¿ Se acabaron los ruidos?

Skua

Curveando
Después de una pequeña búsqueda de información por internet, me decidí a cambiar de aceite de motor. Llevaba usando semisintéticos Castrol Power 1 Racing 4T 10w50 , Motul 5100 10w40 MA2 Technosynthese ester y también el 10W50, y la moto parecía hacer cada vez más ruidos de motor, aparte del elevado consumo de aceite.
Me informé en el manual BMW y en varias páginas web y foros nacionales y extranjeros y, a pesar de tener aún un par de garrafas del semisintético me decidí a volver al 20W50 mineral que usaba en la R1100GS allá por el año 1999...
Yo creo que hay mucha desinformación ( me incluyo) en cuestión de aceites y que cualquier aceite actual que cumpla las especificaciones del fabricante es idóneo para el motor. Por lo que me fuí al Carrefú y cogí una garrafa del Carrefú 20W50 mineral. Este aceite está, según parece, elaborado por Elf, una marca de reconocido prestigio. Pero se vende a 14 lereles los 5 litros!. Cumple punto por punto las especificaciones del manual: "Tipo de aceite para el motor: Aceite HD de marca para motores de gasolina, conforme con las clasificaciones API SE, SF, SG; puede combinarse con la especificación CC ó CD". También uso un aceite Elf con especificación A40 en el coche y sin ningún problema desde hace años.
A falta de más kilómetros de prueba y también de comprobar el consumo, creo poder afirmar que los ruidos se han reducido de manera considerable. Voy a seguir atento y probar en condiciones de más temperatura a ver como responde. la moto es una R1150GS Adventure, pero no me extrañaría que hubiera aceite Carrefú semisintético o sintético para motos más modernas.
No es cuestión de ahorrar, y menos en el aceite de motor, pero tampoco es cuestión de usar un aceite inadecuado y encima de más precio, no ayuda en nada al motor...

es que le has puesto el suyo,ni mas ,ni menos,20w50 mineral,que cumpla especificaciones tecnicas del fabricante ,esos motores una de las virtudes que tienen es esa,las tolerancias que tienen esos motores al ser refrigerados por aceite son algo mayor,ese aceite las cubre a la perfeccion,amortigua los ruidos,y lubrica y refrigera mejor,

es que le has puesto el suyo,ni mas ,ni menos,20w50 mineral,que cumpla especificaciones tecnicas del fabricante ,esos motores una de las virtudes que tienen es esa,las tolerancias que tienen esos motores al ser refrigerados por aceite son algo mayor,ese aceite las cubre a la perfeccion,amortigua los ruidos,y lubrica y refrigera mejor,

Totalmente de acuerdo. A veces por querer mejorar nos dejamos aconsejar por personas que con la mejor intención nos dan instrucciones que no son las mejores, pero si las mejores que ellos creen. En los foros UKgser y ADVRider, casi todos al final llegan a la conclusión del 20W50 mineral.

Hola compañeros,

Este tema me interesa mucho, a la par que me resulta increíble apreciar una reducción de ruidos considerable. No es que te ponga en duda, pero me sorprende mucho.

En algún lugar he leído que algún aceite mineral no era aconsejado para motos con catalizador, y lo he leído también en alguna tienda online o fabricante. Imagino que no será por el hecho de ser mineral sino por algún compuesto que lleve. Sabéis algo al respecto?

Gracias,

TAmbién de acuerdo en el uso del 20w50 mineral. En los tres boxer que he tenido siempre he usado éste y en concreto el Repsol Elite, que me permite no llevar aceite de repuesto en la moto, porque si baja el nivel en ruta en cualquier gasolinera repsol lo encuentras. El precio entre 24 y 29 euros los 5 litros.

Lo suelo cambiar a los 5.000 km, aunque en la moto que tengo ahora, como gasta aceite y tengo que ir rellenando no lo cambio hasta los 7.000/8000; no sé si se podría aguantar hasta los 10.000 km, me queda esa duda.

TAmbién de acuerdo en el uso del 20w50 mineral. En los tres boxer que he tenido siempre he usado éste y en concreto el Repsol Elite, que me permite no llevar aceite de repuesto en la moto, porque si baja el nivel en ruta en cualquier gasolinera repsol lo encuentras. El precio entre 24 y 29 euros los 5 litros.

Lo suelo cambiar a los 5.000 km, aunque en la moto que tengo ahora, como gasta aceite y tengo que ir rellenando no lo cambio hasta los 7.000/8000; no sé si se podría aguantar hasta los 10.000 km, me queda esa duda.

Este mismo mes hice un viaje de unos 6000 kms como el verano pasado. Pero este año llevé mi botellita de aceite de 1 litro porque al año pasado tuve que pagar 18€ por un litro de Motul en un área de servicio francesa. Llevaba el semisintético Motul que acabo de cambiar. Espero que el mineral me evite también llevar la botellita en viaje.
El mineral lo pienso cambiar cada 5000 kms, pero si me paso 1000 o 2000 kms tampoco va a pasar nada

En algún lugar he leído que algún aceite mineral no era aconsejado para motos con catalizador, y lo he leído también en alguna tienda online o fabricante. Imagino que no será por el hecho de ser mineral sino por algún compuesto que lleve. Sabéis algo al respecto?

Lo que si te puedo recalcar, es que mi moto lleva catalizador, y el propio fabricante aconseja este aceite. No le voy a dar más vueltas al tipo de aceite que le echo.

Gracias por el apunte, lo tendré en cuenta!

Me gustaría que compartieses dentro de unos cuantos km más sensaciones sobre consumo y demás consideraciones...

Saludos,

Atrás