susobonnie
Arrancando
El pasado mes de diciembre estrené mi nueva 1300gs. En este foro he encontrado ayuda para diferentes dudas y también información valiosa que me ha ayudado en la compra, es por ello que ahora que llevo 3000 kilómetros ya rodados con ella me gustaría compartir aquí las sensaciones que he ido teniendo en este tiempo y también las diferencias que he notado con respecto a mi anterior 1250. Son apreciaciones totalmente subjetivas sin calificar de positivo o negativo y sin entrar en consideraciones técnicas o mecánicas de por qué algo funciona así o de otra manera, entre otras cosas porque no tengo esos conocimientos.
Para poner en situación he de decir que esta moto es la tercera GS que tengo después de mi primera 1200 del 2006 y la 1250 del 2023 y que el uso que hago de ella lo considero normal, nunca he visto la zona roja del cuentarrevoluciones ni me he acercado, no busco marcar el mejor tiempo por vuelta pero tampoco voy mirando las musarañas
En este apartado incluiré algunas cosas que no les veo cabida en lo anterior y aquí sí haré alguna valoración de lo que me gusta y no.
Un saludo
Para poner en situación he de decir que esta moto es la tercera GS que tengo después de mi primera 1200 del 2006 y la 1250 del 2023 y que el uso que hago de ella lo considero normal, nunca he visto la zona roja del cuentarrevoluciones ni me he acercado, no busco marcar el mejor tiempo por vuelta pero tampoco voy mirando las musarañas
- La moto. Bmw r1300gs del 4 de diciembre de 2025, color racing red, con los paquetes confort, dinámico y touring y cambio pro.
- Estética. Me gusta, el color rojo realmente realza mucho la moto y en directo viste mucho más que en fotos. He de decir que desde fuera me gusta más que una vez que me siento en ella sobre todo por los deflectores negros que lleva a los lados de la cúpula, me da la sensación de ir sentado en la chepa de Mazinger Z.
- Sonido. Suena a moderno, con todo lo que eso conlleva. Cuando la arranco en el garaje sí que suena más bronca hasta que baja el ralentí y se suaviza. Ni con las maletas que hacen de cámara de resonancia la he escuchado petardear.
- Ergonomía y confort. En mis dos anteriores GS siempre he llevado alzas en el manillar pero en esta no he visto la necesidad y me encuentro cómodo en su posición. Mido 1,86 y al igual que en las otras, la cúpula me resulta insuficiente por lo que es un cambio a hacer. En el foro he seguido este hilo https://www.bmwmotos.com/foro/threads/cupula-para-r-1300-gs-con-radar.605615/ en el que ha recibido información útil de un par de compañeros. El asiento sí lo noto más incómodo que el de la 1250. LLevo el asiento normal, no sé si el alto al tener más mullido resultará más confortable.
- Suspensiones. En el modo de conducción Road la noto más dura que en la 1250 y llevo todas las configuraciones en automático y en el término medio por lo que entiendo que de fábrica estarán hechas para que resulten más rígidas.
- Frenos. Pues el delantero frena y el trasero entiendo que también, pero hay que meterle mucho el pie porque lo noto más esponjoso que en la 1250.
- Iluminación. La 1250 tenía muy buena iluminación pero por lo poco que he ido de noche con la 1300 yo la noto aún mejor. Esa X ilumina mucho.
- Conducción. Es una de las mayores diferencias que he encontrado. La moto la saqué un sábado del concesionario y el domingo me fui a dar una vuelta por una zona de curvas cercanas y la sensación de ir sobre raíles me impresionó. Me refiero sobre todo a la percepción de seguridad, de confianza. He notado más cambio en ese sentido cuando he pasado de la 1250 a la 1300 que cuando dejé la 1200 y cogí la 1250.
- Cambio. Junto con la conducción este es el otro cambio que más he notado. Yo tengo el cambio pro y me resulta una delicia de suavidad tanto con la maneta como solo el pro. En la 1250 recuerdo que pasando especialmente de 2ª a 3ª había veces que sentía como mi empeine acariciaba todos y cada uno de los dientes de los piñones. En la 1300 no lo he notado ni parecido.
- Modos de conducción. Como he comentado, las primeras veces que he pasado por curvas he notado lo diferente que es con la 1250 y lo bien que se maneja en esas carreteras, pero, como todo, al final te acostumbras y esa sensación se pierde... hasta que cambié al modo dynamic y volví a recuperar ese efecto de ir enfilado.
En este apartado incluiré algunas cosas que no les veo cabida en lo anterior y aquí sí haré alguna valoración de lo que me gusta y no.
- Me parece que en esta moto el ventilador le entra antes que en la 1250. O al menos yo lo escucho más quizá porque estoy pendiente ahora a todos los ruidos que también puede ser.
- El control de salida en cuesta se lo he quitado porque me parece más sensible que en la 1250, que entra con menos inclinación.
- Demasiadas opciones de configuración. Yo con los modos de conducción road, rain y dynamic ya tengo suficiente. De hecho cuando pasé de la 1200 a la 1250 tardé mucho tiempo en darme cuenta de que podía cambiar al modo rain cuando llovía, no lo tenía en cuenta. El caso es que aquí me sobran configuraciones: dtc, tren de rodaje, etc. A lo mejor cuando me ponga a enredar más con ello le veo una utilidad bárbara, de momento, si me hubieran dado la opción de descontarme dinero por cada configuración que quitase lo habría aceptado.
- Este punto tiene que ver con el anterior y es que con tanta electrónica me pone nervioso tener la moto con el contacto puesto para ir modificando esas configuraciones, es como si notara en mi cabeza cómo la batería se va agotando. Puedo arrancar la moto y hacerlo con ella al ralentí, pero al poco se enciende el ventilador y me pone más nervioso. Obviamente este punto parece que tiene que ver más conmigo que con la moto, pero ahí lo dejo.
- No me gusta que algunas configuraciones haya que hacerlas a través de la tft, me refiero sobre todo a lo del famoso botón hamburguesa para encender los faroso adicionales o los puños calefactables.
- TFT. Tiene una opción Sport que te indica la cantidad de freno que has usado, así como si se ha activado el DCT y también marca los grados de inclinación que has tenido en la ruta. Se reinicia cada vez que arrancas.
- Consumo. Pensaba que al tener una capacidad de un litro menos en el depósito gastaría menos que la 1250, solo por el hecho de que mantuviera la misma autonomía, pero me da la impresión de que gastan más o menos igual. Tampoco es que haya ido muy pendiente de eso, la verdad.
- ¿Problema? Aquí enlazo a otro hilo que he abierto porque con el uso me he dado cuenta de que han salido unas manchas en el silencioso y no sé si es frecuente o solo problema de esta unidad. Este es el hilo https://www.bmwmotos.com/foro/threads/manchas-silencioso-r1300gs.608991/
Un saludo