Se paro la k-75

mhorcillo

Arrancando
Buenas tardes, soy el feliz propietario de una k-75 del 91. En primer lugar agradecer a todos los compañeros de este foro por toda la ayuda inestimable en el mantenimiento y reparación de nuestras maquinas. Pero esta mañana tras un par de golpes se paro la moto, el motor siguió funcionando bien, solo que al engranar las marchas no se mueve, y se oye como un ruido por el cardan y la caja de cambios. Sospecho que sera algo del embrague o caja de cambios. A duras penas la he vuelto a llevar al garaje, y ya estoy pensando como abrirle las tripas. Si alguien puede darme alguna indicación para empezar se lo agradecería. Un saludo.

Hola Josect, es parecido pero no suena tan fuerte, y suena sin apretar el embrague. Pinta mal seguro, pero seguro que tiene arreglo. De momento me gestiónare algo para apoyarla de atras y empezar con la faena de desmontar rueda, cardan etec. A ver que veo.
Gracias. Ya iré contando mas cosas.

Lo más probable es que sea el primario de la caja de cambios, aunque el del grupo trasero también se mella. Pero no te preocupes porque cajas y grupos tienes en internet a patadas ¿Cuántos kilómetros tiene? Por curiosidad ¿el embrague está bien regulado?

Este es el que si no lo engrasas se mella:

P1020674.JPG

Última edición:
Hola, pues tiene 94000, el embrague nuncio no he tocado nunca. El. Cable y la manera están bien regulados. EA, al tajo.
Gracias.

Lo más probable es que sea el primario de la caja de cambios, aunque el del grupo trasero también se mella. Pero no te preocupes porque cajas y grupos tienes en internet a patadas ¿Cuántos kilómetros tiene? Por curiosidad ¿el embrague está bien regulado?

Este es el que si no lo engrasas se mella:

P1020674.JPG

Primeramente: mucha suerte mhorcillo y que tenga fácil reparación!

Segundo:

Leyendo esto, me gustaría preguntar al respecto del tema de engrase. Cada cuanto se ha de engrasar este engranaje que comentas. Tengo la moto hace poco y me gustaría saber que cosas debería de hacer de este estilo. Uno se piensa que con los cambios de aceites, cardan, motor, caja,etc... es suficiente y no se da cuenta de estos otros mantenimientos.
¿Algún hilo de referencia que conozcáis donde se pongan revisiones de este tipo? Sino, cosas de este estilo que podáis decirme para saber que debería hacer en algún momento dado.

Un saludo

Hombre, está visto que no es algo que se tenga que hacer frecuentemente por todo lo que conlleva (quitar rueda, circuito de freno, transmisión...), pero después de tantos años y en algunos casos, muchos km si que es recomendable; todo esto en relación con el primario de la caja, cuya grasa a utilizar es la Optimol MP3 o la del grupo VAG ref. G000100, mucho más barata esta última.

Con respecto al estriado del grupo trasero, he oído comentarios de que se debe engrasar (con grasa Molykote Gn-plus ya que tiene un alto contenido en Bisulfuro de Molibdeno) cada cambio de rueda trasera, quizás sea exagerado o no (no lo se) pero si que es muy recomendable que después de tantos años, se quite el grupo trasero (es sencillo quitarlo) y se engrase el eje estriado. Yo se lo hice a una K75 con 23 años y 133.000 Km y se le notaba un cierto desgaste en los dientes a parte de que estaba más seco que la mojama.

Saludos

P.D. No lo puedo decir con seguridad pero llevar el embrague mal ajustado durante tiempo, puede influir en esto (mellado del eje primario) ya que no es una avería que pase con frecuencia en nuestras K's.

Última edición:
Hola, esta mañana he desmontado todo. Y ya he comprobado la avería. El estriado del grupo trasero esta desgastado. Lo que esta en el eje del cardan . Ahora a ver como se desmonta eso para cambiarlo.

No te merece la pena desmontarlo para cambiarlo ya que vale una pasta y en milanuncios, ebay... tienes grupos traseros por menos de 100€. ¿Podrías poner fotos? Y ya que has llegado hasta ahí, yo sacaría la caja de cambios también para ver cómo está el primario y engrasarlo.

Hola, esta mañana he sacado la caja de cambios, pues si que lleva faena. Al parecer el primario esta bien, eso si mas seco que la mojama. Ahora me asalta la duda. Cambiar el conjunto del embrague? . He sacado fotos pero estoy con el móvil. Cuando regrese a mi casa , donde tengo el ordenador las pondré.

Hola, ya esta todo preparado, he comprado el grupo trasero y el eje del cardan de segunda mano, me acercare al conce a pedir los componentes del embrague para sustituirlo. a ver si puedo poner las fotos.

Bueno, ya termine la faena, pues si que lleva trabajo esto. Resumo: compré el grupo trasero y el eje cardan de segunda mano, y el disco de embrague, retenes y demás en el conce. Cambiar el embrague no fue muy dificultoso, únicamente la fuerza que hay que hacer para quitar y poner la dichosa tuerca de un solo uso. Lo mas complicado colocar la caja de cambios, que me llevó toda una mañana, tuve que aflojar los seis tornillos que sujetan el conjunto de embrague, colocar el centrador e ir apretando poco a poco esos tornillos, pero al final logré encajar el engranaje y la varilla del embrague en su sitio. Aconsejo para este asunto hacerse con los tornillos sin cabeza, para colocar la caja mas fácilmente, yo no lo hice, coloque unos tacos de madera debajo para sujetarla, claro y así me fue, que acabe deslomado. luego montar todo lo demás fue mas fácil. Aunque no acaba la cosa ahí, después me dio problemas los dichosos tornillos que sujetan el disco trasero, que con solo mirarlos se pasa la cabeza. uno de ellos se pasó, y me costó muchisismo quitarlo para cambiarlo, aconsejo si se va cambiar el disco u otra operación con el, que cuando se coloquen estos tornillos previamente se atornille y desatornille con aceite uno igual, mas largo y con cabeza hexagonal, para limpiar bien la rosca del grupo trasero. Me obsesiono tanto la cosa , que después de lo anterior, metí los dos tornillos en el congelador un buen rato antes de colocarlos definitivamente, y luego apretar lo justo, casi nada.
Agradezco a todos los compañeros que han colocado en este foro, toda la información sobre el tema.
Ah, y ya no hace el claqueteo en punto muerto con el motor caliente.
Un saludo a todos, a ver si puedo poner fotos.

Atrás