Se revento el colin de mi k75s

Koer

Curveando
Registrado
9 Feb 2003
Mensajes
2.292
Puntos
38
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Hola a todos, pues he aqui mi problema, el colin de mi k75s se ha reventado en dos de los anclajes del topcase, ahora mi dilema es el como proceder a su reparación he visto algun tutorial para hacerlo con fibra de vidrio, o tambien podria hacerlo con esas masillas de reparación creo que se llaman epoxi.
Alguna idea?, admito todo tipo de sugerencias, mi idea aparte de repararlo es dejarlo lo mas asegurado posible para evitar futuros problemas.
Muchas gracias anticipadas a todos, y saludos.
 
Hola koer, yo he sufrido en mis carnes el mismo problema que tu, lo reparé por cuenta propia con masilla de dos componentes de Pattex reforzándola por dentro con malla de aluminio, una solución barata, finalmente refiné la zona con pasta de carrocero y la pinté. La verdad que quedó muy bien, pero al taladrar de nuevo me di cuenta que no tenía la misma dureza que la fibra, y al colocar de nuevo el top-case de 64 litros y tras unos miles de kilómetros se volvió a romper. Mirando por internet me hice con uno usado en buen estado (y a buen precio) y le he puesto la parrilla cromada original sin top-case ni ostias, así seguro que no se rompe :D. Por cierto el soporte givi de mi top-case no entra bien, no casan los agujeros perfectamante, en cambio la parrilla original entra sin problemas, por lo que he deducido que la rotura del colín igual me la produlo el soporte givi que estaba forzando los laterales de los agujeros. Bueno compañero, menudo tostón te he soltado, de todos modos hay gente que lo ha reparado con fibra y le ha ido muy bien. Un saludo desde Zaragoza.
 
Hola koer: El taller que me trabaja se hizo de una k 75 del desguace , es azul y si quieres le pregunto que pide por el colin.
Un Saludo rfssssssssssssssssssssssssss
 
Puedes probar a hacer algun invento que lo refuerce por dentro...El de la foto que yo sepa, ha aguantado un Tarragona-Cabo Norte y vuelta por media Europa con una carga que a juzgar por las fotos era pesada...(bueno a decir verdad, se probó con mis 75kg subido a la base del givi botando encima...)

6504a31953fd32c22df5791748549435o.jpg
 
Si la k75 tiene ABS, es fastidiado reforzar porque está la centralita del ABS en el colin.
 
el otro dia mirando en la pagina de motostion.com tenian colines de Ks, echale una mirada e intenta regatear un poco el precio.
Por provar no se pierde nada.
 
Efectivamente, tiene ABS, buena solución esa Tabayu, era algo que tenia pensado hacer, el problema es la centralita dichosa, vere si me las puedo ingeniar de alguna forma para darle mas solidez.
Todo el problema ha venido porq uno de los tornillos estaba partido, de ahi pienso que todo se ha debido a vibraciones al no estar bien anclado, creo que probare con fibra de vidrio reforzando todo en su totalidad, probare a ponerle unas pletinas entre ambos tornillos delanteros y traseros y si el espacio me lo permite de alguna forma ver la posibilidad de poner alguna chapa en vertical.
De todas formas continuo a la espera de ideas, gracias por vuestras respuestas.
 
Bueno como ya opiné hace tiempo considero que se pueden mejorar ciertos aspectos de nuestra motos, pero si en los años de producción de las K100 y k75 sólo estaba disponible el top case de 25 litros (muy pequeño pero muy bonito) sería por algo.
Después bmw adaptó a sus motos (modelos LT 1100 y boxer siguientes) un top case algo más grande con una capacidad de 35 litros, pero atención al dato no anclado al colín, es decir diseñaron un soporte en material plástico similar a los soportes de las maletas laterales, que se apoyaba en estos últimos y de esta forma el peso nunca sufría sobre el colín.

Además hay que añadir que la fibra de nuestros "colines" tiene ya una edad respetable de unos 20 años los más jóvenes y a buen seguro no le hace ningún bien el colocar grandes pesos sobre ellos, por no citar si el eventual pasajero utiliza el top case de respaldo en el viaje ............................ miedito me da si fuera mi moto. Como muestra un botón en este hilo.

Otra cosa sería colocar el soporte de origen (creo que es caro) o en su defecto preparar una buena base que apoye sobre el anclaje de las maletas.

Os dejo una foto del soporte en tubo de hierro que se preparó hace tiempo rozak para su K, que tiene un diseño elegante y es robusto, por lo que aguanta lo que quieras sin hacer peligrar la integridad del colín :cheesy:

060720124021-copia.jpg


Un saludo a todos
 
Cualquier soporte tipo Givi, al ir separado del colin, va haciendo palanca y forzando los taladros. El original, se adapta a la parrilla pero es pequeño, el de Siebem Rock, se adapta a la parrilla (tiene el mismo anclaje que el original) y caben dos cascos con un poco de habilidad.
img0029mu.th.jpg
[/URL]
 
Totalmente de acuerdo con las apreciaciones.Creo que Givi no se ha matado mucho en el diseño ni la calidad del producto.El mio me costo sudor y lagrimas colocarlo porque los agujeros no casaban y lo mas importante,la parrilla no tiene el mismo grado de inclinacion que el colin amen de unos tornillos y roscas de una calidad mas que dudosa ( a mi se me pasaron dos de rosca sin demasiados forzejeos).Y no es barata.
 
Por cierto,el mio tuve que acabar poniendo soldadura en frio epoxi 2 componentes entre los tornillos y las roscas para darle firmeza al asunto
 
Totalmente de acuerdo con las apreciaciones.Creo que Givi no se ha matado mucho en el diseño ni la calidad del producto.El mio me costo sudor y lagrimas colocarlo porque los agujeros no casaban y lo mas importante,la parrilla no tiene el mismo grado de inclinacion que el colin amen de unos tornillos y roscas de una calidad mas que dudosa ( a mi se me pasaron dos de rosca sin demasiados forzejeos).Y no es barata.

Con respecto a este tema, he de comentar que en mi anterior K75, instalé un soporte para topcase anclado al colín directamente.
Como no me convencían los adaptadores del mercado, Shad o Givi, hice uno artesano (a ver si encuentro fotos del invento), que fundamentalmente eran cuatro barras muy resistentes (procedentes de bulones), montadas en posición completamente vertical y ancladas al colín.
Pues bien, jamás tuve problemas durante muchos kilómetros con un topcase chad de 35 litros, muchas veces cargado a tope.

Como ya comenté en otro post, creo que los adaptadores de Givi o Shad no están bien conseguidos, pues el anclaje implica una transmisión de la carga existente sobre el mismo, que no es completamente vertical. Las barras de esos anclajes son inclinadas. Esto produce en el colín esfuerzos de torsión en la zona de los taladros. Si los anclajes fuesen completamente verticales, los esfuerzos transmitidos al colín también lo serían, y quizá sería más difícil que la fibra se fisurara.

La idea de pasar los anclajes dentro del colín hasta la base del mismo es fenomenal. Aunque se complica si tenemos el ABS ahí dentro.

Repito que con los que yo me fabriqué caseros jamás tuve problema (cierto es que tampoco instalé un baúl de 48 litros!).

Ahora tengo otra K75 sin topcase ni parrilla original. Quiero instalar un topcase y aún ando con la duda de qué sistema elegir. Tengo descartados los adaptadores de Shad o Givi, (más aún leyendo estas experiencias).

Barajo tres opciones:

Primera:

Instalar la parrilla original. Me gusta la parrilla original por estética, muy integrada en el colín. Si elijo este sistema pondré uno de Siebenrock que me parece bien ideado. Para mí, las ventajas son estética de la parrilla y del topcase (además con gran capacidad) y los inconvenientes, que aunque parece que el anclaje del sistema está bien resuelto, no deja de ser un baúl de 45L anclado al colín.

Instalar la parrilla de la K1100LT. El inconveniente para mí fundamentalmente es la estética. Se "pierde" visualmente el colín. Sus dos grandes ventajas, es que es el sistema más efectivo ante la carga y que admás es muy polivalente, pues se puede colocar el topcase de 35L original o adaptar el soporte para poner cualquier Givi o Shad.

Instalar otro sistema casero. Ya instalé uno casero en la anterior K75 anclado al colín. Yo no tuve problema, pero viendo como se rajan, se me quitan las ganas. El que más me atrae es un soporte similiar al original de la K1100LT, anclado a los soportes laterales, hecho casero, más liviano estéticamente que el original, conservando las asas del colín.. He visto algunos hechos aquí y el resultado me agrada bastante. El inconveniente (como no soy herrero) es conseguir que un profesional se preste a probar y probar, cual sastre que te hace un traje a medida, para conseguir el objetivo, ya que no hay plantillas (a ver si alguno que lo haya instalado pone unas plantillas en circulación, aunque haya que pagar la patente ;)).

Bueno, no me enrollo más, que con tanta reflexión creo que me estoy saliendo del tema original del post.

Saludos.
 
Arriba