Nunca sospeché que se pudiera alterar mecánicamente la NTC(Negative Thermal coeficient == Coeficiente Negativo de Temperatura), un semiconductor 'raro', ... pero .... al ser de plástico y ... se daba el caso de tener tanta
cosa rara en la burra, y.... mogollón de mosqueo :-[ >

... e inseguridad física para montarla ... le hice la 'prueba del algodón', .... que no engaña.
Demonté el sensor y le acoplé con dos pinzas de cocodrilo (alargadores de doble pinza de cocodrilo, ... están en cualquier tienda de material electrónico),... y los dos extremos libres los mordí a los terminales del polímetro, ... tarado a 2000 Ohmios.
Anoté la temperatura ambiente, y el valor de resistencia, ... cito de memoria .... unos 850 Ohmios.
Metí el sensor en un cazo con agua y le pongo al fuego, en la cocina de butano, ... amos ... de uso normal ... y a medida que el agua se calentaba iba disminuyendo el valor leído por el polímetro, que a unos 300 o 400 Ohmios equivalía a unos 80ºC.
Al retirar el sensor de dentro del cazo sin que estuviera desconectado del polímetro, .... tachánnnnnnn . :-X

.... el polímetro se pone a '1' (resistencia infinita o cortocircuito). Repaso las mordeduras de las pinzas cocodrilo (4) y nothing the nothing (en cristiano ... nada de nada,) seguía a '1' el display del polímetro. >

>
Inexplicable 'científicamente', pero .... al manipular (quemaba un poquillo) reapareció la lectura normal, .... eah.... me dije, .... manda güev...s lo que tenemos aquí!!!! :-X :-[
Al sujetar firmemente el conector eléctrico con una mano, la base del sensor, y mover como si fuera un péndulo la punta de plástico .... la resistencia daba saltos.
Luego me enteré ... después de perder el tiempo con el gogle (que siempre haces tres cosas: engordar al gogle, perder tu tiempo, y encontrar algo abofeteándote con un autoinsulto de que no te ha costado nada. ;D

) que el NTC era del tipo lenteja con cables soldados en sus caras ,.... y al permitir el alabeo o estiramiento del plástico que lo recubre ... igual ... se fastidia si la tapa se te cae al suelo al cambiar el filtro de aire ... ley de Murphy.... porqué se pega una buena piña!!! :-/ :-/ Hay que tener en cuenta el peso de la tapa del filtro de aire.
La NTC reacciona rápidamente a los cambios de temperatura, y lo compruebas cubriendo el mechón negro del sensor con la palma de tu mano, tiene una inercia térmica bajísima, muy baja, nada que ver con el sensor de latón (la cubierta) que monta el motor para la temperatura del aceite, que tiene una generosa inercia térmica.
Algo pasó cuando le casqué, a pelo, doblando sobre sí mismos los extremos metálicos de una resistencia de carbón (standard, 0'010€, sin transporte) en los terminales hembra del cable de señal, vamos la parte hembra del sensor que conduce la señal al motronic, dentro del capuchón, rematado con cinta aislante para que no se escape. Ciertos comportamientos del motor cambiaron, pero eran raros, difíciles de observar ... atípicos ... pero incrementaban mi inseguridad con la montura.
Sobré qué tenía la burra: IDIOTEZ, no se me ocurre otra manera de contarlo, ... llevo ya unos cuantos añitos trasteando con ordenadores.... y pasa lo de siempre. ... el responsable es el humano ... nunca la másquina, ni el que la ha fabricado :'( :'(

Una vez solucionado el tema del cable de los sensores hall, cambiados los sensores hall, y arreglada la centralita del motor (motronic en su etapa de señal que va a los hall), ... eureka!!!
Bujías limpias, sobre los 4l/100Kms de consumo, vamos que estoy encantado con la burra. No he cambiado el sensor que es más bien un tapón del agujero de la tapa de aire, no está conectado, y el motronic siempre lee que el aire está a unos 70-80ºC. Donde se nota es en el consumo, que es menor. Para entenderlo .... hay que considerar que le estoy diciendo al motronic que el aire es menos denso y necesita menos gasolina.
La Burra vuelve a tirar como un demonio. Como debe ser, .... y son 14 añicos, desde 1.999, que ya es tiempecico!!!

;D
Luego me tuve que explicar a mí mismo cómo me había metido en semejante lío: Carenado generoso de la RT, 43ºC con la moto al sol, ruta de 50 kms dirección a la playa, y calentón encubierto, pero como el caballero iba en bañador y manga corta ... se nota menos .... y ... al adquirir una pistola térmica (gracias 'llanero') me percaté que el cigüeñal se pone hasta 120ºC, y que es el que acciona los sensores Hall, cuyo límite de funcionamiento son 150ºC. Finalmente, al quedarse el motor en PMI, cuando se cala, el sensor Hall drena hasta 40mA a 12V con una temperatura ambiente de 120ºC y un máximo garantizado de 150ºC, .... vamos un milagro sino cascara. Lo de la centralita .... pues algún corto que no controlaron en el diseño, que es de principios de los 90, 1990-1. Dicho sea salvo buen fin. Pero como se arregló con otra resistencia de 0'010€ ...
Saludos!!!!