LucasRT dijo:
[quote author=Nekobasu link=1244107263/0#5 date=1244184311][quote author=Tácitocanal link=1244107263/0#0 date=1244107263] Hemos estado este fin de semana (puentes en Castilla La Mancha) en León, y como ha hecho tanto
calor, he notado que cuando se calienta la R1200RT cambia el ruido del motor. Me han dicho que es cosa
del reglaje de valvulas, ¿le ha pasado a alguién?. Un saludo
Dentro de la chapuza que es no tener refrigeración forzada, es normal. Las válvulas están regladas con ciertas tolerancias para una temperatura digamos "normal". Al calentarse mucho (o en frío) las dilataciones del motor hacen que las válvulas tengan más juego y es por eso que suenan más justo al arrancar o cuando el motor está muy caliente. A mí me pasó también en un atasco en el que me vi atrapado. A medida que la temperatura subía podía percibir cómo las válvulas iban aumentando el juego y con ello el consiguiente clak-clak-clak.
El motor está diseñado para ello (tiene bastantes más tolerancias que un motor refrigerado por agua, de ahí el consumo de aceite, por ejemplo) así que no hay peligro, siempre que no lleguemos a la raya roja. La única solución a ello es no pillar atascos o poner un ventilador para forzar la refrigeración en circunstancias límite.
Saludos![/quote]
Neko, una duda que me surge: según tengo entendido el reglaje de valvulas se hace precisamente para compensar la diltación que tienen éstas cuando se calientan. Es decir, en frío hay más espacio entre la valvula y el empujador, en caliente menos. De hecho, como la diltación va cambiando con la temperatura, la forma de hacer el reglaje correcta es con el motor frío porque es una dilatación igual (si no, el reglaje es diferente en función de la temperatura, y esto si que puede ser de locos para los del taller).
Entiendo que el juego de las valvulas es máximo en frío y mínimo en caliente por lo expuesto, con lo que el ruido debería provenir de otros orígenes (me decanto más por la diferente viscosidad el aceite, ....).
No sé si estoy en lo cierto, pero me parecía lo lógico :-/
[/quote]
Pues ahora que lo dices, puedes tener razón :
A ver, déjame que piense, que a lo mejor he hablado a la ligera :-[
1) En frío las válvulas están contraídas, y al funcionar digamos que cierran con demasiada fuerza. Es el ruidillo de funcionar en frío.
2) En temperatura de servicio el cuerpo de la válvula se dilata, y si el reglaje está bien, dilatará lo justo para que cierre sin holgura alguna.
3) En sobretemperatura la válvula se sigue dilatando, con lo que llega un punto en el que puede que ya no cierre. En este punto el rendimiento baja mucho y si la moto se cala puede que no arranque por falta de compresión hasta que no se enfríe (conozco algún caso)
Por tanto (me contradigo a mí mismo) el claqueteo en caliente no debería venir de la válvulas ya que éstas tocan menos la culata. Ummm, bueno, ya divagando ahora dudo de si lo que suena es la válvula en sí o la leva contra la cabeza de la válvula, y entonces sí le afecte dicha dilatación. Si no, puede que el ruido venga del campaneo de los cilindros, de la cadena de distribución o, como tú dices, del aumento de holguras en el motor por la menor viscosidad del aceite. Sin embargo, y es una impresión que con lo que he expuesto puede que no sea cierta, el ruido que yo oí era de válvulas. Dios, qué follón.
Quizás algún entendido con más sabiduría que yo pueda aclararlo, porque cuanto más lo pienso más me lío ;D ;D ;D
Saludos!