SAMARCANDA. Un hito en la Ruta de la Seda

Te pasarán más cosas ???

Seguimos atento .....


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(...) Ufff, malas cartas. Yo en Croacia me quedé sin amortiguador trasero y cargado hasta las trancas con artillería la situación fue de Rock and Roll puro (...)


Por suerte iba solo, lo que implica nada de peso en el asiento trasero y un tercio de equipaje (no la mitad como todos sabemos). Si a eso le sumamos el procurar ir sentado todo lo avanzado posible y ahuecar ante la mínima irregularidad (p. ej. juntas de dilatación de viaductos, sobre todo en curva) la cosa tiene mejor pinta...

Saludos,

.
 
(...) Te pasarán más cosas ??? (...)


Como dicen los italianos: chi lo sa? ;)

Bueno, yo sí lo sé pero creo que es mejor contar las cosas según acontecen (para bien o para mal)...

Saludos,

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de esto me acuerdo muy bien jajja casi te tumba cuando le dás al chorro..brutal!

eso se llama desgaste del material, lo mismo que el caso de la bateria....


La batería tenía su tiempo, eso es cierto; pero el amortiguador no llegaba a los 6 años y prácticamente con el 100 % del tiempo yendo solo por buenas carreteras. En cuanto a la pegatina sólo un mes y no dio tiempo a nada, según hice la primera pasada simplemente se volatilizó una parte de ella... :oops:

Saludos,

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Dale caña Carolus que nos tienes en ascuas!!. Parece que te estoy viendo apretando los dientes con el asfalto en mal estado.
 
Sigo preguntando cosas que me inquietan.....has notado en el motor el bajo octanaje de la gasolina?.....no has tenido ningún problema para encontrar suministro?....cuanto cuesta llenar el deposito?.....que sistema de navegación utilizas?...poco a poco voy irbanado yo mi ruta a la Pamir.
 
Sigo preguntando cosas que me inquietan (...)

Naturalmente sólo puedo hablar de mi experiencia personal y de la ruta que he hecho:
  • No he notado el bajo octanaje de algún repostaje porque cuando he tenido que hacerlo ha sido mezclándolo con lo que había en el depósito aparte de que después hacía una conducción superdulce
  • No he tenido ningún problema para repostar si bien el octanaje no ha sido siempre el deseado (en Uzbekistán, en el resto bien)
  • Llenar el depósito es tanto más económico cuanto más al Este. En Asia Central por unos 10 € aproximadamente lo llenaba (no estando completamente vacío)
  • En Kazajistán y Uzbekistán sin navegador salvo Google Maps para salir de alguna ciudad grande. En el resto Sygic en el teléfono
Saludos,

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Día 23. Tosya (TR) - Silivri. 566 km


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Magnífico día en el que el plan es pasar al otro lado del Estrecho del Bósforo aprovechando que es domingo y que previsiblemente el caos de tráfico de Estambul se verá sensiblemente reducido. Si se pueden hacer algunos kilómetros más e ir acercándome a la UE, tanto mejor. Otra decisión que tomo es la de elegir Grecia como rumbo final del día (y no Bulgaria), ya que con esta primera opción y tomando un par de ferries me ahorro 1500 kilómetros de carretera respecto a la segunda.

Así pues inicio la ruta por la estupenda autovía...

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... la cual pasa por zonas montañosas del centro de Anatolia:

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Al rato tengo la oportunidad de seguir por la autovía o entrar en la autopista de pago, mejor todavía. En previsión de que hiciera la vuelta por Turquía me traje la tarjeta prepago HGS vinculada a mi moto utilizada en el viaje del '16 y, efectivamente, algo le debe quedar porque al pasar la barrera de entrada a la autopista se ha encendido la luz verde.

Ahora hay 3 carriles por sentido, menos tráfico lógicamente...

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... y unas áreas de servicio completísimas:

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Paro junto a un restaurante:

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Después de comer consulto el saldo de la tarjeta que era de 25,50 liras turcas, así que la cargo con el mínimo de otras 50 (8 €) como me han aconsejado, suficientes para llegar por autopista hasta Grecia (además de los puentes del Bósforo, de peaje como se sabe).

La tarjeta prepago recargable HGS (Hızlı Geçiş Sistemi, "Sistema de Tránsito Rápido") para los peajes de las autopistas:

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Continúo por la tarde...

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... y termino el día en Silivri, en un complejo en la autopista que incluye gasolinera, varios cafés con tienda, restaurantes y un hotel.

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Día 24. Silivri (TR) - Tesalónica (GR). 521 km


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También hoy el día es magnífico así como la ruta bordeando el Mar de Mármara en dirección a la frontera con Grecia:

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Los trámites de aduana han sido bastante ágiles y por cierto: al salir de Turquía, además de control de pasaporte y poco más, he tenido que parar en una última ventanilla en la que han introducido la matrícula en una pantalla, algo que podría estar relacionado con el pago de las autopistas de peaje.

Una vez en Grecia tomo la Vía Egnatia en dirección a Tesalónica, ciudad que ya conozco pero tengo de ella un grato recuerdo por su gran oferta de servicios, su ambiente y su clima con brisa del Mar Egeo. En realidad mi intención inicial era quedarme en Alexandrópolis, pero he llegado demasiado pronto a la altura de esta ciudad y hay una prioridad mayor que es la de hacer kilómetros sin prisa pero sin pausa:

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Hacia el mediodía hago una parada para comer entre Alexandrópolis y Kavala (saliendo 1/2 km de la autopista). La señora me ha preparado un plato combinado acompañado de cerveza que me ha sabido a gloria.

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Tras el descanso me incorporo a la autopista y reanudo la marcha:

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En la Vía Egnatia no hay ticket de entrada, simplemente se paga un peaje -en moto en torno a 1 €- cada cierto número de kilómetros. A la altura de Kavala hay un peaje con su tramo precedente de límite a 100 km/h, después a 80 km/h... Cuando estoy justo en éste y mi velocidad es también de 80 km/h siento de repente un golpe tremendo atrás, miro por el espejo y tengo un furgón pegado... es decir, uno de tantos me ha dado por alcance, lo que me ha provocado un fuerte dolor en el hombro derecho al ir frenando con el brazo extendido. Voy reculando y paro justo al lado de la policía que estaba allí mismo en el peaje. El del furgón ni se ha acercado ni disculpado ni nada, así que entre esto y que ya empiezo a estar saturado de la forma de conducir que hay por estos lares les digo a los agentes que el conductor tenía que venir como un loco porque no lo he visto hasta que he sentido el golpe (lo cual era cierto). La policía ha tomado datos y me ha dicho que si quiero hacer una reclamación basta con que mi compañía se ponga en contacto con ellos (puesto de policía de Kavala).

Mientras me recupero reviso la parte trasera descubriendo que para el golpe que me ha dado los daños han sido mínimos:

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Continúo y al poco veo en medio de una larga recta un camión volcado en el otro sentido y cruzado ocupando todos los carriles. La autopista en ese tramo está cortada para ese sentido. Al término de la crónica haré algún comentario sobre los accidentes ya que por desgracia son un capítulo que no se puede obviar.

Un breve descanso...

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... y sigo mi ruta:

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Por fin llego a Tesalónica y voy directamente al mismo hotel en el que estuve hace 3 años.

Tras dar un paseo y cenar tranquilamente en la zona de más ambiente...

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... vuelvo al hotel en el que cómodamente hago varias reservas: ferries Igoumenitsa - Ancona y Civitavecchia - Barcelona además de una noche de hotel en una localidad italiana que no conozco: Perugia, ya que prefiero ir sobre seguro con un día por medio y no verme agobiado por falta de tiempo para tomar el siguiente ferry.

El hotel de hoy:

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Hola Carolus, te voy siguiendo también, animo que ya estas más cerca de casa, un viaje espectacular, y la crónica, genial, gracias por compartir esta fantástica experiencia.
 
Hola. Yo de mayor quiero ser como tú! Vaya pedazo de viaje! Espero que todo vaya yendo bien, que nos tienes en ascuas.
Ya queda menos!!
 
Siempre es motivo de alegria el saber que tras un golpetazo no has caido,es lo mas normal en esos casos,pero que digas que haras un comentario especial dedicado a los accidentes,joder,es preocupante.
De todas maneras ya estas en lo "civilizado" en el ferry y tranquilamente descansando hasta Barcelona,disfruta de las ultimas jornadas,un saludo amigo.
 
En espera de ese comentario sobre accidentes, ya que parece que la gente que suele viajar no se refiere mucho a ellos, pero entre líneas muchas veces comenta cosas sobre sitios, digamos, poco recomendables por sus conductores, aparte de imágenes que ves a veces de otros usuarios de la vía, incívicos, por decir algo.
 
Muchas gracias amigos por esos comentarios y buenas vibraciones... :)

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Día 25. Tesalónica (GR) - Igoumenitsa. 324 km


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Tras el check-out continúo por la Vía Egnatia dirección Igoumenitsa:

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Paro a media mañana en un complejo que incluye gasolinera, self-service... hasta piscina:

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Tras el descanso sigo mi camino. Este tramo atraviesa el centro del país que es muy montañoso, por lo que está plagado de viaductos, túneles...

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... y curvones:

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A primera hora de la tarde llego a Igoumenitsa donde hace bastante calor, por lo que lo más apetecible es sentarse en alguna terraza para tomar algo y pasar el rato:

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Mientras descanso analizo la situación del amortiguador trasero: desde que reventó he hecho 2400 km, estoy prácticamente en uno de los barcos que me permitirá reducir el camino de vuelta y me quedan sólo 900 para llegar a casa (300 en Italia y 600 en España), lo que parece factible cada vez más.

Tras alargar el relajo cambiando de terraza me acerco tranquilamente al puerto...

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... y en éste a la terminal donde obtengo la tarjeta de embarque. Para este trayecto he reservado un camarote individual.

Hago un poco de tiempo y voy a cenar en el mismo edificio de la terminal que es donde mejor se está gracias al aire acondicionado.

Terminada la cena toca todavía esperar. El crucero Hellenic Spirit de la compañía ANEK Lines en el que he hecho la reserva viene de Patras haciendo escala en Igoumenitsa.

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Zarpamos al fin con 20 minutos de retraso...

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20 minutos de retraso, todo un éxito.
Los cuatro ferrys que he cogido de Gnv - Bcn, siempre he tenido retrasos de mínimo 2 horas y hasta 4 en una ocasión.
Cosa que contrasta con nunca mejor dicho la puntualidad británica, del ferry Bilbao - Portsmouth y vuelta de estas vacaciones.
 
20 minutos de retraso, todo un éxito.
Los cuatro ferrys que he cogido de Gnv - Bcn, siempre he tenido retrasos de mínimo 2 horas y hasta 4 en una ocasión (...)


Yo he tenido más suerte: hasta la fecha lo máximo que he esperado ha sido 1 hora a pesar de haber utilizado bastante ese medio que considero altamente interesante en según qué casos (y si es para islas imprescindible obviamente)...

Saludos,

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Esa autovía es espectacular, hasta unos 150 kms de Igoumenitsa, son una enlazada de curvones muy rápidos, túneles y viaductos... con unas vistas impresionantes. El asfalto muy bueno, lo que te da margen para disfrutar.
 
Día 26. Ancona (I) - Perugia. 186 km


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Un día muy tranquilo a bordo del ferry en el que no hay nada especial que hacer salvo descansar mientras éste continúa su rumbo en dirección a Ancona:

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Entrando al Puerto de Ancona:

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Tras el desembarco encamino mis pasos hacia Perugia encontrándome con la grata sorpresa de que hay un buen tramo de autovía que atraviesa las montañas con túneles y viaductos reduciendo considerablemente la distancia y, sobre todo, el tiempo.

Una vez en Perugia llego al hotel reservado...

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... y dejo la moto en el parking (cerrado y con un pastor alemán deambulando por él a sus anchas):

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Las dos veces que entré (en la llegada y en la despedida) me hice acompañar de alguien de la familia porque el perro imponía de verdad. Por cierto, la abuela me trajo el pedrusco plano para apoyar la pata de cabra que se ve en la foto.

Tras el pequeño trámite del registro doy una corta vuelta por los alrededores para tomar algo mientras va anocheciendo. Dejo pues la visita de esta interesante ciudad -como tantas en Italia- para mañana.

De vuelta en la habitación hago una última reserva: la de la noche de hotel de pasado mañana en las afueras de Alcarraz (Lérida)...

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Supongo que habrás dado parte a la compañía del golpetazo, diciendo que te reventado los tres amortiguadores del golpe, amén del daño estético en la moto. Además, 10 meses de baja por dolores de hombro agudos con su rehabilitación pertinente.
Venga chaval, que ya te queda menos. Que no se diga.
 
En algún otro hilo lo he comentado, pero lo repito en este que sigo a diario, me maravilla los viajes que os pegais, no solo por el viaje en si, sino por el grado de aventura que exige, el hecho de circular por países con pocos servicios al viajero, ir a lo desconocido sin saber lo que te vas a encontrar, si se va a poder reaccionar en caso de accidente, averia, o lo que sea. No saber si vas a encontrar alojamiento, o en que condiciones. El problema del idioma en muchas zonas en la que se circula.
Tengo que decir que a mi me estresa solo de pensarlo. Soy de los que viaja con todo cerrado, mi ruta planificada, mis hoteles reservados, y siempre en compañía.

No tengo más que sacarme el sombrero delante de viajeros como tú. Que de los problemas sacan soluciones y crean experiencias para luego poder compartir. Leerte es una manera de vivir ese viaje, ya que os puedo asegurar que jamás haré un viaje como este. reconozco que este aspecto soy un poco cagao.
 
Día 27. Perugia (I) - Civitavecchia. 180 km


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Tras el desayuno y check-out pido permiso para dejar los trastos y la moto en el hotel y me voy dando un agradable paseo de unos minutos hasta lo mejor del casco histórico de esta ciudad que es la capital de la región de Umbría.

En seguida llego al Arco Etrusco del siglo III a. C., una de las dos puertas que quedan de las ocho que tuvo la antigua muralla:

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Al poco se llega a la Piazza IV Novembre, centro neurálgico de Perugia; en ella la Fontana Maggiore, considerada una de las más bonitas de Italia y naturalmente icono de la ciudad:

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En la misma plaza se encuentran también la Catedral de San Lorenzo (Duomo), en concreto su fachada lateral con una estatua de Julio III...

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... y el Palazzo dei Priori del siglo XIII, sede del Ayuntamiento de Perugia. Sobre el portal un grifo y un león (símbolos de la ciudad):

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En el lateral del palacio la calle más importante: Corso Vannucci. Siguiéndola se llega a la parte más alta de la ciudad. En ella está el Palazzo della Provincia y frente a éste una estatua ecuestre de Vittorio Emanuele II:

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Al lado hay un mirador en el que se puede apreciar un buen panorama de los alrededores. Entre los edificios se pueden distinguir las Basílicas de Santo Domingo y de San Pietro (al fondo):

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Al de un rato vuelvo poco a poco sobre mis pasos y me dispongo a continuar mi camino. Visitar esta ciudad ha supuesto desviarme de la ruta principal, algo inicialmente descartado ya que la moto no está para hacer más kilómetros que los estrictamente imprescindibles, pero creo que el esfuerzo extra bien ha merecido la pena.

Reanudada la marcha paro a comer en un área de servicio de la autostrada:

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En la parte final del recorrido (ya llegando a Civitavecchia) hay otro tramo nuevo de autovía. Además, el acceso a la zona del puerto también ha mejorado.

Una vez en la terminal toca lo de siempre: hacer tiempo, obtener la tarjeta de embarque, deambular, curiosear, tomar algo...

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Llegada la hora embarco y voy a cubierta a tomar el aire. Zarpamos también con 20 min de retraso debido sobre todo al alto número de contenedores (en sus plataformas pero sin cabeza tractora) que hubo que subir a bordo. La pericia con que hacen este trabajo gracias a unos vehículos especiales es un verdadero espectáculo (y un entretenimiento)...

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En algún otro hilo lo he comentado, pero lo repito en este que sigo a diario, me maravilla los viajes que os pegais, no solo por el viaje en si, sino por el grado de aventura que exige, el hecho de circular por países con pocos servicios al viajero, ir a lo desconocido sin saber lo que te vas a encontrar, si se va a poder reaccionar en caso de accidente, averia, o lo que sea. No saber si vas a encontrar alojamiento, o en que condiciones. El problema del idioma en muchas zonas en la que se circula.
Tengo que decir que a mi me estresa solo de pensarlo. Soy de los que viaja con todo cerrado, mi ruta planificada, mis hoteles reservados, y siempre en compañía.

No tengo más que sacarme el sombrero delante de viajeros como tú. Que de los problemas sacan soluciones y crean experiencias para luego poder compartir. Leerte es una manera de vivir ese viaje, ya que os puedo asegurar que jamás haré un viaje como este. reconozco que este aspecto soy un poco cagao.

Eso mismo pensaba yo hace 9 años cuando compré mi primera GS... Recuerdo que le pregunté al comercial del concesionario, porqué había GS´s con llantas de radios o de aleación?... Su respuesta fue rotunda, las llantas de radios absorben mejor los baches y son mas difíciles de dañar, una de aleación puede dañarse en un bache y dejarte tirado durante un viaje... concluyendo con "imagínate que vas por Marruecos y en un descuido entra la llanta de aleación en un bache y se parte... (el viaje se ha acabado ahí)"
Yo le dije, siiiii Marruecos, ni que estuviera loco... ? La moto la quiero para darme un paseo a la playa y sacarla con los colegas a alguna rutita los domingos...
Pues eso.... ya van 5 Semanas Santas en Marruecos y para para las vacaciones, no paramos de pensar en el próximo destino, cuando aún no tienes hecho el de este año... ;)
 
Jajaja... Pues eso nos pasa a muchos, recién llegado, sin haber volcado aún las fotos al PC, estamos tachando de la lista el destíno del cual venimos, y escogiendo el de las próximas vacaciones.

Sólo hay un problema, esta lista crece y crece, a más ritmo del que soy capaz de tachar rutas y destinos.
 
Día 28. Barcelona (E) - Alcarraz. 178 km


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Segundo día de descanso, éste a bordo del crucero Barcelona de la compañía Grimaldi Lines:

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A las 9:15 nos cruzamos con su gemelo Roma:

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El barco llegó a destino a su hora pero hubo que esperar un poco frente a la bocana hasta que otro saliera del puerto.

Llegando al punto de atraque:

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Tras el desembarco salgo de Barcelona por la congestionada Ronda Litoral y enfilo la A2 recorriendo la distancia que me separa de Alcarraz, localidad en la que he reservado un hotel en las afueras:

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El hotel cuenta con self-service, algo que valoro bastante pues facilita las cosas si lo que quieres es una cena suave. Eso sí, acompañada de una buena pinta de cerveza...

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Por que ha es etapas tan cortas ahora que estás al final Carolus? (...)


Pues verás: unos minutos después de llegar al hotel ya era de noche, todavía quedaban más de 400 km y recuerda que sólo podía ir hasta a 110 km/h con lo que ni me planteé continuar. Además, ya lo tenía planeado así ya que tenía la reserva desde dos días antes. Definitivamente hacerlo así fue buena idea...

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Tras mas de dos año sin leer crónicas de viajes he sucumbido al ver la tuya ... no podía ser de otra manera.

Poco que decir, agradecerte como cada año de nuevo tu excelente crónica de viaje que nos anima a descubrir nuevos horizontes. Eso si, me parece imperdonable que pasaras junto a jiva sin acercarte a visitarla, y ademas dos veces ! ! ! Si, lo se, la carretera no estaba en sus mejores condiciones y tu panam no es la mas adecuada aunque tu te empeñes en intentar llegar al fin del mundo con ella. La verdad es que no recuerdo que fuera mala, pero al ir con la Tenere no lo valoré como tu.

Por cierto Carolus, no aprendiste nada de mi cronica? hay que cambiar la bateria antes de salir de viaje! ! ! aunque entonces nos perderíamos la amabilidad de las gentes que procurarán ayudarnos en nuestro problema, toda una gran experiencia.

Quedo a la espera de leer tu llegada a casa, espero que sin mas contratiempos.

Gracias de nuevo y buena ruta!
 
Tras mas de dos año sin leer crónicas de viajes (...)


Lo de Jiva no creas que no me ha dolido; he vuelto del viaje con ese asunto en el Debe y más aún teniendo en cuenta que difícilmente creo que vuelva por ahí.

¿La batería? Sí, debería haberla cambiado y entonces habría fallado la bomba del agua o el regulador de tensión o... ya sabes. Al final, lo mío ha sido mucho más sencillo que lo tuyo porque he ido por rutas nacionales preferentes, de ahí también que no fuera muy preparado. Fíjate que al llegar a casa pensé: "si no he llevado la bolsa que tengo de 5 litros para gasolina"... :rolleyes:

Gracias por tus comentarios e interés, Ismael :)

Saludos,

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Día 29. Alcarraz (E) - Bilbao. 435 km


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Último trayecto. Madrugo y cubro la distancia que me separa de casa con sólo dos pequeños descansos en las áreas de Gallur y Logroño.

Área de descanso de Gallur (Zaragoza):

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CONCLUSIÓN

Ha sido éste un viaje que me ha llenado por completo a pesar de ciertas dificultades y desafíos que lo han convertido hasta la fecha en el más exigente para la moto. También ha sido el más largo en la distancia (14.700 km) y en el tiempo (29 días). Tanto el destino como la ruta para mí han estado en lo más alto en cuanto a atractivos turísticos: variedad de paisajes, estilos de vida, cultura, algo de aventura… Debo mencionar también como valor añadido a las personas que me encontré y muy especialmente a aquéllas de las que recibí pronta ayuda en los momentos en que la necesité, de lo que no puedo dejar de expresar mi reconocimiento y gratitud.

He podido cumplir todo lo inicialmente planeado excepto la visita a la ciudad uzbeka de Khiva que descarté por el estado de las carreteras unido al tiempo del que disponía, pues de haber dispuesto de más habría analizado la posibilidad de acercarme en algún medio alternativo: transporte público, coche alquilado o quizás incluso taxi desde Nukus.

El estado de las carreteras ha sido regular, malo o muy malo en casi un 25 % del viaje, en concreto en la parte que corresponde a Asia Central en la que sólo ha habido algunos tramos sueltos buenos o muy buenos (incluyendo 280 km de autopista de ida y otros tantos de vuelta en Uzbekistán). En el resto (lo que corresponde a Europa, Cáucaso y Asia Menor) las carreteras han estado bien o muy bien salvo un tramo de pista en Rusia de 25 km (si bien existe una alternativa para ésta dando un rodeo que supondría globalmente unos 200 km más).

La densidad del tráfico ha ido disminuyendo a medida que me iba alejando de Europa Central. Sin embargo, eso no ha hecho que disminuya la posibilidad de sufrir un percance dadas la forma de conducir, los despistes, las distracciones (p. ej. por el móvil), etc. más teniendo en cuenta que hay menos restricciones (o más permisividad) para dar un bandazo, frenazo, giro en U... He sido testigo del resultado de unos cuantos accidentes, uno de ellos en vivo y en primera línea en pleno centro urbano pues tuvo como protagonista al coche que estaba delante de mí (a menos de 5 m) y verdaderamente hay que andar con mucho, mucho cuidado.

Fronteras. Lo peor del viaje junto con algunos tramos de carretera aunque por delante de éstos en cuanto a negatividad por el papeleo, formularios, información confusa, controles, firmas, timbres, etc. que están por racionalizar y reducir (en algunos sitios). Por fortuna los funcionarios van siendo cada vez más cercanos y a las motos nos dan cierta ventaja, todo lo contrario de lo que tienen que soportar los camioneros (con colas kilométricas y estancias en la frontera que imagino se demorará por días).

Meteorología. Todos los días cielos despejados excepto cruzando Vladikavkaz (donde cayó un pequeño chubasco de unos minutos) y temperaturas en torno a los 30 ºC (excepto cruzando la Cordillera del Cáucaso donde bajó hasta los 9).

Costes. Importe total del viaje sumando todo: 2700 € (incluyendo los ferries, seguros y visados).

Ferries. He tomado 2:
  • De Igoumenitsa a Ancona saliendo a las 23:59 y llegando a las 16:30 del día siguiente en camarote individual. Precio: 302 €
  • De Civitavecchia a Barcelona saliendo a las 22:30 y llegando a las 19:15 del día siguiente en camarote compartido. Precio: 99,40 €
Gracias a ambos he reducido el retorno en 1500 km, lo que me ha venido muy bien ya que venía sin amortiguación en la rueda trasera.

La Moto. Obviamente no es la indicada para viajes de este tipo pero he podido sortear las dificultades que me he ido encontrando si bien también he de reconocer que he tenido que renunciar a una visita de alto valor turístico debido a la falta de aptitudes para determinados tipos de vías unida a no disponer de tiempo suficiente para buscar un medio de transporte alternativo.

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La moto ha terminado el recorrido, sí, aunque con algunas averías. En primer lugar envié el amortiguador (Hagon) al importador en España quien a su vez lo envió a la central en Inglaterra ya que por norma sólo está permitida su reparación en fábrica (política de empresa). El amortiguador es totalmente reparable y en la central lo remanufacturan por completo dando 2 años de garantía al precio cerrado de 149 € (incluyendo IVA y envíos) sustituyendo lo que haya que sustituir con un plazo estimado de tres semanas que se ha cumplido (lo tengo en mi poder).

Amortiguador Hagon recibido (como si fuera nuevo):

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Mientras estaba siendo reparado...

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... aproveché para pasar el trapo por la zona:

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Lo siguiente será llevar la moto al taller para que repongan los retenes reventados de la amortiguación delantera. Mientras tanto voy haciendo otras cosas: sustituir las dos lamparitas de posición delanteras que se han fundido, cambiar aceites, filtros, pastillas de freno delanteras y traseras, limpiar por aquí y por allá, hacer un nuevo cable para recargas de batería...

Por todo lo anterior y a pesar de los inconvenientes he disfrutado mucho en este viaje (viendo y conduciendo) por lo cual la valoración es muy positiva sin ningún género de dudas y, desde luego, recomendable.

Muchas gracias por la atención,

Juan Carlos // Carolus

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Bonito viaje y estupenda crónica.
He disfrutado mucho leyéndola y viendo las fotos, además dos veces, una primera al móvil y otra al PC, para ver bien las fotos (voy por el día 23),y releerlo con calma.

Gracias por compartir este viaje, con gusto a aventura que le da el ir sólo, con una moto que aún no ser la más adecuada para esas carreteras, sí es una gran fiabilidad , que es de lo que se trata al fin y al cabo.

Admirable desde mi punto de vista el hecho de no abortar el viaje, y concluirlo con los amortiguadores reventados, cosa que a muchos, yo incluido, y a sólo mil kms de casa, hubiera sido suficiente para volver.

Un saludo
 
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