Semiesferas reglaje válvulas

franjami

Arrancando
Registrado
5 Feb 2012
Mensajes
14
Puntos
3
Buenas, he seguido los post sobre el reglaje de válvulas en motores bóxer con doble árbol de levas y la verdad es que la idea general del reglaje la tengo clara, aunque creo que es más coñazo debido a que tienes que abrir, comprobar e ir a comprar las que necesitas.
En la reprom viene los valores en Admisión de 0.13mm-0.23mm y en Escape de 0.30mm-0.40mm, pero los valores de las dichosas semiesferas van de 0.05 en 0.05 (4.60, 4.65, 4.70 etc).
Pues llegan las dudas, a la hora de medir la holgura con las galgas, por ejemplo ves que tienes una valvula de admisión con 0.12, vale esta valvula esta para reglar, quitas la semiesfera y ves que es de 5.10, qué semiesfera tienes que comprar? una de 5.05 para que la holgura se te quede en 0.17?
A ver si alguna alma caritativa sabría explicarme como se hacen los cálculos.
Saludos.
 
Entiendo que el cálculo es correcto:
La holgura que tienes (ejem. 0.12) es menor que la que debería de ser (ejem. 0.18), por lo que necesitamos ampliar esa holgura (de 0.12 a 0.18). La semiesfera que tenemos es de 5.10, por lo que si queremos que la holgura (o sea, el hueco entre válvula y semiesfera) sea más amplio, habrá que disminuir la medida de la semiesfera, 5.05 (los 0.5 que le quitamos a la semiesfera digamos que se los añadimos al hueco de 0.12 que teníamos, quedando ahora un hueco de 0.17).
 
SOlo aclarar una cosa...en el RepProm las llaman Semi-bolas!!! una tontería..;)

AHora lo serio.

Hice la revi hace 2 dias y estaban todas bien, tambien porque la ultima en el conce, hace 10.000 km, cambiaron 2 semiesferas...en total en 60.000 km que tiene la moto solo han sido regladas 3 veces..creo que este sistema funciona mejor que el de tuerca y contra-tuerca, aunque desconozco cuantas veces hay que regular ese sistema en nuestras hermanas...

A lo que iba, creo que lo que decis es correcto y es así y no hay que darles mas vueltas, mi duda va que si se supone que las semibolas no varian de tamaño con el uso, que es lo que cambia, la cabeza de la valvula, la leva (no creo) dilatacion de matarial (culata). Esto lo pregunto, y aqui esta la duda, por que entiendo que siempre habra que ragular al alza, meter una semibola mas grande, por que entiendo que lo que se reduce, es ésta por la fricción...por lo que nunca tendremos que poner una mas pequeña como el ejemplo...

No tengo mucha experiencia en reglage de valvulas, y seguro que estoy diciendo un disparate...a ver si me iluminais.

Saludos!
 
Última edición:
Piensa que también influyen los depositos de carbonilla en la válvula. Hay desgaste de material, sobretodo en el asiento de la válvula y eso hace que se quede pisada, al contrario de lo que te parece. Es más delicado que la válvula se quede pisada que abierta, sobretodo es escape, eso no se oye como una válvula con holgura, pero es fatal. En motores modernos es más probable válvulas pisadas por desgaste de material debido a las altas rpm, que lo contrario. En las de empujador con tuerca contra tuerca, si es más normal la válvula abierta
Entonces, entiendo que lo que no se desgasta es la medida de la semi-esfera y se desgasta el resto de elemnetos...asientos, cabezas de valvulas...etc, justo al contrario de lo que pensaba.

Con esto deduzco, que la semi esfera, es de 5.05, aunque tenga que reglar esa vlavula, esta semiesfera seguirá siendo de esa medida...lo digo por que si la semiesfera es la que ha cambiado de tamaño 5.03 (por ejemplo) y le ponemos una superior 5.10 no va a coindidir y nos pasaremos de medida en este caso en 0.02 mm. Creo que para eso son los margenes y será cuestion de ir probando.

Gracias
 
He encontrado este tuto que explica como hacer correctamente el reglaje...veo que se desgata varia cosas, entre ellas las pastillas (semiesferas) por lo que habra que comprobar la medida de ésta antes de comprar la nueva.

http://www.gassattack.com/articulos_tecnicos/holguradevalvulas.pdf

Entiendo que una valvula pisada es la que tiene menos medida de lo recomendado y se acciona antes de tiempo por la leva. Pero no me queda claro la diferencia con una valvula abierta...aulgun ejemplo de ambas??
 
Última edición:
He estado mirando galgas y he visto que las hay con medidas 0.03, 0.04, 0.05..etc y otras con medidas 0.05, 0.10, 0.15 etc, cual usáis vosotros?
Apo, con el pdf que has puesto la verdad es que me ha quedado bastante más claro porque la pastilla calibrada es lo mismo que esto.
Ahora a medir, cerrar, ir a por las semiesferas (semibolas), volver a abrir y a cambiar, lo dicho lo veo más coñazo jaja
 
Perfecto, muchas cosas aclaradas, creo que ya estoy en condiciones de reglar cualquier tipo de valvulas..:D

Mas gracias!!
 
Una válvula pisada está cuando por desgaste en su asiento u otros motivos de ya no cierra del todo cuando el pistón está en compresión dejando escapar gases.
En la medición de la luz con las galgas será menor o nula a la recomendada.
En la abierta ocurre lo contrario.
Si la holgura es excesiva la válvula tarda mas en abrirse y se cierra antes de lo previsto, por lo que el motor respira mal, lo que provoca una perdida de potencia.

Si la holgura es insuficiente la válvula puede permanecer abierta siempre, en cuyo caso existirán fugas de compresión lo que provoca también una disminución de la potencia del motor y explosiones en los colectores y daños en la válvula
No se si te he aclarado tus dudas.

El desgaste de la semi esfera es insignificante, por lo que en principio no sería necesario medirlas, con su medida grabada puedes hacer los cálculos.
A+(B-C)=D
A= espesor de la semiesfera actual
B= Holgura que tenemos con el juego de galgas
C= Holgura del fabricante
D= espesor nueva semiesfera


No es por llevarte la contraria, pero tiene mas sentido que una valvula pisada sea la que tiene una holgura insuficiente y la habierta la que por el motivo que sea no "asienta" bien. ¿no crees?
 
Cada vez nos quieren tocar más las "semibolas" , con lo fácil que es el método de "toa la vida".

CIerto!!! pero no es tocar las semibolas, es hacer caja, antes no se llevaban nada y ahora minimo 6€ semibola...asi de sencillo. Aunque se supone que este sistema tiene menos variaciones y hay que reglar menos
 
Vaya tela, entonces de tocar semibolas nada... Te tocan las bolas completas!! que cabrones!! :angry:

El sistema es buenisimo muy poco reglaje durante muchos km, es igual q una japo pero mejorado para el reemplazo...chapeaû para los ingenieros d BMW.
 
El sistema es buenisimo muy poco reglaje durante muchos km, es igual q una japo pero mejorado para el reemplazo...chapeaû para los ingenieros d BMW.
Será buenisimo, pero a mi GSA le han tenido que hacer reglaje con 20.000km, amén de comprobar cada 10.000 con el consiguiente cambio de juntas, que salen por unos 80€ de nada, porque dicen que las hay que cambiar cada vez que se abre...
En fin, que en septiembre acabo la garantía oficial (no la select, que me la dieron hasta febrero) y a partir de entonces, seré yo quien haga el mantenimiento (reglaje incluido) y yo decidiré si hace o no falta cambiar las juntas cada vez que se abre, porque en el reprom dice que se sustituirán solo en caso necesario (es decir, si pierden aceite).
Un saludo.
 
Joder con las dichosas juntas, ya lo hemos hablado, decir que nos las cambien y no deben hacerlo...yo lo hice y eso me ahorré y de momneto sigue sin perder despues de 4 revisiones mas.
 
El sistema es buenisimo muy poco reglaje durante muchos km, es igual q una japo pero mejorado para el reemplazo...chapeaû para los ingenieros d BMW.

Es buen sistema por que haces muchos Km sin necesidad de reglarlas, pero eso se traduce en que no lo puedes hacer en cualquier lado y sobretodo tienes que abrir, comporbar y comprar las semibolas, minimo 6€, antes 0 €...aun y así tambien creo que el sistema es mejor que antes salvando estas cosillas.
 
Este "nuevo" sistema es el que llevan todos los motores "modernos" o sea, de 15 años a esta parte, lo que pasa es que nuestros boxer son de cuando la guerra...

Los de tuerca y contratuerca se regulan facilmente pero se desajustan con el tiempo y las vibraciones.

Estos solo se desajustan con el desgaste de las válvulas y asientos de las mismas. Con comprobar el reglaje cada 20.000km. vas que te matas, si las valvulas no son de Titanio (lo desconozco) dudo que en 40.000 km.hay que cambiar algun pastilla.

Por cierto, las bolas y semibolas en las culatas de los coches se llaman...Pastillas de reglaje.

Una valvula suelta no abre lo que debe y se cierra antes, perdemos potencia y prestaciones pero no hay ningún peligro.

Una valvula pisada, no cierra correctamente, acumula carbonilla en su asiento y se quema en muy poco tiempo...con lo cual ya no vale con hacer reglaje...hay que levantar culata, esmerilar, etc. etc.

No despotriquemos de que poco a poco vayan "modernizando" este motor...

Saludos
 
No despotriquemos de que poco a poco vayan "modernizando" este motor...
No se trata de despotricar... se trata de que ahora es más caro de hacer el reglaje y más engorroso de hacer en casa, (más engorroso porque hay que abrir, medir y luego ir al conce a buscar las samiesferas correspondientes, y rezar para que no te las tengan que pedir, y que cuando te las pidan te manden las correctas, etc,etc,etc...) y la unica ventaja que yo le veo al "nuevo" sistema, es que los reglajes se alargan, pero la comprobacióin se sigue haciendo cada 10.000 km (independientemente de que sea el sistema antiguo o el nuevo) y creo que una vez que tienes que abrir, si es tuerca y contratuerca, pues en 5 minutos lo ajustas y listo, y no creo que sea tanto trabajo, porque con 2 llaves lo haces sin depender de pastillas, ni concesionario que te las venda ni nada de nada.
Esta es mi opinión, pero puede haber otras...
Un saludo.
 
No veo por que comprobar el reglaje cada 10.000km. de un sistema que solo se irá desajustando por desgaste...

Mira en cualquier coche y verás que no se hace en 50.000 km.

Pero en fin, para gustos los colores...

Saludos.
 
No veo por que comprobar el reglaje cada 10.000km. de un sistema que solo se irá desajustando por desgaste...

Mira en cualquier coche y verás que no se hace en 50.000 km.

Pero en fin, para gustos los colores...
Creo que es basicamente por que asi lo indica el fabricante, y en el conce lo hacen en todas las revsiones.
Un saludo.
 
Creo que es basicamente por que asi lo indica el fabricante, y en el conce lo hacen en todas las revsiones.
Un saludo.

En el conce... te lo van a cobrar en todas las revisiones, pero comprobar algo que sabes que está bién... ejem, ejem,

En cualquier caso, para cualquiera que se haga las revisiones en casa con comprobarlo una vez si y otra no, suficiente.

Y comprobarlo es simplemente poner las galgas y ver que es correcto... no hay que comprar ni sustituir nada.

Ya vereis como al final os termina gustando más...

Saludos.
 
En el conce... te lo van a cobrar en todas las revisiones, pero comprobar algo que sabes que está bién... ejem, ejem,

Hombre... yo no se si está bien o no, por eso creo que se debe comprobar, y más aún si el fabricante así lo indica. Otra cosa muy diferente es que en el concesionario te lo comprueben cada vez que vás a revisión (que no se yo si lo harán) aunque de lo que estoy muy seguro es de que te lo cobran, a demás de cobrarte un juego de juntas que dudo mucho que las cambien.

Y comprobarlo es simplemente poner las galgas y ver que es correcto... no hay que comprar ni sustituir nada.
Eso ya lo se yo, pero si compruebas mediante tuerca y contratuerca, siempre puedes ajustarlo a gusto (dentro de las tolerancias que manda el fabricante) en un minuto y por cero €, pero si compruebas con pastilla, y hay mucha diferencia (aún estando dentro de las tolerancias) no puedes hacer nada si no tienes pastillas de la medida que necesites, con lo cual, repito que dependes de el conce que te las vende y ya no sale gratis.
Tambien puedes tener en casa pastillas de todas las medidas, pero creo que sale un poco caro el stock.

P.D. Con esto no quiero decir que el sistema sea peor, solo que es más engorroso y más caro a la hora de hacer el reglaje.

Un saludo.
 
No, Una holgura insuficiente da como resultado válvula pisada y por ello no cierra bien la cámara de combustión cuando el pistón comprime, dejando escapar los gases y generando fogeos, etc, ,etc.
Si miras cómo cierra una válvula, lo verás mejor, la válvula abre cuando es comprimida por la leva, ( baja) el muelle queda comprimido, y cierra por acción del muelle que vuelve a recuperar cuando la leva lo permite.

Pues eso es lo que digo, es que en la primera explicacion dices: que la valvula pisada es la que deja pasar la mexcla porque no asienta bien.
 
Pues eso es lo que digo, es que en la primera explicacion dices: que la valvula pisada es la que deja pasar la mexcla porque no asienta bien.
A si es... si la valvula se queda pisada, no llega a cerrar, con lo cual deja pasar los gases en el tiempo de compresión, lo que lleva consigo una acumulación de carbonilla en el asiento de la misma. Incluso en casos muy extremos, el pistón puede llegar a golpear la valvula pisada, y entonces es cuando el le dijo a ella...
Un saludo.
 
Arriba