Se me fue la mano con el aceite k1200rs

espantomovil13

Acelerando
Registrado
19 Ago 2003
Mensajes
436
Puntos
18
Hola a todos:
Haciendo el cambio de aceite (sin filtro), se me ha ido la mano con el aceite 3,7 litros, y mirando por el bujero, está hasta arriba. Como imagino que es una cantidad excesiva que me podría crear problemas; ¿Hay posibilidad de sacar el sobrante con una jeringuilla por el tapón superior?, no me gustaría tener que volver a quitar la quilla y hacer el vaciado por el tornillo inferior.


vvvvvvvvvvvvvvvvvvsssssssssssssssssssssss
 
http://pirateslair.net/Oil.htm

Según pone ahí, hacia el final y en letras rojas , que no es cosa buena que quede por encima de la marca.

La mirilla es idéntica que la de la k75, y el manual te dice que el tope máximo es la parte de arriba del circulito y la parte baja es lo mínimo. con lo que hay que dejar el nivel en el punto medio.
Dice que te des una vuelta con el aceite recién puesto y vuelvas a mirar el nivel. a lo mejor ya ha bajado.

No se cuánto te has pasado del límite, a veces lleva mas que lo que extrictamente pone el manual.

Si tienes un tubito y una jeringa, yo le sacaría el sobrante y lo dejaría en su nivel correcto. ;)
 
En las K75, 100 y 1100, es más dificil acertar con un tubo, pero en la tuya donde el tapón de llenado esta más centrado el la tapa del cigueñal, seguramente te resultará más facil

De todos modos si no puedes siempre te quedará trabajar un poco más y vaciar un poco por el tapón inferior aunque te pringues un poco
 
Que puede ocurrir si llegaras a hacer 5 ó 6000 kms con el aceite por el limite de arriba del ojo de buey. Gracias por las posibles respuestas
 
No se lo que te dirá Tabayú (ultimamente no pego una), pero si el borde superior del círculo-visor es el nivel máximo, será porque no es un nivel excesivo, sino uno que no hay que superar, con lo que no creo que tengas problemas.
De hecho, yo en los cambios lo dejo en ese nivel, y repongo cuando llega a al mitad. Nunca he tenido ningún problema.
Salu2
 
Que puede ocurrir si llegaras a hacer 5 ó 6000 kms con el aceite por el limite de arriba del ojo de buey. Gracias por las posibles respuestas

Supongo que si el exceso es infimo es posible que no pase nada, con los kms el motor lo ira chupando, pero yo que tú no me arriesgaria,hace años metí la gamba con las prisas, poca luz etc y me pasé tres pueblos, resultado: me petó el famoso retén del cigueñal. Tan malo es pecar por exceso que por defecto.
 
claro que puedes sacarlo, con un poquillo paciencia, facil, usa una jeringa grande (de caballo vamos...) que la puedes comprar en cualquier farmacia y le adosas un trozo de macarron, despues a extraer con un poquillo habilidad, como es mas viscoso tendras que aspirar mas despacio. Si arrancas la moto un ratillo, en ralentí simplemente, será mas facil.
Salu2
 
No se lo que te dirá Tabayú (ultimamente no pego una), pero si el borde superior del círculo-visor es el nivel máximo, será porque no es un nivel excesivo, sino uno que no hay que superar, con lo que no creo que tengas problemas.
De hecho, yo en los cambios lo dejo en ese nivel, y repongo cuando llega a al mitad. Nunca he tenido ningún problema.
Salu2


Así es gustavo. Los problemas pueden venir de superar el nivel máximo...No quiere decir que tampoco que por pasarse un pelin va a ocurrir nada malo, pero si echas 1 ó 2 litros de más, pues seguramente se ocupa con liquido un sitio que está pensado para que haya aire, con lo cual puede haber problemas de exceso de presión en el carter

En motores donde no hay separación entre la bandeja del carter y el cigueñal, tampoco es bueno que el aceite por exceso llegue al nivel donde gira el cigueñal...aunque en el nuestro, eso supondría seguramente echar 7 u 8 litros de aceite alcarter...

Yo creo que con la jeringuilla y el tubo lo soluciona
 
buenassssss,
pues este hilo me va la mar de bien, porqué justo he hecho lo mismo que espantomovil13, es decir he cambiado el aceite de la K100 RS 16 vávulas, peró yo he puesto exactamente 3,5 litros, no he cambiado el filtro y también veo el "ojo" del nivel a tope...no he rodado con ella, pero la he puesto en marcha y en parado he ido cambiando marchas (solo un momento eh!...). Hay respuesta para ése nivel alto?. Gracias.
 
... Hay respuesta para ése nivel alto?. Gracias.

Pues como se ha indicado antes, creo que lo más sencillo es aflojar un poco el tornillo de vaciado y que chorree un poco, previo recipiente debajo, pero sin llegar a quitar el tornillo.

Luego a lavarse la mano :D y a verificar de nuevo el nivel. Recuerda que si lo dejas más o menos por donde está el punto rojo (centro) siempre te será más fácil comprobar visualmente el nivel por el contraste que queda.

Saludos ;)
 
¿Hay posibilidad de sacar el sobrante con una jeringuilla por el tapón superior?, no me gustaría tener que volver a quitar la quilla y hacer el vaciado por el tornillo inferior.

Si has descartado el método de aspirar con la jeringa (en la K75 es imposible con un simple macarrón) y optas por sacar ese aceite que sobra por el tornillo de vaciado, conviene cambiar la arandela, porque si no la cambias, corres el riesgo de que no cierre bien y te encuentres con la maldita y persistente gota en el garaje.

Y es que esas arandelas de aluminio (o cobre) son muy blandas y se deforman con el apriete para conseguir el sellado. Una arandela de esas usada ha perdido prácticamente toda su capacidad de deformación. No hay más que ver cómo salen de aplastadas cuando las sacas.

Saludos
 
lo que no entiendo, es que si le he puesto 3,5 litros, que es lo que hay que ponerle (sin cambio de filtro) y he vaciado hasta que no caía ni una gota, como ha podido subir tanto el nivel del aceite...
 
lo que no entiendo, es que si le he puesto 3,5 litros, que es lo que hay que ponerle (sin cambio de filtro) y he vaciado hasta que no caía ni una gota, como ha podido subir tanto el nivel del aceite...

Baja la moto del caballete y ayudate de alguien que la sujete. Entonces podras inclinarla apenas nada y ver cuanto te has pasado en el nivel del ojo de buey. Si has echado los 3,5 litros, no debe ser apenas nada lo que sobrepase aunque a ti te lo parezca...y en todo caso, has hecho lo que indica el manual, ásí que tampoco puede ser grave.
 
Una vez vaciado el aceite viejo y posteriormente rellenado con el nuevo, ¿has arrancado el motor?. Si no lo has hecho y estás esperando a solucionar el hipotético exceso, yo te diría que antes de eso (ya que has echado los 3.5 litros que indica el manual) arranques el motor un par de minutos, a ralentí. Puede que el "exceso" no sea tal y desaparezca una vez que parte del aceite nuevo empeice a rellenar conductos, bomba, etc...

Vsss
 
Dado que comentas que la mirilla está cubierta, eso implica que queda indefinido el nivel de exceso, pudiendo ser mínimo como exagerado.
Si sopesas la inversión necesaria para reparar un fallo de retenes motivado por exceso de presión... sale a cuenta extraer el exceso por cara que sea la jeringuilla o laborioso que fuera el trabajo de desmontar la quilla.
En ocasiones es mayor la angustia y el tiempo que perdemos esperando una respuesta que de solución a nuestros problemas que el tiempo necesitado para solventarla.
 
supongo que estará solucionado.
no cuesta nada con un macarrón fino quitarle un poco de aceite por el tapon de llenado .....lo vas metiendo y soplando notaras que hace resistencia rapido ....si es largo te ahorras buscar la geringa ,si es que tienes miedo a darle un trago.!!!
 
Gracias a todos por las respuestas. Al final tengo preparado el kit de Jeringuilla y macarrón. Pero como las desgracias no vienen solas, acabo de descubrir en el cacharro donde he recogido el aceite, la arandela del tornillo de cierre inferior, y yo que pensaba que estaba en el tornillo, se debíó de quedar pegado y caer después sin darme cuenta.
Total, que o repito el proceso y pongo la arandela; o decido quitar el exceso con la Jeringuilla, y vigilo que no recume aceite. Entiendo que sin la arandela no hay mayor peligro que pueda perder alguna gota de aceite.
Si queréis añadir recomendación al suceso "arandela olvidada", se agradecen, aunque entiendo que el mayor peligro es que tenga alguna mínima pérdida por falta de arandela.


vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvsssssssssssssssssssssssssssssss
 
Hola,
Si estuviera en tu lugar no lo dudaría y pondría la arandela, pero tampoco me hagas mucho caso porque son manías de "perfeccionista" que tengo.
Eso si, estate atento por si pierde aceite.

Saludos.
 
Pon la arandela...la deformación que sufre al apretarla, es tambien un seguro para que el tornillo de vaciado no se pierda

...y el reutilizarla en repetidas ocasiones, es el camino a que despues de aplastarse y perder su capacidad de deformarse, acabe pasandose la rosca del carter...El tornillo de acero, sin el seguro que le proporciona la arandela, se tiende a apretar de más, cargandose la rosca del debil aluminio

Al cabo del año, se venden muchas bandejas inferiores del carter en el desguace...
 
Pues no se si seré torpe torpedo porque después de media hora con el macarrón y la jeringa ni flores. Así que me decidí por la opción B y todo perfecto. Si alguien consiguió sacar el exceso de aceite con la Jeringuilla que lo cuente .-
 
Después de leer el comentario de superagustino, lo tengo claro; tornillo, vaciado, poner arandela a la tuerca y rellenar con la medida correcta........la Jeringuilla la guardaré por si algún día me quedo sin gasofa y tengo que sacar de algún depósito...........

vvvvvvvvvvvvvvvvvvvssssssssssssssssssssssssssssss
 
Bueno, probaré la propuesta de Tabayú y le pediré a un buen muchachote que aguante la moto inclinada un poco, haber que vemos, de todas maneras si he puesto 3,5 litros...Otra cosa, también he intentado cambiar (primero mirar) el aceite del cambio, pero no he conseguido aflojar el tornillo, como lo aflojo, con 3 en 1, haciendo vudú...haber esos truquillos de las buenas gentes, miedo me da romper alguna cosa.
 
Para el tornillo del cambio, si es el que está en la parte superior yo te recomiendo aflojar con dos coj***.
A mi la primera vez me costó bastante, sobre todo el que está en la rueda trasera.
 
Sobre todo, asegurate de que estas intentando aflojar y no apretar!

Te recomiendo darte una vuelta antes para calentar y que sea mas facil abrir. Ademas, el aceite, al estar caliente, escurrira mejor.

Saludos
janSolo
 
el macarrón al meter tiene que ser de 5 mm .......mas igual te cuesta !!! soplas por el estremo y lo vas llevando ya se nota cuando pilla aceite.
yo sacaría el aceite para poner la arandela.
ojo con la llave..... que sea buena, ponle un trozo tuvo y dale !!!
 
yo aflojé el mío sentado en el suelo, con la llave metida en el tornillo, y empujando con el pié, mientras agarraba la moto con las manos.
 
yo sacaría el aceite para poner la arandela

No hace falta sacar el aceite. Cuando el tapón esté a punto de salir se mete rápidamente un dedo en el orificio, con la otra mano se pone la nueva arandela en el tapón y rápidamente se saca el dedo y se mete el tapón. Caerá sólo un chorrito de aceite.

Saludos
 
Digo yo, que para aflojar un tornillo, hemos de ejercer presión hacia la izquierda. Joseito, ya me explicarás esa "posturita" para aflojar tornillos "heavys"...
 
Digo yo, que para aflojar un tornillo, hemos de ejercer presión hacia la izquierda. Joseito, ya me explicarás esa "posturita" para aflojar tornillos "heavys"...

Sabes que pasa... recientemente, he visto varias peliculas de Bruce Lee y me han hecho daño, ayer habia un mosquito en la cortina, y para matarlo le hice el ataque cola de dragón, resultado: se ha descolgado la barra, casi me mato, en fin, que no me hagas mucho caso...
 
[HIGHLIGHT2]Sabes que pasa... recientemente, he visto varias peliculas de Bruce Lee y me han hecho daño, ayer habia un mosquito en la cortina, y para matarlo le hice el ataque cola de dragón, resultado: se ha descolgado la barra, casi me mato, en fin, que no me hagas mucho caso...[/[/HIGHLIGHT2]

Buenísimo....:D:D:D:D:D:D
 
como te veas la jungla de cristal...la próxima te lías a tiros con los mosquitos fijo.....:cheesy:

tumbado en el suelo y meterle el dedo en el cárter .....no se yo si no protestará.
 
incidir en q uses una buena llave y te asegures de meterla bien en su sitio... q si no tanta americanada no te valdrá de nada
No será el primer tornillo de esa cabeza q veo redondeado
 
Siento no haber visto antes este hilo.
yo, hace cosa de un mes cambié también el aceite a la k1200rs pero con filtro incluido. me pasó lo mismo que a vosotros (mira que lo dicen claro, mejor menos que más y vas rellenando) en fin, más bruto que un arado. el caso es que me acojoné igual que tú. al final lo saqué con una jeringuilla y un macarrón como te han indicado. eso sí, jodido de cojones, porque me costó atinar con el macarrón muchísimo. al final saqué creo recordar que 3 jeringuillas (la más grande de la farmacia). la verdad que estuve a punto de desistir, pero solo pensar en quitar más tornillos que la madre que la parió, conseguí meter el dichoso macarrón.
Otra cosas que habéis comentado, la arandela. recuerdo uno de los tornillos de vaciado no tenía arandela (cambié aceite, cardan y caja de cambios). creo recordar que fue la de el aceite del motor. por cierto, la mía es del 2004, lo digo por si otros modelos sí tienen arandela. La compré de todos modos, pero como el los repuestos de bmw me dijo que no se la pusiera, al final le hice caso.

pd: anduve con la moto con exceso de aceite unos kilometrillos. la noto igual que siempre. espero no haber fastidiado nada.

un saludo
 
Bueno:
Al final he vuelto a sacar tornillo y poner su arandela correspondiente; también he ajustado el nivel de aceite a la mitad del tramo superior tal y como indica el manual y ésta vez OK. Ahora sólo me falta animarme con el cambio y el cardan. Una pregunta que me salta tras mirar las cantidades de ambos....
¿Con 1 Litro tendré suficiente para el cardan y el cambio?; no me gustaría quedarme sin aceite en mitad de la faena.

vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
 
¿Con 1 Litro tendré suficiente para el cardan y el cambio?; no me gustaría quedarme sin aceite en mitad de la faena.

Si la memoria no me falla, 0.85 + 0.23. Lo que es seguro es que con un litro no llegas, te faltara un poquito. En el cardan se llena hasta el primer hilo de rosca (por abajo) del tapón.

Saludos
janSolo
 
Bueno, ya he hecho lo que dijo TABAYU, inclinar la moto con un muchachote fuerte (mi hijo) y si señor, solo inclinarla un poquito, ya se veia el nivel. Perfecto y muchas gracias por dárme la luz...nuevamente.

Por cierto JanSolo, ayer ví pasar una moto del RACC...y adivina que color llevan...
Aparte de eso, yo también tengo una moto en amarillo y negro, a mi me gusta como quedan


Salut!
 
Si, pero es "otro amarillo".

Es este de la K1200RS de cuadros. Y si, en esa moto, la gracia esta en los cuadros.

100_1028.jpg

Saludos
janSolo
 
[HIGHLIGHT2]Bueno, ya he hecho lo que dijo TABAYU, inclinar la moto con un muchachote fuerte (mi hijo) y si señor, solo inclinarla un poquito, ya se veia el nivel. Perfecto y muchas gracias por dárme la luz...nuevamente.
[/HIGHLIGHT2]
Por cierto JanSolo, ayer ví pasar una moto del RACC...y adivina que color llevan...
Aparte de eso, yo también tengo una moto en amarillo y negro, a mi me gusta como quedan


Salut!

Enhorabuena compañero por la soluciòn.
Por lo que he visto, flor de quilombo se puede armar si te pasas con el aceite.


Saludos.
 
Bueno:
Al final he vuelto a sacar tornillo y poner su arandela correspondiente; también he ajustado el nivel de aceite a la mitad del tramo superior tal y como indica el manual y ésta vez OK. Ahora sólo me falta animarme con el cambio y el cardan. Una pregunta que me salta tras mirar las cantidades de ambos....
¿Con 1 Litro tendré suficiente para el cardan y el cambio?; no me gustaría quedarme sin aceite en mitad de la faena.

vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
Para la k1200rs que se lo he hecho hace poco te cuento: compré un litro y me sobró:
caja cambios: 0.8l primer llenado, 0.6l siguientes
cardan 0.25l primer llenado, 0.23l siguientes.
si es esta la que tienes, te sobrará.
 
Oops, que estabamos hablando de una K1200RS de 6 marchas!

Yo tenia en mente los numeros para las cajas de K75/100/1100...

Saludos
janSolo
 
Perdona, veo que fuiste tú el que abrió el tema, por lo que veo que sí, es una k1200rs. Ojo que a lo mejor, dependiendo del año puede que entre más o menos aceite, no lo sé.

Otra cosilla, para el cambio de aceite de la caja de cambios, hazte una especie de pseudo cartón que vaya del orificio de vaciado hasta el embudo que pongas, si no se te llenará el cubre carter de aceite: http://nedod.fomac.net/other/k12gt/gearbox/oil/ aquí no se ve pero en el hilo de box de las k1200rs hablamos de ello cuando la lié parda y se me llenó el cubre carter. A raíz de ahi, me comentaron los del guía-aceite-hasta-la-cajita-que-pongas-en-el-caballete...

suerte y si buscas en el box de la k1200rs también hablaba de la allen del 14mm y de lo duro que estaba.

bueno, no me enrollo, si quieres algo... ya sabes.
por cierto, me recomendaron castrol-mtx-full-synthetic-75w-140
 
Última edición:
Arriba