San gotardo

Via paso San Gotardo

  • Via San Gotardo.

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    15

Naranjito

Curveando
Registrado
9 Oct 2015
Mensajes
2.536
Puntos
113
Tengo previsto para este año ir por los alpes y viendo este paso parece interesante y veo que hay como dos formas de subir, una carretera convencional y la vía tremola de adoquines. Esta ultima parece bonita. Pero me interesa la opinión de los que hayan pasado.
 
Si. Opino Igual. Tanto de subida como de bajada es bonita. Algo tan excepcional y peculiar por lo del adoquinado creo merece la pena verlo. Para asfalto ya estan todas las demas. Otra de adoquinado que no he cruzado esta en Dolomitas. Ni idea existia. Es la que pasa a los pies de la Marmolada en el Passo Fedaia (donde hubo desprendimientos este verano). Ni idea como sera esta ultima. Es justo la orilla contraria del lago a la asfaltada.

 
Tremola de subida y bajada, para volver a subir por la convencional con parada en la paella con vistas al valle y los glaciares de las montañas del fondo.
Al acabar, salchicha y pastel en el chiringuito de Josep en la cima, más visita a la ex-fortaleza militar, ahora museo.
 
Tremola, sin dudarlo.
Una de subida, lloviendo, con la parienta y cargado hasta arriba, sin problema, despacito y finura.
La otra, hace dos años, en solitario de bajada y con un precioso día.
 
Si. Opino Igual. Tanto de subida como de bajada es bonita. Algo tan excepcional y peculiar por lo del adoquinado creo merece la pena verlo. Para asfalto ya estan todas las demas. Otra de adoquinado que no he cruzado esta en Dolomitas. Ni idea existia. Es la que pasa a los pies de la Marmolada en el Passo Fedaia (donde hubo desprendimientos este verano). Ni idea como sera esta ultima. Es justo la orilla contraria del lago a la asfaltada.

Cuando pasamos nosotros por ahi estaba cortada a un kilometro si no recuerdo mal, era de uso restringido
 
*Doctor tengo piedra en el riñon. Es grave?
-No, es grava. Piedra de la carretera...

IMG_20220706_140047_HDR.jpg

El mojon kilometrico marcaba estaba a solo 2km del Ospizio...Debe ser una pasada pasar alli una noche...

 
Las vistas son las mismas que desde la asfaltada. No tiene mucho misterio. La hice en sentido Italia, me la volví a bajar y luego de nuevo hacia Italia por el asfalto. Y fue en este tramo donde una chica que iba delante de mi puso su GS panza arriba aun no sé cómo en una curva. Eso sí, tienes que ir atento al cartel donde salirte a la trémola poque no es muy grande
IMG_20210913_153729.jpg
Sin título.jpgIMG_20210913_153323.jpg
 
Última edición:
Cuando primera vez fui desde Hospental-Airolo efectivamente me pase la salida para la Tremola. Justo estaba tras una curva a derechas que tiene terraplen y no te deja mucho campo visual. Como vayas ligero te la pasas...Segun googlemaps es la Str.Vecchia que pasa por el Lago Di Rodont...

La segunda vez que hice al contrario desde Airolo-Hospental tuve que fiarme del GPS...algo no cuadraba segun el mapa del Google map??? No conseguia tomar la Tremola desde el mismo Airolo...como que no estan actualizados muy bien los mapas...??? Y la propia autovia 2 se superpuso sobre parte de ese tramo incial de la Tremola?

Sea como fuere consegui salir de la autovia 2 y enlazar con la carreterita me llevaria a la Tremola. Toda la carreterita se ve mas al sur de este punto (tambien marcada con 2) yo no consegui pasar. Fue a partir de aqui (Motto Bartola-Stuei) mas o menos que pude dejar la autovia 2 y asi enlazar con la Tremola

 
otro que se suma a la unanimidad, tremola, y como te han dicho, atento para coger el desvio. La primera vez la hice por asfalto por no encontrar el desvio, la segunda me costó pero lo logré...
 
Cuando primera vez fui desde Hospental-Airolo efectivamente me pase la salida para la Tremola. Justo estaba tras una curva a derechas que tiene terraplen y no te deja mucho campo visual. Como vayas ligero te la pasas...Segun googlemaps es la Str.Vecchia que pasa por el Lago Di Rodont...

La segunda vez que hice al contrario desde Airolo-Hospental tuve que fiarme del GPS...algo no cuadraba segun el mapa del Google map??? No conseguia tomar la Tremola desde el mismo Airolo...como que no estan actualizados muy bien los mapas...??? Y la propia autovia 2 se superpuso sobre parte de ese tramo incial de la Tremola?

Sea como fuere consegui salir de la autovia 2 y enlazar con la carreterita me llevaria a la Tremola. Toda la carreterita se ve mas al sur de este punto (tambien marcada con 2) yo no consegui pasar. Fue a partir de aqui (Motto Bartola-Stuei) mas o menos que pude dejar la autovia 2 y asi enlazar con la Tremola

Si, esa zona tiene un batiburrillo de carreteras para llegar al mismo sitio... un poco raro.
 
No lo entiendo: la he hecho varias veces y con el GPS nunca he tenido problema para encontrar el inicio. Supongo que como dice @lelc2 se trata de poner los waypoints donde corresponde.
 
Si no haces la tremola cometeras uno de los mayores errores de tu vida motera....es imprescindible
 
Yo vivo en Suiza y te recomiendo la carretera vieja Tremola ya que la principal es semi autopista ,cuando bajas del Gottardo puedes cojer el Furka y desde la cima veras el Grinsel pequeño puerto pero precioso que te llevara en la bajada a Interlaken. Todo tambien depende de donde viene tu ruta...
 
Tierno me pongo recordando la subida por vía Trémola. Maravilloso trazado adoquinado e imprescindible si vas a esa zona alpina.
Desconozco cómo es el trayecto asfaltado pero seguro no tendrá su encanto. Pasar por la Tremola mojada, con poca luz y algo de niebla es lo que te imaginas cuando tienes la suerte de hacerla con cielo azul y sol espléndido.

1674927770150.jpeg
 
No lo entiendo: la he hecho varias veces y con el GPS nunca he tenido problema para encontrar el inicio. Supongo que como dice @lelc2 se trata de poner los waypoints donde corresponde.
No. Si llevar te lleva. Matizo mis comentarios anteriores.

Primera vez fui, que me pase de largo el cruce iba sin GPS. Seguia a mis compañeros. Los perdi de vista tras curva a derechas. Al ser tan repentino el cruce y sin visibilidad por el terraplen me lo pase de largo...Toco dar vuelta.

La segunda vez que ya iba con mi GPS y venia en sentido contrario respecto la primera. GPS me llevo bien, pero no consegui identificar o ingresar en esa carreterita aparece desde casi el mismo Airolo. Solo mas adelante donde comentaba.
 
Tierno me pongo recordando la subida por vía Trémola. Maravilloso trazado adoquinado e imprescindible si vas a esa zona alpina.
Desconozco cómo es el trayecto asfaltado pero seguro no tendrá su encanto. Pasar por la Tremola mojada, con poca luz y algo de niebla es lo que te imaginas cuando tienes la suerte de hacerla con cielo azul y sol espléndido.

Ver el archivo adjunto 341099
El mondo e difficile...moooolto difficile...
 
Sin lugar a duda la Vía Trémola, con nieve en las cunetas, tenía su miga y es una inigualable experiencia.
 
perdon por el reflote.

Es de pago la via tremola? y el tunel largo que va por abajo?

La vía tremola NO es de pago; el tunel ni idea, pero me extrañaría que lo fuese.....y mi consejo es que NO vayas por el tunel; las vistas que hay merecen ser disfrutadas, así que si no quieres ir por la Tremola, ve por la nueva, que también está de maravilla.
 
perdon por el reflote.

Es de pago la via tremola? y el tunel largo que va por abajo?

El túnel es de pago aunque indirecto, ya que está incluido en la vignette suiza.
Pasar por él es un crimen siendo motorista (salvo inclemencias metereológicas), teniendo la Tremola y la ruta nueva que pasan por arriba. Si no te apetece pasar por los adoquines, la carretera moderna es rápida y muy divertida y cuenta además con alguna curva en la que parar con magníficas vistas sobre el valle.
 
Última edición:
Igual me equivoco pero el tunel no lo cubría la viñeta no?

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
El túnel es de pago aunque indirecto, ya que está incluido en la vignette suiza.
Pasar por él es un crimen siendo motorista (salvo inclemencias metereológicas), teniendo la Tremola y la ruta nueva que pasan por arriba. Si no te apetece pasar por los adoquines, la carretera moderna es rápida y muy divertida y cuenta además con alguna curva en la que parar con magníficas vistas sobre el valle.
Hace 5 años cuando estuvimos , la idea era pasar por la tremola, pero nos pilló el primer día una niebla grande en el nufenen y se intuía que la tremola estaba igual, junto al pedazo aguacero que le acompañaba. Por lo cual fuimos por el túnel y no pagamos nada.
El día posterior, solo había llovía a mares, pero no había niebla, por lo que subimos por el puerto pero por la zona embreada.

La tremola la tengo pendiente.
 
Todo depende de la dirección que vengas,si vienes del Kanton Ticino,Belinzona,Airolo....Sube por la carretera vieja del Tremola es preciosa y después dirígete hacia el Furkapass en la cima veras las serpentinas del Grinselpass corto pero precioso desde ese lugar puedes dirigirte hacia la zona de Interlaken muy turística....aquí en Suiza tenemos muy bonitas carreteras y a partir del 2024 puedes registrar tu matrícula por 40 Chf tienes incluidos todos los peajes de Autopista ya que hasta hoy ningún túnel es de pago al contrario de Austria también te recomiendo perderte por esa nación...
Si necesitas mas información de Suiza y puedo ayudarte ya que resido.

Tienes un puerto muy bonito que te saca a Italia (Chiavena) desde mi zona (WALENSTADT)
Chur-Thusis-via mala-
SplügenPass-

Chiavena-regresas a CH por el MALOJAPASS bajas hacia St.Morit-
Davos-Chur-(Zurich)
Walenstadt- Glarus
Klausenpass- Zurich etc...
DISFRUTALO
 
Yo subí hace años viniendo de Airolo y no defrauda, es preciosa y la pude disfrutar subiendo tranquilo ya que estaba seco y el día despejado, deseando poder repetir en cuanto pueda...✌️
 
Hace 5 años cuando estuvimos , la idea era pasar por la tremola, pero nos pilló el primer día una niebla grande en el nufenen y se intuía que la tremola estaba igual, junto al pedazo aguacero que le acompañaba. Por lo cual fuimos por el túnel y no pagamos nada.
El día posterior, solo había llovía a mares, pero no había niebla, por lo que subimos por el puerto pero por la zona embreada.

La tremola la tengo pendiente.
Pues te colaste, como puede hacerse en cualquier autopista suiza sin pagar la vignette.

Yo la Tremola ya la he hecho tres veces, una con niebla y llovizna: no la recomiendo en esas circunstancias, ya que no se disfruta para nada e incluso se pasa mal por lo resbaladiza que es, especialmente de bajada.
 
Pues te colaste, como puede hacerse en cualquier autopista suiza sin pagar la vignette.

Yo la Tremola ya la he hecho tres veces, una con niebla y llovizna: no la recomiendo en esas circunstancias, ya que no se disfruta para nada e incluso se pasa mal por lo resbaladiza que es, especialmente de bajada.
La Autopista puedes usarla y entrar el problema es que si hay un control son 200 Chf de multa y 40 la vignette
No es recomendable subir con malas condiciones...ya me pilló la nieve arriba y bajarlo es jodido.
El túnel son 17 km de mucho tráfico y dependiendo el tráfico hay espera en las entradas hasta de 1 hora en los días calientes de vacaciones .
 
La Autopista puedes usarla y entrar el problema es que si hay un control son 200 Chf de multa y 40 la vignette

Es lo que he dicho: que usarlo, puedes hacerlo colándote.

Yo solo por la vergüenza que pasaría en caso que me pillaran, ni me plantearía ir por las autopistas suizas por no querer pagar 40 míseros euros.
 
El túnel de San Gotardo no tiene peajes adicionales como muy bien se ha dicho, pero al estar en una autopista está sujeto a que se lleve la vignette del año en curso. No ocurre lo mismo en Austria como ha dicho @irotante (p. ej. en el famoso túnel Arlberg, de pago a pesar de contar con la vignette austríaca)...

.
 
(...)
El túnel son 17 km de mucho tráfico y dependiendo el tráfico hay espera en las entradas hasta de 1 hora en los días calientes de vacaciones .

Sí y otra cosa es que en las zonas centrales del túnel la temperatura es bastante alta y el ambiente algo asfixiante...

.
 
Arriba