Consulta Técnica Salpica refrigerante por vaso de expansión

Batxi

Curveando
Registrado
26 Mar 2017
Mensajes
2.305
Puntos
113
Ubicación
Gipuzkoa
Hola!

Bueno, comienzo diciendo que llevo 2 semanas con una F800R del 2010 (después de Honda CBF600N) con 14.000 km, de segunda mano.

El problema que tengo es que en la primera salida por carreteras, unos 100 km, al dejar la moto de nuevo en el garaje me doy cuenta que toda la parte derecha de la moto está completamente salpicada de gotitas, que sobre el motor negro se aprecian blancas o azuladas ya resecas, toco y compruebo que es refrigerante. Comprobando de dónde puede ser la fuga, veo que proviene de dentro de la tapa delantera lateral derecha, es decir, donde va escondido (y nada accesible) el vaso de expansión.

Suelto la tapa lateral para poder acceder a el, y parece ser que toda la fuga ha salido del tapón. El nivel del refrigerante está al mínimo incluso algo menos con lo que lo rellenaré, ya que estamos, hasta el máximo. El tapón está correctamente enroscado hasta el fondo, lo que me mosquea ya que siendo así toda la fuga debería de ser del agujerito de 1mm que lleva el tapón, adjunto foto:

23h2ijo.jpg


Lo desenrosco y veo que el hueco en la parte de arriba del bote, donde enrosca el tapón, no está muy bien centrada ni es completamente circular, además parece (y según he leído en este u otros foros que era un remedio para este mal que aplicaban en BMW) que han recortado un poco el reborde interior, aquí se ve, la zona mas clara:

2le6xwi.jpg


He llegado a sospechar, y fue lo que me asustó en un principio, que se sobrecaliente el sistema de refrigeración y por presión o ebullición el refrigerante salga disparado por el agujerito pero por ahora lo descarto, ya que la moto aún sin estar caliente también me lo ha escupido.

Tras diferentes pruebas y después de leer bastante por internet, pienso que es fallo del propio bote y la rosca y su tapón, con lo que una opción es llevarlo a la BMW y que me lo solucionen dejándome los € y quizá siguiendo con el problema, sustituir todo el vaso de expansión por uno nuevo con un diseño nuevo que creo que es por el que BMW sustituyó este como se ve en la imagen de debajo, o intentar hacer un apaño yo mismo.

El de la derecha es el mío, y el de la izquierda el nuevo diseño ya con una manguera de desahogo del sobrante.
2w7ee5x.jpg


Al final, por casi 0€ he optado por hacerme un apaño, y en los pocos km que he hecho va bien, espero que siga. Es el siguiente:

1- Rodear la rosca del bote con teflón para que el cierre quede mas estanco.
2- Al fondo del tapón he puesto alojada una junta tórica de goma para que haga tope contra la parte de arriba del bote y quede un cierre hermético (puede que esta no sea una buena solución, pero si va bien así se queda.
3- El tapón tiene un tubito hueco el cual tiene un agujero en un lateral, yo diría que algo mas alto que el nivel máximo del refrigerante, como seguridad en caso de que suba el nivel de este, evacue mas rápidamente por ahí. He decidido taponarlo con varias vueltas de cinta pero dejando un huequecito mínimo por si acaso. Esto podría ser "peligroso" pero si el nivel del refrigerante no está alto no habría mayor problema.
4-Dejar el nivel del refrigerante casi al mínimo, habrá que revisarlo mas a menudo.

xehq8n.jpg

sewvad.jpg

10g0avr.jpg

2iuq344.jpg



*Siento la chapada, pero es un tema que me ha tocado bastante la moral, ir chorreando refrigerante, en una marca como BMW y además las soluciones son dejar el nivel al mínimo y recortar la rebaba.... Espero que si alguien está en la misma situación que yo le pueda servir de algo, ya que yo no he encontrado mucha información al respecto.
 
Creo que la fuga era por la rosca. De todas maneras tapar el orificio de evacuación no es bueno porque no tiene por donde liberar presión cuando esté caliente. Y llevarlo a mínimo tp es recomendable.
A mí de vez en cuando me ha manchado como a tí, pero por el orificio de escape de presión y llenado a máximo, tras alguna inclinación en curva y calor ambiente.
 
Hola en la ST , también existe este problema. Poniendo al nivel muy poco del mínimo no rezuma nada.En la mía 20000km y nunca me ha rezumado ni calentado en ningún momento ,ni me ha bajado el nivel.Lo controlo bastante amenudo.
 
Creo que la fuga era por la rosca. De todas maneras tapar el orificio de evacuación no es bueno porque no tiene por donde liberar presión cuando esté caliente. Y llevarlo a mínimo tp es recomendable.
A mí de vez en cuando me ha manchado como a tí, pero por el orificio de escape de presión y llenado a máximo, tras alguna inclinación en curva y calor ambiente.

El agujerito de 1mm de liberación de presión al exterior lo dejé intacto, es decir, sigue ahí como en la primera foto.

Otra duda, el electroventilador con cuantas rallitas salta? la tuve en relentí un rato y no llegaba a accionarse pero tampoco subía la temperatura por mas de la primera muesquita de la barra de la temperatura.

2nb67hg.jpg
 
Pues de chapa nada. Yo sin ser mecánico ni mucha idea creo estas haciendo buen trabajo. El teflon , Junta torica etc creo son buenas ideas. Yo incluso intentaría copiar Diseño del nuevo vaso expansión... Ese tubito para drenar exceso puede ir bien supongo...

Saludos.
 
Desde cuando tienen el nuevo vaso expansión?. Es posible colocarlo en la tuya o deberías cambiar más piezas.. . Aletas laterales etc? Quizás en desguaces tengas alguno y no sale tan caro.
 
Pues según parece aquí http://parts.bmwmotorcycles.com/a/BMW_2010_F800R/_51496_5829292/EXPANSION-TANK/17_0370.html a partir de 2012 llevarían el nuevo bote, en otra página del despiece con referencias que ahora no encuentro incluso ponía que se sustituyera el bote 2 por el 1, supongo que en caso de rotura o lo que fuese, no se volviera a poner de nuevo el viejo.
Yo diría que vale perfectamente solo sustituyéndolo y sujetando y canalizando la manguera de desagüe apropiadamente. Perfecto sería si alguien con un modelo a partir de 2012 pudiera comprobar que la suya lleva el bote 2 y cómo lleva la manguera y dónde desagua por si alguien quisiera cambiarlo. De momento yo veré si me aguanta tal y como lo he dejado, sino por alrededor de 40€ lo consigo por internet.
 
La mía es de 2012 y lleva el antiguo. 38000km y me ha pasado puntualmente
 
Hace varios años existía una campaña que sustituía el tapón del radiador.
Afectó a las S/ST y primeras R.
A ver si no va a tener la campaña hecha.
Las rallitas de la temperatura apenas se mueven. De hecho, una vez alcanzaba su temperatura, yo jamás las vi subir o bajar. Y eso que en Badajoz hace calor en verano.
 
Hola a todos.
Yo he tenido dos ST y tengo el problema solucionado, es muy sencillo.
Desenrosca el tapón y corta el tubo que tiene unido. Déjalo solo de un centímetro de largo y Problema solucionado.
VVVsss.
 
Unas consideraciones....
seguro el tapon radiador esta correcto? es normal se estropeen y no pille la presión correcta el radiador (precio bajo)
esto hace que se expanda el refrigerante mucho más
ignoro como es en ese modelo bmw


el bote de expansión no debe ser estanco, si lo fuera no hace su función correctamente

llevar el refrigerante al mínimo no supone problema, simplemente vigilarlo a menudo, pues tiene un evaporación/fuga casi imperceptible si está todo correcto
Pennsé que pudiera ser, pero me lo ha hecho con la moto fría también.

Llamé al concesionario donde la moto fue comprada y mantenida y me dijeron que a esta moto no se le ha tenido que pasar ninguna campaña, y no se si creérmelo....
 
Hola a todos.
Yo he tenido dos ST y tengo el problema solucionado, es muy sencillo.
Desenrosca el tapón y corta el tubo que tiene unido. Déjalo solo de un centímetro de largo y Problema solucionado.
VVVsss.
Tan sencillo como eso? Eso decidiste hacerlo tu o te lo hicieron así en la BMW?
 
Arriba