Se acerca el momento de cumplir el sueño. MARRUECOS 1.0

Juancho1450

Acelerando
Hola compañeros viajes!.

Abro este post por si alguien me quiere ayudar aportando cualquier información para hacer mi primer viaje a Marruecos.
Siempre he soñado con un viaje así y por unas cosas u otras, nunca he podido llevarlo a cabo, y creo que ha llegado el momento,siento que necesito que ocurra, como si no pudiera seguir con mi vida si no lo hago.
Mi gran sueño seria bajar hasta Senegal, pero eso lo dejo para mas adelante, creo que primero tengo que hacer el viaje novato, para poder organizar el siguiente con un poco mas de experiencia.

Mi idea seria bajar a Marruecos, en principio en solitario, aunque eso podría cambiar. Serian 10 días, aunque bajando desde Madrid ya perdería 2 entre ida y vuelta, así que me quedarían 8 para Marruecos.

Quiero recorrer lo mas espectacular en cuanto a pueblos y paisajes, me gustaría hacer alguna de esas pistas increíbles que veo por el Atlas, siempre que sean fáciles para llevar unas ruedas mixtas y un tanque como el mío bien cargado (R1150GS ADV).

También me gustaría bajar hasta el Sahara occidental, pero no se si en 8 días me daría tiempo a llegar hasta Laayune sin perderme otras cosas que merezcan la pena.
No me interesan tanto las visitas súper turistas a las ciudades como las rutas espectaculares y los paisajes.

Me estoy leyendo los post sobre Marruecos que en el foro, pero si alguien quiere aportar datos, opiniones, recomendaciones….sobre lugares, cosas que tener en cuenta como novato…..alojamientos, rutas de pistas que merezcan la pena…..o equipo que llevar (herramientas, material de acampada…etc), se lo agradecería muchísimo.

Un saludo a todos y espero vuestras opiniones. ;)

Hola Juancho
sobre aportaciones en Marruecos lo primero es marcarte una ruta y a partir de ese proyecto de viaje los compañeros que conozcan datos interesantes de la misma te harán los apuntes para tú consideración.

uno que ya te realizo es evitar conducir de noche y respetar las velocidades legales....hay plaga de radares.

del 27/03 al 05/04 estaré por el sur, si coincidimos nos tomamos unas cervezas....

buena ruta y suerte en tú primer viaje al país de los contrastes...
Vsss Coralio

Hola Juancho
sobre aportaciones en Marruecos lo primero es marcarte una ruta y a partir de ese proyecto de viaje los compañeros que conozcan datos interesantes de la misma te harán los apuntes para tú consideración.

uno que ya te realizo es evitar conducir de noche y respetar las velocidades legales....hay plaga de radares.

del 27/03 al 05/04 estaré por el sur, si coincidimos nos tomamos unas cervezas....

buena ruta y suerte en tú primer viaje al país de los contrastes...
Vsss Coralio

Gracias por el aporte Coralio.
La verdad es que la ruta debería ser lo primero que me marque, pero tengo que darle muchas vueltas, porque sé que tipo de ruta busco, pero no donde encontrarla.
Evidentemente hay cosas que no quiero perderme, por ejemplo….
- Gargantas de Todra y Dades
- Ait-ben Hadoou
- Chefchauen
- Los puertos de montaña que merezca la pena recorrer…etc

El tema es que, como no lo conozco, no se donde están las cosas que busco, los paisajes mas espectaculares y las pistas mas chulas.
No se por donde empezar a trazar mi ruta, jejeje.

Te adjunto un par de videos con primera y segunda parte de nuestro viaje a finales de octubre de 2013, te puedes hacer una idea y si necesitas datos concretos y otros recorridos te puedo aportar, el que va siempre de guía soy yo porque tengo una panda de amigos que cada vez que bajo a Marruecos me toca organizar todo, un saludo. Ah los videos los hizo mi amigo Juanky.

https://www.youtube.com/watch?v=0OVjy0pjgHo

https://www.youtube.com/watch?v=vNhq1gEWioc

Última edición:
Te adjunto un par de videos con primera y segunda parte de nuestro viaje a finales de octubre de 2013, te puedes hacer una idea y si necesitas datos concretos y otros recorridos te puedo aportar, el que va siempre de guía soy yo porque tengo una panda de amigos que cada vez que bajo a Marruecos me toca organizar todo, un saludo. Ah los videos los hizo mi amigo Juanky.

https://www.youtube.com/watch?v=0OVjy0pjgHo

https://www.youtube.com/watch?v=vNhq1gEWioc

Gracias ADS, me viene genial!.
Tengo que reunir información de donde están los sitios que molan (probablemente todos, jajaja), para poder pensar una ruta, y luego os preguntare detalles seguro.

Buenas Juancho, cuando tienes previsto ir? yo ando tb en las mismas, y estoy reuniendo datos y creando varios "borradores" de ruta, partiendo de los datos aportados por otros foreros, partes de itinerarios que ofertan empresas, que me pueden interesar tb etc,...

es algo muy preliminar, pero parto de algo así:

PARTE I
https://www.google.es/maps/dir/Táng...9fab2b5de4a44!2m2!1d-4.011667!2d31.099167!3e0

PARTE II
https://www.google.es/maps/dir/Merz...571bfb4e17a!2m2!1d-5.8339543!2d35.7594651!3e0

Lo tengo dividido, para facilitarme la búsqueda de información de sitios, hospedaje, carreteras, pistas etc

En que fechas vas a bajar? Nosotros también vamos a ir por primera vez en abril,llevamos dos meses recopilando información leyendo prepárando la moto etc, tenémos ya un road book preparado con lo que creemos es esencial visitar la primera vez que se baja a marruecos incluyendo alguna pista. Si quieres pasame tu tlf por privi y hablamos.

Nosotros casi toda la gama de GS, una g650gs una f800gs adv una r1200gs y dos GSA

No sé si os pilla cerca, pero la ruta Agoudal-Dades (creo que son 125 Km, de los cuales 55 km son de pista) es espectacular. Las vistas una maravilla y despues llegas por Les Gorges Du Dades, que son una pasada.
Vale la pena.
Lo hicimos en Octubre y volveré.

Buenas Juancho, cuando tienes previsto ir? yo ando tb en las mismas, y estoy reuniendo datos y creando varios "borradores" de ruta, partiendo de los datos aportados por otros foreros, partes de itinerarios que ofertan empresas, que me pueden interesar tb etc,...

es algo muy preliminar, pero parto de algo así:

PARTE I
https://www.google.es/maps/dir/Táng...9fab2b5de4a44!2m2!1d-4.011667!2d31.099167!3e0

PARTE II
https://www.google.es/maps/dir/Merz...571bfb4e17a!2m2!1d-5.8339543!2d35.7594651!3e0

Lo tengo dividido, para facilitarme la búsqueda de información de sitios, hospedaje, carreteras, pistas etc

Gracias Jecm20!, todavía no tengo pensada la fecha, pero tengo que organizarlo y ahorrar un poquito, así que no creo que pueda hasta final de año.
Poco a poco voy pensando en lo que me apetece ver con las cosas que voy leyendo y me vais contando, tengo que planear una ruta, aunque luego vaya cambiando.

En que fechas vas a bajar? Nosotros también vamos a ir por primera vez en abril,llevamos dos meses recopilando información leyendo prepárando la moto etc, tenémos ya un road book preparado con lo que creemos es esencial visitar la primera vez que se baja a marruecos incluyendo alguna pista. Si quieres pasame tu tlf por privi y hablamos.

Hola karakoles, gracias a ti también, como decía antes, abril es muy pronto aun para mi, yo acabo de empezar a plantearmelo en serio, así que tengo que ahorrar y preparar la moto y la ruta.

Ojala pudiera ir ya mismo en abril.

Si vais antes os interrogare para ver vuestras rutas, jejejee.

Cuanto creéis que puede costarnos un paseito así?…sin lujos

No sé si os pilla cerca, pero la ruta Agoudal-Dades (creo que son 125 Km, de los cuales 55 km son de pista) es espectacular. Las vistas una maravilla y despues llegas por Les Gorges Du Dades, que son una pasada.
Vale la pena.
Lo hicimos en Octubre y volveré.

Tomo nota fjrico, otro apunte mas a la agenda para confeccionar la ruta, me apetece hacer alguna pista bonita y fácil.
Supongo que sin grandes complicaciones, no?

El tema de pistas, tampoco quiero hacer locuras, me refería a pistas de tierra llanas, como carreteras, soy consciente de lo que llevo, no me voy a meter a hacer dunas. , me refería a este tipo de cosas…..(por cortesía de Vicente, el protagonista de este blog que tantas alegrías me esta dando desde que lo descubrí, jejejje).

https://www.facebook.com/noimportaeldestinosinoelcamino/photos/a.370201729754365.88424.151805724927301/759500707491130/?type=1&theater
https://www.facebook.com/noimportaeldestinosinoelcamino/photos/a.370201729754365.88424.151805724927301/759370927504108/?type=1&theater
https://www.facebook.com/noimportaeldestinosinoelcamino/photos/a.370201729754365.88424.151805724927301/759368230837711/?type=1&theater
https://www.facebook.com/noimportaeldestinosinoelcamino/photos/a.370201729754365.88424.151805724927301/759356020838932/?type=1&theater

Precio incluye comida alojamiento ferry almeria melilla gasolina etc 500e por cabeza sin lujos. 700 e con lujos :)

Tomo nota fjrico, otro apunte mas a la agenda para confeccionar la ruta, me apetece hacer alguna pista bonita y fácil.
Supongo que sin grandes complicaciones, no?
En la pista venía con nosotros una R1200R y la paso sin problemas. No obstante, antes de hacerla, dependiendo de la epoca en que vayas, conviene que te informes.

Hace ya unos años de mi experiencia con Marruecos pero creo que te valdrá:
UN PASEO POR MARRUECOS
Es una ruta circular por el Atlas tocando los sitios que describes.
Totalmente recomendable subir por el Todra y bajar por el Dadés, pero si vas en solitario no te aconsejo hacer la pista de 40 km que une ambas gargantas. Te pongo enlace de la pista que "NO" te aconsejo hacer en solitario:
https://www.google.es/maps/dir/31.7...2663efc136d9:0xaeb786d24657565e!1m0!3e0?hl=es
Es mejor subir hasta Agoudal por el Todra y luego bajar por el Dadés.
En la garganta del dadés tienes el hotel "les 5 lunes". Muy recomendable.
Hotel Les 5 Lunes (Ouarzazate, Marruecos): ve 45 opiniones y 30 fotos

Otra pista que si es fácil y yo disfruté muchísimo porque pasa por varias aldeas perdidas del Atlas es esta:
https://www.google.es/maps/dir/30.7...fbf88!2m2!1d-8.1693666!2d30.6760806!3e0?hl=es
Son más de 100km, pero de pista muy fácil.

Como ya te han dicho evita viajar de noche y circular por las grandes urbes con la moto. Nosotros en Marrakech dejamos las motos en el hotel y nos movimos en taxi. Sale económico y te ahorras disgustos y problemas.
Un saludo y buena ruta!

Última edición:
Si alguien se anima, este mes de Marzo tengo pensado evitar las fallas de mi ciudad y bajarme... ruta circular y sin complicaciones. Tengo experiencia en off, pero no llevo la moto preparada para ello. Sería carretera y camping.

Nosotros casi toda la gama de GS, una g650gs una f800gs adv una r1200gs y dos GSA

Pues entonces os podéis permitir el lujo de ir por donde queráis sin problemas. Me mojo proponiendo una ruta que a mí me gusta y que tiene un poco de todo, las pistas son fáciles y disfrutonas al máximo y las carreterillas también, además no se cogen autopistas. La distribución de las etapas ya la hacéis vosotros en función del tiempo que tengáis. Entrada por Tánger y de allí a Chaouen. De Chaouen a Volubilis, Meknes y Azrou. Justo en frente de las ruinas de Volubilis hay un pequeño albergue para tomar algo, muy agradable, lo regentan un viejo y su esposa. La ruta sigue desde Azrou hacia el sur pero por Ain-Leuh y la zona de bosques de cedros. Desde Ain-Leuh puedes pasar por Sources de L'Oum er Rbia, y tomar un té en uno de los chiringuitos cutres que tienen montados sobre el cauce del río que según la época del año baja con bastante fuerza.Desde allí seguir en dirección a Khenifra por las carreterillas secundarias (no tiene pérdida, yo viajo solo con un mapa Michelín). De Kenifra a El Kebab y de allí a Imilchil por la R317, el recorrido es precioso sobre todo si la zona está nevada. Desde Imilchil hasta Agoudal y aquí cogéis por la R704 que es la pista que va hacia las Gargantas del Dades, sencillamente espectacular y totalmente asequible. Una vez atravesadas las Gargantas del Dades coges la N10 hasta Tinerhir para hacer las Gargantas del Todra hacia arriba (es asfalto) y subir hasta Ait Hani, el recorrido es igualmente una maravilla. Ya habéis hecho las dos gargantas más famosas de Marruecos, así que desde Ait Hani os váis hacia el desierto pero pasando por las gargantas desconocidas, las de Imiter y Amellago. Para ello desde Ait Hani cogeis en dirección Assoul, Imiter y Amellago. Os puedo asegurar que por aquí es difícil que os encontréis turistas. Siguiendo la ruta que lleváis llegaréis a Goulmina y desde aquí tenéis varias opciones para llegar a Erfoud. Desde Erfoud vais a las dunas de Merzouga, podéis ir por asfalto pasando por Rissani pero mi consejo es que cojáis la pista que va desde Erfoud a Merzouga (hay partes que estaban preparando para asfaltar), es bonita, llana y asequible. Justo cuando empecéis a entrar en las construcciones que rodean el antiguo poblado de Merzouga está el Hotel Nasser Palace, simpático, acogedor, económico y de fácil acceso, me he quedado allí en tres ocasiones.
Desde Merzouga podéis ir por asfalto en dirección a Zagora por la N12, esa carretera es preciosa rodeada en algunos tramos por la típica tierra negra volcánica. Al pasar por Alnif no dejéis de tomar una patatas fritas en el bar que hay al inicio del pueblo, están espectaculares. Desde Alnif sigue la N12 hasta Tazzarine. Aquí hay un desvío hacia el sur que sigue la N12, hace tiempo que estaba preparado para asfaltar y era pista muy asequible hasta Zagora, igual ahora incluso tiene tramos asfaltados.
Desde Zagora (además de haceros la foto que todos nos hacemos en el cartel de Tombouctú 52 jours) podéis bajar hasta M'Hamid y acercaros a las dunas de Erg Chegaga, aunque ello os llevará un día por lo menos entre ida y vuelta. Si ya habéis visto bastantes dunas en Merzouga podéis empezar a subir en direccón norte por la pista que recorre el valle del Draa, atravesando el palmeral, sin duda uno de los recorridos más espectaculares de todo Marruecos. Por esta pista llegáis al cruce de la R108 con la N) y tiráis por ésta última en direccón a Agdz y Ouarzazate.
Desde Ouarzazate y ya de camino hacia Europa tenéis distintas opciones para atravesar de nuevo el Atlas hacia el Norte: Por el Tizi n Ticka yendo por la carretera general (muy bonita pero mucho tráfico). Otra opción es atravesar este mismo puerto pero por la carretera de Ait Benhadou en dirección a Telouet, carreterilla espectacular con tramos fáciles y cortos de pista hasta que os incorporáis de nuevo a la general. Una vez atravesado el puerto pues dirección Marrakech y la autovía hasta Tánger.
Otra opción (poco conocida o al menos poco frecuentada) para atravesar el Atlas hacia el norte es yendo desde Ouarzazate hacia Skoura y justo antes de llegar coger la R307 en dirección a Demnate. Paisajes de pueblos perdidos, ausencia de turismo, asfalto roto y tramos de pista asequibles (un año nos pilló una zona con un desprendimiento de rocas en la carreterilla pero se pudo pasar). De verdad que es un recorrido que también merece la pena. Desde Demnate, seguir en dirección a las Cascadas de Ouzoud, allí no hay mucha oferta para dormir, pero el paseito a pie hasta las cascadas más famosas de Marruecos merece la pena. Y desde Ouzoud ya de vuelta, o bien vais a tomar la autovía desde Marrakech o bien os subís por la carretera que va hacia Fkih ben Salah, Oued Zem, Rommani y Rabat y desde aquí autovía hasta Tánger.

Se me olvidaba, también podéis cruzar el Atlas hacia el norte por el Tizi n Test, pero para la ruta que os he planteado quizás esté demasiado hacia el oeste.

Perdón por este tochaco, pero me he emocionado y los dedos se me han vuelto locos!!, y pensando que dentro de cuatro semanas me voy de nuevo a Marruecos

Juancho1450, dajusmin,....hol@ a tod@s!!!

Por fechas dajusmin lo podriamos hablar con plan parecido Juancho1450. Tengo una gs1200 y (en principio) ruedas mixtas.

saludos desde barcelona

achab MIL GRACIAS¡¡¡¡¡ voy a desplegar el mapa y a ponerme a ello ;)MUCHAS GRACIAS¡¡¡

Joder achab!, loco nos has dejado. Muuuuchas gracias. Me lo apunto todo para confeccionar la ruta.

Al margen de lluvias q puedan complicarlo. .....se pueden hacer todas esas pistas con mi 1150gs cargada y unas Tourance. ...(tal vez Karoo3, las cambiare justo antes)?

De nada, aquí estamos para ayudarnos y yo encantado! !
Con la 1150 cargada se puede hacer todo perfectamente. De todas formas te diré por experiencia que lleves menos cosas de las que piensas, al final la mitad te sobra!!

Hace ya unos años de mi experiencia con Marruecos pero creo que te valdrá:
UN PASEO POR MARRUECOS
Es una ruta circular por el Atlas tocando los sitios que describes.
Totalmente recomendable subir por el Todra y bajar por el Dadés, pero si vas en solitario no te aconsejo hacer la pista de 40 km que une ambas gargantas. Te pongo enlace de la pista que "NO" te aconsejo hacer en solitario:
https://www.google.es/maps/dir/31.7...2663efc136d9:0xaeb786d24657565e!1m0!3e0?hl=es
Es mejor subir hasta Agoudal por el Todra y luego bajar por el Dadés.
En la garganta del dadés tienes el hotel "les 5 lunes". Muy recomendable.
Hotel Les 5 Lunes (Ouarzazate, Marruecos): ve 45 opiniones y 30 fotos

Otra pista que si es fácil y yo disfruté muchísimo porque pasa por varias aldeas perdidas del Atlas es esta:
https://www.google.es/maps/dir/30.7...fbf88!2m2!1d-8.1693666!2d30.6760806!3e0?hl=es
Son más de 100km, pero de pista muy fácil.

Como ya te han dicho evita viajar de noche y circular por las grandes urbes con la moto. Nosotros en Marrakech dejamos las motos en el hotel y nos movimos en taxi. Sale económico y te ahorras disgustos y problemas.
Un saludo y buena ruta!

Gracias compañero, me apunto estos datos.

La que me recomiendas no hacer, por que es?….mucha piedra?, arena?…...

De nada, aquí estamos para ayudarnos y yo encantado! !
Con la 1150 cargada se puede hacer todo perfectamente. De todas formas te diré por experiencia que lleves menos cosas de las que piensas, al final la mitad te sobra!!

eso imaginaba, también tengo que ver que es lo imprescindible que llevar, es mi primera viaje de este tipo y no se muy bien que será lo estrictamente necesario y lo que no.

Imagino que, a parte del equipo multimedia (cámaras, cargadores, baterías, baterías auxiliares, etc…), habrá que hacerse con una buena caja de herramientas que tendré que configurar. ALgun repuesto…tal vez, cámara, fusibles, bombillas…..
Ropa por supuesto, tal vez un campinggaz portátil por si hay que calentarse algo por ahí perdido…..
Material acampada????….esto no lo tengo muy claro.
GPS y mapa tradicional.

Tal vez me haga con un spot3 o se lo pida prestado a alguien….

Lo mismo también me llevo el neumático trasero sin montar y lo monto antes del ferry o incluso en Marruecos, así le quito 700 kms de autovia a lo tonto…..

Como veras, las dudas son muchas, jejejje

Bueno, vale ya ¿no?
Me estáis poniendo malo...

¡De envidia!
:tongue:

Esa me la ha recomendado un chico que ha bajado más de 30 vecesdice que es carretera mala pero muy facil y bonita.

Vaya, no es por crear confusion pero si rscribo desde el movil por Tapatalk aparezco como dda68. Debe ser que al darme de alta en Tapatalk no me dejaba hacerlo con mi nick del foro que es achab.
La P1506 se puede hacer perfectamente, es preciosa y merece la pena. La última vez tenía algun tramito corto de tierra pero vamos, que venia una fazer 600 con nosotros y lo pasó perfectamente. Si vas a Marrakech cruzando el Tizi n Ticka merece la pena. Y en Telouet hay un albergue bastante majo y una kashba muy particular

Gracias compañero, me apunto estos datos.

La que me recomiendas no hacer, por que es?….mucha piedra?, arena?…...

Lo cuento en mi crónica. Pero básicamente es que es una pista mas para motos ligeras. Tardamos 4horas para 40km. Los dos nos fuimos al suelo en alguna ocasión. El terreno era muy pedregoso con grandes piedras o mucha gravilla por momentos. También había tramos de buena pista. Yo volvería a hacerlo con unas ktm ligeras. ;-)

Lo cuento en mi crónica. Pero básicamente es que es una pista mas para motos ligeras. Tardamos 4horas para 40km. Los dos nos fuimos al suelo en alguna ocasión. El terreno era muy pedregoso con grandes piedras o mucha gravilla por momentos. También había tramos de buena pista. Yo volvería a hacerlo con unas ktm ligeras. ;-)

Ok compañero, no me merece la pena meterme en líos así con la de cosas que hay que ver, jeejejeje.

Todavia no es definitivo que vaya a hacerlo solo, quizá lo haga con pasajero….o quizá no, pero en el caso de que sea con paquete, se complicaría mucho para hacer estas pistas de las que hablamos?, las que consideramos fáciles.

Juancho muy entretenida tu entrada del blog de tus motos, vaya cambios más radicales jeje

Juancho muy entretenida tu entrada del blog de tus motos, vaya cambios más radicales jeje

jejeje, muchas gracias, me alegro que te haya entretenido un rato.
La verdad es que no he parado quieto, no.
Pero bueno, he disfrutado y aprendido muuuuuuucho por el camino.
Me falta mi montura actual, este nuevo mundo en el que me he metido con la GS y del que creo que me va a costar mucho salir. ;)

Ya tengo fechas definitivas:

- 12 de Marzo salgo desde Valencia, haré noche en Granada (lo de hacer noche allí es porque este día trabajo y saldré tarde...)
- 13 de Marzo llegada a Tarifa y ferry, por la tarde espero estar en Chaouen.

Coincido con alguien?

Ya tengo fechas definitivas:

- 12 de Marzo salgo desde Valencia, haré noche en Granada (lo de hacer noche allí es porque este día trabajo y saldré tarde...)
- 13 de Marzo llegada a Tarifa y ferry, por la tarde espero estar en Chaouen.

Coincido con alguien?

Muy pronto para mi dajusmin, :undecided:

Hola de nuevo,

dajusmin qué ruta tienes pensado hacer al final?

saludos

Hola de nuevo,

dajusmin qué ruta tienes pensado hacer al final?

saludos

Valencia - Granada - Ferry (tarifa) - Chaouen - Volubilis - Bosque Azrou - Khenifra - Midelt - Merzouga - Dades y Todra - Ourzazate - Cascadas Ouzoud - Si me da tiempo Essaouira y pa' casa (en ese orden).

Tengo 10 días (y dos más de margen para imprevistos), parando un día de cortesía en Chaouen (porque me apetece :cheesy:) y otro en Merzouga (para alquilar una moto más ligera y meterme por las dunas). Sobretodo asfalto aunque no descarto que caiga alguna pista fácil. Con la idea también de acampar lo máximo posible.

Nota: de herramientas llevo lo básico e imprescindible, de botiquín no llevo nada (en casa del herrero...jajaja). Si necesitas el detalle de alguna ruta, dímelo. Como ves es circular, en el sentido de las agujas del reloj.

Un saludo.

Gracias dajusmin

no no....si te preguntaba por la ruta por aquello de que tu preguntabas si coincidíamos en fechas con alguien.....y yo sólo me estaba planteando si hacerlo "coincidir"...y por ahora con los detalles que das yo sería un candidato ¿coincidible¿

Valencia - Granada - Ferry (tarifa) - Chaouen - Volubilis - Bosque Azrou - Khenifra - Midelt - Merzouga - Dades y Todra - Ourzazate - Cascadas Ouzoud - Si me da tiempo Essaouira y pa' casa (en ese orden).

Tengo 10 días (y dos más de margen para imprevistos), parando un día de cortesía en Chaouen (porque me apetece :cheesy:) y otro en Merzouga (para alquilar una moto más ligera y meterme por las dunas). Sobretodo asfalto aunque no descarto que caiga alguna pista fácil. Con la idea también de acampar lo máximo posible.

Nota: de herramientas llevo lo básico e imprescindible, de botiquín no llevo nada (en casa del herrero...jajaja). Si necesitas el detalle de alguna ruta, dímelo. Como ves es circular, en el sentido de las agujas del reloj.

Un saludo.

Pues me apunto tu ruta dajusmin, aunque no coincidamos en fechas, ya nos la ilustraras bien cuando vuelvas, jejeje

Pues parece que esto ya no hay quien lo pare y que este sueño, se hace realidad en breve. Gracias a todos por los consejos!.

Sigo con mis dudas….

Creeis que hace falta gasolina auxiliar?, yo creo que con 30 litros en Marruecos debería poder moverme sin problema…..que no es Mauritania, no?.

Gasolineras hay muchas pero que tengan gasolina... No tantas.. Llévate un bidon de 3l.

Supongo que no será problema encontrar gasolina sin plomo, ¿verdad?

Juancho1450, nosotros llevamos 18 años viajando a Marruecos varias veces al año y la ruta que vas a hacer es una autentica pasada!!
no te preocupes mucho por la gasolina, si es cierto que Marruecos es especial pero como bien dices ¡no es Mauritania! aunque como bien te dicen unos posts mas arriba llevate un 3L por si las moscas.

Ya nos contaras a la vuelta que tal!

Gracias chicos.
Pillare uno de 3 o uno de 5 y lo atare a las maletas por ahí.
Como bien dices....por si las moscas.

La ruta es casi toda la de achab con algunas cosas de todos los demás. Estoy seguro de q va a ser increíble.
Ahora a hacer la lista de equipaje y herramientas....y a elegir ruedas....

Atrás