SEGMENTOS SOBREMEDIDA PARA UNA R100?

anelzo

Arrancando
Registrado
27 Mar 2009
Mensajes
74
Puntos
8
Hola a todos, a ver si alguien ha pasado por lo mismo y me puede echar una mano... HE METIDO ESTE TEMA EN LA PARTE DE CONSULTAS TÉCNICAS, siento duplicarlo, pero no tenía muy claro si ponerlo en un sitio u otro, pero creo que esta zona la ve mas gente...

Al tema...

Resulta que de golpe y porrazo, me he encontrado con que la moto (una r100 del 89) consume aceite (500 c.c. en 600 kilometros) y me parece una burrada aunque esté dentro del limite maximo de 0,1 litros a los 100kms.

Las valvulas no tienen nada de carbonilla por la zona de las guias, estan perfectas.
He desmontado los cilindros y veo que los segmentos una vez quitados de los pistones y metidos en los cilindros tienen una separacion entre puntas de 1,5 - 1,6 mm en lugar de los 0,4 - 0,5 que indica el manual.
Los cilindros se ven perfectos (se ve claramente el trazado helicoidal de la fresa en las paredes del cilindro de cuando se fabricó) y los pistones no aparentan estar muy mal.

En BMW me indican que solo hay una referencia de segmentos, vamos, que no hay sobremedida y tengo la impresion de que los segmentos nuevos no van a llegar a la holgura minima de 0,4 - 0,5 especificada (mucho me parece pasar de 1,6 a 0,5mm).

El motor tiene 100.000 kms y nunca le he hecho nada, salvo cambiar retenes, gomas y tóricas cuando rezumaba mucho aceite, hace 10 años.

No tengo reloj comparador ni micrometro para medir los cilindros ni los pistones, así que me tengo que fiar de mi intuición y del aspecto de las piezas para creer que son los segmentos... así que no es un problema de conocimiento, sino de equipamiento y herramientas.

Ahora, despues de la "chapa", que sabreis disculparme, viene la pregunta ¿alguien sabe si esto es normal y con poner los segmentos estandard se arregla?, tengo claro que si al poner los segmentos llego a la medida se arregla pero no me quiero arriesgar a pagar 116€ por el juego de segmentos, para luego no servir... ¿sabeis donde venden segmentos sobremedida?

Cualquier sugerencia o comentario será bienvendio...

saludos
 
Año 89, cilindros nikasil y no rectificables, por lo tanto no hay sementos sobremedida.
Yo comprobaria antes asientos y guias de valvulas, ademas de todos los retenes para ir descartando el origen de ese consumo.

Y por supuesto sustituir los segmentos si estan fuera de tolerancia.
En España fuer de BMW tienes a Maxboxer, en el extranjero bastantaes mas.
 
Si no encuentras los aros sobremedida :-/siempre te queda enviar los cilindros a alguna de las firmas especializadas en España que rectifican cilindros de Nikasil y les aplican de nuevo el tratamiento(suelen garantizarlo por 2 años)poner pistones sobremedida :-?y tendrás mecánica nueva ;D

Suerte ;)
 
Si el cilindro dices que no tiene desgaste, ¿para qué rectificar?

Cambia segmentos, que están gastados, y comprueba las guías de las válvulas que también pueden estar gastadas.

Tampoco te consume mucho, seguramente cambiando los segmentos, que están bastante desgastados, la moto te consuma mucho menos.

Saludos
 
En los talleres especializados que reparan culatas, rectifican etc. te pueden ayudar si vas con un cilindro, un pistón  y hablas con algun mecánico. También venden las piezas necesarias.
Suerte.

Saludos.
 
4C43484157422D0 dijo:
En BMW me indican que solo hay una referencia de segmentos, vamos, que no hay sobremedida y tengo la impresion de que los segmentos nuevos no van a llegar a la holgura minima de 0,4 - 0,5 especificada (mucho me parece pasar de 1,6 a 0,5mm).

Querido Anelzo,
Si te sirve de referéncia en mi r65 el segmento de fuego, la separación entre puntas instalado en el cilindro estaba a 1,80 mm. El valor nominal es 0,30 a 0,50 mm. El aro nuevo la separación es de 0,45 mm. :).

Yo miraria instando el segmento a distintas distancias p.e 2, 5 y 30 mm del borde superior del cilindro si hay distintas oberturas entre puntas. Esto te puede dar una idea del desgaste del cilindro. El pistón puedes medirlo con pie de rey. Según el pistón la medida se hace a X mm de la falda del pistón, viene en el Churchill.
Evidentemente para medidas precisas puedes ir a un rectificador de tu ciudad y allí te dirán.

Saludos,
 
Gracias a todos por las respuestas...
El dato definitivo me lo ha dado Airbitri, si de 1,8 has pasado a 0,45... entonces me queda claro que es posible que simplemente sean los segmentos y es puedo llegar a 0,40 - 0,50 poniendolos nuevos... OK.
00081315080308610 dijo:
[quote author=4C43484157422D0 link=1271592349/0#0 date=1271592349]
En BMW me indican que solo hay una referencia de segmentos, vamos, que no hay sobremedida y tengo la impresion de que los segmentos nuevos no van a llegar a la holgura minima de 0,4 - 0,5 especificada (mucho me parece pasar de 1,6 a 0,5mm).

Querido Anelzo,
Si te sirve de referéncia en mi r65 el segmento de fuego, la separación entre puntas instalado en el cilindro estaba a 1,80 mm. El valor nominal es 0,30 a 0,50 mm. El aro nuevo la separación es de 0,45 mm.  :).

Yo miraria instando el segmento a distintas distancias p.e 2, 5 y 30 mm del borde superior del cilindro si hay distintas oberturas entre puntas. Esto te puede dar una idea del desgaste del cilindro. El pistón puedes medirlo con pie de rey. Según el pistón la medida se hace a X mm de la falda del pistón, viene en el Churchill.
Evidentemente para medidas precisas puedes ir a un rectificador de tu ciudad y allí te dirán.

Saludos,[/quote]
 
qeria decir airtibi... no airbitri....
Joder, como estan los ojos...
 
Hola,
yo me acercaria a una rectificadora y que midieran las tolerancias con un comparador,cambiando los aros y haciendo guias de valvulas y asientos te quedara nueva,
una pregunta tonta como estaban montados los aros,te lo digo vaya que estuvieran alineados y tuvieras fugas de aceite por ellos,te lo comento por que recientemente me he encontrado una asi, ;)
saludos GS100
 
Bueno, gracias a todos...

Ya esta solucionado... solo segmentos.
mirad la foto de la separacion del segmento antiguo:



Y aquí la separación del segmento nuevo:



En ambos casos la imagen pertenece al segmento inferior (al de engrase) pero con los demás se repetia la misma tónica...
Vamos que entraba aceite a espuertas por los segmentos...

Asunto finiquitado.
 
Arriba