Perdón, lo acabo de ver en la casa del libro por 8€... Gracias!!
Te voy a contar mi anécdota...
Yo.sin mi mapa...a ningn sitio.Me gusta ver mi ruta,orientarla (norte,sur,este y oeste) y sobre la marcha,si surge alguna duda,consultarlo.Michelin de Marruecos habráen casa 5 ó 6 en diferentes etados de conservacon....
El ultimo Marruecos que hize,de asistencia a un grupo de endureros superpreparados. Ibamos armados de gps,ordenador,rutas trackeadas....para las pistas.Y por supuesto,mis guias Gandini..La ruta se la curraron de verdad en mapas,foros,google maps....
Al verme en Marrakech con un mapa Michelin en la mano insinuaron incluso....si habíamos estado alguna vez en Marruecos,que las rutas estaban perfectamente trackeadas.y que los mapas eran cosa del pasado.No obstante,cada dia las rutas me las estudiaba en el mapa,pues me gusta saber por donde piso...
Bien,un día hacíamos la ruta más complicada,550 kms de pista desertica por el Sahara,lindando con Argelia y solitos,paralela a otra mas estrecha por la que iban las motos...íbamos siguiendo los tracks...hasta que llegado un punto que teníamos que salir del curso del Draa que seguíamos..el paso,era un paso de camellos,imposible para un 4x4 (eso si muy bien trackeado,consultado en ggogle maps y que les habían aconsejado en un foro....por alguien que,seguro,nunca paso por allí....se lo habrían contado).
Se echaba la noche,y volver 500 kms hubiera sido imposible en el dia.
Saque mi humilde mapa Michelin,viendo el relieve de las montañas,indicaba que la solución era seguir aquel valle y acabaríamos tropezando una carretera que saliendo de Argelia nos llevaría a Tan Tan.Asi fue,unos 50 kms más al sur siguiendo la pista...nos tropezamos con nuestra carretera salvadora-
Aun con luz,llegamos al hotel,los moteros no daban crédito pues viendo que el paso era imposible para un 4x4,pensaban que al dia siguiente tendría que mandar a buscarnos...
Desde ese dia,no se volvieron a reir del cateto de los mapas.Y es más,como iban jartos de pistas,el regreso iba atajando sus rutas trackeadas...¡mapa en mano!.
¡Que nunca te falte un buen mapa!.por mucho gps que lleves....Y más en Marruecos.Una carretera cortada,un desvio,una pista rota...y si llevas la ruta trackeada y no llevas un buen mapa,se fastidio el invento,y sobretodo la improvisación.