Seguridad sobre una BMW

moonsoon

Arrancando
Saludos a todos los foreros. Aunque lo que planteo esté un poco raído y sea repetitivo ( pido perdón por ello ), me gustaría saber si existe algún tipo de documento que muestre con cifras reales lo que se comenta en conversaciones y foros. Se comenta que las BMW son motos con menos siniestralidad porque sus propietaros tienen un "espíritu" diferente al elegir dicho producto. Solo qiero saber si esto se puede certificar de alguna manera para poder apoyar mi defensa sel producto ante la insistente monserga familiar sobre las motos. Sé que no lo entenderán, pero yo me quedaría más ancho. Perdón por el ladrilloy V´ssss.

Prueba a hacer simulaciones de seguro con distintas compañías generalistas (Mapfre, Génesis, Línea Directa, AMV etc.) A igualdad de cilindrada, las BMW generalmente son las más baratas con diferencia (yo lo vi cuando anduve haciendo simulaciones para la F650GS, R850R, Bandit 650, V-Strom 650, Honda CBF 500 y Honda CBF 600). Y eso que yo no metí en el comparativo ninguna sport o supersport. Mete cualquier CBR 600, Ninja, GSX 600 o similares, y la diferencia se dispara.

Sólo las custom/cruiser están en el mismo orden.

Y eso ya sabes lo que significa: si motos más caras, que cuesta repararlas mucho más (por precio de recambios, mano de obra etc.), salen más baratas de asegurar a igualdad de cilindrada/potencia, es que la estadística es clara. Las compañías de seguros trabajan con grandes números y estadísticas, así que la razón sólo puede estar por ahí.

El usuario de moto Bmw (al reves que en coches ;D ;D) siempre ha tenido fama de rutero y viajero, eso realmente es cierto a medias pues en plan deportivo son casi o tanto de eficaces como una moto con mas pretensiones sport.

Lo cierto y es un argumento muy valido el que te expone el compañero en referencia a hacer una comparativa con el precio de los seguros, cierto es que una BMW es siempre mas barata de contratar que una moto de otra marca, esto es a ciencia cierta un exponente de que tienen una baja siniestralidad, bien sea por las propias prestaciones de casi la mayoria de los modelos (excluyo aqui las novisimas 4 cilindros S y R) tambien por el enfoque del propio usuario y por la buena frenada que tienen aydado esto con el sistema ABS.

La verdad es que si la familia te esta achuchando con "lo peligroso de las motos" pues mira yo trabajo en el ambito de la construcción y el otro dia si no llego a llevar el casco un cascote que me cayo en la cabeza me habria desgraciado aun asi me hizo un buen daño >:(.

Todas las motos encierran su peligro y esto no lo va a solventar ni una moto mas segura ni una conduccion defensiva, te en cuenta que la mayoria de los accidentes con impacto con otro vehiculo donde se ve involucrada una moto tiene la culpa el coche o camión.

En fin menudo ladrillo te he metido pero resumiendo la pregunta que haces no creo que a nivel usuario se disponga de la información acreditada que requieres, esto se dice, se sabe y poco mas.

Lo cierto es que en 4 años que llevo en este foro conozco casos contados de caidas o accidentes de compañeros del foro.......

Saludos y suerte en la brega con la familia.

Las Triumph y las Harley son igual de baratas de asegurar que las BMW´s, entran en el mismo saco, y eso que conmigo se equivocan, porque, a pesar de mis años, sigo payá y levitando como un power ranger ::) ::) :D :D

Mi moto, triumph Tiger 955i, 105 Cv´s. En AMV 258 euros. En FIATC 395 euros.

No tengo datos de siniestralidad, pero para acompañar tu argumento sí puedes citar las diferencias en el seguro como dice edurio.
La verdad es que yo creo que si la siniestralidad es menor en esta marca es porque no tienen modelos estilo RRRRR como otras, no por otra razón. (Siento decirlo, pero lo de la Boxer Cup de RR no tiene na de na. Eso sí, la nueva K1200S ya es otra historia).

Me da la impresión de que los precios de los seguros tienen que ver también con la relación peso-potencia del artefacto en cuestión, pues a mí en julio del pasado año no me quisieron asegurar la r1200gs en Fenix Directo, al parecer, por esta razón (tengo 46 años, 28 años de carnet). O bien me mintieron y es que les parecí feo  :-/  (no, eso no va a ser, porque fue por teléfono).

Como dice el refrán, "si tu familia te pide que te tires por tajo, pídele a Dios que sea bajo".

Ahora queda por parte del amigo Moonsoon, la labor de propaganda. Pero sinceramente las motos más seguras son las que están el garaje, pues hay muchos mamarrachos al volante que te pueden dar un disgusto. Seamos realistas, o se asume el riesgo o no se monta en moto, lo demás es engañarse (en este post todos metemos un ladrillo, perdón) :-[

¿puede que tenga algo que ver el precio de las motos y el sector al que van destinadas?

Todo influye. A modo de anécdota, en Fenix Directo no quería asegurarme la R 850 R porque no aseguran motos deportivas :o. Extrañado, pregunté sobre qué referencias tenía para decir que este modelo era deportivo. Y la respuesta fue que le habían dicho que todo lo que llevara una R en el nombre del modelo era deportivo, y como tal, no asegurable.

La relación peso-potencia, cilindrada-potencia etc., es tenida en cuenta directamente por algunas compañías, y por otras no. Algunas te preguntan si la llevas limitada, otras no.

Yo, la comparación más directa que encontré fue la Bandit 650 con la R 850 R (potencia y peso del mismo orden, aunque la relación cilindrada-potencia si que varía). Y el precio era, de media, un 40% superior a favor de la BMW.

PD: las motos son más peligrosas que no hacer nada, eso está claro. Y más peligrosas que un coche. Queda a discrección del usuario decidir si ese nivel de riesgo es admisible o tolerable, ya que riesgos hay en todos lados. Bonito mundo el de los análisis de riesgos.

PD2: en mi caso, lo afronté del siguiente modo: me planté un día por sorpresa en casa con la moto, tras medio convencer a mi mujer, aguanté el chaparrón (hay que disgusto...me tienes en un "sinvivir"...mi padre miraba la moto con luz en los ojos...ya que fue mi madre quien le obligó a dejar la moto cuando empezó a ver que yo la miraba también con brillo en los ojos), y me he ganado la tranquilidad a base de tiempo si incidentes. De hecho, es mi padre el que me ha empujado a la R 850 R, el que me ha llevado casi de las orejas a los concesionarios etc. Anda que no le gusta ni nada...

tiene que ver mucho con la filofosofia de la vida, una Bmwero le gusta de viajar, conocer gente, comer bien, hacer rutas, conocer sitios distintos, recrearse con las afotos del lugar al que se ha llegado, parar de rutear a combiar impresiones con sus compañeros de viaje, etc.. es una forma "distinta " de ver la moto a las RR, Harley, maxiscooter, etc...en un 90% de los casos claro, nunca se puede generalizar,
solo tienes que ver en este foro en el apartado de slaida y encuentros locales, o concentraciones como los foreros se apuntan a cualquier cosa que haya por su zona..o donde se tercie, eso es filosofia BMW, o por lo menos mi modo de entenderla, con motos comodas, generosas, polivalentes y logicas para permitirte hacer de la moto una forma de vida..pero claro simpre con cabeza, V,s

Lo cierto es que lo tienes facil.

Solo las BMW sepueden asegurar por robo en algunas aseguradoras y a todo riesgo. Prueba con una japonesa y verás.

Llama a FIACC y ellos te darán los datos que necesitas.

En cualquier caso, las motos con ABS tienen mas posibilidades de evitar un siniestro, y BMW es la única que vende en toda su gama de productos el ABS de serie como hacenlos coches.

Un lujo

BMW al poder

FACE THE POWER

No estaba enterado que las BMW son más baratas respecto al seguro, que otras motos.
Con respecto a la siniestralidad, yo pienso que la moto no es peligrosa por las R´s que lleve, sino la hace peligrosa el que va subido encima. Nuestras motos, economicamente hablando, están por encima de la media y no puede acceder a ellas (normalmente) el joven con carnet reciente y ganas de emular a Pedrosa en las carreteras de montaña.
Tenemos una cierta edad y hemos pasado por la época de ver lo rápidos que eramos, nos interesan más aspectos positivos que conlleva la moto (rutas, charlas con amigos moteros, disfrutar del paisaje, etc).

Atrás