Se me ha ido el embrague¡¡¡¡

Emilio GS100

En rodaje
Registrado
5 Nov 2005
Mensajes
194
Puntos
43
Ubicación
BCN
Hola, como algunos sabréis estoy en la fase final de la restauración de "Priscila" mi R100GS, y esta tarde he dado la primera vuelta inaugural a la manzana (no pondré fotos hasta que no esté al 100% probada y funcionando), y la cuestión es que tras arrancar he salido perfectamente y he dado una vuelta a la manzana, y durante el trayecto he cambiado varias veces (en alguna de ellas la marcha ha rascado un poco...), pero al llegar a la puerta de casa se me ha calado, porque he intentado accionar el embrague y se había muerto¡¡¡¡¡¡

La cuestión es que es todo nuevo, embrague, diafragma y cable, y las pruebas que hice en parado tras montarlo, todo parecía funcionar bien. Lo he desmontado y todo parece estar correcto.
Los síntomas eran como si hubiera perdido todo el tensado del cable, es decir, accionaba el embrague y todo funcionaba, y la varilla empujadora se movía, pero no accionaba nada, se había quedado floja y bailando longitudinalmente dentro de la caja de cambios, pues me he liado a desmontarla y está así...



Aquí unas fotos del embrague que creo que está todo correcto:



Lo único que se me ocurre es que la varilla empujadora no llegara a haberse metido bien en el agujero del diafragma del embrague o "muelle" y se hubiera quedado apoyada en el hierro de alrededor en lugar de entrar en el agujero, y al andar un poco se ha metido bien al sitio.....

Es una cosa que en teoría tampoco tiene demasiado misterio....

La varilla empujadora la he montado en este sentido (como creo que está en el manual), no sé si a alguién le ha pasado algo parecido o se le ocurre que puede haber pasado...

Aquí dejo una foto del diafragma y la varilla empujadora:



A ver si alguién me puede iluminar...

Gracias¡
 
Dices que se queda la varilla "loca" y la moto desembragada? La varilla entra y sale bien? No tienes ruidos raros?
Engrasaste bien la varilla empujadora? Tienes en buen estado el rodamiento del empujador? y el cable?

Si pudiste montar la caja, el disco estaba bien alineado. El diafragma tiene su postura, o entra o no entra. La barilla pasa por el muelle y empuja en el diafragma.
A ver si el cable es mas largo que el viejo.
Te costó trabajo alinear la caja con el motor? a ver si no te entró el primario en el disco.
El tornillo de la leva debe estar casi sacado por completo, revisa a ver si hay alguna pieza de las que has comprado que no es de ese motor.
 
Última edición:
Una pregunta tonta...la palanca trasera que acciona la varilla,tiene el tornillo regulador?
 
Una pregunta tonta...la palanca trasera que acciona la varilla,tiene el tornillo regulador?

Lo primero que he pensado Emilio.
A mi me pasó lo mismo, de pronto tras 30 kmts de autovía en 5ª llego a una curva de 1ª, aprieto la maneta para reducir y estaba sin tensión. Se había aflojado el tornillo tensor. Apretar, loctite y hasta hoy.

Un saludo y feliz 2014!
 
Gracias por las respuestas chicos.

Pues la verdad que lo he desmontado todo y todo parece estar perfecto.... Todo va suave y sin ruidos y todo perfectamente engrasado con Castrol Optimol especial para estriados (sin abusar para evitar el centrifugado de la grasa), el rodamiento empujador parece estar perfecto, y el cable es nuevo también aceitado ok, y todas las piezas son específicas para esta GS y suministradas por Minchán.

Al no tener herramienta de centrado para el disco de embrague lo hice poco a poco insertando la caja de cambios y ir ajustando hasta conseguir que el primario entrara perfecto en el disco y apretarlo luego todo.

El tornillo regulador está instalado en la palanca trasera y prácticamente afuera del todo...

Examinando bien todo de nuevo, no le veo sentido a lo que me ha pasado, supongo que aunque no lo he visto, algo he debido montar mal....

Lo que no me fije al desmontar fue la posición del conjunto casquillo-cojinete empujador de la varilla, quizás montara esté al revés... Entiendo que esta pieza está montada quedando el lado del cojinete tocando con el tornillo regulador de la palanca de accionamiento, no?

Lo que no acabo de entender es como llegue a dar una vuelta a la manzana, cambiar, salir y parar varias veces...

Gracias por la ayuda!


Feliz año 2014 a todos!!!
 
Última edición:
A veces también ocurre que la varilla no encaja bien en el piston donde ataca la leva porque la varilla esté algo doblada o el retén del pistòn en mal estado y entra torcido y a los pocos km encaja todo perdiendo el recorrido incicial.

Tampoco descartes que aunque las piezas que te hayan suministrado sean las correctas, igual algunas de las que tenías no lo eran y ahora no va bien. No es la primera vez que algún anterior dueño para echar a andar la moto busca piezas de otros bóxer que no son las correctas pero que si consigue hacerlas funcionar le sobra.

Otras veces pasa algo tan sencillo como que el cable del embrague a su paso por la brida de la caja de cambios (donde va el fuelle por el lado derecho bajo el carburador) no ha entrado bien, pero si lo suficiente para hacer funcionar el conjunto y cuando desembragas varias veces se encaja en su sitio y notas que has perdido esos mm suficientes como para que no desembrague ahora.
 
Buenas señores, aquí sigo con mi embrague... Lo he desmontado todo y vuelto a montar, está todo ok, y ahora no hay manera de conseguir tensar el cable, es como si el cable fuera largo (cosa imposible ya que es el cable que venía con la moto cuando lo compré y lo he mantenido, ya que es lo único nuevo que llevaba la moto...), además de que la leva queda sin apenas inclinación cuando empieza a accionar el embrague, y me es imposible conseguir los 201mm que indica el manual.

Lo he examinado todo, y no lo veo claro, pero es como si me faltara alguna pieza en el émbolo empujador en el lado del muelle y el tornillo regulador del tensado.

He mirado los manuales, y no lo acabo de ver claro el despiece, a ver si alguien echa algo de menos en mis fotos...






Aquí el despiece:



Algo se me está escapando, a ver si me iluminais, jejeje¡¡¡
 
Creo ue lo que a pasado es que se te ha aflojado la tuerca del tornilo de ajuste y se te ha aflojado o el tensor de la maneta, aunque me inclino mas por lo primero. :rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
No es cosa del tornillo regulador, ni del cable, el problema está en el casquillo este empujador... Ahora con la varilla bien montada y la palanca con su tornillo regulador bien instalado, para accionar el embrague se me hunde tanto la varilla, que la palanca me toca la caja de cambios...
Es como si me faltara "algo" que me ha hecho perder longitud en el conjunto varilla-casquillo e pujador, pero en el despiece no veo nada que me falte...
No se, es un expediente X, luego cuando aparezca seguro que será una tontería...
Sino sale, tendré que ir a desmontar la de un colega y ver que pasa...
 
Emili de Terrassa al Maresme tens 20 minuts, portat el Cambi, embrague varillas y la palanca am el cargol regulador/ Emilio de Tarrasa al Maresme Tienes 20 minutos, traee el Cambio , embrague, varillas y la palanca con el tornillo regulador. lo comprobamos con los distintos despieces que tengo aquí.:rock::rock:
:rock::rock:
:rock::rock:
:rock::rock:
:rock::rock:
:rock::rock:
:rock::rock:
 
Gracias boig¡¡¡

Aquí dejo un par de fotos del conjunto palanca, cojinete y varilla empujadora, sin conectar todavía el cable del embrague, en la primera está el conjunto "muerto" es decir sin presionar nada está todo lo para fuera que el muelle empuja:



Y en esta segunda, es cuando el tornillo regulador de la palanca empieza a presionar el casquillo empujador y la varilla a la vez, como se puede apreciar, para que empiece a hacer contacto debe inclinarse mucho la palanca, y si la acciono, me embraga ok, pero toco en la carcasa de la caja de cambios antes de finalizar el recorrido de embragado total...
Por esto no puedo tensar el cable ni accionar el embrague...
El misterio es saber que coño ha pasado, ya que al principio iba bien... La varilla empujadora no traspasa el diafragma, ya que lo acciona ok (tarde pero ok) y las pruebas que hice afuera la varilla se aloja perfectamente en el diafragma. En el otro extremo de la varilla, esta también se aloja perfectamente en el cojinete empujador, y al otro lado del casquillo empujador, ya se encuentra el tornillo regulador de la palanca de empuje. Lo único que se me ocurre es que falte una bola o algo en el lado del casquillo empujador con el tornillo regulador, pero esto no aparece en ningún despiece.
Lo dicho, un expediente X, seguiremos buscando...

 
Aquí os dejo fotos del famoso casquillo empujador, sigo pensando que este es el culpable, parece que falte algo en el hueco que queda entre el casquillo y el tornillo regulador de la primera foto, que sería la distancia de recorrido que me falta y no encuentro por ningún lado...




 
Otro trozo de varilla??? pero eso es un invento o viene de BMW??? Se me ha podido perder algo al desmontar???
 
Hay modelos que llevan dos trozo de varilla,original de la casa. Mira si no te ha sobrado algo así.
 
31KK%2B17ljML._SY355_.jpg

Pieza 2 y su coletilla hacia atrás.

No sé de dónde saldrá ese pistón; yo en los despieces que encuentro, siempre disponen de la extensión hacia atrás de la que hablaba ayer.

Por otra parte, supongo que el tensor de la maneta lo tendrás desenroscado al máximo, que es como debería de estar con embrague nuevo, para ir destensando el cable a medida que el disco se gasta y pierde espesor. ¿Es así?
Vamos a llevarnos bien BMW sustituyo las distintas varillas y cojinetes por una solución única en todas las series, lo que provoca que en algún tpo ademaqs de cambiar el cojinete hay que cambiar la varilla, pero lo que no he visto nuca es una varilla de dos piezas a excepción de una prepararion que hice yo, a partir de mis inventos en la bultaco, es decir cortar la varilla y añadir en medio de los dos trozos una bola de cojinete de 5 mm, con lo que queda solucionado el tema i difícilmente se volvera a gripar ni a joder el cojinete. Mep arece recordar también que si existe una versión con un trozo de doblediametro que apoya sobre unos discos metalicos y lleva cojinete de aguas que debe ser el que lleva Emilio (BMWERO). Hace momentos estaba conmigo Nachomotorbike que ha venido a visitarme y hemos recordado respecto a este tema las soluciones que en su dia dabamos a las bultaco. y le he enseñado las distintas varillas, al otro Emilio, desplázate unos kilométricos y veras la solución, :rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
Por cierto esta tarde Juega el Barça y no me lo voy a perder, a tener en cuenta por el horario. :rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
Es que a ese pistón de empuje no se le ve nada claro el punto en el que el tornillo lo deba empujar; da la sensación de que falta algo.
la pieza 5 que señalas es el fuelle de goma exterior, la solución que da ahora bmw es todo un cilindro donde apoyya a varilla i sale un tope exterior que apoya en el tornillo regulador, con un cojinete a bolas interior, antes existían dos versiones una de cojinetes de agujas plano, y otro de cojinetes de aguja a bolas, el primero la varilla era mas corta por lo que tendríamos que conocer que sistema llevaba antes de cambiar y montar lo que le ha vendido >>BMW<< porque posiblemente solo le hayan entregado el cojinete actual pero la varilla sea la antigua y quede corta. :rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
La cosa está en que las únicas piezas que se han cambiado han sido el diafragma y el disco de embrague, nisiquiera el cable, y antes todo funcionaba ok....
 
Estas seguro que las piezas nuevas tienen el mismo ancho que las viejas,salvando el desgaste claro?
 
Si la varilla no empuja el diafrgma, está claro que es corta, o le falta un suplemento. Yo no me complicaría mucho la vida, mide los milimetros que te falta y suplementala o bien una nueva más larga.

Un saludo.
 
Yo no entiendo mucho de esto, además, mis 2 bóxer tienen el sistema empujador antiguo, pero viendo esta foto

t0lh.jpg


Hay algo que no me cuadra.

Que misión tiene el tornillo regulador de la leva? En las versiones anteriores varias el ataque al pistón empujador, pero en este?

No puede ser que la simple presión de ese muelle sobre el pistón empujador sea capaz de accionar la varilla.

Hay faltan una pieza donde apoye el tornillo de la leva y algo donde apoye la varilla sin que cuele por el pistón, O BIEN, la varilla es la que apoya sobre el tornillo de la leva, pero en ese caso, la varilla sería corta o bien donde apoya en el embrague no está bien. SEGURO QUE HAS MONTADO BIEN EL MUELLE? A ver si lo has puesto al revés...
 
qpif.jpg
[/IMG]Este es mi mecanismo a falta del fuelle de goma claro. Me uno al amigo Juan Carlos en que lo que muestras en la foto no puede funcionar, tiene que haber contacto entre el tornillo regulador de la leva y la pieza que empuja la varilla
 
Última edición:

Yo no entiendo mucho de esto, además, mis 2 bóxer tienen el sistema empujador antiguo, pero viendo esta foto

t0lh.jpg


Hay algo que no me cuadra.

Que misión tiene el tornillo regulador de la leva? En las versiones anteriores varias el ataque al pistón empujador, pero en este?

No puede ser que la simple presión de ese muelle sobre el pistón empujador sea capaz de accionar la varilla.

Hay faltan una pieza donde apoye el tornillo de la leva y algo donde apoye la varilla sin que cuele por el pistón, O BIEN, la varilla es la que apoya sobre el tornillo de la leva, pero en ese caso, la varilla sería corta o bien donde apoya en el embrague no está bien. SEGURO QUE HAS MONTADO BIEN EL MUELLE? A ver si lo has puesto al revés...

AQUI TIENES LA SOLUCIÓN!!!. Ese pistón empujador que tienes no te vale, no se si se te habrá roto o si lo has comprado nuevo....ya decía yo que entre medias faltaba algo....
 
Esta claro donde me falta la distancia... Teniendo en cuenta que es la pieza original que venía con la moto y con la que ha estado funcionando más de 20 años, además que creo que es imposible que ese "trozo" de material se salga de ahí, ya que la forma está pensada para "atrapar" el material, lo único que se me ocurre es que esa parte se haya "hundido", y por eso quizás funciono bien los primeros kilómetros, aunque me parece muy raro....

Muchísimas gracias ollek por la foto!!!

Ahora valoraré si cambiar el cojinete de empuje entero, o suplementarlo con un trozo de varilla bien dimensionado.

Soy yo el primer caso???

El hierro de contacto con el tornillo regulador está ahí, sólo que más abajo....

X File............

 
Pues yo aprovechando que tienes el embrague y cable nuevo, no escatimaba en dejar al 100 % el mecanismo empujador, total, ya lo tienes mas que amortizado y es el momento de hacerlo para disfrutar de un conjunto de embrague nuevo y perfectamente a punto.


Esta claro donde me falta la distancia... Teniendo en cuenta que es la pieza original que venía con la moto y con la que ha estado funcionando más de 20 años, además que creo que es imposible que ese "trozo" de material se salga de ahí, ya que la forma está pensada para "atrapar" el material, lo único que se me ocurre es que esa parte se haya "hundido", y por eso quizás funciono bien los primeros kilómetros, aunque me parece muy raro....

Muchísimas gracias ollek por la foto!!!

Ahora valoraré si cambiar el cojinete de empuje entero, o suplementarlo con un trozo de varilla bien dimensionado.

Soy yo el primer caso???

El hierro de contacto con el tornillo regulador está ahí, sólo que más abajo....

X File............

 
Arriba