se me salio un tornillo de la pata de cabra !!

Farmala

Curveando
Registrado
9 Ago 2010
Mensajes
1.069
Puntos
113
Pues eso, que la semana pasada vi la moto mas inclinada de la cuenta al aparcarla en la acera de casa y despues de mirar bien los bajos resulta que ,de los 3 tornillos que lleva la pieza de sujección del caballete al chasis, faltaba uno lo que acabó haciendo que la pieza de soporte se doblara casi inperceptiblemente a la vista.

Comprobando los otros dos tornillos resulta que estaban flojos tambien y revisando el resto de tornillos del subchasis y estribos tambien!!!. Y eso que hace 3 meses que pase la revisión anual y está marcada la casilla de comprobación de los pares de apriete y de buen funcionamiento del caballete. El resultado, no habia peligro de que la moto se viniera al suelo pero quedaba" tumbando en parado", muy fea. Las vibraciones de la moto son muy pequeñas así que supongo que nunca me habian comprobado los pares de apriete.

Normalmente aprieto los tornillos de carenados y mandos cada poco pero para estos otros me fiaba de las revisiones (como uso mucho la moto paso 2 al año, así que son cada "poco"), cosa que no haré nunca mas.

Como informacición adicional: la piecita esa del caballete vale 150€ con tornilleria, pa no echar gota vamos!. Al final con un poco de torno y tornillos nuevos quedo mejor que de fabrica. Imagino que la broma en taller no me hubiera bajado de 200€.

APRETAD LOS TORNILLOS!!!!.


Vs
 
si.. yo tambien he encontrado alguno.. sobre todo del carenado...
increible que ocurra estas cosas.. pero es asi...
no seremos ni lo primeros ni lo ultimos...
yo repaso de vez en cuando todos, sobre todo, carenado, pata de cabra y banquillo.
 
Joder, una de las cosas que más me joden de estas motos es el ir perdiendo tornillos... Algo habitual en las F y que nunca me ha pasado con otras marcas.
Gracias por avisar, porque con el caballete no se juega.... Una caída de la moto en parado puede salir cara.
 
De nada. Sólo faltaba, en la mia estaban flojos tambien todos lo del anclaje del subchasis. Como dices, nunca me habia pasado en otras motos. A partir de ahora cuando aprete los del carenado apretare con la carraca grande el resto de tornillos grnades que están accesibles.

vs
 
Yo en mi ST, cuando tenía menos de 2.000 kms y menos de 6 meses y la revisión de ridaje recien hecha, perdí las tuercas del caballete yendo de Santander a Bilbao por autopista. Cuando llegue a Bilbao me fue imposible bajar la pata de cabra para apearme de la moto, el caballete, al haber perdido las tuercas adopto una posición torcida e impedía qhe pudiera bajar la pata de cabra. Al final tuve que apoyar la moto en un contenedor de basura y echar un vistazo... conmlas mismas me fui a la Bmw en Bilbao donde me colocaron una tuercas (no originales) para salir del paso.

Resultado: se me rayo parte del carter y en mi conce me pidieron las tuercas nuevas.

No entendere como es que no revisan la tornillería y la.marcan como revisada. O como es que no me hacen el reglaje de válvulas cuando le toca y tengo que estar yo encima de ellos. Y menos mal que en el foro uno se entera de muchas cosas y va al taller cin los deberes hechos para que sepan que es lo que le tienen que cambiar a la moto y porque.

Un saludo!

Pd: Creo que nos ha pasado lo mismo.
 
Última edición:
yo en los tornillos que he encontrado flojos y que lo permiten he hechado un par de gotas de fijador de roscas y no me ha vuelto a pasar, todavia no he perdido ningun tornillo en combate, de momento.
 
Hola rmonte41. Esos fijadores , a parte de en tiendas de motos, se pueden comprar en ferreteria?. Me puedes dar alguna referencia de marca?.
Un saludo.
 
Yo nunca me he fijado en los tornillos, pero por lo que estoy viendo, tendré más ojo, en mis anteriores motos lo único que tenía que apretar era el acelerador, y en esta estaba haciendo lo mismo, veo que ahora me tocará también los tornillos,
Gracias por toda la información
 
Hola rmonte41. Esos fijadores , a parte de en tiendas de motos, se pueden comprar en ferreteria?. Me puedes dar alguna referencia de marca?.
Un saludo.

Pues el más barato que se puede conseguir imagino que sea el nural 50, sobre los 6-8 euros, pero que puede durar una vida. Los otros que he visto son los loctite 222-243-270 (de más suave a más fuerte), y cada bote de 50ml (que dura más vidas que uno) sale por unos 35-40 euros el bote.

Los podrás encontrar en ferreterías, empresas de suministros industriales, y similares.
 
Hola rmonte41. Esos fijadores , a parte de en tiendas de motos, se pueden comprar en ferreteria?. Me puedes dar alguna referencia de marca?.
Un saludo.

hay varias interesantes, con un bote de lo mas pequeño es suficiente:
Loctite 243 Fijador de roscas de resistencia media:

■Adecuado para todos los metales, incluidos sustratos pasivos (por ejemplo, acero inoxidable, aluminio, superficies galvanizadas).
■Tolera contaminaciones ligeras de aceites industriales, por ejemplo, aceites de motores, aceites anticorrosión y fluidos de corte.
■Previene el autoaflojamiento de piezas sometidas a vibración, p. ej.en bombas, cajas de cambio o prensas.
■Permite el desmontaje con herramientas manuales.

otro es este que yo uso:

Gymcol hitegrip 1243, 10€ creo que me costo en el bricodepot, compre este no por ninguna razon en especial esque no encontre el de loctite, es el de color azul que fija con resistencia media, para que puedas quitar los tornillos en caso necesario
 
1º terminar de leer el post
2º bajar al garaje a comprobar el estado de la pata
3º comprobar factura del taller de hace un mes
4º acordame en todos los santos del taller (oficial)

Es faltaba una vuelta para salirse los dos, es más, han salido con la mano. Este foro me ha salvado de encontrarme una desgracia mañana.
 
Pues muchas gracias por la información de los fijadores. Me pasare por el bricomark a comprar una garrafa de 50L ;-).

Vs
 
Pues muchas gracias por la información de los fijadores. Me pasare por el bricomark a comprar una garrafa de 50L ;-).

Vs

ja ja ja, lo dicho, pero no te pases echando producto a la rosca, que no por eso queda mejor, se trata de poner un par de gotas que cuando lo enrosques se raparte por la mitad del recorrido y evita que se afloje el tornillo, si te pasas y eso queda muy agarrado luego para quitarlo puede costar una barbaridad.

de hecho si os fijais, al menos en mi caso, he quitado varios tornillos que venian de fabrica con ese color azul,(comre la moto nueva) que significa que les habian hechado fijarroscas, esque nuestras maquinas vibran de lo lindo, a mi ya se me ha aflojado algun empaste y todo.

y sobre todo elige la fijacion adecuada, media o baja, hay algunos que fijan la rosca como si la soldaran y luego tenemos un problema.
 
Última edición:
Yo he comprado varios tornillos en el conce y ya vienen con fijador incorporado.
 
Yo solo hice una revisión (10K-2años) en conce oficial (tenía 1 año de garantía por ser de segunda mano, 3000Km). En la revisión creo que solo tienen como obligatorio comprobar el par de apriete de los tornillos de las estriberas, chasis y anclaje del motor. Cuando la saqué de la revisión pasé por una zona adoquinada y pensé que se me desmontaba la moto, se dejaron de poner dos tornillos de las tapas inferiores del carenado (donde van los intermitentes). Lo cual no me dio ninguna confianza en el resto de operaciones que realizaran así que revisé yo el resto, estaba todo bien, pero si tengo que comprobarlo cada vez, tardo lo mismo en hacerlo yo de primeras ahorrando dinero y cabreos, así que decidí pasar yo las revisiones a la moto con gs911 y reprom. Un saludo.
 
Hola Kvot, es verdad que no tienen "obligación" de comprobar todos los pares de apriete pero si de comprobar "el estado y correcto funcionamiento del caballete lateral". Además en mi caso los tornillos de las estriberas y chasis también estaban flojos.

En general, yo tenia flojos: Tornillos del subchasis, tornillo sujección cable embrague, tornillos estriberas (las dos), tornillo palanca freno (esto ya le ha pasado a mas gente) y cambio, agarre horquilla derecha (zona baja), anclajes superiores de la horquilla, tornillos de las tapas del alternador y embrague y tornillos de la parrilla trasera.

Una barbaridad vamos, y yo repasando sólo carenado y mandos!!.

El caso es que la moto no parece que tenga vibraciones para que se aflojen así. Al que le parezca que las tiene no sabe lo que es una bicilindrica de va 20 años ;-), en la familia hay una, con mas de 150.000Km y nunca le ha hecho falta reapriete de nada.

Sospecho que cuando me hicieron la revision la ultima vez se debieron de dejar la mitad mal apretados.

Esto no es sólo cosa de la bmw, cada vez que llevo una moto a taller para cualquier chorrada, me pasa lo mismo, algún tornillo flojo y alguna arañazo de regalo. A BMW le suponia un plus de calidad en el servicio que me da que no existe.

Vs
 
Revisada la pata de cabra, no se mueve ningún tornillo y por el resto tampoco, de momento parece que tengo suerte.
 
Arriba