Sensacion de velocidad

rst1200

En rodaje
Registrado
12 Sep 2012
Mensajes
162
Puntos
16
Me permito comentaros algo que me ha ocurrido en varias ocasiones, es la falta que tengo aveces de sensación de la velocidad que llevo en la moto.
Cuando realizo un desplazamiento largo a través de la autovía cuando quiero darme cuenta voy a una velocidad de 180 km/h y parece que voy a mucha menos velocidad. Mi conducción no es agresiva pero es lo que me pasa.
Ya llevo dos sustos por esta causa ya que al abandonar la autovía no soy muy consciente a la velocidad que lo hago.


Pd. Literalmente olvido a la velocidad que voy.

¿Creéis que debo dejar la moto o también os pasa en ocasiones a vosotros?
 
A mí me pasaba parecido. La solución es muy fácil. Yo lo resolví cambiando la CBR1000 por una naked. El control de velocidad en estas motos es un sistema muy básico: cuando te emocionas, se te zarandea la cabeza con el viento. Mano se santo, oiga!
 
Efectivamente con mi K75 no me pasaba.
Gracias
 
A mi me pasa muchas veces y creo que es un problema de velocidad relativa. Me explico. Si la velocidad que llevas es irregular y vas pasando de 100 a 150, 90, 170.....puede que pierdas las referencias físicas de la velocidad. También si has circulado a 200 unos minutos, cuando bajas a 180 parece que vas mas despacio de lo que en realidad vas. A mi no me falla, si pego unos cuantos achuchones, ese día tengo que tener mucho mas cuidado con el puño porque voy a correr mucho mas.
 
la realidad es que antes nos importaba un pimiento, pues mientras no te pillaran, no pasaba nada, y si te pillaban, pues era una multa. Ahora es una multa, te quitan puntos y puedes acabar en la cárcel. Ir por encima de 180 ya no es una tontería. En determinadas vías ir a 180 puede ser una velocidad de crucero hasta confortable si llevas la moto en condiciones y sabes lo que haces. En otras, evidentemente no. Y da igual que sea una autopista con 5 carriles. A 180 te crujen muy fuerte si te pillan. Con la CBR me era demasiado fácil plantarme por encima de 160, momento en que entraba el chicle de altas y en 1000 vueltas más estaba a 200, con lo que las revoluciones de motor tampoco te avisaban demasiado. Tan era así que si bajaba una marcha a 200, subía 2000 vueltas y listo, lejos aún de la zona roja. Una buena aerodinámica y protección del viento hacían que ir a 200 tampoco te diera sensación de ir rápido si no mirabas el cuentakilómetros. Para mí cambiar a una naked me da esa tranquilidad de no correr tanto, pues ni puñetera falta que hace ir tan fuerte. Hasta por debajo de 100 te lo puedes pasar de miedo. Sólo hay que buscar carreteras que marquen 60 :D. Es broma. Ir rápido es pecado :lipsrsealed:...
 
a mi esto me pasa con la Rt.

claro, como no me gusta que me de el aire , subo la pantalla, y cuando me doy cuenta, por encima de 160.

a veces me ha ocurrido incluso con el modular abierto:embarassed:, esta moto no me transmite ninguna sensacion de velocidad.
 
bueno, a mi en la 850 al pasar de 130...(siempre voy tranquilo) ....se me esta poniendo el cuello como un rinoceronte culturista!!! y eso que llevo una cupulilla de mierda!!!
totalmente de acuerdo con pingu, lo mejor para controlar la velocidad = moto naked....no hay huevos!!, además...para que queremos correr más?....
 
compañero a mi pasa a menudo en la fita 800 st, encima como lleva los numero del velocimetro tan pequeño y hay muy poca distancia entre una velocidad y otra que habeces no me doy cuenta de la velocidad que llevo, sobre todo si vas un poco alegre. yo para saber la velocidad que llevo siempre llevo una marcha corta y por las revoluciones se mas o menos la velocidad que llevo y cuidadin que en autovia o en carreteras anchas pareces que vas pisando huevos pero cuando sales del carril de desaleracion te das cuentas que vas muy fuerte. cuidadin compañero.
 
También me pasa aunque no corro. En la rt la sensación de velocidad es menos que en el coche, y el suave ronroneo del boxer apenas se oye
 
A mi solo me pasa en el coche y en la moto cuando llevo mucho tiempo en ella
 
Claroooooooooooooo, compañeros...........ja ja ajajajajaja, no queriamos.......motos agradables de conducir......silenciosas.....sin vibraciones.....con altas prestaciones..... etc...etc..... pues aqui están..... son éstas, las que podemos comprar hoy, ¡¡¡¡ claro !!!!!......perooooo, tambien tienen sus inconvenientes, que son estos que estais comentando y otros......(por ejemplo; precio de compra....alto costo de su mantenimiento, etc...etc...).
Si, es verdad, a mi en mi GT, me ocurre lo mismo, cuando en los viajes largos, "me enchufo"en algun momento y las circunstancias me permiten pasar de los 180..... mi compañera.......llega a acostumbrarse tanto que ...cuando tengo que bajar a los aconsejables y módicos....130 ó 140 Km/h...muchas veces, me pregunta...... ¿que ocurre que vamos tan despacio ....?????

Y yo, me rio..........y pienso..... esto mismo no me lo dirias si hubieses hecho conmigo aquellos míticos viajes con mi Bultaco metralla..... de Murcia a Granada...cada trimestre..... NO ERAN LO MISMO, ¡ claro que no ! en aquel entonces....te enterabas perfectamente de la velocidad que llevabas, incluso sin mirar al velocímetro, pero eso......era inevitable...para poder ver la aguja más arriba de los 130....... (cuando se podia)...... y sentirme feliz de ver la velocidad que alcanzaba mi querida Bultaco.......
 
Última edición:
A mi me parece una sensación muy común no percibir la velocidad en un viaje más o menos largo. En realiad es el cerebro quien asimila las sensaciones de un modo u otro. La sensación de velocidad que percibe el cerebro y organismo de un pasajero de avión cuando despega en pista, a cuando está volando a 900 km/h. es distinta, en el primer caso no llegará nunca a la velocidad de crucero en el aire, sin embargo es la aceleración la que nos hace reaccionar y nos activa dandonos las sensaciones de velocidad, pero no cuando estamos instalados en una dinámica de velocidad, pues el cerebro termina adaptándose. Pero para esos somos homo sapiens, para paliar las falsas sensaciones o, sino, nos adaptarán los 500 € del radar y los seis puntos detraidos o a la P.G.C. imputándonos un delito por superar los 60 u 80 km/. de rigor establecidos, siempre como mal menor.
 
Última edición:
a mi me pàsa tanto en coche como en moto, sobre todo cuando voy por tramos con tráfico y veo como les voy adelantando así...
ñuun.......... ñuun ... y piensas joder voy a toda ostia....:)
 
En tramos de autovia es normal, creo como ves que nos pasa a muchos , así pues o te buscas un sistema de control de velocidad o te conciencias , otra cosa no creo que te quede. Así pues no te preocupes y mentalizate que 180 km/h es para pensártelo . Saludos Chemita
 
Hola, pues yo para evitarme sustos con el tema de la velocidad y no sentirme como un delincuente en potencia, entre semana para ir y venir del trabajo (100kms), me muevo en una custom de media cilindrada que es como un motocultor, todo y asi no hace mucho me empapelaron con 400€ y 4 puntos. Lo siguiente sera ir en patinete, aunque en una zona de 20 ó 30 kms con el patinete tambien es facil pasarse de velocidad.

Saludos y Vssss.
 
Pues yo que vengo de una vfr donde no tenia esa sensación y ahora en la R1200GS tampoco es que lo note mucho. Subo cúpula y sin darme cuenta puedo ir a 180 sin darme cuenta ni notar movimientos bruscos de cabeza o similar
 
En autovía tiene cierto pase perder esa sensación de velocidad, aunque es muy peligroso también. Lo que a mi me ha pasado es en ciudad, entre coches y tráfico, me he descubierto demasiado acelerado apurando frenadas, acelerando a saco a la salida de las rotondas, hasta que en una ocasión estuve a punto de comerme un taxi que frenó en un semáforo que yo pensaba saltarme en ambar. Pude escaparme entre él y otro taxi aunque sí le rozé al otro y por supuesto partecitos amistosos y todo eso. Hay que tener cuidado que es verdad que estas motitos son rápidas y potentes, pero también hay que frenar llegado el momento.
 
Hola,Ir circulando "tranquilo" y de repente encontrarte volando en un cambio de rasante o entrar en una curva mas rápido de lo normal fué lo que en su dia determinó que cambiase la R 100 RS por la K75 naked.
 
Otra solución podría ser cumplir años y hacerse mayor . . . . . a mi me ha funcionado.:)
 
Yo tambien lo pensaba y puse un carenado RT a la K75 pero parece ser que aún soy muy joven.
 
Pues si, es verdad, es el unico defecto que le encuentro a mi GT, le he puesto en el borde superior de la pantalla una pegatina que dice: "MIRA EL VELOCIMETRO, QUE VAS PIRAO"
 
En autovía tiene cierto pase perder esa sensación de velocidad, aunque es muy peligroso también. Lo que a mi me ha pasado es en ciudad, entre coches y tráfico, me he descubierto demasiado acelerado apurando frenadas, acelerando a saco a la salida de las rotondas, hasta que en una ocasión estuve a punto de comerme un taxi que frenó en un semáforo que yo pensaba saltarme en ambar. Pude escaparme entre él y otro taxi aunque sí le rozé al otro y por supuesto partecitos amistosos y todo eso. Hay que tener cuidado que es verdad que estas motitos son rápidas y potentes, pero también hay que frenar llegado el momento.

Mmm

Ay con la fase ámbar...

La fase ámbar fija es "te paras". Eso sí mirando atrás, porque en este país la fase ámbar fija se entiende como "corre corre que pasas".

Ironía aparte, es una pena. Respetando el ámbar y aprendiendo a usar las rotondas se rebajaban los accidentes urbanos a la mitad.

Manuel
 
El problema del ámbar es que mucha gente duda o va a una velocidad en la que les sería más fácil frenar que pasar y encima parece que no se dan cuenta de que ya puede venir alguien que se conozca el otro semáforo y pase rápido justo cuando se le ponga verde. Entre los que pasan en ámbar y los que salen cuando empieza a parpadear el de peatones, poco pasa. Eso sí, las rotondas son ese capítulo olvidado en las autoescuelas. La mayoría de la gente no sabe circular por ellas. Para la cantidad de infracciones que se cometen en casi todas las rotondas, poco se pita. No sé si ya nos da igual o es que la mayoría están seguros de que se toman así....
 
a mi esto me pasa con la Rt.

claro, como no me gusta que me de el aire , subo la pantalla, y cuando me doy cuenta, por encima de 160.

a veces me ha ocurrido incluso con el modular abierto:embarassed:, esta moto no me transmite ninguna sensacion de velocidad.


Te entiendo perfectamente. llevo 15 días con la 1200RT. Vengo de una custom sin pantalla, donde pasar de 100 era un tormento para las cervicales.
En la RT con la pantalla arriba, no me entero de la velocidad, y a veces es peligroso, porque no voy mirando ell velocímetro todo el rato.
Lo he solucionado parcialmente bajando la pantalla al máximo y levantando la cabeza, así me da un poco el aire y me sirve de referencia...
 
Yo no tengo ese problema. Yo incorporé un extra carísimo a mi moto, consume mucho pero es muy efectivo, MI MUJER.
En cuanto paso de 120 ya me está dando capones en el casco. Una maravilla.
Ahora en serio. Hay unos aparatitos muy baratos que se ponen en el manillar y funcionan de lujo. Busco la web y la cuelgo.
 
En la RT le pones el control de velocidad a 130 Km. y a circular tranquilo por autovia, cierto es que al rato te vas durmiendo y empiezas a moverte, canturrear, en definitiva te aburres más que una merluza recién pescada.
Si bajas un poco la velocidad y vas un pelo más rápido que los coches en autovia les puedes adelantar y te distraes un poco, la verdad es que con tanto confort la sensación de velocidad baja muchísimo.
 
El " Problema" de las motos GT o aquellas en que la protección aerodinámica es total, precisamente ocurre que vas metido en una burbuja cual Lata que te aisla de las inclemencias y parece que no vayas rápido,de todos modos controles de crucero aparte, requieren que su piloto no descuide el velocímetro prácticamente ni un instante, no te digo si hay caballos en abundancia.De todos modos todas las motos potentes y rapidas siempre han incitado a darle al mango,no es ninguna tontería que en muchas Sport-Turismo y Deportivas los fabricantes coloquen cúpulas que a priori se queden cortas,aunque creamos que solo es cuestión de mantener el look,que también,los fabricantes no son tontos.Hay que estar bastante bregado en motos, especialmente en potentes y rapidas no solo en zonas reviradas, las autovías y autopistas (especialmente años atrás) te enseñaban a no dejarte engañar por la velocidad,circular rápido especialmente por una via rápida te enseñaba a educar el coco y no dejarse embaucar por esa falsa percepción que en situaciones como proximidad a peajes y finales de vías rapidas hacían a muchos llegar "colados" ¿Quién no ha visto en alguna ocasión,al menos de seguro los mas veteranos y ruteros, el ver empotrado en los muros o protecciones de cemento junto a las cabinas de pèaje, algún vehiculo,incluso camiones?, claro,yó como pureta vejete no puedo evitar experiencias y batallitas vividas,fruto de los años y kms de antaño,afortunadamente,quiero pensar que hoy ciertas situaciones se dan menos,o eso creo, pues la velocidad es la hidra de las siete cabezas a exterminar y hoy la mayoría andamos de puntillas moviendo los ojos en todas direcciones. Nos ha pasado como la canción:"El video mató a la estrella de la radio"..o algo así :rolleyes2:
 
Última edición:
Pd. Literalmente olvido a la velocidad que voy.

Si como dices no eres capaz de recordar a que velocidad vas, quizá lo más adecuado en tu caso es poner un control de velocidad, así al menos no te pegarás sustos, es una solución barata y cómoda y siempre puedes volver a como estabas antes.:)

¿Creéis que debo dejar la moto?

Si no puedes ponerle remedio y crees que pones tu vida en riesgo desde luego mejor dejarlo, ahora bien, seguro que hay formas de cambiar tu mal hábito (el de no mirar el velócimetro).

¿también os pasa en ocasiones a vosotros?

Estoy convencida de que esto le pasa a todo el mundo, a unos más que a otros y durante más tiempo, pero a todos.
 
A 180...?,¿pero estamos locos?; ni el AVE voy tan rápido...
Saludos cordiales. Quilla, hoy hay fiesta gorda en tu tierra...¡Compañeros, todos a las motos!!!!!
 
ES casi inevitable en las motos modernas, las fabrican cada vez mas perfectas y si a eso le añades la falta de vibraciones y cada vez, mejor aerodinamica, es facil que te ocurra.
Con mi actual GT,,,debo llevar mucho cuidado, pero en los modelos anteriores que tuve...no me ocurria.
Hay que "controlar" y ser consciente de lo que llevas entre las piernas.
 
Siempre hay que ser consciente de lo que se lleva entre las piernas.
¿seguimos hablando de motos?:D
 
Hola,

A mi esto me suele pasar cuando vengo a España. Acostumbrado a circular por Alemania en algunas de sus autopistas sin mirar el marcador...y no es que vaya rápido, 150 ó 160 como mucho. Pero claro, te aocstumbras...Otra cosa que me pasa es que si sobre paso el límite de velocidad (un poco...quizá 10 ó 20 Km por encima) no me preocupo, puesto que la multa no me llega a España. Tendrían que pararme los Polizei en un control de radar móvil y en varios años de correr por Merkelandia no me ha pasado.

Algo que no entiendo es la manía que tienen de poner los radares de cara al conductor...a las motos no las cazan ni de coña. En la foto sale un tío con casco y sin matrícula delantera...vete tu a saber quien es. Hace un par de meses unos moteros pasaron follaos por delante del radar enseñándole el dedito a la cámara...no los van a poder reconocer. Creo que tiene algo que ver con su regulación, el conductor ha de ser perfectamente reconocible en la foto, no solo la matrícula. Creo que algo así me contaron una vez.
 
A mi tambien me pasaba en mi RT-1200. Cuando venía a darme cuenta... Ya me había pasado de 150 en la autovia. Esta moto corre que se las pela, y además no transmite sensación de velocidad.

Ahora con mi R80 RT no me pasa y disfruto lo mismo o más que con la 1200. Sólo me gustaría que frenara mejor.

A veces pienso que se estan fabricando unas motos buenísimas, pero poco lógicas.
 
A veces me pasa, pero más en ciudad (que es donde hay mayor peligro, lo sé). En alguna ocasión he visto más números de los que debía haber.

En autovía alguna vez me ha pasado pero como mi moto no protege, no voy cómodo (aunque recuerdo que cuando hice el rodaje, sólo estaba pendiente de no pasar de 6.000 rpm y me di un susto en la autovía de la Coruña)...:O

Luego, no creo que ayude tener una moto sin ayudas electrónicas (control de tracción), pero eso me hace ir un poco más alerta (y creo que esta será la última moto sin control de tracción que voy a tener).
 
Última edición:
Suerte la tuya. En mi caso no los cambio por nada, especialmente cuando llueve.
El mejor antídoto para dejar de correr en autovía es el cruise control.
 
el mejor antídoto es salir con tiempo y no como en el last minute, como hacemos normalmente (hablo de ir por ciudad) ni querer llegar a todo. La moto es ágil, pero nos empeñamos en apurar los tiempos de desplazamientos y hacer 14 recaditos y gestiones en el tiempo en que en coche haríamos 4.
 
El Cóntrol de traccionedta está en el puño zenuter. Yo llevo motos de 200 CV y me sobra el abs y el control de traccion.

Completamente de acuerdo, pero creo que están para que en un momento dado, si fallas (que se puede fallar), en un porcentaje pequeño o determinadas circunstancias te concedan no caerte (suelo mojado o mancha de algo, frenada de tener que frenar en poco espacio,...)...
 
Siempre es un riesgo, aun así, la máxima eficacia con las motos modernas se obtiene usando los controles, no creo que aceleres más a la salida de una curva sin control de tracción que con él, pero bueno, quizá esté yo equivocado, al fin y al cabo no había tenido moto con estas tecnologías hasta hace poco.

Saludos.
 
controlar la derrapada de tracción en asfalto, habiendo hecho campo, tampoco es un gran problema. Sin embargo no siempre el asfalto o las gomas están en su punto óptimo de trabajo, ni podemos actuar con total garantía de éxito si circulamos con carreteras con calidades cambiantes de asfalto, lo que provoca que en determinadas circunstancias erremos la valoración de agarre.

Las ayudas electrónicas siempre ayudan más al que más las necesita pero cuando ya no te hacen falta como elemento de seguridad, entorpecen por ser intrusivos. ABS y ASC pueden interferir en las destrezas de algunos y no precisamente para bien cuando quieres utilizar un recurso que una centralita identifica como error del piloto. Cruzar la moto para paliar los efectos de un choque frontal, culear para encarar la moto, salir derrapando de un susto en vez de dejar la moto muerta porque el ASC corte inyección... todas esas cosas ponen de los nervios cuando la moto deja de hacer lo que tenía que hacer. La tecnología a veces busca tal neutralidad en la conducción que elimina la diversión.
 
Pues no sé Pingu, pero si fuera como dices las motos de Moto GP no llevarían control de tracción y mira lo que le pasó a Pedrosa cuando Márquez le afeitó el sensor y lo dejó sin control de tracción, y al margen de lo anterior, considero temerario (salvo en circuito) llevar la moto al límite, en ese punto en el que la rueda empieza a derrapar a medida que vamos abriendo el puño porque ya no sólo se trata de la pericia de cada uno sino de los distintos imponderables que nos podemos encontrar. No vamos solos.
 
Cruzar la moto para paliar los efectos de un choque frontal, culear para encarar la moto, salir derrapando de un susto en vez de dejar la moto muerta porque el ASC corte inyección... todas esas cosas ponen de los nervios cuando la moto deja de hacer lo que tenía que hacer. La tecnología a veces busca tal neutralidad en la conducción que elimina la diversión.

F L I P O con las cosas que decís. Sin ánimo de ofender, suena un poco a Chuck Norris eso de culear la moto para evitar el choque frontal o el salir derrapando. No creo que te de tiempo a hacer nada de eso porque el cuerpo se pone en posición defensiva.

Para mí la neutralidad es sinónimo de seguridad... en carretera. En circuito ya puedes hacer más el cabra porque los márgenes se amplían mucho.

Hay muchas formas de divertirte encima de una moto sin necesidad de incrementar el riesgo exponencialmente, el tuyo y el de los que comparten la carretera contigo. Y luego le echamos toda la culpa a las administraciones de las víctimas en moto, pero mensajes como el de ir sin ABS porque es más 'divertido' son un mal ejemplo para los que se inician en las motos.

Y repito, no quiero ofender a nadie.
 
Última edición:
Pues no sé Pingu, pero si fuera como dices las motos de Moto GP no llevarían control de tracción y mira lo que le pasó a Pedrosa cuando Márquez le afeitó el sensor y lo dejó sin control de tracción, y al margen de lo anterior, considero temerario (salvo en circuito) llevar la moto al límite, en ese punto en el que la rueda empieza a derrapar a medida que vamos abriendo el puño porque ya no sólo se trata de la pericia de cada uno sino de los distintos imponderables que nos podemos encontrar. No vamos solos.

Si Pedrosa hubiera sabido que había perdido de repente el control de tracción, posiblemente no se habría caído. No se cayó por no llevarlo, sino por no saber que no lo llevaba y actuar pensando que aún funcionaba. No saquemos las cosas de quicio.

Sobre los imponderables que nos podamos encontrar estoy de acuerdo. Da igual que sepamos hacer algo si viene alguien y nos lleva por delante, de la misma forma que no se pueden hacer ciertas cosas con tráfico alrededor. No vamos solos.
 
Arriba