Se avecina el radar sonómetro....

Efectivamente, recuerdo mi primera multa de moto (tenia 18 y ahora calzo ya 51) me paró la policía municipal en un control y se percataron que no me funcionaban las luces (era evidente, tenía todos los cables sueltos), os recuerdo que en aquellos años no era obligatorio circular con las luces de cruce, pero sí que tenía la obligación de que funcionase.
El agente, muy amablemente, me explicó la necesidad de llevar luces y me dijo: tienes una semana para presentarte en comisaría con las luces arregladas, si no lo haces, multa.
Esto me parece más educativo, que directamente una multa.
Desde entonces me preocupo muchísimo de que se vea perfectamente.
Como ésta anécdota tengo unas cuantas por ejemplo una de la Guardia Civil llevando yo las luces largas de noche...
Posiblemente, si te hubiese ocurrido lo mismo pero llevando un escape de esos guapos sin su correspondiente silenciador, te hubieses presentado en comisaría con el dbkiller desmontable puesto.
Una vez pasado el trámite, pues se lo vuelves a quitar y listo.
Es básicamente lo que hacen muchos moteros con bastantes más años que 18 al pasar la ITV.
Estamos hablando de hacer ruido conscientemente y con alevosía. No es lo mismo eso que tener la luz de freno fundida
 
Para los que les agrada cambiar sistemas de escape, si el mayor ruido aporta un condimento extra, da sensación de mayor poder del vehiculo,Desde hace alguna década o mas, los sistemas de origen tienen excelente rendimiento general.
Con suerte, un silencioso alternativo mas abierto logra al regimen máximo o próximo a él, una ganancia del orden de aprox. 1 a 2 % y alguna perdida en bajos y medios. En un motor de 100 cv digamos mejoramos 2cv, imposible de detectar fuera de banco de potencia y un sistema completo con multiples y sin catalizador, tocando inyección, ganancia del doble aprox. muy dificil de detectar en el día a día.
Por lo dicho personalmente desde el punto d e vista de ganancia lo veo mal negocio por el costo y desde el punto de vista del ruido doble mal negocio ya que se perjudica mucho al entorno.Pero cada quien es libre de gastar su dinero en lo que desea, siempre y cuando no perjudique a otros.
Lo dije mas arriba, el que adrede cambia sistema de escape( al limite permitido o superado) buscando ruido, estética, sonido, prestaciones, pues sabe a lo que se arriesga, Mis dichos de advertencia por tema multas/sonorímetro es aquel que va con sistema OEM y que por uso se va deteriorando paulatinamente y puede llegar al limite sin quererlo o detectarlo.
 
Pues yo lo veo bien, qué queréis que os diga.

Tengo un vecino al que no le digo nada porque tampoco iba a cambiar su manera de proceder, pero aún yendo con cuidado todas las mañanas al trabajo (que es semana sí, semana no a las 05:40 aproximadamente) porque no pega acelerones ni nada... su moto causa tal estruendo que a mí me despierta todos esos días. Pero todos. De hecho he tenido que acomodar mi horario laboral, de las pocas ventajas de ser autónomo, al suyo para poder conciliar algo de vida/sueño.

Y tengo un compañero de trabajo que tiene un escúter de 125cc que parece que viene del mismísimo infierno: tubo de escape accesorio, sin el silenciador, y me imagino que cuando entramos a trabajar a las 06:00 deberá despertar a todo el vecindario porque lo he oído llegar al curro y desde bastantes centenares de metros antes ya se le oye con claridad. No quiero ni pensar cuando sale del garaje dando gas, si yo fuera un vecino lo habría denunciado ya. Y se lo comenté, a lo que me respondió "hombre, para eso me compro un tubarro, para que haga ruido". Y a tomar por culo la convivencia vecinal y su puta madre. Ahora se lo ha puesto pero porque se ha podido escapar 2 veces de que lo parara la Policía Local (me lo ha dicho él mismo), y como la segunda vez ya iba en moto a por él y casi lo pilla... mejor ahorrarse la multa.

O sea que sí, hace falta y tocando el bolsillo de la peña es la única manera de que se haga caso. Pues así sea.
 
¡Ah! y por el tema de ganancia... de nada, por potencia es inapreciable para el 99% de la gente que se lo cambia. Es porque mola estéticamente y/o mola el estruendo que se monta.

Porque no nos equivoquemos, yo en mi anterior moto llevaba unos Akrapovic, siempre con sus silenciadores puestos, y cuando pasaba la ITV quedaba unos 3-4db por debajo del límite. Así que una cosa es ofrecer un ruido algo más grave y "penetrante" y otra cosa es ir a más porque sí u obtener alguna ventaja en el mundo real.
 
....yo recuerdo que tenía un vecino, allá por principios de los 80, ya de mediana edad, que tenía una motoreta antigua, ni recuerdo la marca porque tampoco nunca lo vi en parado, con un tubarro semilibre y salvaje que se oía en varias manzanas a la redonda......"ahí va el masoquista", decía la gente cuando pasaba por sus barrios.....

...le insultaban constantemente, se acordaban de su santa madre y de todos sus muertos, y de ahí el apodo de "masoquista" ya que el tío sonreía con los pocos dientes que le quedaban e iba saludando a la gente con los dedos en "V"......

.....murió al poco tiempo de una pedrada en la cabeza.....dicen las malas lenguas que fue un pequeño desprendimiento de una fachada, pero yo creo que fue algún vecino a mala leche........si hubiera esperado unos meses, porque estaban a punto de hacer obligatoria la utilización del casco, se hubiera librado......o no.......

.....conclusión, el sonómetro nos podría salvar la vida.....y si los franceses dicen que es útil, pues no vamos nosotros a ser menos que los franceses......
 
Yo si además les clavan multazo a los cafres que andan en el coche, con las ventanillas bajadas y la "musica" a todo trapo, aplaudiré con las orejas. Que a mi me parece muy bien que te guste esa musica (o ruido), pero a mi me taladra los timpanos y no tengo porque aguantarlo, ni quiero.

Si encima, la "musica" es el coñazo del reagetton, ya perdida de todos los puntos del carnet de forma automática.
 
Yo si además les clavan multazo a los cafres que andan en el coche, con las ventanillas bajadas y la "musica" a todo trapo, aplaudiré con las orejas. Que a mi me parece muy bien que te guste esa musica (o ruido), pero a mi me taladra los timpanos y no tengo porque aguantarlo, ni quiero.

Si encima, la "musica" es el coñazo del reagetton, ya perdida de todos los puntos del carnet de forma automática.


.....no no.....si protestas porque la música es reagetton, ya se ve claramente que no eres parcial en tus protestas......

....de todas formas, prefiero que me despierte a las dos de la mañana Julio Iglesias a todo volumen en un renault que una mierda de tubarro estridente que se te mete hasta las trompas de eustaquio de forma que no vuelves a conciliar el sueño en lo que resta de noche........
 

me acaba de llamar la atención lo de "radar tomará una foto del mismo y emitirá la sanción correspondiente. De esta manera, se busca no solo dar caza a aquellos que circulen con sistemas de escape modificados sino también a aquellos que circulen con un régimen de giro del motor demasiado alto"

y me pregunto, en que parte del código de circulación o algún código, te impidan legalmente circular con el motor al régimen y marcha que quieras, siempre que respetes las normas?

Se entiende que un vehículo, si está homologado, está homologado, tanto a 2000rpm cómo a 8000rpm.

me sorprende.
 
Creo que es un sistema que tendrán que pulir y mejorar, pero a mí en principio me parece bien, al menos en mi ciudad aveces son insufribles las motos y scooters de baja cilindrada con escapes de AliExpress o modificados.
 
Como también les de por controlar a las avionetas, etc, algunas fábricas lo van a tener complicado para salir adelante.
 
Me parece muy bien que controlen el ruido de los escapes. Es impresentable que algunos asociales incívicos te impongan su gusto por las cacofonías.
 
Me parece muy bien que se multe a aquellos ciudadanos que contribuyen a que la contaminación acústica en las ciudades excedan de los límites tolerados por la salud

Cierto.

Contaminación acústica..????.Si todos los ciudadanos fuéramos responsables...

Si algún ruido altera mi vida cotidiana no es precisamente algún vehículo algo más ruidoso (con las itv,la mayoría van ok) que pasa durante escasos 5 segundos ...
Fiestecitas nocturnas en viviendas privadas,noctámbulos gamberros y chillones por las calles (se conoce que de noche no deben funcionar sus patinetes eléctricos...),botellones y demás...eso sí es contaminación acustica.
Y llama a la policía municipal para quejarte de la serenata...los primeros que pasan de intervenir.Muy pocas (o ninguna) quejas vecinales he visto traducirse en denuncias de oficio
 

me acaba de llamar la atención lo de "radar tomará una foto del mismo y emitirá la sanción correspondiente. De esta manera, se busca no solo dar caza a aquellos que circulen con sistemas de escape modificados sino también a aquellos que circulen con un régimen de giro del motor demasiado alto"

y me pregunto, en que parte del código de circulación o algún código, te impidan legalmente circular con el motor al régimen y marcha que quieras, siempre que respetes las normas?

Se entiende que un vehículo, si está homologado, está homologado, tanto a 2000rpm cómo a 8000rpm.

me sorprende.

Quizá no esté bien descrito, pero es obvio que las motos (normalmente deportivas, RRR, y tal) que se dedican a estirar innecesariamente marchas en las avenidas de nuestras ciudades merecen una reprensión.

Si a esa práctica le añades un tubo de escape ruidoso te parece que Pecco Bagnaia viene a frenar al semáforo rojo...

Manuel
 
Arriba