hay nada de valor ecologico ya q todos los terrenos estan pelaos y en breve imagino , empezaran a entrar los ladrillos a mansalva.Ademas de lo anterior, es mi zona de entrenamiento( a donde voy casi a diario) y por lo q he visto aqui , menos mal q no estaba montando en ese momento o poco antes, sino veo a to quisqui buscando por Estepona a un "macarra montado en una naranja de 2 ruedas" como ppal sospechoso¡(ya q la mayoria de las veces estoy yo solo) o , a lo mejor lo hubiese visto y avisado con mas celeridad q los pocos lugareños q estaban en ese momento liados con sus cosas o los guarretes ocupas q viven en la restos de una promocion urbanistica arruinada , q se dice provocaron el incendio por un despiste o yo q se.

Yo creo q nuestra presencia en el campo puede ser muy positiva (GPS y Mobil) y y en casos extremos muy negativa.Pero ,si es verdad q el 99% de lo incendios estan hechos a drede por auntenticos hhpp; pues me queda la duda de q se soluciona exactamente con esta prohibicion .disminuir la velocidad de escapada de hhpp en cuestion,suponiendo q vaya en moto o tt?

Conclusion: No hay pasta¡¡ , para tener retenes o personal de mantenimiento y vigilancia en nomina todo el año.De manera q prohibicion , ni dios sube al monte y el monte no se quema , ojala sea verdad pq como se queme no hay dios q de la voz hasta q es demasiado tarde.( creo q en 2 meses me he cruzado con 2 guardas forestales ).

Tiene q ha ber una forma 100 mil veces mejor de tratar este asunto, pero hasta q den con ello , prohibir parece ser el 3 en 1 de la politica.

yasta , me explayao ¡ un saludo atodos
 
Lo malo de todo esto es que nos están acorralando y vamos derechos a la PROHIBICIÓN TOTAL de circular por el monte, independientemente de nuestro comportamiento. Si nos paramos a pensar en la ley que tenemos en Catalunya, se supone que no podemos circular por caminos que supongan menos de 4 metros de anchura :( Si se aplica rigurosamente, la mayoría de excursiones off-road quedarán en el olvido, porque no se podrán hacer, simplemente, como de hecho YA está pasando.

Yo personalmente tengo aparcado el placer de pistear en el 4x4 (cosa que he hecho desde hace muchos años), y tampoco me salgo de la carretera en moto. Mi represión es alta, y tengo muchas tentaciones de repetir excursiones que hacía hace tiempo. El problema es que tarde o temprano te sales de la normativa y si te pillan son 50.000 del ala (recurribles y tal y pascual). De momento, sólo carretera y alguna pista sin ninguna gracia, de más de 4 metros. Con el tiempo ya veremos si nos 'apretan' más o no.

Saludos,

JJ.
 
Yo hoy en proteger el medio ambiente y "a partir de que llueva" en el derecho al disfrute.

Estoy totalmente contigo Pavillo.

Con esto no estoy haciendo demagogia, quiero que valoréis que cada paso atrás es irrecuperable, que cada vez el cerco se estrecha más y que, insisto, no vale lo de que esto "afecta solo a los demás, a mi no, que soy muy bueno".

También es cierto, pero la solución no está en salir todos a desacatar las leyes y normas que nos son impuestas... debemos saber que la situación en estos momentos es más que alarmante y ser consecuentes con ello, y aquellos que crean que las prohibiciones le afectan pesonalmente y las considera intolerables que haga lo que quiera, y que sepa que los parajes por los que pasa no son propiedad suya y que si por alguna circustancia comete algún error y se quema el monte... entonces perdemos todos... eso si que afecta a los demas, y a mi también. que soy un imprudente
 
benjax dijo:
Pero ,si es verdad q el 99% de lo incendios estan hechos a drede por auntenticos hhpp; pues me queda la duda de q se soluciona exactamente con esta prohibicion .disminuir la velocidad de escapada de hhpp en cuestion,suponiendo q vaya en moto o tt?

En el caso que sacaron por la tele aquí en Catalunya hace ya semanas (creo que era la zona del Montsant); el acceso estaba restringido -que no prohibido- tanto por pistas como por carretera.

Con esta restricción supongo que tenían menos afluencia de gente a la zona y lo que hacían era parar a los pocos que iban y les preguntaban la ruta que pensaban hacer, les tomaban nota de los datos y les daban pautas de comportamiento. Por supuesto también pedían que no entrases a la zona en cuestión si no era necesario.

Me parece que eso está bien. Es más fácil controlar a 100 personas identificadas de a 500 anónimos.
Lo que es imprescindible es limitar la zona restringida. Estoy de acuerdo que no tiene sentido una prohibición general en plan preventivo.

Ah, por cierto, Benjax... los ocupas son culpables de lo que sea hasta que no se demuestre lo contrario.


¿O son los motoristas los culpables de todo hasta que no se demuestre lo contrario?


Saludos.
 
Joan, con el tema de los 4 metros, me explicaron que había que pedirles el Certificado ENAC de Calibración del Instrumento de Medición. Si no te lo presentan, lo alegas en las observaciones de la propia multa y luego recurres.
No sé si funciona.
 
los 4 compañeros que fueron denunciados,lo recurrieron,pero de nada a servido.
y pienso que a mas de a uno nos pasara.
un saludo. ;)
 
Por supuesto que la solución no estar en salir todos como locos a desacatar las leyes, con esto estaríamos solo dándoles la razón y un argumento más para sepultarnos definitivamente. La solución es REGULAR EL ACCESO, controlar a los usuarios y de esta forma exigirles responsabilidades por su comportamiento.

No es lo mismo dejar libre acceso a todo el que se le ponga en gana a una zona forestal sin saber qué va a hacer, por dónde va a andar o si va a prepararse la paella, que solicitar responsabilidades a un grupo organizado, con un responsable y con un seguro de RC de por medio.

La solución, ya empleada en algunas zonas de acceso restringido, es solicitar un permiso en el que figura tu nombre, matrícula, recorrido a realizar, etc... al día dan x permisos y todos contentos. ¿Que luego querrán cobrar?, pues seguro que si y en cierta medida sería comprensible si con ese dinero se pagara a un guarda (un puesto de trabajo más) y se mantuviera el monte limpio y controlado.

La semana que viene voy a hacer una larga travesía en 4x4 por... ¡LOS ALPES! y no existe absolutamente ningún problema. Atravesaremos varios parques nacionales y zonas de paso restringido, tenemos nuestros permisos y como hagamos alguna cagada, pues la pagamos. Esta es la via para mantener una actividad que en las zonas rurales les puede venir muy bien como fuente de ingresos en temporadas bajas de turismo.
 
Pavillo, completamente de acuerdo contigo en lo de los ocupas, transmito lo q dicen por aqui , jeje yo ni juez ni jurado.
Ademas , yo mismo tengo una ocupa inglesa de unos 55 anos con tres perros en la parte de atras de mi casa, y no es coña , es de coña , por cierto se llama caroline¡


solo decir q la prohibicion es una medida extrema q se adopta cuando se tiene muy pero q muy poquita idea de q hacer.Creo q el ejemplo q has puesto de montserrat beneficia , de lejos ,mucho mas
lo q se pretende protejer ,q la simple y llana prohibicion. A partir de aqui se pueden probar muchas cosas q ayunden a preservar el medio , pero si no hay nadie alli nadie va a cuidar de ello; y repito , no hay pasta para mantener eso , lo mejor es q encuentren la manera de aprovecharse de nuestra actividad.No se ???


un saludo
 
Yo de momento no voy a salir este fin de semana... y ya veremos como evoluciona el tema después :-/

Supongo que los encargados de hacer cumplir esta ley se pondrán serios en algunas zonas y en otras menos críticas serán mas permisivos y harán un poco la vista gorda (vamos, lo que tenía que haber sido la ley)

La verdad es que aquí en Castellón (y en Teruel lo mismo) nunca he visto a ningún forestal ni seprona, ni nadie de mi grupo, y no conozco a nadie que le hayan multado por ir por el campo... pero no me apetece nada salir y tener que estar preocupado todo el rato de si me van a pillar o no :(
 
Parece mentira que la gente no se de cuenta de lo incompetentes e inútiles que son los políticos que nos gobiernan sin excepción.
Prohibir es grátis. No cuesta un duro.
Señalizar, informar, prevenir y proveer de medios, cuesta mucho dinero.

Pandilla de sinvergüenzas son todos >:(
 
Pues se me ocurre que la solución para que nos dejen montar por el campo sería asociarse. Al pertenecer a una asociación, si se consigue que seamos muchos los asociados, se puede plantear a la Administración la colaboración en la detección de cualquier infracción ecológica: vertederos ilegales, vallado de vias públicas, fuegos...

No sé, habría que darle un buena forma al proyecto, contar con muchos asociados, convencer a los políticos.
 
Hace unos años había una asociación, la AMVER (Asociación de la Moto Verde) que tenía este objetivo. No se si aún funciona.
 
Pues es eso, ni más ni menos.
Ya tenemos medio camino andado.
Podíamos ponernos en contacto con ellos, a ver como están las cosas, si siguen en marcha o se han cansado de la movida, asociarnos y empezar a dar caña.
 
Es un tema muy delicado, porque era algo que tenía que llegar, La prohibición, y es muy sencillo, (no quiere decir que lo comparta), como no hay dinero, es más fácil pillar a un pavo en el monte si no tiene vehículo, porque es más difícil prender fuego al campo y salir corriendo a patita, que cojer el coche.

Otro motivo por el que se prohibe, es por los "domingueros", que van al campo los días de fiesta con la familia, y algunos pasan de todo, se destroce lo que se destroce, mientras ellos tengan cerveza. Y se cometen muchas imprudencias, os lo puedo asegurar.

Y el otro motivo son "algunos" endureros y conductores de Quad, que se creen que el campo es suyo y no hay límites, así que tiro colina arriba dando gas y destrozando lo que haya a su paso. (Esto lo he visto tanto en Quad cono en motos de enduro). Esto no quiere decir que TODOS sean así, ni mucho menos, estoy totalmente convencido que son unos pocos, pero los hay. Y de esta manera también acaban con esta gente.

Como siempre se pagan justos por pecadores, pero muchas veces, la manera de frenar a unos pocos, es jodiendo a muchos, por triste que parezca.

VSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
 
Si el tema de fondo es simplemente que no hay medios para una politica de prevención de incendios ni para atajarlos cuando se producen y esto es una forma de intentar reducir el número de incendios porque con lo que hay no se puede hacer mas.

Es mas ni siquiera hay medios para aplicar la legislación existente referente a todo estos temas.

El problema insisto es que cuando se produzca otro incendio (por un rayo mismo) pues pasara lo mismo si no cambian muchas cosas y si no se invierte mucho mas y eso independientemente de quien este en el gobierno que quede bien claro.

Asi que aunque saquen una ley que prohiban los incendios y aunque pongan a Vulcano en busca y captura no se podran apagar o minimizar las consecuencias de los incendios si no se ponen los medios necesarios.

Por eso me parece mas que una ley una declaración de intenciones sin ningun respaldo presupuestario que lo unico que va a conseguir es darle otra vuelta de tornillo a nuestro ya presionado colectivo. Un saludo.
 
Arriba