Se empaña el velocímetro

FERNANDEZ

Curveando
Registrado
26 Ene 2008
Mensajes
1.928
Puntos
83
Se ha tratado a veces en el foro, pero no encuentro la solución en el buscador. Se ha llegado a proponer poner una bombilla de led, pero no se ha dicho si ha dado resultado

Esperemos que tenga solución sin tener que quitarle el cerquillo al reloj.
 
Buenas noches Fernández.
Quitar el cerquillo no va a solucionar el problema.
La condensación de la humedad en la parte interior del cristal es producida por una diferencia de temperatura entre la cara exterior del cristal y la interior y sobre todo ahora que hace frío.
Con la moto parada la temperatura interior y exterior son prácticamente iguales y no debe haber condensación, pero al poner la moto en marcha y encenderse la luz de iluminación interior, la temperatura interior comienza a subir pues la bombilla es incandescente, si además tenemos en cuenta que se encuentra en un recinto cerrado, poco a poco la temperatura irá subiendo en el interior (muy poco, si).
Como el cristal está frío, la humedad del aire que hay en el interior se irá condensando en la parte interior del cristal.
Cuanto más frío haya en el exterior más acusada será la condensación y lógicamente en verano el problema desaparece.
La única solución es que la bombilla no produzca calor y el Led es lo más parecido.
Saludos
 
Gracias Curro.
No se me ocurriría nunca discutir , ni contradecir , a un reconocido maestro. Pero hay algo que no capto en la teoría del cristal caliente-frío.
Pienso que , cuanto mas caliente está el el reloj por dentro, es decir , el aire interior del reloj caliente, ese aire tiene más capacidad de absorber vapor de agua.
Si enfriamos el interior ,poner una bombilla led equivale a enfriar el interior, AUMENTARÁ el empañamiento. El empañamiento son gotas de vapor de agua que no " caben" en al aire ( SATURACION) y se depositan en las superficies.
La saturación de vapor de agua en aire, es proporcional a la temperatura.
 
Buenos dias Ventura.
Solo tienes que teclear en el ordenador "se empaña el cristal" y San Google te dirá esto:
El empañado de los cristales responde a un fenómeno físico denominado condensación: el vapor de agua que contiene el aire cálido se enfría al tocar una superficie que está a menor temperatura y pasa al estado líquido en forma de microgotitas, cubriendo la superficie fría con un velo opaco de humedad.
Una cosa es la saturación que es cuando el aire no admite más humedad y otra la condensación, que es lo descrito anteriormente.
 
Si hay humedad, entra por algún sitio. A mi hace mucho tiempo se me despegó el cristal de los relojes y lo pegué con araldit
Mira a ver si hay alguna rendija
 
Yo llevo una bombilla de led y ha mejorado bastante. No diré que no me pase nunca, pero muy pocas veces ya. El reloj (al menos el de mi moto) lleva un agujero con una rejilla en el culo, supongo q para airearlo por dentro, así que estanco no es.

Salut !!!
 
Yo llevo una bombilla de led y ha mejorado bastante. No diré que no me pase nunca, pero muy pocas veces ya. El reloj (al menos el de mi moto) lleva un agujero con una rejilla en el culo, supongo q para airearlo por dentro, así que estanco no es.

Salut !!!
Eso iba a decir yo, no es la solución definitiva, pero hace que se empañe menos.
Si se pudiera combinar la bombilla de Led con meterle un saquito de sales de esos que llevan algunos medicamentos, seguro que desaparecía el problema.
 
Si hay humedad, entra por algún sitio. A mi hace mucho tiempo se me despegó el cristal de los relojes y lo pegué con araldit
Mira a ver si hay alguna rendija
La humedad no entra por ningún sitio, la humedad siempre está presente en el aire (en mayor o menor medida).
Además ningún velocímetro es estanco, los que tienen cerquillo llevan por detrás un respiradero con una rejilla o directamente dos agujeros de respiración.
En la foto (que está al revés) se pueden ver 4 agujeros grandes (los dos pequeños son de los tornillos que sujetan el mecanismo) el agujero central es donde está el eje y donde engancha el cable del velocímetro, el agujero que está justo debajo (pero que en realidad va arriba) es donde va alojada la bombilla y los agujeros que hay a cada lado de la bombilla son el respiradero del velocímetro.
Otros solo llevan un agujero con una rejilla.

IMG_20170930_073358_1_.jpg
 
Última edición:
Si se empañara ,simplemente ,porque el contraste de de temperatura entre aire y cristal.....etc etc..,se empañarían todos los relojes. Pero solo se empañan un pequeño número de éllos. Normalmente aquellos a los que les.

ha entrado agua o, ,simplemente, humedad

¿Porqué unos relojes se empañan y otros no?
Posiblemente sea , como dice efinglada, solo a los que se les ha filtrado agua en mayor o menor cantidad
 
Al final vamos a escribir un tratado sobre humedades, sueños húmedos y licuefacciones. :)
A ver, en principio un velocimetro que tiene su botón con capucha y que no ha sido abierto (o si ha sido abierto, se ha cerrado correctamente) no le entra agua, ni polvo, ni bichos, ni na de na.
Que "se empañarian todos los relojes (sic)" pues seguramente si reprodujeramos las mismas condiciones para los mismos modelos.
Básicamente si pones dos R100GS en la misma calle, con la mismos watios de bombilla (que la gente las cambia y vete a saber que ha puesto) y las arrancas, si una se empaña, la otra también.
Ahora pones una R100RS y una GS y puede que una se empañe y otra no, porque los velocimetros son distintos.
Verás como estos días no se empañan:
A.- porque no hace frío
B.- porque hay viento de poniente que es un aire seco con muy poca humedad.
Saludos
 
Yo llevo led en el cuentakilómetros de la 65GS y no se empaña. Sin embargo los relojes de voltímetro y cuentarrevoluciones llevan bombilla incandescente y si se empañan.
 
El fenómeno es lo que ha explicado Curroalb.
La explicación técnica viene dada por el llamado "punto de rocío"

de Wikipedia: "El punto de rocío o temperatura de rocío es la temperatura más alta a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire,"

800px-Dewpoint-RH.svg.png



Por ejemplo: Tenemos un aire con mucha humedad 90% y ese aire se calienta por efecto de la bombilla incandescente primero a 15ºC y finalmente a 25ºC, con esa información y la gráfica anterior vemos que se producirá condensación en una superficie que este a 10ºC o menos en el primer caso y finalmente a 18ºC o menos, y esa superficie es el cristal que en días fríos estará bastante fresco y por tanto por debajo de esas temperaturas de rocío

Si la humedad ambiental es menor las curvas son las de mas a la derecha y les corresponden temperaturas mucho mas altas y normalmente no llegas al punto de rocío.

Con una bombilla LED lo que conseguimos es no calentar el aire del interior del velocímetro y este estará mas o menos todo a la misma temperatura que el exterior y por tanto si llegaran a ser iguales, hasta no llegar a humedad relativa del 100% no tendremos condensación
 
Última edición:
Ventura, ¿no querías pruebas?
Ahí está Diayu
:)
De acuerdo.
Ya dije , al principio, que no quería discutir ni llevarle la contraria al o a los maestros . Pero sí , cambiar impresiones y adquirir conocimiento del tema.
"Asin" que no se hable más, SE PONDRÁ BOMBILLA DE LED.
Gracias a todos, en especial al maestro Curro y a Juan y a Iñigo.
 
Después de leer las tesis doctorales al respecto, y con el ánimo de intentar ayudar yo hago unas preguntas. Teniendo más datos se pueden manejar más variables y llegar a conclusiones
.- ¿ Que moto es?
.- ¿ Tiene más relojes?
.- ¿Solamente se empaña uno?
.- ¿ Antes de arrancarla está empañado y después no, o viceversa?
 
Como os lea el Mirlo Alvata "el rey de los Leds" y os mandé un vídeo de su cuadro de R 100 vais a conocer los relojes inenpañables

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Y aprovechando el hilo, ¿qué led se pueden poner en los relojes pequeños? Lo digo porque la que llevo en el cuenta kilómetros entra bien pero no sirve para el espacio que tienen los relojes pequeños. Más que nada por tener mejor luz y del mismo color, blanca en el cuenta kilómetros.
Saludos.
 
Que sepáis que venden todo el circuito eléctrico interno de los velocimetros como los de las R100RS (osea velocimetro y cuentarevoluciones en el mismo cuadro) en circuito impreso y todo con leds.
No es barato pero está
 

Adjuntos

  • 1678831952367.png
    1678831952367.png
    468,7 KB · Visitas: 21
Arriba