Semi-SERVOctomia (ABSectomia)

Buenas noches amigo Arno...a mi me paso lo mismo en la mía después de tenerla parada un tiempo por lo del covid...me pilló en el taller,cuando saqué la moto y la probé me pasó lo mismo que a ti...me metieron el aparato de chequeo en la moto y ET VOILA!!!...modulador fastidiado.
Yo me quería morir ya que la reparación es jodidamente cara y la verdad es que yo frenaba y la moto lo hacía estupendamente hasta que descubrí que solo frenaba la rueda delantera,..y como lo descubrí???, pues plantando la moto en el caballete central y con una velocidad engranada dejar correr la rueda un poco y frenar con el pedal trasero...NO HACE NADA!!!..la rueda sigue libre,lo único que hace el pedal de freno es frenar la delantera por el sistema cruzado...pero te arriesgas a que cuando te falle la parte delantera por parte del módulo te quedes sin frenos...o solo con el residual que es casi como no tener nada...
Soluciones;-Acudir a Nito motor en Madrid a que te arreglen el módulo por unos 800 o 900€ con garantía de un año...son bastante buenos,pero te puede volver a pasar...otra solución es ABESECTOMIZAR la moto,con lo cual la dejas sin esos fantásticos frenos,sin abs y solo con los frenos convencionales que también frena muy bien....o como último recurso lo que me han hecho a la mía y gracias a este hilo...anular la centralita de la parte trasera y dejar el freno trasero solo con el sistema de presión del pié es decir el sistema convencional de toda la vida...y delante servofreno y ABS..se puede hacer y queda de cojones!!!...lo único que tiene que hacértelo un mecánico que sepa y que te lo quiera hacer...te va a costar unos ciento cincuenta pavos...y lo único que tiene que hacer es empalmar detrás al pedal directamente y hacer la limpieza del circuito del módulo,este paso muy importante,y luego desconectar bombilla del cuadro y a funcionar...desventajas; no encuentro si cabe ninguna...lo bueno es que si peta la parte delantera del módulo tienes el freno trasero para poder defenderte hasta llegar al taller con seguridad...yo la mía la tengo así de momento y estoy súper contento...pero si se me fuera el ABS o el módulo entero la pasaría a freno convencional sin pensarlo hasta encontrar un módulo en condiciones.
La ITV ni pregunta ni indaga...solo quieren que cuando la pongas en los rodillos frene...y la mía lo ha hecho de lokos...y eso que yo fui a pasarla a una de las peores de Valencia...de las más rígidas y salió una frenada impecable,tanto delante como detrás...por cierto ya puestos con esa reparación también me cambiaron el juego de rodamientos del grupo conico trasero...también se puede hacer sin cambiar todo el grupo...suerte Arno y ya me dices como has quedado...y tranquilo que si te lo pueden hacer la moto frena de cojones y con ABS y servo en el tren delantero...por aquí me tienes si te puedo ayudar con cualquier cosilla de nuestras gorditas.???
 
La opción que te muestra Angel Luis me parece de lo más acertada.En mi 1150rt, se le estropeó el servo y casi me mato por la tontería.LA frenada residual, al menos en mi caso, equivalía a NO FRENAR NADA.Si al menos, en caso de emergencia, posees un freno mecánico sin que intervenga nada eléctrico, tienes más opciones de detener la moto.
Mi moto, a pesar de haber reparado la unidad en Nitomotor y funcionar correctamente, no me transmitía seguridad cada vez que cogía la moto, por lo que opté por desprenderme de ella.Cuando frenaba, lo hacía de lujo, pero cuando no...
 
Hola Ferdiiii...veo que te has pillado la nueva,o lo veo en tu foto...preciosa máquina,..yo aspiro a mi próxima sea la r1200rt del 2011,me tiene cautivado pero de momento esta es una hermosura para mi y además va de vicio y encima recién pintadita...con todo lo que le he hecho aún las disfrutaré más tiempo y con lo de los frenos ya voy más tranquilo además de que ahora el freno trasero actúa con la fuerza que yo quiera, y es muy divertido poder detener la moto súper suave sin necesidad de que pegue esas dichosas clavadas...y para seguridad tengo el sistema delantero...bueno,ya no me enrollo más y espero que mi reparación sirva de orientación para los que quedemos con la 1150 y disfrutemos de ellas con tranquilidad y seguridad..:v'sssss a todos.?
 
He quedado con el mecánico que me deje unos días para pensar y que el lunes le diré lo que e decidido hacer.Es una faena lo que ocurre con este sistema de frenada y se ve que vamos cayendo poco a poco todos.Cuando empezaron a ocurrir casos tomé la decisión de poner latiguillos metálicos y cambiar cada dos años el liquido de frenos ,pero no a servido de nada.Tambien es raro que asociaciones de consumo o otros organismos no se hayan ocupado de este problema tan grave que afecta a la seguridad(o no hemos sido capaces de trasmitirles el problema para que tomen las medidas necesarias)como ocurre en los coches y llaman a revisiones.
 
No tienes por qué preocuparte...a mi me pasó lo mismo,me comi la cabeza varios días por si no quedaba bien,por si pudiera tener problemas en la ITV,por no tener el súper sistema de frenos que dice ser...pero te garantizo que si llego a saber el resultado que he obtenido con ella desde la reparación y ya con veinte añitos que tiene...antes lo habría hecho,e incluso antes de petar...
No le des más vueltas y hazlo,siempre estas a tiempo de la opción Nito motor,pero con el mismo riesgo siempre...lo único que tienes que tener en cuenta es que en días de lluvia si tienes que cogerla o te pilla el agua pues el pedal trasero con mucho cuidado o simplemente a frenar con el de delante con su abs y servo...a fin de cuentas siempre tiramos del delantero.
Yo ahora me divierto mucho con ella,por que puedo confiar en los frenos y por que puedo dosificar una frenada muuuuyyyy suave solo con el trasero sin castigar el abs y módulo delantero,por ejemplo en ciudad...así que al ataque con ello y a disfrutarla sin miedos,no lo pienses Arno,te lo recomiendo al dos mil por cien...ya llevo tres mil kilometros con el sistema y cada día más contento...por cierto,ahora bajo la rampa del garaje sin contacto y reteniendo suavemente con el pedal trasero hasta apretar un poco más y dejarla totalmente frenada...ahora prueba a hacer eso con el módulo en marcha y sin contacto verás el ostión que te marcas..jajajaja,..a mi me pasó y créeme que sentí que llevaba un Boeing aterrizando con los frenos de una bici...en mi vida he visto una pared de garaje tan cerca de mi cara...hazlo Arno y disfruta de ella que si es esa preciosidad roja de la foto tienes moto para largo...?
 
Hola buenas ,tengo una consulta ,este domingo al dar una vuelta al frenar se me encendieron las luces del ABS y el triangulo paré un par de veces ,apagaba y encendía el motor y se apagaba las luces pero en cuanto tocaba el freno se volvían a encender pero la moto frenaba bien y el servo se escucha el típico ruido,el mecanico lo a enchufado (no es concesionario)y quitado los fallos pero siguen encendiéndose las luces, me dice que es el modulador pero yo tengo la duda porque no se queda sin frenada.¿que opinais?gracias
Por aquí se ha apuntado en varias ocasiones que si alguno de ,os filamentos del piloto trasero está fundido, se enciende también el,chivato y que la moto usa el otro filamento a modo de luz de freno aunque no se corresponda .

Prueba a sacar la bombilla y cambiarla por una nueva , a ver si suena la flauta


¡ Mucha suerte ¡
 
Hola pak...le ha dicho el mecánico con la comprobación de la centralita con el ordenador que está caput el módulo y viendo los perolos es de la misma añada que la mia...así que eso es lo que hay...ojalá t fuera que no...pero después de leer y leer y de hablar con muchos mecánicos del tema...blanco y en botella,y si no pues la prueba del caballete y la frenada trasera no falla.
 
Lo de la bombilla ya lo miré por descartar,aunque ya sabía que no era,porque cuando se funde solo se enciende el triangulo no el ABS,pero gracias por la sugerencia
 
Hola ,al final e hecho la semi-servoctomia pero tengo unas dudas.El mecanico no me a quitado la lampara del triangulo del cuadro (lo e tapado con cinta aislante) ,porque me dice que igual como esta conectado a la centralita si lo quita no funciona el freno delantero,me parece raro y otra cosa que me extraña es que cuando piso el pedal sigue sonando el servo ,si se a eliminado creo que no debería de sonar o me equivoco.¿Para quitar la lampara hay que soltar todo el cuadro?
 
Hola Arno...pues si que me parece muy raro,a mi no me suena nada si piso el pedal trasero,solo con el freno delantero...a ver si te lo ha dejado directo pero no te ha tocado el módulo...es muy raro,y respecto a lo de la bombilla del cuadro yo no se como lo habrá hecho mi mecánico,si que me dijo que se quitan las bombillas y ya está...y no da ningún tipo de fallo.
Por aquí encontrarás algún tutorial de cómo quitar las bombillas del cuadro pero no tiene que ser dificil...y con respecto al freno trasero tienes que notar que va como más duro y como que notas que no frena mucho,pero lo hace y muy bien...es cuestión de que te acostumbres al tacto...pero que suene el servo sin estar conectado el trasero me parece raro...míralo bien y si frenas detrás y haciendo fuerza clava la rueda y derrapar es que esta bien...y la delantera como la tenías...comprueba el ABS,es fácil hacerlo aunque me imagino que ya lo habrás probado...ya me cuentas como vas con ella.?
 
Si tienes razón el freno trasero va más duro y parece que no frena pero pisando fuerte detiene la moto y se bloquea ,habrá que tomarle la medida.Lo de la bombilla miraré haber si encuentro alguna tutoría.Gracias por la ayuda.
 
Hola a todos,tengo una duda sobre si tomamos la decision de hacer la absectomia tal como lo a echo nuestro compañero tendriamos problemas de itv? mi moto es una r850r de 2006,muchas gracias de antemano.
 
Hola a todos,tengo una duda sobre si tomamos la decision de hacer la absectomia tal como lo a echo nuestro compañero tendriamos problemas de itv? mi moto es una r850r de 2006,muchas gracias de antemano.
La mía es una R 850 R del 2004 y son tres itv's las que le he pasado

sin problemas....Ya hace bastante tiempo de mi Absectomía
 
Muchas gracias Sam74 me deja mas tranquilo el saber que puede pasarla.
 
Y alguien podria decirme donde puedo encontrar el latiguillo metalico para puentear el freno delantero? Gracias.
 
Buenos días amigo Esca,yo tengo una BMW R1150RT y este verano pasado le hice una semi absectomia...en la itv sin problemas ni preguntas,aunque no hubiera tenido nada más que los frenos convencionales mientras que de buena frenada no te preguntan nada más...y te hablo de que la pasé en la itv de Valencia más estricta y pejillera..
 
En lo del latiguillo delantero no te puedo ayudar por que yo he tenido la suerte de tener semi absectomia...solo tengo anulado el trasero,el delantero va perfecto con abs y servo.
 
Gracias compañero por tu respuesta, me queda claro una vez leido todas las respuestas y creo que are lo mismo pues lo que me pasa es exactamente lo mismo, lo decia porque me se hace raro dejar los dos tubos traseros sueltos con su sangrador y tapon de goma y no digan nada en la itv pero bueno mejor para nosotros.
 
Es un repartidor original de BMW, que en mi caso es el que traen los modelos

sin SERVO-FRENO-ABS. (Lo vende BMW).

El latiguillo original no hay que tocarlo pq sigue siendo el mismo.

Pd: mañana te pondré el repartidor de mi moto en cuestión.....
 
Última edición:
Creo recordar que la pieza se compone de tres referencias:
. El repartidor
. El tornillo de sangrado
. La gomita de plasticoIMG_20210123_121652.jpg
 
Muchas gracias a todos, Sam74 esa pieza es exactamente pero como le dije al compañero Angel are lo de dejar el servo delantero y abs y si fallara pues tendria que poner esa pieza que as mostrado, me queda clarisimo como hacer el cambio. Muchas gracias asi da gusto con personas como vosotros?
 
buenas tardes,
esta semana me han hecho esta operación en mi 1150RT del 2004. al principio no se enciendía ninguna luz, pero esta mañana al apretar un poco másde la cuenta la maneta del freno, han saltado las dos luces (peligo y ABS). Y lo mismo que a muchos, frenar frena y al apagar y volver a encender la moto se apagan todas las luces.
¿Esto es normal o me voy planteando volver a la frenada convencional en ambos frenos?
 
¿A qué operación te refieres? Me da la impresión , por lo que cuentas, que tienes estropeado el servo.
Vigilalo de cerca.
Un saludo
 
¿A qué operación te refieres? Me da la impresión , por lo que cuentas, que tienes estropeado el servo.
Vigilalo de cerca.
Un saludo
a la semi servoctomia. el servo trasero está estropeado, efectivamente,pero me lo han anulado dejando solo el delantero, y atrás convencional.
 
a la semi servoctomia. el servo trasero está estropeado, efectivamente,pero me lo han anulado dejando solo el delantero, y atrás convencional.
Pues si te ham anulado el servo en uno de los frenos, me parece que es normal que se te enciendan las luces de avería.Si notas que va mal, entonces a operar del todo el sistema de frenos.
 
Ahora te entiendo,lo que tienes que hacer es quitar el relé del ABS y tapar o quitar la bombilla del triangulo .Si tienes paciencia metes la mano por debajo del cuadro y tiras del portalámparas que es de goma y va a presión y quitas la lámpara y así no te molesta el parpadeo y en la ITV no se fijaran .
 
Buenas noches amigo Arno...a mi me paso lo mismo en la mía después de tenerla parada un tiempo por lo del covid...me pilló en el taller,cuando saqué la moto y la probé me pasó lo mismo que a ti...me metieron el aparato de chequeo en la moto y ET VOILA!!!...modulador fastidiado.
Yo me quería morir ya que la reparación es jodidamente cara y la verdad es que yo frenaba y la moto lo hacía estupendamente hasta que descubrí que solo frenaba la rueda delantera,..y como lo descubrí???, pues plantando la moto en el caballete central y con una velocidad engranada dejar correr la rueda un poco y frenar con el pedal trasero...NO HACE NADA!!!..la rueda sigue libre,lo único que hace el pedal de freno es frenar la delantera por el sistema cruzado...pero te arriesgas a que cuando te falle la parte delantera por parte del módulo te quedes sin frenos...o solo con el residual que es casi como no tener nada...
Soluciones;-Acudir a Nito motor en Madrid a que te arreglen el módulo por unos 800 o 900€ con garantía de un año...son bastante buenos,pero te puede volver a pasar...otra solución es ABESECTOMIZAR la moto,con lo cual la dejas sin esos fantásticos frenos,sin abs y solo con los frenos convencionales que también frena muy bien....o como último recurso lo que me han hecho a la mía y gracias a este hilo...anular la centralita de la parte trasera y dejar el freno trasero solo con el sistema de presión del pié es decir el sistema convencional de toda la vida...y delante servofreno y ABS..se puede hacer y queda de cojones!!!...lo único que tiene que hacértelo un mecánico que sepa y que te lo quiera hacer...te va a costar unos ciento cincuenta pavos...y lo único que tiene que hacer es empalmar detrás al pedal directamente y hacer la limpieza del circuito del módulo,este paso muy importante,y luego desconectar bombilla del cuadro y a funcionar...desventajas; no encuentro si cabe ninguna...lo bueno es que si peta la parte delantera del módulo tienes el freno trasero para poder defenderte hasta llegar al taller con seguridad...yo la mía la tengo así de momento y estoy súper contento...pero si se me fuera el ABS o el módulo entero la pasaría a freno convencional sin pensarlo hasta encontrar un módulo en condiciones.
La ITV ni pregunta ni indaga...solo quieren que cuando la pongas en los rodillos frene...y la mía lo ha hecho de lokos...y eso que yo fui a pasarla a una de las peores de Valencia...de las más rígidas y salió una frenada impecable,tanto delante como detrás...por cierto ya puestos con esa reparación también me cambiaron el juego de rodamientos del grupo conico trasero...también se puede hacer sin cambiar todo el grupo...suerte Arno y ya me dices como has quedado...y tranquilo que si te lo pueden hacer la moto frena de cojones y con ABS y servo en el tren delantero...por aquí me tienes si te puedo ayudar con cualquier cosilla de nuestras gorditas.???
Hola Angel, yo tengo el mismo problema, soy de Valencia, podrías decirme a que taller fuiste? Tengo que pasar la iTV en agosto y tengo que solucionar este tema. Gracias de antemano!
 
Hola amigo jcb...no sé si será tarde para ti...pero he visto el mensaje ahora mismo...yo la llevé a MOTOADICTOS, en la avenida del Cid ya en Mislata, Sergio es el dueño y tiene un par de mecánicos que son dos eminencias en BMW's, si has seguido el hilo cuento al detalle lo que me hicieron en la moto, yo tuve suerte y solo a ABSectomizo solo la parte trasera, es decir detrás frenaba de pm, solo con la frenada convencional y delante seguía gozando de ABS y servofreno...pero se que a la gran mayoría se lo han tenido que eliminar del todo...lo bueno es que tendrás frenada cojonuda como cualquier BMW de antes del ABS y lo malo es que no hay ABS así que ojo al agua...sin problemas para la ITV mientras que frene bien y lo peor es a la hora de venderla...sin el módulo pierde mucho valor en la venta...espero haberte sido de ayuda...ya me cuentas.
 
Arriba