Seguimos con la r1100r... y para comer tenemos....valvula de escape!

vkr45

Allá vamos
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Hola amigos según comenté en mi presentación tengo problemas con la r 1100, siguiendo el hilo del otro post le he cambiado la bobina y cables por otro juego que me han prestado. La moto le cuesta arrancar, cuando arranca si la dejas a ralenti se para directa, se tambalea y lo curioso ahora es que pega unos petardazos bastante fuertes. Le he metido el vacuometro y el cilindro izquierdo sube una barbaridad o es que el izquierdo va flojo??he estado sacando el tornillo donde reposa el cable del acelerador derecho para abrirle mariposa y compensar y no responde nada, he tocado también los dorados y nada, no se nota cambio. Estos petardazos que os digo y el no conseguir compensar me lleva a pensar en el sensor hall....vosotros como lo veis?? Porque yo me pregunto........el fallo en el envio de la chispa puede afectar a esa descompensacion en el vacuometro (aspiracion del cilindro)??????
 
Hola amigos según comenté en mi presentación tengo problemas con la r 1100, siguiendo el hilo del otro post le he cambiado la bobina y cables por otro juego que me han prestado. La moto le cuesta arrancar, cuando arranca si la dejas a ralenti se para directa, se tambalea y lo curioso ahora es que pega unos petardazos bastante fuertes. Le he metido el vacuometro y el cilindro izquierdo sube una barbaridad o es que el izquierdo va flojo??he estado sacando el tornillo donde reposa el cable del acelerador derecho para abrirle mariposa y compensar y no responde nada, he tocado también los dorados y nada, no se nota cambio. Estos petardazos que os digo y el no conseguir compensar me lleva a pensar en el sensor hall....vosotros como lo veis?? Porque yo me pregunto........el fallo en el envio de la chispa puede afectar a esa descompensacion en el vacuometro (aspiracion del cilindro)??????
Tras hacer ajuste de válvulas... para hacer sincronización... cuando llego a los tornillos amarillos los cierro ambos a tope y luego abro ambos tres vueltas hacia afuera. Así tengo un punto de referencia exacto. También de vez en cuando saco los tornillos amarillos y limpio alojamiento y tornillos... comprobando también las juntas toricas que llevan.
Por otra parte la sincronización lo hago en marcha... sujeto los relojes en el manillar...y busco un sitio adecuado. Suelo hacer la sincronización a las 4000 rpm. En segunda o en tercera marcha.
Se supone que el cierre de las mariposas es correcto en tu moto.
Vsssssssss
 
Si me falta decir que primero hemos hecho reglaje de válvulas, he limpiado las puntas de los tornillos dorados, montados con vaselina y como bien dices le he abierto 3 vueltas desde cerrado para subir ralenti pero no responde. También se me olvidaba decir que he comprobado el tps y me daba 0,370 en reposo que tambien quería saber como lo veis
 
As mirado la compresión de los cilindros ?Salen las bujías de colores distintos una a la otra?Consume mucho aceite ?Que km tiene la moto?

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
 
Pues no he podido ver la compresion porque el aparato que tengo no entra, las bujia izquierda sale ahumada y la derecha antes salia humeda y ahora sale algo mejor, no se aun como gasta aceite porque no he hecho km con ella y tiene alguno mas de 90.000
 
Pues sería interesante ver la relación de compresión.es más importante que estén igualados a que tenga poca compresión.,debes mirar eso.si un cilindro tiene mucha diferencia con el otro jamás la vas a poner a punto.yo empezaría por mirar esto.siempre en mi humilde opinión.
No son muchos km para la calidad de este motor pero un mal mantenimiento mal uso puede haber hecho ya desgate en el cilindro .un alto consumo de aceite te da pistas sobre la estanqueidad de los segmentos .estás motos son fáciles pero a la vez complicadas.
Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
 
Última edición:
Estoy en busca de un compresiometro con alargador que entre donde tiene que entrar, estoy de acuerdo que la compresion es una cosa principal a comprobar. Y los cables si estan en su sitio bien metidos despues de nombrarlo tanto me fijo muy bien de que estan en su sitio
 
Comprueba que abran las dos mariposas a la vez, que no tenga una retardo por el tensado de los cables, a mi me dio síntomas similares en un viaje y era el sensor hall, no estaban los cables del sensor pelados del todo pero si que se comunicaban porque ya casi no tenían aislante debido al calor del motor que los deteriora y estaban pegados, pasa con los años de la moto, petardeaba, se paraba y no aguantaba el relenti, pero estas motos cualquier cosa que este fuera de sitio da síntomas similares.
Ah! prueba de reseterar el motronic con el fusible nº5
 
Gracias a todos por vuestra ayuda! estoy de muy mala host....una moto recien comprada con referencias de no haber tenido ningun problema, que no he podido ni probar como debiera... y ya la tengo en pelotas y era lo ultimo que queria.... pero es lo que hay! dios asi lo ha querido......😓🙏
Altec ayer estuve revisando justo lo que comentas, mire que las mariposas hicieran todo el recorrido entre tornillos de los topes. Hoy justamente he estado consultando a un mecanico que toca bmw y me dice que el hall no puede ser, que si estuviera mal el hall la moto no arrancaria nada, y yo pienso que lo mismo el sensor a perdido algun canal y trabaja a medias! antes no queria que fuera el sensor hall y ahora que he mirado todo y remirado, solo quiero que sea culpa del sensorcito dichoso porque basicamente no se donde mirar mas.....110 euros tienen la culpa.....
Mi principal duda es si el fallo del hall puede afectar a como comenté ayer, la aspiracion del cilindro ????? tienen relacion????
Y altec el tema del reseteo del motronic ya lo he hecho varias veces y nada.....lo hare el dia que vaya bien....
 
Última edición:
Vámonos a lo básico, o eléctrico, o gasolina.
¿hay presión en inyectores?
¿bomba de gasolina?
¿filtro de gasolina?.

¿Podrías conectar la moto a un ordenador?, por si te da claves algún parámetro fuera de lugar.

Solo enumero cosas al azar, por si te sirve de ayuda.
 
Estoy a la espera que venga un colega de un familiar que tiene maquinita de diagnosis pa ver que me dice....presion los inyectores tienen los saqué de su sitio y pulverizan por igual y con fuerza. Decis que el hall falla por el calor del motor, pues pensando en que el fallo fue repentino en carretera arreandole... el motor sube de temperatura y hace comunicarse los hall...luego esta que va descompensada dando petardazos....hall tiene que ser hall....tengo que hacer un pedido a tills de pastillas de freno,filtros etc...estoy por pillar uno y ponerlo directamente... si resulta,fantastico y si no pues ya tengo hall pa cuando falle!
 
A mi me falló el sensor de hall,la moto iba mal en baja,se paraba y daba tirones al acelerar pero sí arrancababa,de hecho empezó a fallar en un viaje.No hace falta comprar un sensor nuevo,prueba a cambiar los cables,pon unos con funda de silicona(son mas resistentes al calor)y despues los proteges con una funda aislante de fibra,yo lo encontré todo en una tienda de electronica y por menos de 20€ lo tienes.
 
Bueno amigos tengo malas noticias....esta tarde mi padre ha conseguido un compresiometro que entra al sitio.....resultado: cilindro izquierdo 8,5 y el derecho 0 redondo....
 
Quita la culata y revisa. Si es una válvula tiene fácil solución.
Y si es la culata en media hora pones una de desguace y a rular. Mientras no llegue el daño al cigüeñal eso lo reparas con cuatro herramientas.
Cualquier ayuda que necesites no dudes en pedirla
 
Bueno amigos tengo malas noticias....esta tarde mi padre ha conseguido un compresiometro que entra al sitio.....resultado: cilindro izquierdo 8,5 y el derecho 0 redondo....
Pensándolo mejor.... demasiada diferencia de compresión no??? Eso es posible...???
Válvulas...o guías tal vez no???
Vsssssssss
 
Hablando con el mecanico que la tocaba en su origen me dice que lo mas probable es que tenga un bocao la valvula. Al principio entre nosotros hablabamos de que tenia que ser fallo electrico por lo repentino de su aparicion y tal..... pero que se joda una valvula tambien puede ser visto y no visto no avisa...pero quien se piensa que se vaya a ir una valvula?....estos motores tiene fama de duros hasta que te toca una valvula que le toca joderse y se jode...por supuesto os mantendre informados gracias a todos y un saludo compis!
 
Hablando con el mecanico que la tocaba en su origen me dice que lo mas probable es que tenga un bocao la valvula. Al principio entre nosotros hablabamos de que tenia que ser fallo electrico por lo repentino de su aparicion y tal..... pero que se joda una valvula tambien puede ser visto y no visto no avisa...pero quien se piensa que se vaya a ir una valvula?....estos motores tiene fama de duros hasta que te toca una valvula que le toca joderse y se jode...por supuesto os mantendre informados gracias a todos y un saludo compis!
Intrigado me dejas...con el tema de Válvula estropeada...!!!
Ya veremos no???
Vsssssssss
 
Muy raro no es karlos, he estado mirando con el buscador en todos los modelos y he leido varios compañeros que tenian los mismos sintomas que la mia con el resultado de compresion 0,0000. Y al abrir en efecto era una valvula rota, con un bocao que falta, que con suerte lo expulsas por el escape y no va a mas la averia....
 
Muy raro no es karlos, he estado mirando con el buscador en todos los modelos y he leido varios compañeros que tenian los mismos sintomas que la mia con el resultado de compresion 0,0000. Y al abrir en efecto era una valvula rota, con un bocao que falta, que con suerte lo expulsas por el escape y no va a mas la averia....
Pues espero, por el bien de tú bolsillo, que ese trozo haya salido por el escape, porque si no.....................la que te puede preparar en el cilindro es menuda.
 
Ayer desmontamos la culata y efectivamente se a roto una válvula de escape que por suerte el trozo, como dijimos, a salido directamente por el escape porque no se aprecian daños en pistón y culata. El asiento en la zona de rotura no se le ven desperfectos. En estos casos se cambia únicamente la válvula rota o se cambia la pareja? La junta de culata se veía en buen estado se podría volver a montar? Una foto del bocadito....
IMG_20210425_124539.jpg
 
Junta siempre nueva para garantizar estanqueidad
 
Gracias davidrc, en principio pensaba ponerla nueva pero me sonaba haber leido a alguien que la reutilizó....teneis alguna idea de los motivos por los cuales hemos llegado a esta rotura?mal reglaje de valvulas?
 
Gracias davidrc, en principio pensaba ponerla nueva pero me sonaba haber leido a alguien que la reutilizó....teneis alguna idea de los motivos por los cuales hemos llegado a esta rotura?mal reglaje de valvulas?
Justo eso me lo estoy preguntando yo.... aunque también habría que ver el estado de las guías...no vaya a ser que tengan mucha holgura y permita cierto "cabeceo" de las válvulas.
Vsssssssss
 
Ayer desmontamos la culata y efectivamente se a roto una válvula de escape que por suerte el trozo, como dijimos, a salido directamente por el escape porque no se aprecian daños en pistón y culata. El asiento en la zona de rotura no se le ven desperfectos. En estos casos se cambia únicamente la válvula rota o se cambia la pareja? La junta de culata se veía en buen estado se podría volver a montar? Una foto del bocadito....
Ver el archivo adjunto 248134
En estos casos, lo mejor y lo más barato a largo plazo (el que compra barato compra dos veces) es mandar esa culata a una rectificadora y que la comprueben bien........asientos de vávulas, guias de las mismas y plano de la culata, para que te la dejen bien.

Es más, te diría que ya que estás en juerga, mandases las dos culatas, así te evitas problemas a futuro.

Ellos te dirán que valvulas hay que cambiar y cuales no, además de dejarte las culatas como nuevas.

Es lo que yo haría.

Eso, o pegarle fuego a la moto :LOL:
 
Gracias davidrc, en principio pensaba ponerla nueva pero me sonaba haber leido a alguien que la reutilizó....teneis alguna idea de los motivos por los cuales hemos llegado a esta rotura?mal reglaje de valvulas?
Motivos tienes varios, uno de ellos el que apuntas un mal reglaje que la válvula no cierre produce un calentamiento que deforma su base produciendo la rotura, otro es la guía que tenga un desgaste y eso produce un desvío en el asiento llegando al sobrecalentamiento y su rotura, otra es si el empujador no esta centrado sobre la válvula, eso produce fuerzas laterales llegando a producir ese desgaste que sobrecalienta la válvula, y quizás el motivo que te lo ha producido sea una mala combustión, falta de sincronizado durante mucho tiempo, si ha trabajado seco el calentamiento de las válvulas esta asegurado y por lo tanto su rotura, lo que te aconseja chax es lo mejor que puedes hacer.
 
Lo que comentais lo tenia presente, cuando monte el 650 en la r45 le hice las culatas y creo recordar que fueron sobre 400, en la 1100 miedo me da por los precios de las válvulas....Entonces la idea era hacer una reparación sencilla para pasar una temporada que nos recuperemos y entonces darle un repaso. De momento si la moto no va al 100% tampoco me preocupa mucho viniendo de la 65
 
Eso es lo que tenia pensando hacer comandante, simplemente cambiar valvula, junta de culata y revisar guia y asiento de valvula. Si el piston y la culata no han sufrido daños y la moto antes tiraba bien no creo necesario meterme en hacer una culata entera y menos las dos, que me pueden sacar los ojos cuando la moto iba bien...sacaremos todas las valvulas de esta culata y le daremos una buena limpieza a todo el conjunto...
 
Cada uno sabe lo que tiene que hacer, pero muy bien no iría esa moto cuando el motor ha llegado a sufrir esa rotura, esas juntas de culatas no suelen salir quemadas si no hay una deformación en el plano de la culata, eso tienes que tener medios para comprobarlo y si esta deformada y montas una nueva sin comprobar el plano volverás a sufrir problemas en ese cilindro, luego tienes la fatiga de la otra válvula de escape que ha sufrido lo mismo que la rota......
 
Cada uno sabe lo que tiene que hacer, pero muy bien no iría esa moto cuando el motor ha llegado a sufrir esa rotura, esas juntas de culatas no suelen salir quemadas si no hay una deformación en el plano de la culata, eso tienes que tener medios para comprobarlo y si esta deformada y montas una nueva sin comprobar el plano volverás a sufrir problemas en ese cilindro, luego tienes la fatiga de la otra válvula de escape que ha sufrido lo mismo que la rota......
Pues la mia iba muy bien y fue instantaneo

Desde entonces ni un problema se le cambio la valvula y sus asientos despues de un ajuste y hasta ahora
 
Última edición:
Justo eso me paso a mi fer1100 iba muy bien hasta que dejo de ir....tu bocado parece que tambien salio disparado por el escape no? sabes el motivo por el que rompio la valvula? en tu caso cambiaste solo la valvula rota o la pareja? el asiento lo viste tocado para cambiarlo? lo hiciste tu o lo mandaste hacer?las guias estaban bien para dejarlas??
Si altec eso es otra cosa a comprobar el plano de culata me imagino que con un reloj comparador, una regla o algo de eso podre verlo. La junta como digo no se le ven roturas, deformaciones o quemada, tiene buen color
 
Última edición:
Yo también soy de la opinión de repara esa válvula y seguir. El otro cilindro ni tocarlo. Si tiene que llegar una avería llegará, si funciona, no lo toques.
 
Exacto davidrc si funciona no lo toques....y mas si lo que tocas es caro de coj.....! llevando el reglaje bien hecho que se vaya otra valvula ya es tener muy mala suerte! el cilindro izquierdo me daba 8,5 tiene buena compresion no? como lo veis?
 
No, se la mande a un ajustador, se le cambio la valvula y sus asientos , pero lo hizo un taller de ajuste

Saludos

PD: Hoy sigo con ella con mas de 200 mil
 
Última edición:
Exacto davidrc si funciona no lo toques....y mas si lo que tocas es caro de coj.....! llevando el reglaje bien hecho que se vaya otra valvula ya es tener muy mala suerte! el cilindro izquierdo me daba 8,5 tiene buena compresion no? como lo veis?
La relación de compresión es muy baja, ese motor esta en 10,3:1
 
Justamente he lanzado la pregunta de la compresion y despues he mirado el manual....la relacion optima es 10.7, por suerte mas abajo dice que mas de 10 en buen estado, entre 8,5 y 10 estado normal, y por debajo de 8,5 mal estado....estoy en el limite! pues que os voy a decir....pues que voy a ir en estado normal una temporadita y luego haremos por que suba...
 
Vkr45: yo de ti cambiaria la válvula y miraría el asiento , y si no está dañado , el siguiente paso al poner válvula nueva es esmerilar el asiento para que cierre perfectamente .
Lo que me parece muy extraño , es que la rotura se produzca en la válvula de admisión , cuándo lo más normal ocurra en la de escape , pues una válvula de escape recibe mayor temperatura de trabajo ,si mal (reglada) digamos que tenga menos holgura de lo que marca el fabricante puede llegar a quemarse , si es por exceso de holgura solo es desagradable a los oídos.
Sin embargo la de admisión , no sufre lo mismo ya que los gases frescos mantienen su temperatura , en tal caso puede deberse a un defecto de fabricación esa rotura , la tolerancia de reglaje es menor,al contrario pasa con la válvula de escape que su tolerancia de reglaje es mayor porque mayor es su temperatura al evacuar los gases quemados.
En cuanto a la culata , si la unión de cilindro con la culata no rezumaba ningún tipo de fluido , no la tocaría ; ten en cuenta que para que se deforme tendría que coger muchísima temperatura para deformarse y que no es una culata de cuatro cilindros con más volumen ni con refrigeración líquida , está nunca te dejará tirado por sobrecalentamiento como las que lo son .
Por eso mi consejo es que montes válvula y junta nueva y a disfrutarla por muchos kms , saludos en V
 
Vkr45: yo de ti cambiaria la válvula y miraría el asiento , y si no está dañado , el siguiente paso al poner válvula nueva es esmerilar el asiento para que cierre perfectamente .
Lo que me parece muy extraño , es que la rotura se produzca en la válvula de admisión , cuándo lo más normal ocurra en la de escape , pues una válvula de escape recibe mayor temperatura de trabajo ,si mal (reglada) digamos que tenga menos holgura de lo que marca el fabricante puede llegar a quemarse , si es por exceso de holgura solo es desagradable a los oídos.
Sin embargo la de admisión , no sufre lo mismo ya que los gases frescos mantienen su temperatura , en tal caso puede deberse a un defecto de fabricación esa rotura , la tolerancia de reglaje es menor,al contrario pasa con la válvula de escape que su tolerancia de reglaje es mayor porque mayor es su temperatura al evacuar los gases quemados.
En cuanto a la culata , si la unión de cilindro con la culata no rezumaba ningún tipo de fluido , no la tocaría ; ten en cuenta que para que se deforme tendría que coger muchísima temperatura para deformarse y que no es una culata de cuatro cilindros con más volumen ni con refrigeración líquida , está nunca te dejará tirado por sobrecalentamiento como las que lo son .
Por eso mi consejo es que montes válvula y junta nueva y a disfrutarla por muchos kms , saludos en V
Sin animo de polemizar, ese consejo no es para tenerlo muy en cuenta, porque la rota es la válvula de escape
 
Gracias Marcial por tus consejos y explicaciones pero como ya ha dicho Altec la valvula rota es de escape, habras leido mal o corriendo y por eso la confusion. un saludo!
 
Estoy mirando juntas de culata y he encontrado unas para mi modelo pero llevan un agujero mas que al montarla se quedaria ciego, eso no afecta para nada al funcionamiento no?
 
No afecta. De hecho, podrías montar la junta antigua si está entera y posiblemente no tendrías ningún problema. Puede que pierda algo de aceite y puede que no. No es una junta de culata quemada de un motor de coche
 
Gracias Marcial por tus consejos y explicaciones pero como ya ha dicho Altec la valvula rota es de escape, habras leido mal o corriendo y por eso la confusion. un saludo!
Vkr45 , si me fijé mal en la foto , pero el consejo sigue siendo válido , a tener en cuenta lo de la válvula de escape , a mayor temperatura , mayor holgura en reglaje de ahí la diferencia en tolerancia entre admisión y escape.
Siempre es preferible pecar de exceso de holgura que por defecto.
De este modo nunca corres el riesgo que queden pisadas.
Por cierto , no dices nada del asiento de válvula , si quedo afectada o por el contrario no se dañó.
Saludos en V
 
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