sensacion gs

gs33sev

Arrancando
hola, ante todo decir que no soy un experto en mecánica ni mucho menos, me defiendo lo mínimo y no sé si la consulta que voy a hacer es una tontería como la catedral de Burgos.
tengo una gs nueva, y he notado que poniendo las dos piernas en el suelo y la moto en punto muerto, si acelero la moto tiende a desplazarse hacia la derecha, al costado.
es normal eso?, es algo físico?, agradecería cualquier aclaración.
gracias. y v´sssssssssssssss.

Hola,

No sé darte el argumento técnico, pero es así en los boxer BMW. A mi, como no soy especialito, tambien me pasa. Me gusta, rompe la simetría habitual de todo lo que nos rodea.

Disfrútala.

Saludos

Claro que es normar, ten presente que los cilindros están opuesto, pero no enfrentados, porque si te fijas bien hay uno mas adelantado que otro, y esto hace que la moto se mueva hacia la derecha ;)

Bueno misha...no es exactamente así. No es culpa del desfase entre cilindros, lógico por otra parte si no quieres anclar ambas bielas a la misma muñequilla del cigueñal...

Lo que pasa es que sus piezas internas como cigueñal, volante del motor donde va anclado el embrague y éste mismo, gira tódo hacia la derecha, sin nada que lo compense(hacia el otro sentido) y este efecto, se manifiesta sobre todo en punto muerto...

Pero, ni es de magnitud lo suficientemente amplia como para que sea peligroso, ni interviene despues en marcha en la dinámica de la moto en grado suficiente como para que haya que compensarlo.

Así que ahí lo tienes...como algo pintoresco. Disfrútala, tu GS es...diferente

Saludos ;)

gracias por las aclaraciones, es verdad que en marcha yo no he notado nada raro, pero nunca había tenido esta sensación, tb es verdad que nunca había tenido un motor boxer.
lo dicho , gracias.

La cosa es muy facil, la moto tiende a ir al lado contrario hacia donde gira el motor para compensar el par de fuerza que este origina al girar.
Sencillo es verlo en un motor electrico que no este anclado a ningun sitio, al comenzar a girar hay un instante en el que se gira al contrario del movimiento que realiza, pero solo en ese instante para compensar el tiron que da el motor en el arranque o en unmomento de subir revoluciones como ocurriria en el boxer.
Saludos.

La MotoCzysz intenta resolver ese "problemilla" en aceleración utilizando dos cigüeñales contrarotantes, cada uno accionado por dos cilindros (cuatro cilindros casi en linea)
Saludos

Efectivamente no es por que el motor tenga los cilindros desfasados sino por tener el cigueñal en sentido longitudinal. Al dar un acelerón la moto se mueve por reacción al cigueñal. En marcha no se nota....... pero si a poca revoluciones pruebas a coger el embrague y dar un acelerón verás que sí se nota. Poco, pero se nota.

Y esto me lleva a preguntarme por qué no hacen un motor igual pero con una sola muñequilla como los motores en estrella (radiales) que se usan en aviación. Utilizan una solución estupenda!

Buscad en Google y vereis qué interesante solución. Seguro que si no lo han hecho será por algo. Alguien sabe por qué?????

Porque si a uno le dicen en el conce que está comprando una moto con un motor como el que lleva un reactor, termina saliendo en Telecinco por la noche mientras lo arrestaban en Barajas echando pikes con los Boeing en plena pista ;D ;D ;D ;D ;D

Si nos dicen que una revision son 450$ y la pagamos, ¿no nos vamos a creer que llevamos un "bión" entre las patas? ;D ;D ;D

Rfgsssssss y no despegueis del suelo mucho

Para aundar más en el tema, parece ser que a los bicilíndricos transversales les pasa esto; a los V-90grados de Guzzi también les ocurre lo mismo que el boxer de BMW. En cambio, la PanEuropean, que también tiene los 4 cilíndros transversales, no le ocurre.

¿Porqué?

sds

Eso se llama efecto giroscópico, y es lo bueno que tienen las BMs, el motor tiende a girar la moto en sentido transversal, (como a tumbarla) y la rueda trasera en sentido longitudinal, (los famosos caballitos), con lo cual, se equilibran los vectores y no se cruza al acelerar a tope como en una moto con motor normal, (solo fuerzas en sentido longitudinal).

Atrás