Hay varias cosas que no son lo mismo, a pesar de que en teoría sea el "mismo" motor. En las HP2 se hace una selección de casi todos los componentes a mano, dentro de lo que se fabrica, se seleccionan cada uno de los componentes uno a uno y el montaje es totalmente artesanal, además los pistones no son los estándar, ni las válvulas, cigüeñal, bielas, etc. Se prescinde además del compensador que equilibra las vibraciones, que quita potencia. Y también la centralita tiene distinta configuración. Todo lo necesario, puede salir en torno a los 3.000/4.000 € para sacar esos 130 CV a la estandar. Creo que sería más barato buscar un siniestro y cambiar todo el bloque y electrónica a saco. También existe un kit completo de pistones, cigüeñales, válvulas, etc para sacar a un motor estándar el rendimiento de un HP2 y si no recuerdo mal, también supone esos 3.000/4.000 €.
Ocurre algo parecido en las GS bicililíndricas, la 650 y la 800 llevan "exactamente" el mismo motor, o sea, ambos son el de 800 cc. Mucha gente pensó que comprando la 650 y con un par de apaños, tendrían fácil la potencia del 800 cc. Pues no, no es tan fácil, ya que cambian muchos componentes, tantos, que el coste para sacarle la potencia no compensa.