Totalmente de acuerdo con las apreciaciones.Creo que Givi no se ha matado mucho en el diseño ni la calidad del producto.El mio me costo sudor y lagrimas colocarlo porque los agujeros no casaban y lo mas importante,la parrilla no tiene el mismo grado de inclinacion que el colin amen de unos tornillos y roscas de una calidad mas que dudosa ( a mi se me pasaron dos de rosca sin demasiados forzejeos).Y no es barata.
Con respecto a este tema, he de comentar que en mi anterior K75, instalé un soporte para topcase anclado al colín directamente.
Como no me convencían los adaptadores del mercado, Shad o Givi, hice uno artesano (a ver si encuentro fotos del invento), que fundamentalmente eran cuatro barras muy resistentes (procedentes de bulones), montadas en posición completamente vertical y ancladas al colín.
Pues bien, jamás tuve problemas durante muchos kilómetros con un topcase chad de 35 litros, muchas veces cargado a tope.
Como ya comenté en otro post, creo que los adaptadores de Givi o Shad no están bien conseguidos, pues el anclaje implica una transmisión de la carga existente sobre el mismo, que no es completamente vertical. Las barras de esos anclajes son inclinadas. Esto produce en el colín esfuerzos de torsión en la zona de los taladros. Si los anclajes fuesen completamente verticales, los esfuerzos transmitidos al colín también lo serían, y quizá sería más difícil que la fibra se fisurara.
La idea de pasar los anclajes dentro del colín hasta la base del mismo es fenomenal. Aunque se complica si tenemos el ABS ahí dentro.
Repito que con los que yo me fabriqué caseros jamás tuve problema (cierto es que tampoco instalé un baúl de 48 litros!).
Ahora tengo otra K75 sin topcase ni parrilla original. Quiero instalar un topcase y aún ando con la duda de qué sistema elegir. Tengo descartados los adaptadores de Shad o Givi, (más aún leyendo estas experiencias).
Barajo tres opciones:
Primera:
Instalar la parrilla original. Me gusta la parrilla original por estética, muy integrada en el colín. Si elijo este sistema pondré uno de Siebenrock que me parece bien ideado. Para mí, las ventajas son estética de la parrilla y del topcase (además con gran capacidad) y los inconvenientes, que aunque parece que el anclaje del sistema está bien resuelto, no deja de ser un baúl de 45L anclado al colín.
Instalar la parrilla de la K1100LT. El inconveniente para mí fundamentalmente es la estética. Se "pierde" visualmente el colín. Sus dos grandes ventajas, es que es el sistema más efectivo ante la carga y que admás es muy polivalente, pues se puede colocar el topcase de 35L original o adaptar el soporte para poner cualquier Givi o Shad.
Instalar otro sistema casero. Ya instalé uno casero en la anterior K75 anclado al colín. Yo no tuve problema, pero viendo como se rajan, se me quitan las ganas. El que más me atrae es un soporte similiar al original de la K1100LT, anclado a los soportes laterales, hecho casero, más liviano estéticamente que el original, conservando las asas del colín.. He visto algunos hechos aquí y el resultado me agrada bastante. El inconveniente (como no soy herrero) es conseguir que un profesional se preste a probar y probar, cual sastre que te hace un traje a medida, para conseguir el objetivo, ya que no hay plantillas (a ver si alguno que lo haya instalado pone unas plantillas en circulación, aunque haya que pagar la patente
).
Bueno, no me enrollo más, que con tanta reflexión creo que me estoy saliendo del tema original del post.
Saludos.