SENSACIONES "BLANDAS" EN RT

tomica

En rodaje
Hola a todos,voy a tratar de ser lo más esplícito posible,puesto que no es fácil,al tratarse de sensaciones no de elementos mecanicos que se ven deteriorados,ni nada por el estilo.el caso es que mi RT,hasta antes de ir de vacaciones (3500 km.) cuando la cojía por las mañanas,me daba sensacion de "aplomo",es decir de ir en linea recta y al girar,el aplomo continuaba y todo iba bien...de vacaciones,el último tramo llovió mucho un par de días,me cansé y la envié a casa con una grua del RACC (500 Km.)desde ese día que me la devolvieron (en perfecto estado),noto como si hubiera perdido aplomo,como si cuando empieza a girar "cabezea un poquito,lo suficiente como para no sentirme seguro,voy incómodo porque siento como el manillar más flojo...más suelto.La he repasado mil veces,he comprobado los discos,la llanta,los amortiguadores,el telelever no sé cómo se comprueba y la rueda tiene 11000 km. pero hechos sin tumbar y no a más de 140 por hora...el dibujo se ve profundo pero se notan unos pequeños bultitos no se porqué razón (supongo que es consecuencia del desgaste)...cuando estuve con Gali,me hizo una observación del telelever porque con el caballete lateral puesto,al oprimir la amortiguación delantera,rebotaba demasiado y me dijo que ya se habían cambiado unos cuantos en garantía,que lo mirara...total que estoy hecho un lío y cada vez que la cojo noto lo mismo...por favor si a alguien le han cambiado el TELELEVER que me ilustre un poco a ver si los síntomas son los mismos que los que siento en mi moto porque a lo mejor cambio el neumatico (creo que aún no le toca) y continua el problema...de verdad que la sensación de inseguridad es notable y también me da un poco de cosa ir al concesionario a explicarle esto que me pueden catalogar como manía y irme de allí igual que he entrado...¿puedo exigir a un concesionario que me cambie todo el telelever por una mala sensación? es probable que si la prueba un mecanico bmw me diga que no nota nada porque él no se ha hecho 11000 km encima de esa moto y no podrá comparar sensaciones y yo sí lo noto y mucho.os agradecería que me dierais vuestras opiniones para darme un poco de luz,es importante para mí y os lo agradezco de antemano.un abrazo para todos.

En primer lugar yó mandaria la rueda trasera a tomar viento.pues con esos km y sin tumbar como dices,seguro que está mas plana que la de un sidecar.

Si la cosa no mejora (cosa que dudo) yó incrementaria la precarga dos o tres cliks y un cuarto de vuelta el tornillo de extensión del amortiguador trasero.

Perdona mi "convicción" pero tengo una con 13000 km y dejando al margen el tema neumatico (importantisimo) ten en cuenta que con el paso de los kms los amortiguadores ceden y la moto en cierto modo "flojea" por lo que hay que retornarla a su comportamiento inicial mediante los ajustes en amortiguación.

Todo esto te lo digo suponiendo que ese viaje en grua no le haya afectado en lo mas minimo por amarrar la moto incorrectamente o haberse golpeado algo durante el viaje,,,entiendes?.

Suerte Compañero...Ya contarás.

SALUDOS

Vamos a ver....yo tiraria directametne los dos neumaticos. Ponlos nuevos, revisa las presiones con un buen aparato, y revisas el amortiguador trasero como te explico....si no te da aplomo la Rt me lo cuentas....de todos modos, estas motos tienen el tarado algo blando para ir con mucha carga y fuerte, pero parece que no es tu caso. Sigue mis cnsejos.

Vamos a partir de 0 y con ruedas nuevas y presiones correctas eh....

Coje un metro, papel y lápiz

Subre la moto al caballete, y con la suspensión completamente estirada, pero con la rueda trasera tocando el suelo, mide desde pr ej, desde la estribera trasera (punto fijo determinado para todas las medidas) al suelo.ANOTALA

Ahora montate en la moto con el peso que suelas ir (acompañante si hace falta y equipaje).....y ANOTALA.

La diferencia entre una medida y otra debe estar entre 35 y 45 mm (para campo hasta 55mm), cuanto mas diferncia mas blando es el tarado. Si ves que te cuelas, dale precarma de muelle (el pomo) hasta que se quede en estos intervalos. Si no consigues dejarso en ese intervalo, es porque el muelle es blando par atu uso, y debes pensar en montar otro amortiguador. (conductor o acompañante pesado-os, y equipaje)

Ya tienes ajustado el muello, ahora vamos al hidraulico. Afloja el tornillo un par de vueltas, subete en la moto y verás como parece chicle.....ESTUPENDO. Sal a la carretera, en plan MUY TRANQUILO, por ese tramo bacheado (bañeras y cortes....) Muy tranquilo para que te des cuenta de lo que pasa en la rueda, y no tengas que ir pensando en las curvas....Cuando pilles una bañera, veras que la moto hace vaiven...ve apretando el tronillo, a cuartos de vultas (o menos) hasta que notes que pillas esa bañera, y la moto no sube y baja. TEN CUIDAO DE NO COLARTE, por que si no parecerá qeu va muy dura de suspensiones por que no es capaz de recuperar el recorrido perdido en el bache, y se te quedas corto, notaraás que sube y baja.

Todo esto, en la practica, cuando le pilles el truco, verás que facil es, y te valdrá para cualquier moto o situación, pero luego tendrás qeu darle el toque final, y para ello lo mejor es "trastear" mucho, siempre apuntando lo ultimo que has hecho y sus resultados. NUNCA TOQUES DOS COSAS AL MISMO TIEMPO. y si te pierder, vuelves a empezar o a ese ultimo reglaje que parecia bueno.

Si tienes mas dudas mandame un p`rivado e intentaré solucionartelo.

Suerte y saludos.

me has dejado intrigado con los neumaticos,cuales son para que te duren 11000km y tengan dibujo,sean cuales sean con esos km y en recto tienen que tener un escalon lateral del copon asi que al tumbar tienes que ir acojonao con lo que se tiene que mover eso,la mia tiene 9000 y ya cambie los macadan 100 originales a los 6000 y estaban lisos,lisos,por cierto eso me hace pensar en plantear al foro cuales son los neumaticos mejores para la rt en cuanto duracion-precio-agarre.Lo dicho lo primero tira esos neumaticos y luego mira lo de los amortiguadoers como te comentaron

Os cuento para complementar el post inicial: peso 115 kg. mido 1.88 y los neumáticos que llevo son bridgestone BT-020,escalones laterales no se notan tan bruscamente,yo creo que los amortiguadores delanteros o el telelever se han petado o aflojado,ya sea por el transporte de grua o por cualquier otra circunstancia ¿alguien sabe si en el conce tienen manera de comprobar amortiguadores delanteros? es que a la vista de los neumaticos (profundidad de dibujo como nuevos,no los maltrato,no corro,no plego,no acelero bruscamente,(preguntadselo a Gali),me resisto a pensar que sean culpa de elllos,sólo noto unos ligerisimos bultitos en el delantero,que tambien me gustaría que alguien me explicara por que se deforman los neumaticos y aparecen esas irregularidades si los trato como a mi madre...en fín animaros a contestarme que necesito opiniones...y muchas gracias por vuestras respuestas

Muchachote con tu envergadura no me estraña que la amortiguación se lleve un buen tute ;D ;D.

Parece que se confirman las dos cosas, neumaticos y amortiguación.

Tu mismo dices que no plegas lo que confirma que a pesar de tener dibujo los neumaticos no poseen su redondez inicial lo que es suficiente para que la moto se menee en linea recta y no te digo al pisar lineas blancas.....

Llevala al concesionario y que te comprueben el estado de la amortiguación....aunque me temo que la receta a tus males pasa por el Doctor Ohlins....muyyyy caro pero efectivo.

SALUDOS

Soy el dichoso poseedor de una RT que tiene 11000 hoy en dia , pero cuando salio del taller " nuevecita" era lo mas floton culeon y poco manejable que te pudieras imaginar.

Te aconsejo que vuelvas a leer lo que han escrito los compis para resolver tus problemas, tienes una informacion de primera magnitud para salir con sobresaliente de este probemilla.

Practicamente yo tuve que andar el mismo camino para que ahora casi se comporte como una RR. Que vien va la joia. ;D ;D ;D

Te explico con numeros lo que tuve que hacer yo, me costo varias semanas de pruebas y este es el resultado:

Lo primero que hice fue endurecer la ruera del muelle de precarga " 30" cliks +/- de los 40 que tiene.

Lo segundo cerrar a tope el muelle del hidraulico, para saber cual hera el recorrido total del tornillo y luego abrir 1 vueltacompleta, pues de fabrica venia con una apertura de 2 vueltas y mi experiencia con otra bmw es que eso era demasiado, como segui bailando...... lo fui apretando de 1/4 en 1/4 hasta dejarlo en 1/2 vuelta de la dureza maxima, gali lo lleva a solo 1/4 y me comenta que va mejor.

Si puedes, cambia esos bt por otros nuevos y si te gusta tumbar,....  pon delante un bt14 en vez de un 20 , viva la diferencia. ;D ;D ;D

Un saludo desde valencia , este verano nos vamos pal norte - noroeste de españa. a ver si coincidimos.

VSSSSSSSSSSSSSSS

Llevo 2.5 delante y 2.8 detras comprobado patologicamente cada dia con un medidor de aguja superexacto...la llevaré al conce

Atrás