Seguro que tu lo sabes... ¿Cómo apago mi moto?

ramiroquai

Arrancando
Muy buenas a todos...
Quizá sea una pregunta muy tonta, pero hace tiempo que se me viene a la cabeza preguntaros, ya que las dudas que he tenido siempre han sido bien contestadas...
Al turrón:
Tengo entendido que al apagar la moto hay que hacerlo desde la llave, poniéndola en posición off, y no desde la desconexión del puño.

Es así?

Debo apagar mi moto con la llave o con botón de desconexión?

Alguna recomendación?

Gracias de antemano!

Hay para todos los gustos, con la llave, con el desconector y con la pata de cabra si tienes una marcha puesta.

Teoricamente el desconector es de emergencia.

Lo mas normal en los vehiculos que se arrancan mediante la llave, es paralos media el mismo sistema, ademas de parar el motor se desconecta el contacto. En el caso de las motocicletas, llevan por motivos de seguridad un dispositivo para detener el motor de caso de caida, que es el interruptor situado en el manillar y otro en caso de introducir una velocidad y estar el pata de cabra extendido, para evitar caidas. En ningún caso mediante esos sistemas se desconecta el contacto del vehiculo. Habra compañeros que te digan otra caso, pero al final siempre tendras que utilizar la llave...... eso si en lo vehiculos que la lleven.
Un saludo

Yo particularmente y llevo en esto de las motos unos cuantos añitos siempre la apago con la llave, y no le des mas vueltas.

Con la llave. Los otros dos sistemas no están concebidos para eso como ha comentado Manusport. Tampoco va a pasar nada si seguidamente sacas la llave.....pero no lo pienses más, apaga la moto quitando la llave, y punto pelota :-)

un saludo!

Siempre que se abre un circuito eléctrico se produce una sobretensión de ruptura y una chispa entre los contactos que se separan. Si un interruptor está concebido para abrir continuadamente un circuito, deberá estar dimensionado y diseñado para tal trabajo.
Pues bien, ni el interruptor de parada de emergencia ni el de la pata lateral suelen ser lo suficiente fiables para realizar el trabajo del clausor. Seguramente, el de la pata actuará sobre un circuito de maniobra, puede que sobre un relé; pero el ndel manillar suele cortar directamente la corriente de las bobinas; son cuatro amperios o más y ademas se trata de un circuito de importante inductancia, lo que provoca mayor chispa o arco electrico.

El interruptor de emergencia, cuando se avería, no lo suele hacer por completo; falla a veces, en forma errática, con esos fallos fugitivos que le vuelven locos a usuarios y mecánicos; además de lo peligroso que puede ser que el motor ratee o se pare en situación comprometida.

De modo que, el interruptor de emergencia, para las emergencias. Para las situaciones normales, la llave.

Vamos, con la llave pa los amigos...:D

Me pregunto si en el caso que lleve Keyless, el accionar el botón de apagado será lo mismo que el de desconexión de emergencias!!

Siempre la llave o botón de start/stop. El resto son interruptores de emergencia.

Si andas por campo en una moto que permite configurar distintos modos de ABS y control de tracción, al quitar la llave en una parada ocasional se pierde la configuración. Por eso algunos prefieren parar con la pata de cabra.

En condiciones normales, la llave.

Alguien comentó una vez que las paradas con el botón de emergencia quedan registradas en la centralita. No lo puedo asegurar.

Yo suelo parar de la Pata de cabra si voy a estacionar con ella , si no de la llave, nunca he tenido problemas con ninguna moto, el arco de conexión es más grande al arrancar que al parar, pero bueno es manía mía lo esté haciendo bien o mal ya son muchos años. Lo que nunca toco es el de manillar, para mi es como si no existiera.

Siempre que se abre un circuito eléctrico se produce una sobretensión de ruptura y una chispa entre los contactos que se separan. Si un interruptor está concebido para abrir continuadamente un circuito, deberá estar dimensionado y diseñado para tal trabajo.
Pues bien, ni el interruptor de parada de emergencia ni el de la pata lateral suelen ser lo suficiente fiables para realizar el trabajo del clausor. Seguramente, el de la pata actuará sobre un circuito de maniobra, puede que sobre un relé; pero el del manillar suele cortar directamente la corriente de las bobinas; son cuatro amperios o más y ademas se trata de un circuito de importante inductancia, lo que provoca mayor chispa o arco electrico.

El interruptor de emergencia, cuando se avería, no lo suele hacer por completo; falla a veces, en forma errática, con esos fallos fugitivos que les vuelven locos a usuarios y mecánicos; además de lo peligroso que puede ser que el motor ratee o se pare en situación comprometida.

De modo que, el interruptor de emergencia, para las emergencias. Para las situaciones normales, la llave.

En mi caso 200.000Km con la pata de cabra. Ese circuito debe de estar dimensionado para ello.

Pues yo nunca apago la moto directamente con la llave. Siempre con el botón de emergencia o con la pata de cabra. Y así llevo haciéndolo desde que tenía 14 años sin ningún tipo de problema en mis motos.

Lo que yo suelo hacer es apagarla con la llave y luego pongo el interruptor de parada de emergencia por si algun malintencionado le da por querer arrancarla como sea si no da que esta puesto el interruptor que le cueste algo el arrancarla. Es una mania que tengo que seguro no vale para nada, pero que le vamos a hacer uno es asi de maniatico. Jejejeje

Yo siempre con la primera engranada y pata de cabra, para asegurar que no se vaya con alguna pequeña inclinación, y luego llave. Sólo uso el desconector de emergencia en la KTM-450 ya que ni tiene llave ni se apaga con la pata de cabra aunque tengas una marcha engranada, cosas de las Enduro de verdad. Pero que puedes hacerlo como te de la gana.

¿Llave de contacto VS Interruptor "de emergencia"? Yo uso lo más obvio. (del seguro de la pata de cabra ya ni hablo...)

Solo se me ocurre una posibilidad en la que sea "aconsejado" apagar la moto con el interruptor de emergencia, y es que la moto tenga servofreno y quieras parar el motor pero seguir teniendo contacto para que actúe el servofreno, es ese caso sí apagaría en motor con el interruptor de emergencia, que me deja el contacto dado.

V'sss

Cuando te vienes, das contacto y arrancas no? Pues cuando tevas quitas contacto y ya esta. Como han comentado los de abajo cada cosa actua sobre circuitos diferentes que de una u otra forma paran el motor, la pata lateral actua para que no te marches con ella bajada, el de emergencia esta para eso UNA EMERGENCIA y la llave de contacto pues eso para el normal uso de tu moto, al menos ese criterio sigo yo. Si alguna vez tienes que tirar de ellos pues hay los tienes.

A mí me dijeron con la primera moto que el interruptor de emergencia no lo tocara salvo eso, emergencia. La explicación fue parecida a la que te dice Víctor R100T, que al usar a diario el interruptor de emergencia, este puede terminar por hacer mal contacto y un día no te arranque. O lo que es peor, que arranque y que falle en marcha.
Yo ni lo toco nunca. Apago con la llave

Si de todos modos tienes que quitar la llave ¿ para que mas pasos intermedios?

Cuando nos vamos de casa, ¿apagamos las luces desde el interruptor o cortamos el diferencial general de la casa?

Pues eso, casa cosa tiene su cometido, para algo están.

...

Alguien comentó una vez que las paradas con el botón de emergencia quedan registradas en la centralita. No lo puedo asegurar.

Hola
Eso me dijeron a mí, que se puede parar de cualquier forma pero con el interruptor de emergencia se registra un código. No tiene más importancia excepto si cuando conectas el ordenador tienes que buscar otro error entre cientos de códigos de parada

Saludos

Yo siempre uso la llave,el interrutor de emergencia me vino muy bien con la k100 una vez que volvía de Asturias y tuve que repostar,quite la llave y el motor seguía en marcha,no entendía que pasaba ni como repostar.Apague usando el interrutor,llene el deposito y arranque sin problemas,el problema fue que las escobillas se habían quedado pegadas.

Cada infraestructura eléctrica tiene su circuito.
Con variantes, los interruptores, casi todos interrumpen el paso de electricidad.
La diferencia básica en usar el interruptor del puño derecho, de emergencia, es que sólo afecta a una parte del conjunto, una parte de la moto ligada a la inyección y al encendido.
Según el mapa de cables, en el caso de la R1100, el susodicho interruptor de emergencia, interrumpe la electricidad al relé de bomba de gasolina, y éste corta la bomba de gasolina, la alimentación de corriente de los inyectores y, cito de memoria, el suministro de electricidad a la bobina de encendido; las luces, pilotos y demás equipamiento, permanecen con alimentación, así que si tenemos necesidad de ser vistos por los demás conductores, el de emergencia es el correcto, dado que aquello que no esté ligado al sistema motor encendido-inyección se queda intacto.
La llave de contacto abre paso a todos los circuitos, si la cerramos también cierra todos los circuitos.

Además, el interruptor de emergencia es tremendamente cómodo de accionar.

Hola.

Lo normal es que si se usa la llave de contacto para dar el contacto, se use el mismo procedimiento para cortarlo. Si quitas el contacto con el interruptor de emergencia, alguna vez te dejarás la llave de contacto puesta. Para las motos que lleven sensor de caída, este también es capaz de parar el motor y no sé de nadie que tire al suelo la moto para parar el motor.

Saludos

Para mí lo más normal es la llave...vamos, creo que muchos pensamos así, por qué hacerlo de otra manera?

Pues yo llevo desde los 16 en moto, y pasó de la cuarentena y apago siempre con la pata (me gusta dejar una marcha metida por eso de que no la muevan y la tiren) y ningún problema.

Toda la vida las he apagado desde el puño..... y nunca ha pasado nada, .....porque no tiene nada que pasar...... es la forma mas rápida de desconectar el motor y para eso esta......

Cada uno hace lo que considera oportuno, si bien no he leído a nadie contar ningún problema o avería relacionado con parar el motor asiduamente desde la piña, o desde el cláusor, o desde la pata de cabra. Yo, sinceramente, utilizo el método que mejor me viene en cada momento, y nunca he tenido problema alguno por ello.

Distintos modo de ABS? si te refieres a sport, confort o normal, tengo que decirte que NO. Al menos en mi moto r1200r. Cuando le adjudico un modo, nunca cambia, hasta que yo lo hago se mantiene el modo elegido.
saludos a todos.
manuel

Distintos modo de ABS? si te refieres a sport, confort o normal, tengo que decirte que NO. Al menos en mi moto r1200r. Cuando le adjudico un modo, nunca cambia, hasta que yo lo hago se mantiene el modo elegido.
saludos a todos.
manuel

en contestación al compañero Molapso.

Por el tema del como desconectar la moto, ya lo dejan claro la mayoria de compañeros, cada interruptor cumple con su cometido.

No, no está para eso. Está porque se trata de un dispositivo de seguridad, que es obligatorio por normativa legal. Está para detener el motor en caso de emergencia sin soltar el manillar, por ejemplo en caso de que el motor se quedase acelerado; algo que hoy en día es difícil que pase, pero que antaño no lo era tanto. Está para poder parar el motor si se tiene un accidente y la postura es forzada. Es de color llamativo para que lo pueda ver y accionar alguien que no sea el conductor. Es un dispositivo de seguridad, como lo es el tirador que hay en los trenes; el tren se para sí lo accionas , pero no es el dispositivo para detener el tren en cada estación ni al llegar al final de su recorrido.

El uso indebido de ese dispositivo de parada de emergencia, ha provocado tantas averías que seguramente los fabricantes lo hayan reforzado ante la imposibilidad de erradicar esa costumbre. Quien lo lleva haciendo así toda la vida, no va a aceptar que ahora le digan que no lo hace bien. Si para la moto desde el interruptor de parada de emergencia habitualmente, allá cada cual. Pero en caso de emergencia verdadera no se pierda buscando la llave para detener el motor :cheesy:

No estoy muy de acuerdo, aunque posiblemente no te falte algo de razón. Muy probablemente ese era el uso inicial de la moto, aunque no olvidemos que es el interruptor de arranque a diferencia de los coches. SU diseño por lo tanto está preparado para soportar todos esos picos de corriente.

Es más, la alarma no se activa si este interruptor no está en cerrado, lo cual es un indicador claro de que su uso es el apagar el motor ¿qué sentido tendría pulsarlo si la moto está apagada?

Mi moto tiene un sistema de seguridad que si detecta que la moto ha caido al suelo para automaticamente el motor....

Creo que a partir de ahora lo haré asi, llegare a los sitios y dejare caer la moto al suelo para pararla, total, si así tambien paro el motor, ¿que mas da? esta ahi para eso.

Ahora, fuera de bromas. Hay varias maneras de parar el motor de una moto, llave, interruptor de seguridad, detector de pata de cabra extendida... Pero solo uno de ellos es la manera correcta de hacerlo.

Que con los demas tambien podemos hacerlo?, pues si, pero lo estamos haciendo de una manera indebida.

Hola otra vez.

No me parece mal lo que hace algún compañero de meter primera y sacar la pata de cabra para parar y de paso dejarla bloqueada, o de parar el motor con el interruptor de emergencia, que para eso es su moto.

En ocasiones, el nombre de las cosas da una buena idea de la función que se espera que haga: "llave de contacto", "interruptor de emergencia", "sensor de caída", "pata de cabra",.. Si nos diera igual su nombre y como apagamos la moto se llamarían: "llave de caída", "sensor de emergencia", "interruptor de cabra" y "pata de contacto". A ver: ¿a que nadie sabe para qué sirve el "conmutador de luces"? ¿cuántos de vosotros apagáis las luces antiniebla quitando el fusible? ¿A quién le importa que suba o baje el parabrisas cortocircuitando con la llave de casa?

Saludos con las orejas.

Estas conversaciones están bien para distraernos, pero no sirven para mucho mas, cada uno la va a seguir apagando como le de la gana. Es como el Metal lube, la gasolina de 98/95 etc por mucho que se discuta una y otra vez nadie deja de hacer lo mismo.

Estas conversaciones están bien para distraernos, pero no sirven para mucho mas, cada uno la va a seguir apagando como le de la gana. Es como el Metal lube, la gasolina de 98/95 etc por mucho que se discuta una y otra vez nadie deja de hacer lo mismo.

Ja ja ja , no puedo estar más de acuerdo. Es la pura realidad. A veces nos complicamos la vida con cosas que son muy sencillas, pero para eso tenemos criterio.

Saludos a todos.

Esta mas que claro que cada uno lo seguirá haciendo como le de la real gana, faltaría más que yo obligase a la gente a cambiar de opinión. Pero si el iniciador del tema pregunta, pues se le responde y ya que el luego haga lo que quiera.

Todo sabemos como se apaga bien la moto, la manera correcta de hacerlo. Indicarle que hay otras maneras no está fuera de lugar, pero lo que no se puede hacer es hacerle creer, por ejemplo, que cortando en el interruptor de emergencia es la manera correcta, porque no es así.

Y es ahí donde me veo en la obligación de debatir con alguien que defienda esa manera de apagar la moto, de indicar que no es la manera correcta.

Cada uno puede ponerle 95 o 98 a su moto.... va a andar.... pero BMW te dice que mejor 98. ¿Como voy a decirle a alguien que use 95 si la casa te indica en el manual y en el deposito que uses 98? La moto anda con 95? pues si. Es mejor 98? indiscutiblemente.... Y como esto en todo. Hay muchas maneras de hacer las cosas, pero solo una es la correcta.

Última edición:

Jeje, por llevar la contraria... De acuerdo que la mayoría seguirá haciendo como hasta ahora. Pero el que ha iniciado el post lo ha preguntado, me imagino, con el ánimo de seguir consejos. Supongo que con lo que le hemos contado hasta ahora, valorará y decidirá qué se cree y qué le parece coherente. A mí por ejemplo, como he dicho antes, en mi primera moto, el del concesionario me explicó que no apagara con el interruptor de emergencia porque estaba diseñado para eso, para emergencia, y que si lo usaba a diario podía coger holgura y con el tiempo hacer mal contacto apagándose el motor en el momento más inoportuno. Yo me lo creí. Pero sobre todo, el hecho de no haber oído nunca ninguna ventaja del desconector de emergencia frente a la llave (además de comodidad, si se puede llamar así) y haber oído una posible desventaja (sea cierta o no). Además, lo que nunca he oído es algo que desaconseje el uso de la llave. En resumen
-Interruptor emergencia. Posible avería... o quizá no
-Llave. Terrible esfuerzo inhumano de llevar la mano derecha hasta la llave mientras sigue el insoportable y atronador ruido del motor en marcha con el consiguiente y considerable consumo de gasolina extra que supone que la moto tenga que esperar funcionando hasta que tu mano llegue desde el puño hasta la llave.
:D

Supongo que al que inició el post le pasará como a mí, que quiere saber la opinión de los más expertos por si hay algún tipo de desventaja mecánica al apagar con la llave. Y hasta que alguien me diga algo con cierta lógica que desaconseje apagar con la llave, tendré muy claro qué opción es la mejor. Entre una opción que puede ser mala, o no; y otra que no tiene nada de malo...

Decir que método es el mejor, me parece una tonteria (sin intención de menospreciar a nadie) y creo que ya hemos argumentado que existen diferentes maneras y todas ellas seguras.
Yo uso y seguiré usando el botón de emergencia para parar el motor y la llave para apagar la parte eléctrica, simplemente porque me parece más fácil y cómodo y como dice mi manual, seguro.

Ahora, que me parece igualmente valido usar la llave , a mi modo de ver más incomodo (al menos a mí me cuesta llevar la mano esos cm de un lado a otro, si..... Soy un vago hasta ese límite......) (es broma :) :) )

Un abrazo a todos por esta entretenida discusión.

yo a veces paro la moto poniendo 2º y soltando el embrague de golpe... o con la moto encarada a una pared...

¿Qué pasa? ¿que nadie la apaga tapando la admisión con una bolsa de plástico? Así, o se ahoga o confiesa.

Ya se comentó antes, con la lleve como todo en mundo no? O acaso hay que hacer un Master en EEUU para parar el la moto. DIGO YO VAMOS.

yo le meto una cerilla en el deposito y se acaba la gasolina que no he gastado. Así se queda vacio para la proxima vez que la coja y le pongo gasolina nueva...

Bueno, pues nada... me queda claro...
Realmente yo lo voy haciendo siempre con la llave... de todas formas...

Gracias a todos por los consejos...!!!

Atrás