Sancionados dos miembros de la Guardia Civil

Juan Xixon

Arrancando
PERMANECERÁN APARTADOS DEL SERVICIO 90 DÍAS

Mesquida sanciona a dos miembros de la Guardia Civil por la manifestación del sábado

Miles de agentes se concentraron vestidos de uniforme en la Plaza Mayor de Madrid

Los sancionados son el secretario general de AUGC y el secretario de Comunicación

AGENCIAS | ELMUNDO.ES
MADRID.- El director general de la Guardia Civil ha decidido suspender durante tres meses, de forma cautelar, al secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Joan Miquel Perpinya, y al secretario de Comunicación, Juan Antonio Delgado, como consecuencia de la concentración que AUGC convocó en Madrid el pasado sábado y a la que parte de los asistentes, los dos sancionados y el resto de la Junta Directiva de la asociación acudieron de uniforme, informaron fuentes del Instituto Armado.

Según les han comunicado a Perpinya y Delgado sus respectivas comandancias, a ambos se les ha abierto un expediente por falta muy grave consistente en llevar a cabo conductas contrarias a la disciplina de la Guardia Civil sin que constituyan delito, precisaron las fuentes consultadas, lo que supone apartarles del servicio durante 90 días.

Según informaron fuentes de la Dirección General, de apreciarse la existencia de alguna infracción al régimen disciplinario, la sanción puede ser de separación del servicio, pérdida de puesto en el escalafón o suspensión de empleo.

La apertura del expediente se produce después de que el director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ordenara a los servicios jurídicos del Cuerpo la elaboración de un informe para comprobar si los participantes en la concentración habían cometido alguna falta disciplinaria.

Fuentes consultadas por Europa Press apuntan a que la medida tomada contra Perpinya y Delgado puede extenderse en las próximas horas al resto de la Junta Directiva Nacional de AUGC y a sus delegados provinciales, que ocuparon durante todo el acto el escenario vestidos con el uniforme reglamentario y sin pistola, al tiempo que descartaron que el resto de agentes uniformados en el acto, situados entre el público asistente, vayan a ser objeto de expediente.

La Plaza Mayor de Madrid fue el escenario elegido el pasado sábado por cientos de guardias civiles para exigir la modernización y desmilitarización del instituto armado. En el manifiesto final, rechazaban la reforma del régimen disciplinario planteada por el Gobierno, porque es "más duro" que el que se aplica a los demás cuerpos policiales, y exigían al Ejecutivo "cumplir con los compromisos adquiridos" en su programa electoral.

El acto fue cerrado por Perpinya, quien, entre otras cosas, dijo: "Venimos de uniforme porque estamos orgullosos de él y porque de otro modo no se nos escucha". El líder de AUGC también repasó la actual situación de los miembros del instituto armado: "tenemos menos derechos que el resto de funcionarios (por sindicación y huelga), cobramos menos por jornadas laborales más largas, vivimos en casas cuarteles destartaladas y tenemos un intento o un suicidio cada diez días". "La naturaleza militar es la excusa perfecta", se quejó el líder de la AUGC, para que los diferentes gobiernos no hayan acometido reformas.

AUGC celebrará este sábado una asamblea general extraordinaria en Madrid, tras la cual realizará una comparecencia ante los medios de comunicación, explicaron fuentes de la Asociación.

Aunque tanto el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, como el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizaron sendas declaraciones restando importancia a lo sucedido, posteriormente la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha decidido abrir una investigación.

Por otra parte, el PP ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar la situación de la Guardia Civil a raíz de la concentración.

¿Alguien sabe donde se puede enviar un mensaje de protesta por estas sanciones al "SR Mesquida"?

Por una Guardia Civil CIVIL!!!

es una verguenza,
los tiempos pasan y todavia viven y vivimos con las Reales Ordenanzas de Carlos III y la Guardia Civil desde que la fundo el Duque de Ahumada en lo unico que ha avanzado es que ya no tienen que vestir uniforme por la calle y ya no es obligatorio llevar bigote,

una verguenza, V,s

Joer que joyas de dirigentes nos buscan en este pais, la DGT la dirige un inutil, la GC un dictador que sanciona a quién se acoge a un derecho fundamental de los españoles que es el de la manifestación, así que luego los civiles salen a patrullar por ahí y al primer " desgraciado " que paran lo hunden. Si hicieran una huelga como el resto de los españoles podemos hacer, me gustaría saber si tendría coj+++++s el Mesquida para sancionar a todos los GC. Además sólo va a sancionar a la cúpula directiva de la AUGC, el resto de los GC que también iban de uniforme, aunque hayan cometido la misma supuesta falta, a esos no, joer, digo yo que el defensor del pueblo dirá algo, no, o hay españoles de 1ª, de 2ª y de 3ª?

Salu2

Señores, por favor, no mezclemos la politica con la afición por las motos.

La Guardia Civil es lo que es, y todo el mundo sabe donde se mete antes de hacerlo. Si no se quiere ser militar existe un amplia selección de cuerpos policiales civiles donde escojer (CNP, policías locales, policías autonómicas...).

La gente que se puso de uniforme y se manifestó sabía perfectamente a lo que se exponía, así que no nos rajemos las vestiduras ahora por que se cumpla la ley.

Un saludo.

Gonzo_R1100S dijo:
Señores, por favor, no mezclemos la politica con la afición por las motos.

La Guardia Civil es lo que es, y todo el mundo sabe donde se mete antes de hacerlo. Si no se quiere ser militar existe un amplia selección de cuerpos policiales civiles donde escojer (CNP, policías locales, policías autonómicas...).

[highlight]La gente que se puso de uniforme y se manifestó sabía perfectamente a lo que se exponía,[/highlight] así que no nos rajemos las vestiduras ahora por que se cumpla la ley.

Un saludo.

Efectivamente, otros un día pensamos que íbamos de forma pacífica a una manifestación (algo que nuestra constitución ampara) para reivindicar algo lícito, básico y fundamental como es defender el derecho a vivir sin el riesgo de ser salvajemente amputado por un guardarrail, y resulta que no, que íbamos a perder 6 puntos del carnet de conducir y a pagar una sanción de 450€, es decir, una sanción MUY GRAVE, equivalente a conducir absolutamente ébrio, bajo los efectos de sustancias estupefacientes y poniendo en riesgo la vida de los demás ..... ... y yo todavía no sé que es eso TAN MALO que he hecho para ser seleccionado entre más de 200 motos porque el señor agente no tuvo la valentía de pararme en el momento y decírmelo ... lo que són las injusticias, eh!?

No me alegro en absoluto de estas sanciones, son tan ilógicas como las otras ... yo también necesito mi carnet para poder trabajar, y no para ir, es parte de mi trabajo.

Sixela dijo:
[quote author=Gonzo_R1100S link=1169837310/0#3 date=1169852971]Señores, por favor, no mezclemos la politica con la afición por las motos.

[highlight]La gente que se puso de uniforme y se manifestó sabía perfectamente a lo que se exponía,[/highlight] así que no nos rajemos las vestiduras ahora por que se cumpla la ley.

Un saludo.

Efectivamente, otros un día pensamos que íbamos de forma pacífica a una manifestación (algo que nuestra constitución ampara) para reivindicar algo lícito, básico y fundamental como es defender el derecho a vivir sin el riesgo de ser salvajemente amputado por un guardarrail, y resulta que no, que íbamos a perder 6 puntos del carnet de conducir y a pagar una sanción de 450€, es decir, una sanción MUY GRAVE, equivalente a conducir absolutamente ébrio, bajo los efectos de sustancias estupefacientes y poniendo en riesgo la vida de los demás .....  ... y yo todavía no sé que es eso TAN MALO que he hecho para ser seleccionado entre más de 200 motos porque el señor agente no tuvo la valentía de pararme en el momento y decírmelo ... lo que són las injusticias, eh!?

No me alegro en absoluto de estas sanciones, son tan ilógicas como las otras ... yo también necesito mi carnet para poder trabajar, y no para ir, es parte de mi trabajo.[/quote]

pienso exactamente igual que vosotros...

saludos

Ya les vale a estos soci .... qué ?

Mucho prometer, mucho prometer hasta....

Si es que no nos podemos fiar, de sus discursos electorales.

Guardias SI, pero claro esta Civiles (que se metan el código militar por donde les quepa a estos soci.... qué )

No me acuerdo donde oí que la Comunidad Europea prohibió un Cuerpo Policial Militarizado. (Esto es típico de paises que se encuentran bajo dictaduras). Además dió un plazo para desmilitarizarlo.
Pues NO mejor le pagan la multa (de mogollon de millones de euros), para que sigan militarizados. Pues con esos millones que pagan la multa a la Comunidad Europea, por seguir manteniendo este cuerpo policial militarizado, podian solucionar el tema de los guardarrailes y la seguridad en muchos tramos de carretera.

Esto es el empeño de los Politicos de turno por ser como el aceite (quedarse arriba con su razón, al estilo dictador). A sí son nuestros Politicos ¿demócratas?

Bueno Foreros lo mejor será hacer una contra campaña electoral (llegada la fecha de esta), por toda nuestra Comunidad Motera contra estas INJUSTICIAS y mal hacer.
Animo a todos....

UVESSSS.

A mi tambien me sancionan cuando no cumplo la ley, muchas veces posiblemente injustamente, e visto familias que no llegan a final de mes por una sancion de tacografo, etc., la ley es para todos igual y tenemos que cumplirla; nos guste o no nos guste. De todos modos la protesta fue adecuada ya que quedan restos de la dictadura que hay que adecuar, tambien se podia haber efectuado en tiempos del Sr. Aznar, o se a esperado que fuera un democrata de verdad.

Billkañero dijo:
Ya les vale a estos soci .... qué ?

Mucho prometer, mucho prometer hasta....

Si es que no nos podemos fiar, de sus discursos electorales.

Guardias SI, pero claro esta Civiles  (que se metan el código militar por donde les quepa a estos soci.... qué )

[highlight]No me acuerdo donde oí que la Comunidad Europea prohibió  un Cuerpo Policial Militarizado. (Esto es típico de paises que se encuentran bajo dictaduras). Además dió un plazo para desmilitarizarlo.
Pues NO mejor le pagan la multa (de mogollon de millones de euros), para que sigan militarizados.[/highlight] Pues con esos millones que pagan la multa a la Comunidad Europea, por seguir manteniendo este cuerpo policial militarizado, podian solucionar el tema de los guardarrailes y la seguridad en muchos tramos de carretera.

Esto es el empeño de los Politicos de turno por ser como el aceite (quedarse arriba con su razón, al estilo dictador). A sí son nuestros Politicos ¿demócratas?

Bueno Foreros lo mejor será hacer una contra campaña electoral (llegada la fecha de esta), por toda nuestra Comunidad Motera contra estas INJUSTICIAS y mal hacer.
Animo a todos....

UVESSSS.

Lo de la multa de la Comunidad Europea es una de las numerosas leyendas urbanas que, deliberadamente o no, se han soltado al respecto.

Está claro que solo dictaduras tienen cuerpos policiales militares, como por ejemplo Francia (Gendarmería), Portugal (Guardia Nacional Republicana), Alemania (Guardia de Fronteras) o Italia (Carabinieri).

A ver si nos informamos un poco antes de soltar una incoherencia de ese calibre, presentando rumores como hechos.

Un saludo.

Sin entrar en polémicas que no es mi intención voy a contestarte Sisko1, queda muy bonito decir que has visto a mucha gente no llegar a fin de mes por una denuncia de tacógrafo, pero yo que estoy todos los dias en la carretera te digo que las denuncias no son por nada, es decir, cuando se denuncia al reglamento de transportes, esto es porque una persona lleva muchas horas al volante y sabes que provoca eso?, pues accidentes de tráfico, te puedo contar mil anécdotas. En el año 2003 fui el instructor de una accidente que se produjo en la autopista AP-2, donde un conductor de un camion Belga, se había quedado dormido en la autopista saliendose de la vía por el margen derecho, chocando contra bionda de ese lado y volviendo a realizar maniobra evasiva para evitar nuevamente el accidente consistente en giro de volante hacia el lado izquierdo volcando en la calzada, y quedando el camión cruzado en la calzada ocupando los dos carriles de circulación, es decir una trampa sin escapatoria para el que circulaba sentido Zaragoza, con el resultado de dos personas muertas, tres niños heridos graves, y el trauma psicológico de ver a su padre muerto, el otro fallecido era el conductor de una furgoneta de paqueteria. Cuando he ido a coger el disco del camión esa persona llevaba mas de ocho horas de conducción ininterrumpida. Explicale a esa familia que pobrecito el conductor no llegaba a fin de mes. O quien sabe igual tu podias haber estado allí en ese momento y encontrarte con esa trampa mortal, mi pregunta es si pensarías lo mismo.
Me produce tristeza que siempre nos juzgueis por las denuncias que ponemos, pero no nos juzgais casi nunca por la labor que realizamos, solo veis lo negativo y entiendo que muchas veces os han denunciado de forma "injusta", pero otras veces si os poneis la mano en el corazón os dareis cuenta que en verdad el agente tenía razón.
Y que sepais y si quereis podeis empezar a ponerme a parir, que la forma de reducir los accidentes es corrigiendo -ojo digo corrigiendo no denunciando a todos- a los infractores entre los que me incluyo -y he sido sancionado- y no os lo digo por decir, lo digo porque 14 años de experiencia me dice que funciona asi. Y el que quiera se lo demuestro con datos objetivos en la mano.
Con respecto al tema que abrio el amigo Juan, yo no voy a opinar sobre el, dado que igual me procesan asi que saludos a todos en forma de Vs

Yo recuerdo haber oido la noticia de que desde algún organismo internacional se le había dado un "toque" de atención a España por mantener un cuerpo de policía civil en régimen militar. De sanciones si que no recuerdo que dijeran nada.

La verdad es que los miembros de la Guardia Civil lo tienen dificil para exigir mejoras en sus condiciones laborales porque no tienen los derechos fundamentales que tenemos el resto de los españoles. Vale que entren en ese cuerpo por vocación, pero es que están muy mal, y al paso que vamos cada vez habrá menos personas con vocación que estén dispuestas a trabajar en esas condiciones. Me pregunto qué pasaría si la mitad de los miembros de la Guardia Civil se diera de baja del cuerpo el mismo día. Ya se que es una utopía, que tendran hipoteca e hijos que mantener, etc. Igual tampoco tienen el derecho de despedirse de su trabajo cuando quieran.  :-/

;)

No estoy de acuerdo con las sanciones, pero considero que la Guardia Civil es de los pocos estamentos que aún funcionan en este pais y a pocos cambios que le hagan dejará de ser tan eficiente. El que no le guste, que no se meta, pero si se mete, ya sabe lo que hay.

Yo creo que debería dejar de ser un cuerpo militar, pero es una opinión muy personal y tampoco imprescindible, a mi me daría igual como los llamásemos si tuviesen una forma de reclamar sus derechos, el defensor del Guardia Civil, no sé, alguien que se haga oir y reclame las mejoras salariales y laborales que ese cuerpo necesita, son demasiadas bajas las que se producen, demasiados atropellos de parte de sus superiores, etc.

Saludos

P.D.: Y sobre gustos, los colores, Gonzo_R110S, donde se ponga una H&K que se quiten los plásticos. ;)

una cosa esta clara,
la Guardia Civil y el ejercito estan estancados hace años en cuanto a RROO y Regimen Disciplinario, pero como digo una cosa digo la otra, todos sabiamos cuando entramos en el gremio a lo que nos exponiamos y eramos sabedores de ello porque ademas era asigantura obligatoria en la academia, osea que nadie puede alegar desconocimiento,

pero creo que seria una mejorar sacarla del Regimen Militar, aunque determinados sectores de la Guardia Civil y en misiones humanitarias en el extrangero hagan alguna mision especifica del Ejercito, pero un 99,9 % son labores de policia y trafico, V,s

Atrás