Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
igualmente se aplica en Seguridad Personal"La confianza mata".
Este es el lema, de un buen amigo instructor de vuelo.
Moraleja: hay que ir siempre con mil ojos en moto.Esto lo explico por aquí más que nada por contárselo a alguien y para que me pongáis a parir. También para reflexionar sobre la fragilidad del motorista y remarcar eso de conducir con los siete sentidos en el manillar.
Ruta interprovincial para gestiones personales que prefiero hacer en moto, me alegra el día y me libra del tedio de conducir el coche. Ida por la mañana, vuelta pasada la puesta de sol, entre las 18:00 y las 20:00. Esta vuelta es un recorrido de 100 km por carreteras comarcales que conozco bastante bien, he hecho el trayecto muchas veces.
Voy con mi T100, hace poco le he hecho una modificación y quería probarla. La Triumph tiene un faro convencional con bombilla halógena que yo sustituí por una potenciada Philips. Ilumina decente sin alardes. Además también había acabado de regular la altura del faro después de varios intentos y me di cuenta de que había dado con la posición perfecta: las cortas iluminaban bien sin deslumbrar, y las largas rompían la oscuridad más lejana sin dispersar la luz en el cielo. Perfectas, por fin.
La ruta atraviesa el Alt Penedés por carreteras interiores enlazadas por unas cuantas rotondas y algún desvío. Es un variado de trazados que tiene tramos divertidos, a veces estrechos y revirados, a veces anchos con curvas amplias. Es distraído, mucho más que la aburrida 340 y no digamos ya que la AP-7, la jungla de asfalto desde que no hay peajes.
Pues bien, voy trazando curvas conocidas contento con el haz de luz del faro. Voy cambiando de cortas a largas según el tráfico y bien. Me animo. Empiezo un tramo familiar de carretera ancha y pongo las largas. Acelero y acabo en quinta. Satisfecho, fluido, deslizándome. Qué bien ronronea el motor, la moto y yo nos gustamos. Salgo de una curva amplia y debía ir a 80 - 100, confiado y tranquilo. Disfrutando. Pero entonces veo un destello un poco más allá del haz de las largas.
Y de pronto caigo en la cuenta: a 50 metros como máximo hay una rotonda que no vi en la lejanía... claro, siempre ha estado ahí... ¡y no está iluminada! Aprieto ambos frenos como si no hubiera un mañana y veo como la acera circular se agranda amenazante. Pienso que es el día de besar el suelo, me tocaba. Os juro que me vi haciendo trail por el círculo central.
En estas el freno trasero clava rueda, la moto empieza a culear y aplico ABS a pedal. Me invade un olor a goma quemada. El freno delantero gracias a dios (y a la pinza potenciada de tres pistones) no clavó rueda y consigo controlar la moto. La paro justo en el borde de la rotonda y casi me como un pilón de plástico. Me he desviado un poco, pero estoy más o menos en buena posición. No viene nadie por detrás y justo cuando me detengo, un coche pasa delante mío por la rotonda e imagino los descojones a mi costa.
La moto ni se ha calado, estoy entero, todo parece en su sitio. No me ha dado tiempo de pensar mucho, solo la idea de que ese era el día de besar el suelo y reventar la moto. Pero no. Me di cuenta de que había pasado en unos segundos de tener lesiones, llamar a la grúa por los restos, llamar a mi mujer para tranquilizarla (a poder ser), a seguir como si no hubiera pasado nada.
Tuve mucha suerte, no sé si por llevar las largas mejor reguladas, por haber reformado el ciclo de la moto, o porque estaba mi ángel por ahí rondando, pero el descuido y la relajación me podrían haber salido muy caros. Me he caído muchas veces, sin embargo hacía años que no besaba el asfalto. Esta vez pensé que me tocaba de nuevo, lo tuve muy claro. Me libré por los pelos.
Esto de la moto es algo serio y yo a veces me lo tomo un poco a chunga. Algún día lo pagaré. No hagáis lo mismo.
...bordillazo con las dos ruedas, esquiada por la gravilla de la rotonda y nuevamente bordillazo para saltar fuera. Aún hoy no sé cómo no me fui al suelo. El resultado fue una abolladura en la llanta delantera.
Adelantar a 70 km/h a coches parados (no aparcados obviamente) es un error claro, lo mismo que pasar a toda leche por tu carril de la autopista despejado mientras que el inmediato a tu derecha está congestionado. La fragilidad también se combate con nuestra capacidad de analizar las situaciones, no únicamente con reflejos o destreza
Mucho ánimo, eso se soluciona con el seguro y que no te pase de nuevo.Como persona deplorable y envidiosa, me dije: a todos les pasan percances menos a mí y yo no puedo ser menos.
Así que hoy era el gran día y como sé que algunos caballeros del foro aprecian y valoran una gramática cuidada, lo diré sin tapujos: me han dado por detrás.
Creo que venía saltándose la caravana del ramal de salida C-17 enlace Ap-7 dirección Tarragona, por el carril de la izquierda, para hacer la pirula y aprovechar un hueco en los últimos metros cuando se empieza a avanzar. Algo muy común y se ha dado conmigo. Afortunadamente, me ha pillado con las dos patas en el suelo y agarrado a los semis. Generalmente, suelo apoyar solo un pie manteniendo la moto frenada con el trasero, erguido y con las manos sobre el depósito. No se ha caído la moto porque la he sujetado, pero que me ha hecho avanzar un palmo seguro. A priori, apenas el piloto trasero y el portamatrículas, él se ha hecho mucho más. De todas maneras, me he cogido mañana de fiesta (de los 80 ó 90 días que me deben y no quieren pagar) e intentaré que se la miren en el concesionario no sea que haya recibido el basculante o el subchasis, aunque todo parece entero, pero que a la rueda le ha dado seguro, ya que sobresale más que la matrícula y el piloto.
(Para un vez que conduzco como un buen cristiano y en ver de colarme por el arcén o peor, hacer yo mismo la pirula pisando la isleta, me paro detrás de uno y me toca la china.)
Ver el archivo adjunto 460051Ver el archivo adjunto 460053
Como persona deplorable y envidiosa, me dije: a todos les pasan percances menos a mí y yo no puedo ser menos.
Así que hoy era el gran día y como sé que algunos caballeros del foro aprecian y valoran una gramática cuidada, lo diré sin tapujos: me han dado por detrás.
Creo que venía saltándose la caravana del ramal de salida C-17 enlace Ap-7 dirección Tarragona, por el carril de la izquierda, para hacer la pirula y aprovechar un hueco en los últimos metros cuando se empieza a avanzar. Algo muy común y se ha dado conmigo. Afortunadamente, me ha pillado con las dos patas en el suelo y agarrado a los semis. Generalmente, suelo apoyar solo un pie manteniendo la moto frenada con el trasero, erguido y con las manos sobre el depósito. No se ha caído la moto porque la he sujetado, pero que me ha hecho avanzar un palmo seguro. A priori, apenas el piloto trasero y el portamatrículas, él se ha hecho mucho más. De todas maneras, me he cogido mañana de fiesta (de los 80 ó 90 días que me deben y no quieren pagar) e intentaré que se la miren en el concesionario no sea que haya recibido el basculante o el subchasis, aunque todo parece entero, pero que a la rueda le ha dado seguro, ya que sobresale más que la matrícula y el piloto.
(Para un vez que conduzco como un buen cristiano y en ver de colarme por el arcén o peor, hacer yo mismo la pirula pisando la isleta, me paro detrás de uno y me toca la china.)
Ver el archivo adjunto 460051Ver el archivo adjunto 460053
Señor @.quique, mil gracias.Mucho ánimo, eso se soluciona con el seguro y que no te pase de nuevo.
Un abrazo.
Hostias, con el trastazo que ha dado y el salto, la primera impresión es que se me había calado.Buen susto te debes haber pegado, menos mal que se quedó en eso.
Como dices, aprovecha que le revisen bien subchasis y demás. El cambio de rueda te va a salir gratis.
Un saludo!
Sinceramente, ni sé como ha sucedido. Desde luego, yo el último no era, ya veníamos a paso de tortuga un centenar de metros atrás hasta detenernos. Como expliqué, yo pienso que él venía circulando por la autovía, adelantando a los parados -entre ellos yo- buscando meterse en el enlace más adelante. Su coche, no me ha parecido verlo centrado en el carril y sus daños eran más hacia el faro del pasajero, algo desplazados. Pero bueno, tampoco lo puedo jurar, si hizo eso, se cambió en discontinua y eso le avala si le hubieran alcanzado a él hubiera espacio o no. Mi alcance no.A mí me cazaron estando último. Entiendo tu ya no eras el último. Estabas guardando tu turno en una cola ya hecha? Es decir, con otros por detrás tuya no siendo asi el último?... Pero el listo se puso adelantar para colarse y se metió donde pensó había "hueco"...y estabas tú.
Ponga 59 de indio, para ajustar más...220kg+80
Como persona deplorable y envidiosa, me dije: a todos les pasan percances menos a mí y yo no puedo ser menos.
Así que hoy era el gran día y como sé que algunos caballeros del foro aprecian y valoran una gramática cuidada, lo diré sin tapujos: me han dado por detrás.
Creo que venía saltándose la caravana del ramal de salida C-17 enlace Ap-7 dirección Tarragona, por el carril de la izquierda, para hacer la pirula y aprovechar un hueco en los últimos metros cuando se empieza a avanzar. Algo muy común y se ha dado conmigo. Afortunadamente, me ha pillado con las dos patas en el suelo y agarrado a los semis. Generalmente, suelo apoyar solo un pie manteniendo la moto frenada con el trasero, erguido y con las manos sobre el depósito. No se ha caído la moto porque la he sujetado, pero que me ha hecho avanzar un palmo seguro. A priori, apenas el piloto trasero y el portamatrículas, él se ha hecho mucho más. De todas maneras, me he cogido mañana de fiesta (de los 80 ó 90 días que me deben y no quieren pagar) e intentaré que se la miren en el concesionario no sea que haya recibido el basculante o el subchasis, aunque todo parece entero, pero que a la rueda le ha dado seguro, ya que sobresale más que la matrícula y el piloto.
(Para un vez que conduzco como un buen cristiano y en ver de colarme por el arcén o peor, hacer yo mismo la pirula pisando la isleta, me paro detrás de uno y me toca la china.)
Muchísimas gracias, estimado señor @ovejanegra.Vaya @Katz , lamento leer esto...
Bueno, lo importante es que no ha pasado de un incidente y que tienes los daños cubiertos por el contrario. Seguramente estaba más pendiente del retrovisor en la incorporación y no te vio hasta que fue demasiado tarde... se notan los años de moto evitando la caída, eso te ahorró un disgusto.
Somos frágiles, ni respetando a rajatabla la normativa estamos a salvo de un percance. Yo suelo colarme entre el tráfico congestionado y también tengo números en la rifa, siempre con mil ojos y con prudencia, pero está visto que cuando te toca...
Me alegro mucho de que solo sean daños materiales. Tu joya quedará como nueva con la trasera renovada. Unos días de engorro con el concesionario y poco más.
Muchos ánimos y pronto en la carretera. Si necesitas moto de sustitución para apaciguar al mono estos días, que sepas que tienes una T100 en Tarragona.
Un saludo
Gracias mil por ese ofrecimiento de la Bonnie. Ha sido muy amable por tu parte.![]()
Usan el teléfono mientras conducen | 50 |
Superan los límites de velocidad (18–24 años) | 43 |
Practican el interfilado regularmente | 82 |
Han presenciado o sido víctimas de un accidente | 73 |
Se sienten en peligro por los automovilistas | 73 |
Consideran que las bicicletas/patinetes dificultan su conducción | 77 |
Creen que las vías están mal adaptadas | 72 |
Ya han tenido un accidente (usuarios de scooter) | 63 |
Ya han tenido un accidente (motociclistas) | 38 |
Siguen las nuevas normativas | 86 |
Se interesan por los nuevos equipos de seguridad | 85 |
Saben qué hacer en caso de accidente | 75 |