Se me duerme la mano derecha

KikeF650GS

Arrancando
Registrado
4 Dic 2018
Mensajes
53
Puntos
43
Ubicación
Pedreña
Es la primera vez que me pasa esto en la vida y no sé cual es el motivo porque no le encuentro explicación.
 
Última edición:
Razones pueden ser varias, aquí en el foro hay casos con distintas marcas y modelos de motos.
Y a veces el problema no es la moto.
Pero empezando por lo fácil, cambiaría puños y pondría alzas de maniñar. Si persiste el problema quizás sea un tema postural.
Suerte.
 
Yo creo que simplemente es "acostumbrarse" a la moto. Al principio puede hasta doler el culo, las rodillas, y lo que comentas en manos (o dolor al embragar, por el ángulo, dureza, etc), puede que sean posiciones, pero para mi, antes de tocar nada con una moto nueva, le daría un tiempo, y en tu caso, es nueva. Seguramente en unas semanas ya no te acuerdes de esto que has comentado.

un saludo
 
Razones pueden ser varias, aquí en el foro hay casos con distintas marcas y modelos de motos.
Y a veces el problema no es la moto.
Pero empezando por lo fácil, cambiaría puños y pondría alzas de maniñar. Si persiste el problema quizás sea un tema postural.
Suerte.

O de que simplemente e incoscientemente apretamos más de la cuenta el puño ( por la razón que sea y puede pasar tanto en el derecho como en el izquierdo) que que presionen nervios de la mano...

https://www.mayoclinic.org/es/disea...-tunnel-syndrome/symptoms-causes/syc-20355603

.
 
El embrague es de lo mejorcito de esta moto, he tenido embragues de accionamiento hidráulico mucho más duros que el de la CRF que es de cable.

Ya, ya...lo sabemos, pero no sólo está la facilidad de apretar la maneta sino la postura de la mano que adopta e incluso puede doler sin hacer uso del embrague, por la misma posicion de la mano en el puño y la fuerza con que nos aferramos a él, que con el paso de los Kms puede causarnos fatigas, compresiones nerviosas o de riegos sanguíneos. Uno tiene que examinarse e ir investigando "su" causa.
 
Cambia ligeramente la posición del manillar, giralo hacia donde te parezca que la muñeca te queda más alineada con el antebrazo.
Que sientas una posición natural.
También al ser una moto nueva puedes apretar más de lo necesario y con el giro del puño del gas.... pues puede ser la causa.
 
Que no, que no... que la mano que se me duerme es la del acelerador.
A mi me ha pasado también un par de veces, pero no es dormir del todo exactamente, sino más bien un hormigueo y de hecho, cuando me ha pasado, es más en medio, anular y meñique que en toda la mano en si.
Ya se que igual suena un poco paro.
 
Yo en las motos offroad que he tenido anteriormente, el acelerador era un elemento autónomo a parte de la piña derecha del manillar.

Por lo que le podías girar y tener el acelerador a tu gusto.

Pero la CRF tiene todo junto, el acelerador y la piña y no se puede girar.

Porque la piña lleva una especie de tetón interior que encaja en un agujero del manillar, precisamente para que no se pueda girar la piña derecha.






Salu2

Si acercas el manillar hacia a ti (girándolo hacia abajo), en contraprestación deberías girar también todo el conjunto acelerador-piña (hacia arriba) para que siga estando en la misma posición.
 
A mi me ha pasado también un par de veces, pero no es dormir del todo exactamente, sino más bien un hormigueo y de hecho, cuando me ha pasado, es más en medio, anular y meñique que en toda la mano en si.
Ya se que igual suena un poco paro.
Eso no es nada raro.
Es la zona sensitiva del nervio cubital, que se estrecha y comprime o bien en el codo por su parte posterior o bien en la muñeca en el canal de Guyon. En este caso yo apostaría por la muñeca al ser la mano del gas y presentarse cuando se está forzando al acelerar
 
Si acercas el manillar hacia a ti (girándolo hacia abajo), en contraprestación deberías girar también todo el conjunto acelerador-piña (hacia arriba) para que siga estando en la misma posición.
Debería de hacer lo contrario, llevar el manillar hacia la rueda delantera.
Yo creo que haciendo eso debería de ayudar. El problema será que quizá tiene mucho recorrido y al tener poca potencia tiende mucho a girar el puño hasta el extremo llevando bastante a menudo un ángulo muy cerrado entre la mano y el antebrazo.
 
Es la primera vez que me pasa esto en la vida y no sé cual es el motivo porque no le encuentro explicación.

El pasado fin de semana me traje para la casa de verano cerca de Santander (Pedreña) la Honda CRF 300 L.

Son unos 90 kilómetros que me hice íntegramente por la antigua nacional 634 para ir haciendo el rodaje a la moto.

Pues en este viajecito no noté nada de nada.

Ayer me metí mi primera ruta un poco más sería de unos 150 kilómetros.

Hice asfalto y también pistas forestales y aquí viene el problema.

Resulta que en cuanto subo un terreno un poco revirado (tanto en asfalto como en pistas forestales) se me duerme la mano derecha.

Decir que en todo momento he ido sentando, tanto en asfalto como en pistas forestales.

Me empieza un hormigueo en la mano que tengo incluso que parar.

Pero es curioso que llaneando o bajando no me ocurre.

Hace un mes me metí un buen tute con la Suzuki Burgman 650 (también con muchas subidas) y no noté absolutamente nada.

Solo se me ocurren dos cosas.

La primera es que la posición del acelerador de la CRF esté de una forma muy diferente a mis otras motos y me haga forzar la muñeca al acelerar.

Precisamente es en las subidas donde me pasa, que tienes que acelerar más que llaneando y bajando.

Y la otra es que sean la mi**da de puños que trae la CRF, pero entonces no le encuentro explicación de que solo sea la mano derecha.

1.jpg


2.jpg


3.jpg


¿Se os ocurre alguna otra razón?









Salu2
Yo creo que tienes un atrapamiento nervioso y dependiendo de que zona de la mano, más bien dedos, se te duerma será el nervio cubital o será el túnel carpiano
 
Cambia ligeramente la posición del manillar, giralo hacia donde te parezca que la muñeca te queda más alineada con el antebrazo.
Que sientas una posición natural.
También al ser una moto nueva puedes apretar más de lo necesario y con el giro del puño del gas.... pues puede ser la causa.
Si, si. Todo lo que se expone puede ayudar. Esto que dices, compañero Rufus, es imprescindible. El antebrazo y el dorso de la mano en general deben estar alineados el mayor tiempo posible.
La inclinación de las manetas de freno y embrague respecto al antebrazo tienen que ser también así.

Esto de que solo le pase es las subidas me hace pensar que al tener que acelerar considerablemente y formar un angulo acusado entre dorso de mano y antebrazo sea el causante del problema.

Tras esto, a mi unas alzas de manillar siempre me han funcionado para el hormigueo de la mano derecha.
Cuando pasé de la GS a mi actual moto, tuve que colocar alzas de 2.5 cms y así se acabó el problema.

He tenido alguna moto de campo con muchísimo recorrido de acelerador y he acabado siempre cambiando el mecanismo del acelerador por causarme problemas.

Menor recorrido de acelerador, aunque sea a costa de tener que ser más preciso con el gas, ergonómicame a mi me funciona.
Unos puños más gruesos o de calidad también podrían ser de ayuda, aunque creo que poco salvo comodidad aportan.

Desconozco el recorrido de acelerador de la CRF, pero en estos casos hay que ir descartando cosas sencillas hasta dar con el problema.

Ya todo esto resuelto tan solo queda revisar la articulación de la muñeca o cambiar de moto.

Hay un hilo muy interesante por aquí que trata de "Como nos llevamos con nuestra moto".
A veces surgen relaciones tóxicas que es mejor evitar. 😅
Espero KikePiaggio que no sea el caso y ya nos irás contando.
✌️
 
Última edición:
Debería de hacer lo contrario, llevar el manillar hacia la rueda delantera.
Yo creo que haciendo eso debería de ayudar. El problema será que quizá tiene mucho recorrido y al tener poca potencia tiende mucho a girar el puño hasta el extremo llevando bastante a menudo un ángulo muy cerrado entre la mano y el antebrazo.

Bueno sí, lo comentaba por lo que decía Kike que el acelerador y la piña eran un conjunto.
 
¿Será porque la CRF no tiene contrapesos de manillar?

Un indicio muy razonable, rápido y barato de descartar.

De todas maneras que te pase en una mano y no en la otra y no en otras motos, parece que algo relacionado con tu cuerpo hay. A mí me pasa en el codo izquierdo, que me duele; el derecho tan campante.
 
Yo no digo que sea tu caso pero a mi se me dormía cuando me metía por sitios “difíciles” en inconscientemente apretaba el puño. Desde entonces cada ratito compruebo que no aprieto y relajo. Salu2
 
Posición más erguida, menos distancia al manillar (alzas de manillar que suban y acerquen)
Sujetar los puños como si fuesen croasanes llenos de pocholate caliente que no se pueden reventar, apenas rozar, quitar toda tensión inconsciente del brazo y la mano.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Tengo la misma moto y me ha pasado lo mismo que a ti, pero en la mano izquierda.

Verás, el amortiguador que trae es muy blando. En mi caso, le hice el rodaje en dos días. No tuve ningún problema, pero el manillar me quedaba muy bajo al ir de pie hasta el punto de no poder mantener el gas de lo bajo que quedaba.

Total que le puse alzas, salí a probarla y mucho mejor, pero seguía quedándome un pelín bajo. Así que gire el manillar para darle más altura, así casi perfecto.

¿Qué sucede? que como decía al principio, el amortiguador es blandito y al haber subido el manillar ahora voy agarrado "haciendo fuerza" para no irme hacía atrás (imagina una chopper con monkeys). Esa tensión es la que hace que se me duerma la mano izquierda a la que llevo un rato. Lo he solucionado girando un poco más el manillar para quitarle altura y apretándo la precarga del muelle.

Al bajar rampas no había problema porque no tenía "que luchar" por irme hacia atrás. Decir que esta "lucha" era sutil y me pasaba como a ti, empezaba como un hormigueo.
 
Última edición:
y la fuerza con que nos aferramos a él, que con el paso de los Kms puede causarnos fatigas, compresiones nerviosas o de riegos sanguíneos. Uno tiene que examinarse e ir investigando "su" causa.
Eso pienso yo. A veces me descubro con el puño derecho exageradamente apretado, "crispado", diría yo.
Y creo que coincide con la tensión que llevas en la moto, que puede coincidir, a su vez, con lo que estés "atacando". Y siempre suele ser más en subida que en bajada o en llano. 🤔
 
Pocas motos permiten subir el manillar sin que cuando giras el manillar acelere o desembrage el motor.

Cuando puse en mi KTM 390 Adv las alzas de manillar, al girar a la derecha tiraba el cable y desembragaba.

El encargado de de mi entonces concesionario KTM-Kawasaki, Dermotor de Zaragoza, en donde acababa de comprar nueva la moto, tras decirme que me instalarían el cable macarrón de la 790, algo más largo que el de la 390, se desdijo y me dejaron colgao con las alzas puestas y problemas de desembrague por este motivo.

Se justificaron diciendo que si con el cambio de cable se dañaba el embrague no lo cubriría la garantía y que donde dije digo, digo Diego.

En dos horas de investigación en la Red concluí que el cable macarrón de la RE Himalayan lo usaban en América para estos menesteres con la 390 Adv, ya que allí venden muchas mas motos que aqui de estas pequeñas cilindradas y el manillar queda también bajo a demasiada gente.

Creo que si se quiere, una pequeña minucia, como adaptar un cable de embrague de otra moto no debería ser motivo para no poder disfrutarla.

No obstante compañero KikePiaggio te deseo suerte con esa moto.
✌️
 
Última edición:
yo con la crf 450 pasada a supermotard me ocurria algo parecido pero no tan molesto, y acabe descubriendo que los culpables eran el tipo de guantes, los cambie y fuera el problema, nunca lo hubiera dicho
 
¿Y te han dado los cables del acelerador?

En la Honda CRF 300 L me he dado cuenta de que es una moto con todo realmente hecho a medida.

No me gustan las alzas y en todas las motos que he tenido, he optado por un manillar más alto.

Pues tras comprar un manillar tres centímetros más alto que el de serie y montarlo, me veo que los cables del acelerador van tan justos que es inviable el proyecto.

En cuanto giras una nada el manillar se acelera la moto.

La solución sería hacer unos nuevos cables a medida, con cables y fundas a medida.

Pero eso lleva un tiempo que no tengo.

Puede ser que sea el motivo del hormigueo el que señalas, pero no sé, de momento solamente veo fallos en la moto.

Creo que es un ciclomotor con un motor de 300cc.

Lo único bueno que le veo es que tiene un motor muy eficiente para lo que es, un tacto del embrague increíble y un TRIP muy completo para este tipo de moto.








Salu2
Sí, sin problema. Tuve que soltar las bridas que trae de fábrica para darle libertad a los cables y el del acelerador/freno delantero, que va bajo una guía soltarlo también. Las alzas son de 30mm y aún tienen margen para más.

A mi me encanta, sobretodo el consumo del motor. Cuando salgo y vuelvo por carretera llega a marcarme 2.4 - 2.6 L/100.
El motor en sí está muy logrado, tiene una relación de marchas de enduro, muy buena para campo y aún así una sexta marcha larga para carretera que la hace apta para coger enlaces y no quedarte atrás.

De todos modos, cada cuerpo es un mundo, deberías salir con ella e ir ajustando las cosas que no te acaben de gustar para dejártela a tu gusto (alturas, recorridos, etc)

Aquí apenas se ve:

20230717_213512.jpg

20230717_213519.jpg

Si me acuerdo, mañana hago un par de fotos y te enseño a lo que me refiero.
 
Última edición:
Sí, sin problema. Tuve que soltar las bridas que trae de fábrica para darle libertad a los cables y el del acelerador/freno delantero, que va bajo una guía soltarlo también. Las alzas son de 30mm y aún tienen margen para más.

A mi me encanta, sobretodo el consumo del motor. Cuando salgo y vuelvo por carretera llega a marcarme 2.4 - 2.6 L/100.
El motor en sí está muy logrado, tiene una relación de marchas de enduro, muy buena para campo y aún así una sexta marcha larga para carretera que la hace apta para coger enlaces y no quedarte atrás.

De todos modos, cada cuerpo es un mundo, deberías salir con ella e ir ajustando las cosas que no te acaben de gustar para dejártela a tu gusto (alturas, recorridos, etc)

Si me acuerdo, mañana hago un par de fotos y te enseño a lo que me refiero.
Yo le metí alzas de 20 y sin problemas con los cables.
 
En mi opinión, si no te pasa habitualmente y es la primera vez y con esa moto en concreto, es un tema de postura. Yo variaría la posición del manillar y valoraría unas alzas. Creo que el tema es que la muñeca tome una postura natural nada forzada y que la posición del cuerpo te permita coger el manillar relajadamente, sin aplicar apenas fuerza. Si te vez forzado a apoyar el cuerpo sobre el manillar, malo.

Yo nunca he tenido sensaciones de manos dormidas ni hormigueos hasta que... he probado una RR un buen rato. La postura es tan forzada echado sobre el manillar que es complicado no sobrecargar las muñecas. En este caso no hay otra que procurar aguantarte sobre la moto con las piernas para relajar las manos, pero en tu caso yo variaría la postura del cuerpo cambiando la posición de los mandos.
 
Este es el cable que he soltado de la brida (y que realmente no hace falta)
20230730_104847.jpg

Y la brida que lo sujetaba, la he utilizado para recoger el cable del acelerador ya que no me da para pasarlo por debajo de la anilla, así que la brida lo mantiene sujeto en posición (para que no moleste al contacto).

20230730_104842.jpg


No será ese el problema que tienes? has de sacar el cable de la anilla esa sino queda tirante
 
Pero entonces me pasaría con la Burgman y con la GS.

Pero solamente me ha pasado con la CRF y en subidas.

¿Será porque la CRF no tiene contrapesos de manillar?
No te pasa con la GS porque a poco que gires tienes potencia, no te pasa con la Burgman porque tampoco lo exiges, y te pasa en subida con la CRF porque tiene dos ponnies y medio de potencia y te obliga constantemente en subida a ir cambiando de marcha y metiendo acelerador, el puño demasiado tiempo girado hacia arriba.
Lo ha explicado muy bien @Batxi en su post...
 
yo con la crf 450 pasada a supermotard me ocurria algo parecido pero no tan molesto, y acabe descubriendo que los culpables eran el tipo de guantes, los cambie y fuera el problema, nunca lo hubiera dicho
Que curioso que digas eso porque mi caso es similar.
Además tengo que corregirme a mi mismo en un mensaje que puse en este post diciendo que a mi se me dormían meñique, anular y medio. Y no es correcto, cuando lo escribí lo recordaba mal porque hacía tiempo que no me había pasado, pero donde me entra el hormigueo es en pulgar, índice y medio (la otra mitad de la mano, no la que dije) 🤦🤦🤦.
Bueno, como digo, lo recordaba mal porque hacia tiempo que no me había pasado.
Pero el otro día cogí unos guantes que tengo y que normalmente sólo uso en verano y que me gustan por que me encajan perfecto a la medida de mi mano, ni sobra, ni falta. Bueno me encajan demasiado perfectos diría yo.
Mejor que sobre un poco porque cuando te los pones en parado la sensación de "encaje" en la mano es muy buena pero luego cuando estas ya en ruta y apretándole las orejitas a la burrica se revelan como demasiado justos.

Jode que chapa estoy metiendo.🥴🥴🥴

Bueno, pues eso, que cogí estos guantes que hacía tiempo que no cogía y me volvió a pasar, así que... problema identificado.
Espero que esto le pueda servir a alguien.
 
Última edición:
Pues a mi en vez de la mano derecha ce me esta empezando a dormir el pie derecho, ¿alguien con el mismo problema?
 
Amigos de verdad, al médico de cabecera, a mirar el azúcar y demás cositas.
Que además, en este país, tenemos la suerte de que eso es gratis.
Bueno, gratis, o de prepago 🤣🤣🤣.
Que no todas las respuestas están en los foros.
 
Arriba