SAMARCANDA. Un hito en la Ruta de la Seda

Carolus

Dando una vuelta
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INTRODUCCIÓN

La Ruta de la Seda fue en realidad un variado conjunto de vías terrestres y marítimas que ya desde el siglo I a. C. enlazaba casi toda Asia con el Sur de Europa y Norte de África. Su nombre recuerda el de la mercancía más valorada que transportaban los comerciantes en sus caravanas: la seda (dado el secreto de su manufactura que sólo los chinos conocían) si bien llevaban muchas cosas más: especias, marfil, jade, piedras preciosas, oro... Si hubiera que elegir el nombre de una localidad que sonara con fuerza en relación con esas antiguas rutas posiblemente el de Samarcanda estaría entre los primeros puestos por méritos propios.

Samarcanda es una ciudad muy antigua que ha pasado por las manos de numerosas potencias de la antigüedad siendo el gran conquistador turco-mongol Tamerlán quien la elevara a la categoría de joya de Asia Central al hacerla capital de su vasto imperio. A lo largo de varias décadas construyó una nueva ciudad gracias también a contar con numerosos artesanos traídos de todos los rincones de sus muchos territorios conquistados.

Samarcanda es el destino final elegido en este viaje y todos los esfuerzos y decisiones tendrán de forma prioritaria llegar y visitar esta localidad singular. La ciudad cuenta con un patrimonio extraordinario al que hay que añadir los de otras ciudades uzbekas que se encuentran de camino.

Recorrido: según lo anterior la ruta de ida será la más directa hasta Samarcanda (aprovechando como siempre para hacer de paso ciertas visitas a lugares no conocidos, pero suficientemente interesantes) dejando abierta la vuelta en función de diversos factores que evaluaré en su momento ya que he seleccionado 5 posibles rutas con atractivos, aunque todas con alguna contraindicación.

Mapa inicial con la ruta de ida según el plan de viaje:

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La duración del periplo se estima en unas 4 semanas ampliable al mes completo (30 días) en caso de necesidad.

Documentación: además de la típica se necesita Pasaporte, Carta Verde del Seguro, Permiso Internacional para conducir, Fotocopias del Pasaporte y del Permiso de Circulación de la moto así como Visado (de doble entrada) para Rusia. Para este último se necesita a su vez lo siguiente (tramitado a través de Central de Visados Rusos):
  • Carta de Invitación. Puede obtenerse on-line por unos 18 €, p. ej. en http://hotels-pro.ru/order/visa-support
  • Seguro Médico de Viaje. Lo contraté con Axa para todo el mes de junio '19 con cobertura mundial (excepto EE.UU., Canadá y Japón) al precio de 65 €
  • Formulario de solicitud. Se descarga del sitio web de Central de Visados Rusos: https://centraldevisadosrusos.com/, se rellena y se imprime
  • Foto de carnet. Se pega en el formulario de solicitud
  • Comprobante de la transferencia o ingreso. Hay que ingresar 58 € (derechos del visado) + 20 € (retorno del pasaporte) en la cuenta que Central de Visados Rusos tiene en el Banco Sabadell Atlántico y se guarda el comprobante. Conviene hacer que pongan en el concepto el nombre de quien hace el ingreso (por lo cual cobran 5 €)
  • Hoja con instrucciones. Aquí se detalla qué se envía además de solicitar el retorno del pasaporte (con el visado) indicando a qué dirección hacerlo
  • Procedimiento y tiempos. Se reúne lo anterior más el pasaporte y se envía todo a Central de Visados Rusos en la calle del Príncipe de Vergara, 126 (28002 Madrid). Dan un plazo de 10 días laborales para el trámite ordinario pero a mí me llegó en la mitad (5 días)
El visado para Rusia estampado en una de las páginas del pasaporte:

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Época. Dado que el Ramadán este 2019 termina el 3 de junio he preferido hacer este viaje a su término. Puede que las temperaturas sean algo altas pero para mí no sólo no es problema sino que lo prefiero.

Moto: la habitual de los últimos años que de momento conservo. Soy consciente de que puede no ser apta para determinados tipos de vías y que posiblemente encuentre dificultades añadidas para llegar a algún sitio determinado, lo que asumo de antemano.

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Actualmente tiene 132.500 km y las ruedas 22.500 que podrían seguir usándose una temporada, pero no aguantarían los alrededor de 15.000 km previstos, de forma que monto un juego nuevo.

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Le hago también la revisión de los 132.000 km y así no le haré nada de mantenimiento durante el viaje. Me pasaré unos 3000 km para la siguiente pero lo digerirá sin problemas dado que en muy buena parte serán en 5ª velocidad a bajas rpm.

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Día 1. Bilbao (E) - Cheverny (F). 744 km


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Magnífico día este 1º de junio para empezar con cielos completamente despejados y temperaturas entre 21 y 30 ºC. Como siempre que viajo hacia el Norte lo calculo para estar al mediodía en el área de descanso de Burdeos-Cestas, la más grande y mejor equipada en muchos kilómetros. Aquí estoy sobre las 13:00, lo que me permitirá atravesar Burdeos mientras muchos descansan y así habrá menos congestión de tráfico.

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Por la tarde elijo la N10 para continuar (una autovía que pasa por Angulema) en lugar de la A10: 20 km menos, sin peajes y con mejores paisajes.

El destino de hoy es uno de los castillos de mi lista que no conozco en el Valle del Loira: el de Cheverny.

Cuando he llegado la taquilla acababa de cerrar pero he dado un paseo por los alrededores:

100-7919.jpg

En recuerdo a los niños de la localidad muertos en la Primera Guerra Mundial:

100-7918.jpg

Tras dar unas vueltas me las he arreglado para ver el castillo y sacar una foto de su fachada principal:

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El Castillo de Cheverny de estilo renacentista forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y desde luego es uno de los mejores del Valle del Loira. Como curiosidad fue en el que se basó el dibujante Hergé cuando creó el Castillo de Moulinsart -la residencia del capitán Haddock (el mejor amigo de Tintín)- aunque sin las alas izquierda y derecha para restarle empaque.

Castillo de Moulinsart (de Internet):

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Tras la visita, paseos y algo para picar con cerveza me voy para el hotel que he reservado:

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Día 1. Bilbao (E) - Cheverny (F). 744 km
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D-a-1-Cheverny.jpg

Magnífico día para empezar con cielos completamente despejados y temperaturas entre 21 y 30 ºC. Como siempre que viajo hacia el Norte lo calculo para estar al mediodía en el área de descanso de Burdeos-Cestas, la más grande y mejor equipada en muchos kilómetros. Aquí estoy sobre las 13:00, lo que me permitirá atravesar Burdeos mientras muchos descansan y así habrá menos congestión de tráfico.

100-7915.jpg

D-a-1-Cestas.jpg

Por la tarde elijo la N10 para continuar (una autovía que pasa por Angulema) en lugar de la A10: los mismos 200 km pero sin peajes y con mejores paisajes.

El destino de hoy es uno de los castillos de mi lista que no conozco en el Valle del Loira: el de Cheverny.

Cuando he llegado la taquilla acababa de cerrar pero he dado un paseo por los alrededores:

100-7919.jpg

En recuerdo a los niños de la localidad muertos en la Primera Guerra Mundial:

100-7918.jpg

Tras dar unas vueltas me las he arreglado para sacar una foto de la fachada principal:

100-7916.jpg

El Castillo de Cheverny de estilo renacentista forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y desde luego es uno de los mejores del Valle del Loira. Como curiosidad fue en el que se basó el dibujante Hergé cuando creó el Castillo de Moulinsart -la residencia del capitán Haddock- aunque sin las alas izquierda y derecha para restarle empaque.

Castillo de Moulinsart (de Internet):

D-a-1-Moulinsart.jpg

El hotel de hoy:

D-a-1-Hotel.jpg

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A comprar paquetes de palomitas al súper, y empezar a leerte esta noche tranquilamente, con mi mujer y mi niño, tus crónicas SON ESPECTACULARES!!!


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Carolus,

Suscrito desde ya....con ilusión y expectativa...a "la clase" de fotografía, trabajada documentación, geografía e interesantes aportes históricos....que tenemos por delante ...
Gracias por compartir ¡
 
Carolus que maravilla de viaje te vas a marcar. Estoy deseando leer tu crónica y ver esas fotos. Buen viaje y disfrútalo mucho!!.
 
Carolus, tiene una pinta estupenda.

¿Cómo lo ves para hacer algo parecido en agosto?

Gracias y un saludo.

Edu
 
Como molan esas cronicas perfectamente documentadas de Carolus...
Curiosidad: nos lo cuentas "in itinere" o has vuelto ya a casa?
Saludos
 
Buen camino! Con esa moto tendrás alguna dificultad entrando por allí a Uzbekistan, lo sabes y lo superarás!
 
Muchas gracias por esos comentarios, amigos.

(...) ¿Cómo lo ves para hacer algo parecido en agosto? (...)


Hola Edu; sobre el papel lo veo viable aunque habría que considerar seguramente más calor (sobre todo si es la primera quincena) y días más cortos así como masificación, precios más altos y menos disponibilidad en hoteles en sitios turísticos (fundamentalmente de Europa Occidental)...

Un saludo,

Juan Carlos

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(...) Curiosidad: nos lo cuentas "in itinere" o has vuelto ya a casa?
Saludos

Hola Enkarterri; escribo desde casa. Fíjate que el visado ruso es del 5 al 26 de junio y que el seguro que contraté fue para todo el mes de junio igualmente. No obstante he añadido al mensaje del primer día de viaje la fecha de salida: 1 de junio.

Gracias por tu comentario...

Saludos,

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Día 2. Cheverny (F) - Heidelberg (D). 749 km


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Estupendo día también con cielos despejados y temperatura sobre los 30 ºC. Una delicia conducir por la fantástica red de autopistas de Francia atravesando la bonita campiña.

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En Alemania la buena tónica continúa: buenas vías con bonitos paisajes de bosque y pueblos encantadores, sobre todo en el tramo que se cruza con la Ruta del Vino (Deutsche Weinstrasse).

Termino el día en Heidelberg -la ciudad universitaria más antigua de Alemania- paseando por su precioso casco histórico el cual acaba bajo el famoso castillo.

Único aparcamiento para motos que vi:

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Casco antiguo de Heidelberg:

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Robert Wilhelm Bunsen, el del conocido mechero:

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Castillo de Heidelberg:

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El Río Neckar discurre paralelo al casco antiguo:

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La Puerta del Puente (Brückentor) en el Puente Viejo (Alte Brücke) también conocido como Puente de Carlos Teodoro:

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Carlos Teodoro, príncipe elector del Palatinado (Pfalz), integrante del colegio electoral que elegía emperador en el Sacro Imperio Romano Germánico:

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Mono del Puente (Brückenaffe). Un icono de la ciudad que representa la igualdad entre locales y foráneos (todos monos):

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Subí al castillo (aunque me gustó más la imagen desde abajo) y tras un rato me fui para el hotel reservado.

Parking del hotel:

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Menuda crónica digna del mejor de los libros de viajes.
Atento a los próximos capítulos.
Saludos

Enviado desde mi BMW F650 mediante Tapatalk
 
Qué alegría ver este post, tu viaje anual. Me quedo enganchado ya para proximas entregas.
Cada año leo tus crónicas y pienso "este viaje va a caer seguro". Pues éste no iba a ser menos.
Muchas gracias por compartirlo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K mediante Tapatalk
 
Día 3. Heidelberg (D) - Wroclaw (PL). 787 km


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Otro día con 30 ºC y cielos despejados. De puerta a puerta por autopistas/autovías entre preciosos paisajes de bosque con todo verde.

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De las autopistas alemanas poco hay que decir que no se sepa: sus tramos de velocidad libre son un valor añadido para el disfrute aunque las de Polonia con tramos de hasta 140 km/h tampoco están mal.

Así he llegado a Wroclaw (Breslavia), una ciudad que, como muchas en Polonia, cuenta con un casco histórico precioso. Aquí ya los precios bajan a la mitad y puedes aparcar una moto donde quieras:

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El casco antiguo de Wroclaw:

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Paseando cabe resaltar muy especialmente la Plaza del Mercado del siglo XIII -una de las más grandes de Europa- y singularmente su antiguo ayuntamiento de estilo inicialmente gótico aunque con aportes posteriores de otros estilos:

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En su fachada Este destaca un bonito reloj de sol:

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Había un festejo con muchas cosas para distraerse, juegos para niños, etc... y comer o beber (cerveza p. ej. en unas elaboradas jarras de cristal por las que, curiosamente, pagabas una fianza que te era retornada al devolverla).

Tras unas vueltas por todo el conjunto toca retirada y me dirijo al hotel reservado para hoy:

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Halaaaaaaa, maestro, me has pillado la vez por 12 meses.... Bueno, no pasa nada, así aprendo del buen hacer. :rolleyes:
 
Preciosa Breslavia, parte de Alemania (Prusia Oriental) hasta 1945, de ahí la arquitectura.
Gracias por compartir! (...)


Sí, en alemán Breslau pasó a Polonia junto al resto de la Prusia Oriental además de Silesia y Pomerania, unos "territorios polacos ocupados" tal y como se llamaron (besetzten polnischen Gebieten)...

Gracias por el comentario!!

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Día 4. Wroclaw (PL) - Leópolis (UA). 595 km


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Hoy también ha salido el día soleado aunque se ha quedado en los 28 ºC. Todo el Sur de Polonia se puede recorrer de punta a punta por una autopista en la que algunos tramos son de peaje aunque las motos tienen tarifa especial (muy económica). He llegado temprano a la frontera y había colas diferenciadas de forma que al ir en moto, nada que declarar y ciudadano de la UE la cosa se ha simplificado bastante y en 35 min ya estaba circulando por Ucrania.

Carretera de Ucrania:

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He llegado pronto a Leópolis (L'viv):

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Al poco de entrar he visto un hotel que me ha gustado y me he alojado en él. Después he ido a dar una vuelta por esta ciudad que cuenta con un centro histórico espectacular incluido también en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Estatua del Rey Danilo de Galitzia, quien fundara Leópolis dándole el nombre de su hijo Lev (León):

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Teatro de la Ópera y el Ballet de Leópolis en la Avenida de la Libertad:

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Curiosa estatua del caudillo cosaco Iván Pidkova:

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El centro neurálgico del casco antiguo es la Plaza Rynok (del Mercado):

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El ayuntamiento de Leópolis en la Plaza Rynok con su torre de 65 m:

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Un ambiente distendido y bohemio:

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La plaza cuenta también con una fuente y una estatua en cada esquina.

Estatua de Adonis:

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Estatua de Diana:

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Estatua de Neptuno:

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Estatua de Anfítrite:

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Tras recorrer sus rincones picando algo con cerveza para cenar me voy para el hotel.

El hotel de hoy:

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Te estoy siguiendo la crónica con el móvil, me encuentro de vacaciones en Escocia.
Prometo releerla para ver las fotos "como esta mandado", en el PC.
 
Día 5. Leópolis (UA) - Kiev. 540 km


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Fantástico día también hoy para rodar con la moto. El plan consiste en llegar tranquilamente a Kiev y ver algunas cosas que no vi en mi anterior visita de hace 7 años.

En ruta por Ucrania:

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Al llegar a Kiev voy directamente a la colina en la que se encuentra la estatua a la Madre Patria.

La Madre Patria o Rodina-Mat es una colosal escultura de 62 m y 530 toneladas (sumando el pedestal pasa de los 100 m de altura). Sólo la espada mide 16 m y pesa 9 toneladas:

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Debajo y a su alrededor está el Museo de la Gran Guerra Patria. El memorial, que ocupa una superficie de 10 hectáreas, cuenta además con diversas esculturas que ensalzan los valores patrióticos en la lucha contra la invasión nazi:

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También hay armamento pesado como este tanque T-10:

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Después me dirigí hacia la zona de la Plaza de la Independencia y de ahí al Parque Khreshchatyk.

En el parque se encuentra el Arco de la Amistad de los Pueblos. Está hecho de titanio y tiene 50 m de circunferencia:

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Bajo él hay una estatua con dos trabajadores: uno ruso y otro ucraniano:

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Desde el parque hay unas magníficas vistas del río Dniéper:

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A continuación pasé por la Puerta Dorada de Kiev, una de las entradas a la antigua ciudad medieval (posiblemente la única que quede en pie):

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Concluidas las visitas me dirigí al hotel que quedaba a unos cuantos km (Kiev es una ciudad muy grande):

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Me está encantando todo lo que estoy viendo y leyendo, gracias por compartirlo. Para un viaje así, sólo llevas el móvil como GPS? Uff, qué valiente....
 
Me está encantando todo lo que estoy viendo y leyendo, gracias por compartirlo. Para un viaje así, sólo llevas el móvil como GPS? Uff, qué valiente....

Hola Paco; es innegable que un navegador es mejor pero hasta la fecha me he arreglado y no he echado en falta algo más específico.

Gracias por tu comentario

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Te habría acompañado y lo sabes. Mira que no decir nada...precioso el viaje hasta donde he leído. Aquí estaré fijo para seguir leyendo.
V'ssssssssssssssss:)
 
A comprar más palomitas!!, que esta noche hay lectura con mi niño.

Gracias por compartir y por tener a 3 personas en casa leyendo tu crónica.


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Día 6. Kiev (UA) - Glujov. 308 km


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Otro día soleado con 28 ºC. La etapa de hoy es corta pero me interesa estar lo más cerca posible de la frontera con Rusia para madrugar mañana y presentarme en ella lo más pronto posible. La ruta tiene unos 100 km por una vía de dos carriles por sentido en mal estado y los otros 200 por una de uno por sentido pero muy bueno.

En ruta hacia Glujov:

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Los humedales son frecuentes en estas regiones:

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Tras llegar a Glujov dejo las cosas en el hotel y me voy a dar una vuelta.

En numerosas localidades como aquí p. ej. hay un rincón dedicado al recuerdo de los muchos que padecieron y murieron por la barbarie.

Memorial a los caídos en la Gran Guerra Patria:

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Continuando el deambular me encuentro con la Iglesia de la Transfiguración del Salvador:

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Cerca de la anterior se encuentra la Iglesia de San Nicolás:

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Y muy cerca también la Iglesia Troj-Anastasiyivska. No tenía espacio para sacarla entera en la foto por lo que enfoqué sobre todo a las cúpulas (al fondo a la izquierda un depósito de agua):

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Tras el paseo compro algo en un supermercado para cenar en la habitación y me voy para el hotel.

El hotel de hoy:

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Me encantan tus crónicas Carolus, además de viajar a sitios muy interesantes, tu forma de contárnoslo es fantástica... así que siempre espero espectante ésta cita anual con tus viajes, que además son inspiradores porque me ponen la cabeza a maquinar.

En 2018 en Ucrania tuve un incidente con su policía. Me hicieron un control de alcoholemia y di positivo... ¡y soy abstemio! Me costó salir airoso de la situación y el resto del tiempo que permanecí en el país ya no estuve tranquilo, con muchos controles militares en mitad de la nada... pero me gustó.

Darte las gracias por compartirlo. Aquí me quedo lo que haga falta.

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