Se acerca el momento de cumplir el sueño. MARRUECOS 1.0

Alguien conoce una pista que baja desde CHAUEN hasta Ourtzarh por en medio de una especie de lago o pantano?.
La idea es bajar de CHAUEN a FES pisando un poco lo marron, pero sin complicaciones.

Algun dato?.

lo siento he ido a buscar mis guias Gandini...y me falta la lila,que s precisamente la que marca ls pistas al norte de Fes.

Si sigues para el sur me lo dices y te ayudo...

hola

tienes algo de pistas en el tomo V de Gandini pero ten presente que el Rif esta masificado, es muy rural, las pistas suelen ser transitadas o estar muy rotas ademas de ser una zona con abundantes precipitaciones (barro) y meterte en fregados solo, como que no es aconsejable,
si aun asi quieres la info te paso wp de entrada y salida por wapp, me mandas nº tfno.

vsss Coralio

Juancho ya no va solo.
:cheesy:

¿Quién es ese tal Gandini? :)

Juancho ya no va solo.
:cheesy:

¿Quién es ese tal Gandini? :)

Monsieur Gandini es un señor francés que lleva 40 años pateando todas las pistas marroquinas,trazándolas en su guias y metiendo información acerca de ellas (estado,recomendaciones,intereses...).Actualmente es su hija quien sigue con esa labor.Yo he tenido la suerte de coincidir con ellos y su Toyota en más de una ocasión y creedme que son lo más metódico que hay.Imagino que el padre ya no viaje...

Las guias no están a la venta en España.Si en Francia y en Marruecos.Dividen Marruecos en varios sectores (la del Rif es la morada,y me falta) y además tienen otras de campings y demás.
Por cierto,por las pistas del Rif...yo no viajaría en solitario.Quizás sea la zona de gente más conflictiva de Marruecos.
No es un terreno de alta montaña.
Por debajo de Fes,adentrarse en las pistas del Atlas en solitario y con una moto pesada en primavera es una locura.Deshielo,barro..Nosotros ya tuvimos que desistir en el Cirque de Jaffar,y eso que ibmos 5 motos.

Monsieur Gandini es un señor francés que lleva 40 años pateando todas las pistas marroquinas,trazándolas en su guias y metiendo información acerca de ellas (estado,recomendaciones,intereses...).Actualmente es su hija quien sigue con esa labor.Yo he tenido la suerte de coincidir con ellos y su Toyota en más de una ocasión y creedme que son lo más metódico que hay.Imagino que el padre ya no viaje...

Las guias no están a la venta en España.Si en Francia y en Marruecos.Dividen Marruecos en varios sectores (la del Rif es la morada,y me falta) y además tienen otras de campings y demás.
Por cierto,por las pistas del Rif...yo no viajaría en solitario.Quizás sea la zona de gente más conflictiva de Marruecos.
No es un terreno de alta montaña.
Por debajo de Fes,adentrarse en las pistas del Atlas en solitario y con una moto pesada en primavera es una locura.Deshielo,barro..Nosotros ya tuvimos que desistir en el Cirque de Jaffar,y eso que ibmos 5 motos.

Muchas gracias Manchego por toda la información.
Al final Juancho no bajará solo, no le costó mucho ilusionarme con la idea de viajar a sur y estamos organizando el viaje para las dos motos.

Piensa que vamos de primerizos, todo lo que nos cuentes será bienvenido, porque lo último que nos apetece es meternos en líos. Sólo buscamos conocer Marruecos y hacer pistas fáciles.

¿Recomiendas entonces hacer la ruta de Chauen a Fes por la N13?

Llevaba tiempo sin pasarme por el subforo de viajes y por eso no había intervenido en el post hasta hoy.

En primer lugar,te recomendaría leer los 1001 post similares que se han escrito en el subforo.Hay información más que de sobra y que se repite...cada 2/3 meses.
Verás que casi siempre,para un primer Marruecos se viene recomendando una ruta sencilla y completa,que te permitirá conocer el país sin complicaciones y saber lo que quieres para tu segundo Marruecos que ya será más personal.
Encontrarás muy buenos consejos básicos,como los de Coralio,de evitar la conducción nocturna y el cuidado con los radares.También de ferrys,fronteras,seguros...

Pero enfin...
Como consejo para un primer Marruecos es hacer una ruta sencilla,por lo negro (una Adventure cargada y con mixtos no permite muchas alegrías por lo marron...y menos en solitario.En Marruecos no hay 112).De Senegal...déjalo para los sueños,Mauritania y Mali no están para alegrías y difícilmente mejore en un futuro próximo.
Para un segundo Marruecos son experiencia,ya sabrás lo que quieres y cómo lo quieres (pistas,Atlas,Sahara....).

También te digo que con 10 días ida y vuelta desde Madrid dan para hacer un muy buen Marruecos....
Te iré sugiriendo rutas.

Gracias por la info chicos, es genial!.

Como bien dice Moladso, al final iremos juntos, así que menos riesgo de meterse en líos, jejeje.
Imagino que la zona mas impresionante sera de Fes hacia abajo, todo el Atlas y después la zona de dunas, así que llegaremos hasta allí por carretera, hasta Agoudal, y allí ya empezaremos a salirnos un poco del asfalto, pero sin complicaciones.

Esa es la zona que estará mal?.

Por cierto, cual es la famosa carretera, o pista, que atraviesa el bosque de…..joder ahora ni recuerdo que tipo de árbol era….asi no hay quien pregunte por nada, jajajajajja.

La básica y fundamental.Sin complicaciones

Dia 1: Madrid (madrugando) -Algeciras- Chefchaouen (vivirás ese duende que tiene Chaouen y te irás aclimatando a la conducción y carreteras marroquinas)
Dia 2: Chefchaouen-Fes (harás jornada de carretera marroqina,llegando a buena hora a Fes y visitando una de las medinas más bonitas del país)
Dia 3: Fes-Ifrane-Bosque de Cedros-Erfoud y,si no os dormis en los laureles....llegar a Merzouga (etapa larga factible en época de días largos)
Dia 4: Merzouga (madrugon para subir a una duna alta y ver el espectáculo del amanecer en el desierto.Dia libre para descanasar y trotar sin equipaje por las pistillas de Merzouga.Ver la puesta de sol)
Dia 5: Merzouga-Todra-Dades
Dia 6: Dades-Ait Bennadou-Marrakech
Dia 7: Marrakech (descanso y disfrute de medina)
Dia 8: Marrakech-Essaouira (disfrutar la tarde en su medina "con duende",comer un buen pescado...)
Dia 9: Essaouira-Larache ó Asilah
Dia 10: Madrid

Es una ruta muy completa,bonita y relajada.
Los dos días de descanso,también vienen bien caso de alguna complicación.Tambien se puede evitar Essaouira si hay alguna complicación.

También se puede prescindir de los descansos-visitas y desde Marrakech bajar por Imlil-Toubkal ,Tiz´nTes hasta Taroudant.Al dia siguiente Agadir y por la carretera de la costa (mi preferida) hasta Essaouira y después lo dicho.

Otra opción si no quieres ir a Essaouira es de Marrakech subir por las cascadas de Ouzzoud a Beni Mellal y vuelta....
Dia 9:

Y...si quereis bajar por la zona atlántica hasta El Aioun....en Abril baja un amigo mío con el que he compartido varios Marruecos con idea de esa ruta,con una 1150 adventure...y ruedas de tacos.Si os animais...se lo comento.
Yo bajaré también en abril.Viaje familiar.¡Mi primer Marruecos en avión y coche alquiler!.Pero los niños son muy chiquitines para hacerlo todo en coche desde casa en una semana.La mayor (4´5 años) lleva ya un año pidiendo que la bajemos al desierto,de tanto ver fotos aventuristas de sus padres por casa...

Gracias por la info chicos, es genial!.

Como bien dice Moladso, al final iremos juntos, así que menos riesgo de meterse en líos, jejeje.
Imagino que la zona mas impresionante sera de Fes hacia abajo, todo el Atlas y después la zona de dunas, así que llegaremos hasta allí por carretera, hasta Agoudal, y allí ya empezaremos a salirnos un poco del asfalto, pero sin complicaciones.

Esa es la zona que estará mal?.

Por cierto, cual es la famosa carretera, o pista, que atraviesa el bosque de…..joder ahora ni recuerdo que tipo de árbol era….asi no hay quien pregunte por nada, jajajajajja.

Serugo que lo vaís a disfrutar mucho!
Yo estoy también planificando el viajes, pero en mi caso la idea será bajr finalmente en Septiembre u Octubre
Así que estaré muy atento a vuestra ruta y post para "empaparme" de toda la info posible ;-)

Claro jecm20!, y a ver si conseguimos coincidir por aqui y conocernos de una vez ;)

La básica y fundamental.Sin complicaciones

Dia 1: Madrid (madrugando) -Algeciras- Chefchaouen (vivirás ese duende que tiene Chaouen y te irás aclimatando a la conducción y carreteras marroquinas)
Dia 2: Chefchaouen-Fes (harás jornada de carretera marroqina,llegando a buena hora a Fes y visitando una de las medinas más bonitas del país)
Dia 3: Fes-Ifrane-Bosque de Cedros-Erfoud y,si no os dormis en los laureles....llegar a Merzouga (etapa larga factible en época de días largos)
Dia 4: Merzouga (madrugon para subir a una duna alta y ver el espectáculo del amanecer en el desierto.Dia libre para descanasar y trotar sin equipaje por las pistillas de Merzouga.Ver la puesta de sol)
Dia 5: Merzouga-Todra-Dades
Dia 6: Dades-Ait Bennadou-Marrakech
Dia 7: Marrakech (descanso y disfrute de medina)
Dia 8: Marrakech-Essaouira (disfrutar la tarde en su medina "con duende",comer un buen pescado...)
Dia 9: Essaouira-Larache ó Asilah
Dia 10: Madrid

Es una ruta muy completa,bonita y relajada.
Los dos días de descanso,también vienen bien caso de alguna complicación.Tambien se puede evitar Essaouira si hay alguna complicación.

También se puede prescindir de los descansos-visitas y desde Marrakech bajar por Imlil-Toubkal ,Tiz´nTes hasta Taroudant.Al dia siguiente Agadir y por la carretera de la costa (mi preferida) hasta Essaouira y después lo dicho.

Otra opción si no quieres ir a Essaouira es de Marrakech subir por las cascadas de Ouzzoud a Beni Mellal y vuelta....
Dia 9:

Gracias Mancheguco por las ideas, todas son bien recibidas.
Aunque como os decía al principio del post, en este viaje no tengo mucha intención de hacer turismo de ciudad y medina, nisiquiera de pasar por Marrakesh.

En principio la ruta ya esta casi cerrada, salvo improvisaciones sobre el terreno claro, que también habrá, por gusto o por obligación si algún contratiempo altera la ruta, jejeje.

Estamos viendo los posibles caminos alternativos a nuestra ruta por si alguno merece la pena, pero sin intención de meternos en ningún lio.

Hola JordiLAN, pues creo que será a mediados de Mayo, pero aun no esta cerrado del todo. ;)

Una GS 1150 adventure con carga y ruedas mixtas no da para muchas alegrías en el campo...

Aun recuerdo un viaje en el que desde Ait Bennadou submos al Tichka por una pista,dos GS 1200,una GS 100 Paris-Dakar y una Honda XR 400.Preguntados a los lugareños nos dijeron que con nuetras motos,si problemas...
Llegamos a un vadeo,que pasamos todos con suerte (era principios de año y llevaba escaso caudal....que llegaba al escape).
Pero cuando solo faltaban 8/10 kms para acabar la pista,nos topamos con una rampa que para que pasaran los todoterrenos estaba hecha de pedruscos gordos.Alli había un VW Tuareg V 10 catalán desmontando el carenado inferior para intentar el paso.La XR 400 pasó sin problemas y continuó hasta el final de pista para ver si había más problemas posteriores.Las BMWs......Con la vieja GS 100 pase el primero y me llevo una hora.Las 1200....Un colega se acojonó y tuvimos que pasársela.Con el equipaje desmontado y con riesgo de destrozarlas...tras un par de horas logramos pasar los 200 mts de rampa....

Taambién tengo otra mala experiencia campera en el sur de Marruecos que tras 500 kms de pista ,al llegar a la salida,era un paso de camellos en el que era imposible pasar con el todoterreno.El colega que nos trazó la ruta,habia "leído" en un foro ese paso y visitado en google maps....Tuvimos que buscarnos la vida por orientación y salir al sur (lindando la frontera de Argelia a la altura de Tindouz....justo la víspera del secuestro de los cooperantes).

Enfin,que mi consejo es que en vuestro primer Marruecos,con unas maxitrail,carga y mixtos....lo hagáis por lo negro y no os compliquéis.Alguna pistilla fácil sin equipaje y de paseo.Lo contrario es tentar a la suerte.
El país os gustará,y con la experiencia del primer viaje y viendo como funciona y es todo,ya volveréis sucesivos "a vuestro aire".

Yo...si bajo por lo marron....es con mi Hondita XLX 350.Ligera,fiable y reparable por cualquier marroquino.

Alguien reconoce esta pista?, a donde va y si es así todo el camino?.

He tapado matriculas y caras por que no se de quien es la foto y no quiero que el dueño se pueda molestar, jejejeje

b21a9ed1c409650364f951f2a2960dddo.jpg

Última edición:
Gracias por tomaros la molestia de escribir vuestras experiencias, todos los consejos son bienvenidos.

Yo he hecho muchas travesías offroad, me he metido en muchos líos y creo que ya los huelo a distancia. Entre ambos hacemos buen equipo, un equipo sensato y con ganas de conocer.

Por eso vuestras contribuciones son tan importantes, para aplicarle luego nuestro criterio de qué espacio dejaremos a la aventura sin excesivos riesgos. Porque si no hay un componente de aventura como el que vosotros habéis vivido, ¿qué hacemos allí?

Última edición:
Mi humilde experiencia es que las pistas de Marruecos son...para motos de enduro y con vehiculo de asistencia.Y por supuesto con tacos.Lo demás es buscarse complicaciones.Y más en un primer viaje.
Hay pistas que cambian mucho de un viaje a otro,de una época del año a otra...Algunas se reparan tras una riada y otras no.

Eso no quita que haya pistas puntuales,que con información reciente,se pueda hacer una incursión en ellas.Eso sí,nunca solo.

Recuerdo mi viaje más bonito a Marruecos con las GS 100 P-D (colgue un post con mi anterior nick con el título "Las yayas salen del armario" que anda por el subforo de GSs),y un viejo zorro del desierto como compañero y profesor.
Algunos bajamos con mixtos y otros con tacos.Cargaditos.Una de las motos de tacos cayó ya en España en plena autopista por lo mal que se llevan tacos y lluvia.
Una vez allí,nuestra idea de bajar por el Cirque de Jaffar hubo que echarla atrás por advertirnos que a causa del deshielo la pista era un barrizal imposible para nuestros jamelgos.Sí pudimos más adelante en Imichil tomar pista hasta Todra vadeando varias veces el rio (bien informados del estado por el mismisimo jefe de guias de la zona).
En Toubkal,bien informados accedimos por la pista que lleva a la ultima aldea,muy bonito,pero sabedores de que era factible.
Días después ya en pleno Sahara estabamos en la idea de hacer una pista de casi 500 kms en un par de días.A los 10 kms de pista pedregosa tuvimos que recular pues de continuar alguno de los cardan hubiera reventado seguro.En mi último viaje la hize en 4x4 como asistencia de un grupo de enduro.Efectivamente,con las BMWonas no hubieramos llegado.Las recomendaciones de la guia Gandini ya indicaban su dureza y también la recomendacion de viajar en grupo al ser una amplia zona desierta.
Al final nos asentamos en Tan Tan playa y nos dedicamos a hacer pistillas,sin equipaje, por la zona de Cabo Draa.Los que ibamos con mixtos llevamos más dificultad y más de una vez fuimos al suelo.Menos mal que había equipo para levantar y desatascar los jamelgos...

Enfin,que las pistas son muy bonitas,pero cuando se conoce bien el terreno que se pisa...y nunca solo.

Para un primer Marruecos...no os compliqueis la vida.

Para el segundo,conocedores del funcionamiento del pais,de las aspiraciones y limitaciones del terreno,de las aspiraciones y limitaciones de vuestras motos y de las aspiraciones y limitaciones de vuestro pilotaje.

Como colofon comento,que en el vaije con los endureros,las 450 se movian como pez en el agua y que las 600 las pasaban mucho más canutas,una quedó por el camino y la otra aguantó gracias al bravo y decidido pilotaje de su dueño (un deportista de casi 2mts de altura).La ruta fue en ocasiones muy dura,con alguna complicacion de más por haber metido ruta por alguna zona "que habían comentado en algún foro" y que resultaba casi imposible de superar (par nosotros con el 4x4 era totalmente imposible,y tuvimos que buscar salida alternativa como pudimos...)

hola Mancheguco
que días y ruta tienes previsto hacer estos días de SS con la familia.... por si coincidimos y tomamos un té......

Sdos. Coralio.

Gracias. Probablemente baje solo y contemplaba la posibilidad de coincidir, pero hasta septiembre no tengo programada la salida. Disfrutar de la experiencia y ya nos contarés que tal os ha ido.
De nada compañero, en principio yo también tenía pensado bajar en Septiembre, pero finalmente se ha adelantado todo. Ya te contaremos detalles a la vuelta por si te sirven.

He visto que el compañero jecm20 también tiene pensado bajar en tus fechas, preguntale, lo mismo coincidis y no bajáis solos ninguno de los 2.

Un saludo!

hola Mancheguco
que días y ruta tienes previsto hacer estos días de SS con la familia.... por si coincidimos y tomamos un té......

Sdos. Coralio.

No,no vamos en Semana Santa (¡que Morocco esta petao de españoles....je!).

Iremos unos días después...
¡Queda pendiente ese té para otra....!

Serugo que lo vaís a disfrutar mucho!
Yo estoy también planificando el viajes, pero en mi caso la idea será bajr finalmente en Septiembre u Octubre
Así que estaré muy atento a vuestra ruta y post para "empaparme" de toda la info posible ;-)

Pues tambien tengo pensado bajar en septiembre, en principio mi mujer y yo solos. La ruta más o menos la tenemos en mente, lo que nos falta cuadrar todavía es como bajar desde Barcelona. Saludos y a ver si coincidimos por alli, estaria bien !!!!!!!!!!!

Pues tambien tengo pensado bajar en septiembre, en principio mi mujer y yo solos. La ruta más o menos la tenemos en mente, lo que nos falta cuadrar todavía es como bajar desde Barcelona. Saludos y a ver si coincidimos por alli, estaria bien !!!!!!!!!!!

Mira la opción de bajar en barco hasta Tanger, ya he visto a varios que lo han hecho y la verdad es que compensa a cambio de atravesarte toda la península por autovia, con el gasto en tiempo y dinero que supone y cansancio.

Puede ser una opción. ;)

Me esta resultando de mucha ayuda para organizar mi viaje... Espero la crónica!!

gracias!!

Buenas compi, mi idea de inicio es bajar sin artillera, aunque aún no lo tengo seguro. Si quieres vamos hablando por si lo podemos cuadrar

Tenéis mapas de Marruecos? yo quiero llevar uno a parte del GPS... alguna recomendación de los expertos?

Perdón, lo acabo de ver en la casa del libro por 8€... Gracias!!

Supongo que te refieres al Michelin National 742, que corresponde a Marruecos.
También lo tienes en la sección de libros de El Corte Inglés.

Aquí vas a encontrar referencias sobre cartografía y mapas de Marruecos: Marruecos y GPS
Y aquí los mapas de marruecos de Olaf para MapSource: GPS Vector Map Morocco

Última edición:
Perdón, lo acabo de ver en la casa del libro por 8€... Gracias!!

Te voy a contar mi anécdota...
Yo.sin mi mapa...a ningn sitio.Me gusta ver mi ruta,orientarla (norte,sur,este y oeste) y sobre la marcha,si surge alguna duda,consultarlo.Michelin de Marruecos habráen casa 5 ó 6 en diferentes etados de conservacon....
El ultimo Marruecos que hize,de asistencia a un grupo de endureros superpreparados. Ibamos armados de gps,ordenador,rutas trackeadas....para las pistas.Y por supuesto,mis guias Gandini..La ruta se la curraron de verdad en mapas,foros,google maps....
Al verme en Marrakech con un mapa Michelin en la mano insinuaron incluso....si habíamos estado alguna vez en Marruecos,que las rutas estaban perfectamente trackeadas.y que los mapas eran cosa del pasado.No obstante,cada dia las rutas me las estudiaba en el mapa,pues me gusta saber por donde piso...
Bien,un día hacíamos la ruta más complicada,550 kms de pista desertica por el Sahara,lindando con Argelia y solitos,paralela a otra mas estrecha por la que iban las motos...íbamos siguiendo los tracks...hasta que llegado un punto que teníamos que salir del curso del Draa que seguíamos..el paso,era un paso de camellos,imposible para un 4x4 (eso si muy bien trackeado,consultado en ggogle maps y que les habían aconsejado en un foro....por alguien que,seguro,nunca paso por allí....se lo habrían contado).
Se echaba la noche,y volver 500 kms hubiera sido imposible en el dia.
Saque mi humilde mapa Michelin,viendo el relieve de las montañas,indicaba que la solución era seguir aquel valle y acabaríamos tropezando una carretera que saliendo de Argelia nos llevaría a Tan Tan.Asi fue,unos 50 kms más al sur siguiendo la pista...nos tropezamos con nuestra carretera salvadora-
Aun con luz,llegamos al hotel,los moteros no daban crédito pues viendo que el paso era imposible para un 4x4,pensaban que al dia siguiente tendría que mandar a buscarnos...

Desde ese dia,no se volvieron a reir del cateto de los mapas.Y es más,como iban jartos de pistas,el regreso iba atajando sus rutas trackeadas...¡mapa en mano!.

¡Que nunca te falte un buen mapa!.por mucho gps que lleves....Y más en Marruecos.Una carretera cortada,un desvio,una pista rota...y si llevas la ruta trackeada y no llevas un buen mapa,se fastidio el invento,y sobretodo la improvisación.

Última edición:
Gracias a todos por los consejos y perdón si he desviado el tema del autor del hilo.

Me lo he aprendido:

NO SIN MI MAPA!!!

;)

Aquí no se desvía nada cuando se plantean dudas Santix. Para eso está este post, para compartir nuestras dudas.

Como te ha dicho moladso, nosotros vamos con el de Michelin.
Aunque también llevamos gps, otro mapa alternativo de otra editorial para complementar, impresiones en papel de Google maps y de otras páginas de topografía.
Nada como el papel bien protegido de la lluvia, es lo único q no te va a fallar

Si teneis pretension de hacer pistas ahora o en otro viaje, aprovechad y comprad alli las guias Gandini que os interesen.En el camping de Marrakech (que por cierto esta de p.m...con bungalows, haimas...) los venden.En Merzouga imagino que también (os lo confirmare en abril, cuando baje con los peques...)

Buena idea.
A Marrakesh no creo q vayamos, en principio no esta en la ruta, pero a Merzouga si, así que las buscaremos. Ya nos contarás si las ves por allí.

La tecnología bien comprendida es un complemento, no un sustituto.

Todos sabemos que con un mapa, una brújula y nociones básicas de orientación, incluso de noche es posible llegar a cualquier sitio en caso de necesidad. A nadie que sepa de qué va esto de las travesías se le ocurriría adentrarse en terreno desconocido sin un mapa dependiendo solo de la tecnología.

Eso no quita para reconocer que la topo digital es un avance impresionante y al alcance de todos desde hace relativamente pocos años. Permite compartirlo por email, editar la ruta una y mil veces, calcular distancias cómodamente sin curvímetro, estimar dificultades de la ruta en las ortofotos y topos temáticas, identificar los puntos de interés actualizados, añadir o quitar capas, ampliar o reducir la escala y detalle,... y luego imprimir lo que interese para llevarlo encima.

Tendríamos que abrir un hilo de "Anécdotas alauítas", a la vuelta también nosotros podríamos escribir algo allí.

Mira la opción de bajar en barco hasta Tanger, ya he visto a varios que lo han hecho y la verdad es que compensa a cambio de atravesarte toda la península por autovia, con el gasto en tiempo y dinero que supone y cansancio.

Puede ser una opción. ;)

La he barajado. La única "pega" que le veo es que tarda aprox. 30 horas y que los días y horarios de salida son muy limitados, y dispondremos de unos 10 dias aprox. con lo cual el tiempo qye ahorremos en el trayecto es tiempo que aprovecharemos en Marruecos. Otra opción es bajar la moto, por ejemplo hasta Málaga o Sevilla, con una empresa de transportes que tienen sede en asi todas la provincias de España y nosotros bajar en un vuelo low cost.

La he barajado. La única "pega" que le veo es que tarda aprox. 30 horas y que los días y horarios de salida son muy limitados, y dispondremos de unos 10 dias aprox. con lo cual el tiempo qye ahorremos en el trayecto es tiempo que aprovecharemos en Marruecos. Otra opción es bajar la moto, por ejemplo hasta Málaga o Sevilla, con una empresa de transportes que tienen sede en asi todas la provincias de España y nosotros bajar en un vuelo low cost.

Esa también es buena!. ;)

Todas las compañías de Ferris son parecidas o merece la pena alguna en concreto?

Por ahora, para este verano, sólo FRS ha puesto a la venta los billetes... 119€ ida y vuelta... es un buen precio?

Gracias!!

Todas las compañías de Ferris son parecidas o merece la pena alguna en concreto?

Por ahora, para este verano, sólo FRS ha puesto a la venta los billetes... 119€ ida y vuelta... es un buen precio?

Gracias!!
Pregunta en Camaleon 4x4 y Viajes Normandie. Son los que generalmente tienen las ofertas mas baratas. Saludos.

Atrás