Se puede cargar o mantener la bateria R1200RT del 2007 por la toma DIN trasera?

JaumeB

Curveando
Registrado
13 Sep 2010
Mensajes
3.185
Puntos
113
Ubicación
Lleida
Hola, tengo una RT1200 año 2007 y un mantenedor del lidl que lo ponía a la batera con sus pinzas, pero para no sacar asiento que es mas lento y engorroso corté el cable y lo adapte a una toma DIN con toma mechero y este lo enchufo a la toma DIN trasera que en esta siempre hay corriente ni que quitemos el contacto, el cargador me marca que suministra carga y al tiempo se para y de vez en cuando se conecta de nuevo, al menso en la pantalla voy viendo que el voltaje va cambiando, pero hoy me han dicho que no hace nada y que por esta toma no carga ni mantiene la batería, es así? el cargador de BMW no es apto para conectarlo en esta toma?







l
 
Hola , no sé en que se basan para decirte eso , si los cables van a la batería da igual la forma en lo que los conectes ( conector din , pinzas , atornillados , etc . ) ...

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
 
Hola , no sé en que se basan para decirte eso , si los cables van a la batería da igual la forma en lo que los conectes ( conector din , pinzas , atornillados , etc . ) ...

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
No se que del can bus o que tiene que ser un cargador con una función especial y el de BMW si va bien pero uno normal no, no lo se, pero yo entiendo que si me llega alimentación fija a la toma din si conecto un cargador tendría que ir bien, de momento que la pantalla del mantenedor oscila el voltaje me da a entender que si carga.
 
Hola.

Si el conector DIN tiene corriente siempre, te cargará bien.

El CanBus desconecta al rato de parar la moto.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
Jaume, yo tengo una RT del 2010 y le enchufo el Optimate 4 a esa toma trasera.

El cargador-mantenedor por lo menos se pone en modo carga y después la va manteniendo, ya que ves los impulsos en el aparato.

O sea, que en teoría sí que carga desde esa toma trasera.

V,sss
 
Hola.

Si el conector DIN tiene corriente siempre, te cargará bien.

El CanBus desconecta al rato de parar la moto.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

OK, El Can-bus desconecta el resto de tomas, por ejemplo el GPS, la toma DIN que hay en el lado izquierdo carenado, luces etc pero en la toma trasera DIN esta siempre suministra corriente por eso creí que era lógico conectar aquí, pero como leo que hay mantenedores especial para can-bus que son bastante mas caros es lo que me hace dudar.
 
OK, El Can-bus desconecta el resto de tomas, por ejemplo el GPS, la toma DIN que hay en el lado izquierdo carenado, luces etc pero en la toma trasera DIN esta siempre suministra corriente por eso creí que era lógico conectar aquí, pero como leo que hay mantenedores especial para can-bus que son bastante mas caros es lo que me hace dudar.
Correcto, el cargador/mantenedor que uses tiene que ser específico para can bus, sino no te dejará cargarla por ninguna toma de la moto.

V,sss
 
Correcto, el cargador/mantenedor que uses tiene que ser específico para can bus, sino no te dejará cargarla por ninguna toma de la moto.

V,sss
Pero no crees que en la toma trasera el can bus no actua? Porque de momento que nunca corta la corriente de esa toma y el cargador marcar y oscila el voltaje da a pensar que si carga no?

Si pones tu cargador en la toma delantera din del carenado tambien te carga?
 
En tu caso carga bien así ya que está puesto directo a batería no por medio de canbus

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
 
Pero no crees que en la toma trasera el can bus no actua? Porque de momento que nunca corta la corriente de esa toma y el cargador marcar y oscila el voltaje da a pensar que si carga no?

Si pones tu cargador en la toma delantera din del carenado tambien te carga?
Pues en la toma delantera mía no carga, pero porque debe estar anulado, ya que el anterior dueño debió instalar algo en la guantera donde debería ir la radio y debió condenar esa toma.

Yo creo que el can bus actúa sobre todos los conectores, pero no te lo puedo confirmar.

De todas formas ¿tu cargador no será compatible con tomas can bus?

V,sss
 
Hola, tengo una RT1200 año 2007 y un mantenedor del lidl que lo ponía a la batera con sus pinzas, pero para no sacar asiento que es mas lento y engorroso corté el cable y lo adapte a una toma DIN con toma mechero y este lo enchufo a la toma DIN trasera que en esta siempre hay corriente ni que quitemos el contacto, el cargador me marca que suministra carga y al tiempo se para y de vez en cuando se conecta de nuevo, al menso en la pantalla voy viendo que el voltaje va cambiando, pero hoy me han dicho que no hace nada y que por esta toma no carga ni mantiene la batería, es así? el cargador de BMW no es apto para conectarlo en esta toma?




l


por partes...........

tu moto si no me confundo está sujeto al sistema canbus, es decir si no tienes un mantenedor canbus no te va a cargar porque cierra la centralita el sistema ( ni entrada ni salida)

ese cargador de la foto del lidl no es canbus, yo lo tengo también y solo puedes cargar directo a batería
te recomiendo un optimate 4 canbus, calidad/precio van muy bien

por otro lado, puedes usar un mantenedor canbus en ambas tomas, delantera o trasera, yo mismo lo tengo permanentemente por la trasera
 
Sí se puede cargar, pero el cargador-mantenedor tiene que tener modo de carga por CanBus, si no después de 15 minutos o así la motocicleta desconecta la toma de corriente.

Hay para elegir entre el de BMW, los Ultimate, y seguro que más marcas.
 
por partes...........

tu moto si no me confundo está sujeto al sistema canbus, es decir si no tienes un mantenedor canbus no te va a cargar porque cierra la centralita el sistema ( ni entrada ni salida)

ese cargador de la foto del lidl no es canbus, yo lo tengo también y solo puedes cargar directo a batería
te recomiendo un optimate 4 canbus, calidad/precio van muy bien

por otro lado, puedes usar un mantenedor canbus en ambas tomas, delantera o trasera, yo mismo lo tengo permanentemente por la trasera

El conector trasero de la mia nunca se desconecta la alimentacion, es decir, si apago la moto y pasadas unas horas o dias miro esa toma din suministra corriente y voltaje, en cambio la otra toma que hay en el carenado lado izquierdo esa si corta, por eso creí que si conecto el mantenedor detrás y el cargador marca siempre voltaje es que el canbus no actúa en esa toma y no necesito un cargador especial no?

La moto la compre usada, podría ser que se de serie esa toma DIN trasera si corte el canbus pero el anterior dueño lo hiciera modificar poniéndolo directo?
 
Sí se puede cargar, pero el cargador-mantenedor tiene que tener modo de carga por CanBus, si no después de 15 minutos o así la motocicleta desconecta la toma de corriente.

Hay para elegir entre el de BMW, los Ultimate, y seguro que más marcas.

Mi moto "la compre usada" el canbus no desconecta la alimentación en la toma DIN trasera ni pasados 15 minutos ni pasadas muchas horas, en cambio si lo hace en el resto de conectores por eso mi duda si podria cargar por esa toma que siempre tiene corriente y encima con un cargador normal ya que la corriente no la corta y la pantalla de mi cargador marca siempre voltaje y si el cargador no suministrara corriente el solo se desconecta y no lo hace.

Me parece que para salir de dudas dejaré descarga un poco la bateria y despues le pondré el cargador a ver si me la hace subir.
 
No hay dudas , las estás planteando tu , si no se va la corriente no está a través de cambus , te vale cualquier cargador ...

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
 
Hola!

Haciendo la similitud de tu RT con mi anterior GSA 2010, yo solo conectaria a sus tomas 12v el cargador/manenedor de BMW o uno que sepa que es compatible con el CANBUS. Conectarlo ahí no es "directo" a la bateria, ya que pasa por el CANBUS que se tiene que "abrir", y ahí estás pasando por la electronica de la moto. Quizás tu cargador sea "CANBUS" compatible, pero esa toma una vez quitado el contacto debería de quedarse cerrada, a no ser que esté manipulada.

Aún teniendo el cargador/mantenedor de BMW yo prefiero una toma directa a la bateria y utilizar otro cargador CTEK MXS 5.0 que tengo lo cual hice con mi anterior GSA 2010 y ahora con su sucesora GSA LC.

Saludos
 
Mi moto "la compre usada" el canbus no desconecta la alimentación en la toma DIN trasera ni pasados 15 minutos ni pasadas muchas horas, en cambio si lo hace en el resto de conectores por eso mi duda si podria cargar por esa toma que siempre tiene corriente y encima con un cargador normal ya que la corriente no la corta y la pantalla de mi cargador marca siempre voltaje y si el cargador no suministrara corriente el solo se desconecta y no lo hace.

Me parece que para salir de dudas dejaré descarga un poco la bateria y despues le pondré el cargador a ver si me la hace subir.
Coño que raro. Igual esa toma la puso el anterior propietario y está puesta directamente a batería sin pasar por el CanBus. Porque si no ya te digo, un cargador normal lo enchufas a la toma "normal" de la motocicleta y al rato corta la corriente y se detiene la carga. Vamos, que no vale.

En casa tengo un Optimate 4 que puede funcionar con dos modos: normal y CanBus. Si lo conectas directamente a los bornes debe usar el modo "normal", y si lo enchufas a la toma de la motocicleta, en "CanBus". De cualquier otra forma no funciona.

Pero bueno, supongo que si pones un enchufe directo a batería que no pase por el CanBus pues en modo "normal" tendrá que cargar, dado que es una toma directa.
 
Es posible lo que dice mi paisano Asturiancetorix sobre que el enchufe trasero lo haya puesto el anterior dueño directo a batería: mi anterior RT del 2005 no lo traía.

V,sss
 
no se el año exacto de cuando iban todas por canbus pero es posible que la toma trasera la derivaran directamente a batería. Si fuese así y fuera directa debería cargar y funcionar el mantenedor sin problemas
 
Yo anule el cable de esa toma y le puse uno directo a batería con fusible para poderlo usar de.carga de batería o salida de carga para interfonos de cascos. Así sin problemas. El día que quiera volver solo cambio los terminales. A los anteriores.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Por la razón que sea, en ese conector trasero derecho tienes corriente permanente, lo que significa que su conexión es directa a la batería. En consecuencia puedes enchufar ahí el cargador/mantenedor del LIDL. Punto final.

.
 
Por la razón que sea, en ese conector trasero derecho tienes corriente permanente, lo que significa que su conexión es directa a la batería. En consecuencia puedes enchufar ahí el cargador/mantenedor del LIDL. Punto final.
Punto y seguido.

La centralita de mi anterior ADV 2010 petó y me la tuvieron que cambiar (se portaron muy bien en el concesionario). Me dijeron que habían leído en los códigos de error que recibía corriente permanentemente. Cierto que yo llevaba muchas cosas "enchufadas" incluídas derivaciones de la segunda toma 12v de origen de la moto. También sospeché del Accelerator (que quité y no he vuelto a querer a saber nada de él). Siempre tuve cuidado de los amperajes.

Para mí una toma "directa" es la que es directa a la bateria sin tocar para nada la electrónica de la moto. Así lo hice después con un relé (al contacto conectado a un fusible de la moto) y todo perfecto con todo lo que llevaba conectado. Cerrado el contacto la moto estaba completamente "off". Lo suyo es que las tomas 12v de la moto se apaguen con el contacto.

Si al compañero le va bien y le funciona, y no se le rompe nada, perfecto. Pero yo me aseguraría de que esa toma es efectivamente "directa", y no simplemente que se quede "abierta".

Saludos
 
También hay que tener en cuenta -a favor- que la corriente de carga es baja (por eso es lenta): en torno a un 10 % del nominal de una batería, es decir: de unos 2 A* que son unos 25 W...

(*) Seguramente vendrá la cifra concreta en las instrucciones del cargador

.
 
Tengo el mismo modelo y por comodidad opte por un cargador optimate con función can bus . Lo que te han comentado los compañeros tiene lógica , si esa toma no la desconecta el can bus llega directa a la batería . Ahora bien , dado que todo en esta moto va controlado por el can bus , se me hace extraño . Yo lo que haría para evitarte problemas y dado que en esta moto ( a diferencia de las 850 y 1150) la batería está a la vista , pondría directamente una toma para ese cargador en la batería .
 
feliz navidad a todos...aporto mi experiencia sin conocimiento electronico ni nada. De normal venia usando un optimate, con la posibilidad de can bus. Y asi lo hacía. Viene preparado para la toma de mechero (R 1200 R aire/aceite). Y muy bien.
Pero un dia, vi en la red, creo que un americano que explicaba que por la toma de mechero....pues el camino, pasaba por la centralita y 'podia' causar problemas en la centralita..Que yo no lo sé.
En definitiva, que puse una toma directa a la bateria, y el terminal que sale, con su caperuza negra, pues ni se nota.
Cambias el modo en el optimate, y lo hago como toda la vida. Y en principio, me quedo un poco mas tranquilo.Cuando pueda os subo una foto de lo discreto que queda...un saludo y km por delante
 
Punto y seguido.

La centralita de mi anterior ADV 2010 petó y me la tuvieron que cambiar (se portaron muy bien en el concesionario). Me dijeron que habían leído en los códigos de error que recibía corriente permanentemente. Cierto que yo llevaba muchas cosas "enchufadas" incluídas derivaciones de la segunda toma 12v de origen de la moto. También sospeché del Accelerator (que quité y no he vuelto a querer a saber nada de él). Siempre tuve cuidado de los amperajes.

Para mí una toma "directa" es la que es directa a la bateria sin tocar para nada la electrónica de la moto. Así lo hice después con un relé (al contacto conectado a un fusible de la moto) y todo perfecto con todo lo que llevaba conectado. Cerrado el contacto la moto estaba completamente "off". Lo suyo es que las tomas 12v de la moto se apaguen con el contacto.

Si al compañero le va bien y le funciona, y no se le rompe nada, perfecto. Pero yo me aseguraría de que esa toma es efectivamente "directa", y no simplemente que se quede "abierta".

Saludos

Asi aparece en manual usuario tengo de mi Ninet del 2017. Solo hay 2 maneras de cargar la bateria sin afectar a la electronica de la moto. Bien por la conexion Din 12v que va a traves del CANBUS con cargador especifico. Bien DESEMBORNANDO la bateria y cargarla de forma directa con cargador de toda la vida.

Colocando el cable/empalme conector rapido a la bateria para no tener el engorro de acceder hasta ella. Cargara la bateria pero tambien estara en contacto con resto del circuito de la moto y su electronica al estar todo interconectado. Y por aqui CANBUS creo no filtraria y electronica de la moto quedaria expuesta al estar toda ella conectada directamente al cargador tambien. No se si me explico.

Manual del instrucciones pg. 109

Cargadores inapropiados conectados a una toma de corriente
Daños en el cargador y en la electrónica del vehículo
  • Utilizar cargadores adecuados BMW. El cargador adecuado está disponible en su concesionario BMW Motorrad.
  • Retirar los aparatos conectados en la toma de corriente.
  • Observar el manual de instrucciones del dispositivo de carga.
  • Cargar la batería conectada con el vehículo a través de la toma de corriente.
Si no es posible recargar la batería a través de la toma de corriente, puede ser que el cargador no sea compatible con el equipo electrónico de Mantenimiento su motocicleta. En ese caso, cargue la batería directamente a través de los polos de la batería desembornada del vehículo.
 
Última edición:
De hecho para arranque de emergencia con un arrancador portatil o usando bateria de otro vehiculo se deben conectar pinzas al polo + auxiliar tenemos por defecto y la masa del polo - alguna parte del chasis. Supongo por lo mismo. Para no fastidiar nada del circuito electrico/electronico de la moto.
 
De hecho para arranque de emergencia con un arrancador portatil o usando bateria de otro vehiculo se deben conectar pinzas al polo + auxiliar tenemos por defecto y la masa del polo - alguna parte del chasis. Supongo por lo mismo. Para no fastidiar nada del circuito electrico/electronico de la moto.
Pues con esto último me has matado ... yo siempre la arranco poniendo el arrancador a los polos de la batería , como se haría en un coche . A lo de cargar la batería puedo verle algo de lógica , pero a esto último ..... en ppo no debería afectar , no?
 
Pues con esto último me has matado ... yo siempre la arranco poniendo el arrancador a los polos de la batería , como se haría en un coche . A lo de cargar la batería puedo verle algo de lógica , pero a esto último ..... en ppo no debería afectar , no?

Yo entiendo la electrónica sufriría por lo mismo. Esta interconectado. Manual usuario de mi moto almenos lo pone así.
 
Pues con esto último me has matado ... yo siempre la arranco poniendo el arrancador a los polos de la batería , como se haría en un coche . A lo de cargar la batería puedo verle algo de lógica , pero a esto último ..... en ppo no debería afectar , no?

Yo tambien, y siempre he cargado las baterias sin sacar bornes en motos, coches, tractores etc

Yo creo que los fabricantes se curan en salud pero no hay para tanto, si leemos un manual de ejem teléfono te pone mil cosas, que si no usas un cargador original puede explotar la bateria, si estas en una gasolinera lo desconectemos, que no dejemos descargar mas de x la batería, que ojo con las radiaciones en lugares X que puede causar no se que, no toques la batería con los dedos, etc etc y al final no está de mas cumplirlo todo pero si no lo haces no tiene porque si o si pasar algo malo al teléfono, pues en la moto creo mas de lo mismo.
 
Otro que no desemborna la batería para la carga directa a la batería o la conexión directa del arrancador. Sin problemas y ya van unos años...

Lo del manual ya lo he leído en la mía (1200-RT-P), pero ruego una explicación técnica solvente sobre el riesgo real que corre la parte eléctrica de la moto en el caso de conexión directa para las funciones citadas, ya que con el contacto quitado entiendo que no hay tensión en las partes eléctricas ni electrónicas, salvo en la alarma en caso de existir.

Manuel
 
Arriba