Buenas tardes foreros.
Hace tiempo que no publicaba nada, pero cambie hará un año de montura (R1200RT del 2007) y me he liado con una avería que tengo en el ESA a ver si doy con ella.
Lo primero es que no se si es avería por lo que no lo pongo en consultas técnicas, pero libre es el administrador de moverlo a donde ¡considere oportuno con perdón por las molestias.
Comento el tema. Cuando compre la moto, me dijeron que el ESA no funcionaba y efectivamente el cambio de Comfort, Normal y Sport si, es decir el ajuste del rebote lo hace correctamente, pero la precarga del muelle que se hace dejando pulsado el botón del ESA (un casco o dos cascos) no los hace y el motoscan me devuelve un error del sensor de calibración del amortiguador trasero como si no recibiese señal, así que con las mismas, saque el amortiguador y desmonte la parte electrónica.
Ahí, pude comprobar dos cosas, la primera es que metiendo corriente al motor, el muelle hacia bien la precarga y tanto hacia un lado como hacia el otro, así que todo correcto, y por otra, comprobé que junto con ese movimiento, el sensor, que no es mas que un simple potenciómetro con un tornillo sinfín engranado al motor, también funciona correctamente y va variando la resistencia a medida que se desplaza.
Visto esto, seguí desmontando en la moto y comprobé que los cables del sensor, llegan correctamente a la centralita por lo que descarto que haya ninguno roto, poco probable si, pero me encontré alguno que otro arrancado en esta moto (y mas sorpresas que me lleve), así que en este momento me encuentro con que a la centralita llega correctamente la información del potenciometro pero sigue dando el mismo error.
Lleve el amortiguador a Dataracing a reparar toda la parte hidráulica ya que estaba desarmado pues por lo que costaba, ya lo dejo como nuevo antes de montarlo y el tema en este momento es saber si hay algún tipo de calibración que pueda yo hacer con el motoscan (tengo la versión full con licencia y el ODB funcionando correctamente) o con combinaciones de botones del ESA para poder intentar calibrar el amortiguador y que la centralita de nuevo se haga amiguita del sensor del ESA. Poniendo corriente directa en el motor, puedo subir o bajar la precarga del muelle, de hecho tengo un diseño en 3D para "apañar" un sistema de precarga manual sin pasar por la centralita, pero preferiría el poder usar lo que trae de serie la moto pese a los "buenos" comentarios que he visto acerca del sistema. No puede se rpeor que la basura del servo freno que tuve que anular en mi anterior R850 del 2006
Muchas gracias a todos y perdonar por el rollo que acabo de soltar. Si has llegado hasta aquí ya te mereces una invitación a una caña
Hace tiempo que no publicaba nada, pero cambie hará un año de montura (R1200RT del 2007) y me he liado con una avería que tengo en el ESA a ver si doy con ella.
Lo primero es que no se si es avería por lo que no lo pongo en consultas técnicas, pero libre es el administrador de moverlo a donde ¡considere oportuno con perdón por las molestias.
Comento el tema. Cuando compre la moto, me dijeron que el ESA no funcionaba y efectivamente el cambio de Comfort, Normal y Sport si, es decir el ajuste del rebote lo hace correctamente, pero la precarga del muelle que se hace dejando pulsado el botón del ESA (un casco o dos cascos) no los hace y el motoscan me devuelve un error del sensor de calibración del amortiguador trasero como si no recibiese señal, así que con las mismas, saque el amortiguador y desmonte la parte electrónica.
Ahí, pude comprobar dos cosas, la primera es que metiendo corriente al motor, el muelle hacia bien la precarga y tanto hacia un lado como hacia el otro, así que todo correcto, y por otra, comprobé que junto con ese movimiento, el sensor, que no es mas que un simple potenciómetro con un tornillo sinfín engranado al motor, también funciona correctamente y va variando la resistencia a medida que se desplaza.
Visto esto, seguí desmontando en la moto y comprobé que los cables del sensor, llegan correctamente a la centralita por lo que descarto que haya ninguno roto, poco probable si, pero me encontré alguno que otro arrancado en esta moto (y mas sorpresas que me lleve), así que en este momento me encuentro con que a la centralita llega correctamente la información del potenciometro pero sigue dando el mismo error.
Lleve el amortiguador a Dataracing a reparar toda la parte hidráulica ya que estaba desarmado pues por lo que costaba, ya lo dejo como nuevo antes de montarlo y el tema en este momento es saber si hay algún tipo de calibración que pueda yo hacer con el motoscan (tengo la versión full con licencia y el ODB funcionando correctamente) o con combinaciones de botones del ESA para poder intentar calibrar el amortiguador y que la centralita de nuevo se haga amiguita del sensor del ESA. Poniendo corriente directa en el motor, puedo subir o bajar la precarga del muelle, de hecho tengo un diseño en 3D para "apañar" un sistema de precarga manual sin pasar por la centralita, pero preferiría el poder usar lo que trae de serie la moto pese a los "buenos" comentarios que he visto acerca del sistema. No puede se rpeor que la basura del servo freno que tuve que anular en mi anterior R850 del 2006
Muchas gracias a todos y perdonar por el rollo que acabo de soltar. Si has llegado hasta aquí ya te mereces una invitación a una caña