Sangrar sin lastimarse...

gustavo

Curveando
Tengo pedido el kit de reparación de la bomba de freno delantera y gracias al buscador, he encontrado un tutorial estupendo con las instrucciones para hacerlo.
Mi duda aparece a la hora del sangrado. Mi moto lleva ABS I, y quisiera saber las precauciones a tener en cuenta para no meter la pata, por lo repartidor central.
Se agradeceran consejos y/o sugerencias.
Salu2

lo mejor es poner un tubo en el tornillo samgrador y el otro extremo en un recipiente que contenga un poco de liquido de frenos, abrir el sangrador para que por su propio peso (el liquido ) empiece a salir y llenar el tubito que hemos puesto, y acontinuacion proceder al sangrado.
De esta manera en imposible que entre aire por ningun sitio.

Buenos dias Gustavo.

Como te dice i.herrero utiliza un bote de cristal con un tubo que puedes meter a presión en el sangrador de la pinza.

como en la foto.

gustavob.png

Abre el deposito del liquido de frenos y con una jeringuilla vacía el contenido y lo viertes en el bote.

El liquido en el bote es para crear vacio y no meter aire en el circuito.

ahora pon el tubito del bote en el sangrador de una de las pinzas, y dale media vuelta con una llave del 11.

pulsa unas pocas veces hasta sacar algo mas de liquido de frenos (el poco liquidio que te quede entre el deposito y el tubo que pasa por el manillar)

cierra el sangrador.

y ahora ya puedes desmontar todo la maneta para remplazar el pistón del freno sin que tengas que preocuparte del liquido de frenos caiga en la pintura.

cuando termines puedes optar por añadir liquido de frenos al deposito e ir pulsando poco a poco la maneta hasta que dejen de salir burbujas.

o puedes cambiar todo el liquido de frenos.

en este segundo caso dinos que abs tienes.

saludos

Última edición:
Gracias por las respuestas.
El método de sangrado lo tengo bastante claro. La duda aparece por si tengo que adoptar alguna precaución especial a raiz del ABS.
Como decía arriba, la moto lleva ABS I.
Para el vaciado de la bomba, evidentemente sería suficiente drenar una de las pinzas. El tema es qué pasa al rellenar: ¿se deben sangrar las dos?, ¿puede el vaciado afectar en algún momento al modulador?.
Salu2

No tienes que tomar ninguna precaucion por el tema del ABS solo que el circuito no tenga aire.

Este fin de semana he terminado un mantenimiento del sistema de frenos y la bomba de mi K 75 ha dicho basta así que también la tengo que cambiar, tardare un par de semanas en repararla, si no te corre prisa pondré fotos de como se hace aunque son distintas las bombas de tu moto y de la 75 el proceso es el mismo.

Si no quitas mucho liquido, incluso no necesitas sangrar nada solo poniendo liquido en el deposito y con un poco de paciencia te saldrá el aire.

ten en cuenta que el circuito sigue lleno.

Otra cosa es que quieras cambiar el liquido de todo el circuito, pero seria lo mismo, primero llenas el circuito y luego purgar desde el deposito al modulador (el que esta junto a tu pie izquierdo) y luego desde el modulador a la pinza.

Si no me he explicado bien me lo dices y lo intentamos de otra forma (skipe por ejemplo)

Hola,

Si quieres estar seguro purga primero el modulador y luego el caliper.
Es muy sencillo el trámite.

Saludos.

Abre el deposito del liquido de frenos y con una jeringuilla vacía el contenido y lo viertes en el bote.

El liquido en el bote es para crear vacio y no meter aire en el circuito.

pulsa unas pocas veces hasta sacar algo mas de liquido de frenos (el poco liquidio que te quede entre el deposito y el tubo que pasa por el manillar)

cierra el sangrador.

y ahora ya puedes desmontar todo la maneta para remplazar el pistón del freno sin que tengas que preocuparte del liquido de frenos caiga en la pintura.

No entiendo esta explicación. ¿Por qué no quieres que entre aire al circuito si lo que acabas haciendo finalmente es desmontar la bomba?

Saludos

Por que no es lo mismo purgar unos pocos centímetros de circuito en su parte superior (El aire es menos denso que el liquido de frenos y subirá en seguida), que todo el circuito.

Por que no es lo mismo purgar unos pocos centímetros de circuito en su parte superior (El aire es menos denso que el liquido de frenos y subirá en seguida), que todo el circuito.

Ya, pero como luego dices esto:

cuando termines puedes optar por añadir liquido de frenos al deposito e ir pulsando poco a poco la maneta hasta que dejen de salir burbujas.

¿Quién te garantiza que al pulsar la maneta ese aire no se va hacia el circuito empujado por el nuevo líquido?

Saludos

Gracias Sak.
Si lo tengo claro, debería purgar primero el modulador, y luego las dos pinzas ¿Ok?.
De todos modos, posiblemente espere tu brico, que suelen ser la mar de didácticos;)
Por cierto, y al hilo del mismo ,tema: ¿puede sudar líquido por el visor del depósito?.
Está claro que la bomba pierde, dejando las señales que he visto en muchas de las fotos que se han puesto por aquí, pero me da que además tiene una pequeña fuga por el "ojito de buey".
De ser así ¿se puede cambiar?. En el Realoem no localizo la bomba delantera:shocked:. Es que debo ser mu bestia...
Salu2

Por cierto, y al hilo del mismo ,tema: ¿puede sudar líquido por el visor del depósito?.
Está claro que la bomba pierde, dejando las señales que he visto en muchas de las fotos que se han puesto por aquí, pero me da que además tiene una pequeña fuga por el "ojito de buey".
De ser así ¿se puede cambiar?. En el Realoem no localizo la bomba delantera:shocked:. Es que debo ser mu bestia...
Salu2

Baldrick en su día si que cambio el ojo de buey, adaptando uno de metacrilato pero le costo mucho según me dijo en su momento, y despues jamas ha comentado, tener una perdida.

Yo desde luego no tengo la paciencia que tiene Baldrick.

en cuanto al Realoem

136.png

Gracias Sak
Salu2

De nada, solo soy uno mas del foro que pretendo ayudar.

Saludos

he encontrado esto

23660.jpg

en:

http://www.motobins.co.uk/bmw-parts.php?model=K%20Series

y esto

t.gif

en

https://www.motorworks.co.uk/vlive/Shop/Parts.php?T=5&NU=15&M=40&Ct=IA&SbCt=BA_15_40_IA_40

que te parece?

Última edición:
Si lo tengo claro, debería purgar primero el modulador, y luego las dos pinzas ¿Ok?.

Mi opinión es que no veo necesidad de purgar por el modulador, porque su paso de líquido es tan pequeño que no es fácil que quede aire si el purgado se hace bien. Es suficiente con hacerlo por las pinzas usando el método tradicional de bombeo con la maneta o bien metiendo el líquido por la pinza correspondiente hacia el depósito.

Saludos

¡Qué pu***don el del "ojo de mirlo"...!
Supongo que cuando vacie la bomba para cambiar el kit, intentaré pegarlo...:lipsrsealed:
Gracias JanSolo por el enlace. No se me ocurrió poner en el buscador "ojo de mirlo":D:D
Salu2

Atrás