Sensor ESA Averiado?

Josse

Allá vamos
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11 Sep 2007
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Buenas tardes foreros.
Hace tiempo que no publicaba nada, pero cambie hará un año de montura (R1200RT del 2007) y me he liado con una avería que tengo en el ESA a ver si doy con ella.

Lo primero es que no se si es avería por lo que no lo pongo en consultas técnicas, pero libre es el administrador de moverlo a donde ¡considere oportuno con perdón por las molestias.

Comento el tema. Cuando compre la moto, me dijeron que el ESA no funcionaba y efectivamente el cambio de Comfort, Normal y Sport si, es decir el ajuste del rebote lo hace correctamente, pero la precarga del muelle que se hace dejando pulsado el botón del ESA (un casco o dos cascos) no los hace y el motoscan me devuelve un error del sensor de calibración del amortiguador trasero como si no recibiese señal, así que con las mismas, saque el amortiguador y desmonte la parte electrónica.

Ahí, pude comprobar dos cosas, la primera es que metiendo corriente al motor, el muelle hacia bien la precarga y tanto hacia un lado como hacia el otro, así que todo correcto, y por otra, comprobé que junto con ese movimiento, el sensor, que no es mas que un simple potenciómetro con un tornillo sinfín engranado al motor, también funciona correctamente y va variando la resistencia a medida que se desplaza.

Visto esto, seguí desmontando en la moto y comprobé que los cables del sensor, llegan correctamente a la centralita por lo que descarto que haya ninguno roto, poco probable si, pero me encontré alguno que otro arrancado en esta moto (y mas sorpresas que me lleve), así que en este momento me encuentro con que a la centralita llega correctamente la información del potenciometro pero sigue dando el mismo error.

Lleve el amortiguador a Dataracing a reparar toda la parte hidráulica ya que estaba desarmado pues por lo que costaba, ya lo dejo como nuevo antes de montarlo y el tema en este momento es saber si hay algún tipo de calibración que pueda yo hacer con el motoscan (tengo la versión full con licencia y el ODB funcionando correctamente) o con combinaciones de botones del ESA para poder intentar calibrar el amortiguador y que la centralita de nuevo se haga amiguita del sensor del ESA. Poniendo corriente directa en el motor, puedo subir o bajar la precarga del muelle, de hecho tengo un diseño en 3D para "apañar" un sistema de precarga manual sin pasar por la centralita, pero preferiría el poder usar lo que trae de serie la moto pese a los "buenos" comentarios que he visto acerca del sistema. No puede se rpeor que la basura del servo freno que tuve que anular en mi anterior R850 del 2006

Muchas gracias a todos y perdonar por el rollo que acabo de soltar. Si has llegado hasta aquí ya te mereces una invitación a una caña
 
Pues si tú que enredas bien en el sistema no das con ello... Mal asunto. Dataracing no te sugirió reparación? Tienes DMX que te puede ayudar. Quizás es una chorrada si los motores funcionan según cuentas. Suerte!!
 
Buenas tardes foreros.
Hace tiempo que no publicaba nada, pero cambie hará un año de montura (R1200RT del 2007) y me he liado con una avería que tengo en el ESA a ver si doy con ella.

Lo primero es que no se si es avería por lo que no lo pongo en consultas técnicas, pero libre es el administrador de moverlo a donde ¡considere oportuno con perdón por las molestias.

Comento el tema. Cuando compre la moto, me dijeron que el ESA no funcionaba y efectivamente el cambio de Comfort, Normal y Sport si, es decir el ajuste del rebote lo hace correctamente, pero la precarga del muelle que se hace dejando pulsado el botón del ESA (un casco o dos cascos) no los hace y el motoscan me devuelve un error del sensor de calibración del amortiguador trasero como si no recibiese señal, así que con las mismas, saque el amortiguador y desmonte la parte electrónica.

Ahí, pude comprobar dos cosas, la primera es que metiendo corriente al motor, el muelle hacia bien la precarga y tanto hacia un lado como hacia el otro, así que todo correcto, y por otra, comprobé que junto con ese movimiento, el sensor, que no es mas que un simple potenciómetro con un tornillo sinfín engranado al motor, también funciona correctamente y va variando la resistencia a medida que se desplaza.

Visto esto, seguí desmontando en la moto y comprobé que los cables del sensor, llegan correctamente a la centralita por lo que descarto que haya ninguno roto, poco probable si, pero me encontré alguno que otro arrancado en esta moto (y mas sorpresas que me lleve), así que en este momento me encuentro con que a la centralita llega correctamente la información del potenciometro pero sigue dando el mismo error.

Lleve el amortiguador a Dataracing a reparar toda la parte hidráulica ya que estaba desarmado pues por lo que costaba, ya lo dejo como nuevo antes de montarlo y el tema en este momento es saber si hay algún tipo de calibración que pueda yo hacer con el motoscan (tengo la versión full con licencia y el ODB funcionando correctamente) o con combinaciones de botones del ESA para poder intentar calibrar el amortiguador y que la centralita de nuevo se haga amiguita del sensor del ESA. Poniendo corriente directa en el motor, puedo subir o bajar la precarga del muelle, de hecho tengo un diseño en 3D para "apañar" un sistema de precarga manual sin pasar por la centralita, pero preferiría el poder usar lo que trae de serie la moto pese a los "buenos" comentarios que he visto acerca del sistema. No puede se rpeor que la basura del servo freno que tuve que anular en mi anterior R850 del 2006

Muchas gracias a todos y perdonar por el rollo que acabo de soltar. Si has llegado hasta aquí ya te mereces una invitación a una caña
en el motoscan hay una opcion que es calibracion del esa.
debe ser como una calibracion de los finales de carrera. lo mismo es lo que necesita.

si esto no va, y has comprobado que el motor funciona, podria ser que aunque pulsas largo el boton no manda la centralita ninguna orden de alimentar el motor.
hay que comprobar si le llega tension al motor desde el boton.
mas cosas que se me ocurren es que tenga algun rele que no le esta dejando llegar tension. pero creo que esa moto no tiene reles
yo timbraria el cable que alimenta ese motor, no vaya a ser que no este bien.
 
Pues si tú que enredas bien en el sistema no das con ello... Mal asunto. Dataracing no te sugirió reparación? Tienes DMX que te puede ayudar. Quizás es una chorrada si los motores funcionan según cuentas. Suerte!!
Muchas gracias por el aporte.
Jaime de Dataracing me dijo que no tocaba la parte electrónica, que reparaba suspensión (gomas, retenes, guardapolvo, presurizacion, aceite, etc...) pero que la parte electrónica del amortiguador con ESA no la reparaba, aparte de que le lleve el amortiguador sin la moto, así que lo que hizo fue colocar todo como tiene que estar y así me lo entregó, ahora tras probarlo puedo decir que la moto parece otra y eso que no estaba del todo mal cuando lo lleve a reparar pero menudo cambio !!

Me apunto DMX como alternativa si le vuelvo a meter mano, por ahora voy a intentar calibrar si hay opción y poco mas, que se acaba el verano y la quiero disfrutar un poco mas antes de que empiecen las lluvias (las normales, no las lluvias locas de granizo que vienen de cuando en cuando).

Un saludo
 
en el motoscan hay una opcion que es calibracion del esa.
debe ser como una calibracion de los finales de carrera. lo mismo es lo que necesita.

si esto no va, y has comprobado que el motor funciona, podria ser que aunque pulsas largo el boton no manda la centralita ninguna orden de alimentar el motor.
hay que comprobar si le llega tension al motor desde el boton.
mas cosas que se me ocurren es que tenga algun rele que no le esta dejando llegar tension. pero creo que esa moto no tiene reles
yo timbraria el cable que alimenta ese motor, no vaya a ser que no este bien.
Buenas noches.

Pues mira por donde ese tema no lo he mirado. He mirado que los cables no estén rotos, es decir, medí continuidad desde el conector de la centralita hasta la entrada del motor y el cable esta correcto, pero es cierto que no mire si manda corriente cuando le doy al botón, pero creo que puedo decir con seguridad que no lo envía, porque cuando le meto yo corriente en esos cables, el amortiguador de mueve, así que deduzco que no, ahora la cuestión es...

1º - No envía corriente y la centralita da error del sensor al detectar que no envía los datos del movimiento?
o bien
2º - No envía corriente porque no detecta el sensor y por ese motivo no llega a enviar la corriente al motor del amortiguador?

Esto me plantea una prueba poco invasiva para hacer, y es el coger un potenciometro que creo que alguno tengo yo por ahí, y pincharlo en los terminales de la moto que van al sensor y probar a ver si lo reconoce y claro esta, pulsar el botón e irlo girando para enviar modificaciones de posición ficticias a la centralita, aunque de hacer eso, va a ser tras haber buscado (y probado) la calibración del ESA que dices que tiene el motoscan, que no recuerdo haberla visto.

Muchas gracias por el aporte, lo probare y si no, para la próxima pregunto en DMX a ver si me pueden ayudar, que me han comentado por ahí arriba que pregunte.

Un saludo
 
Muchas gracias por el aporte.
Jaime de Dataracing me dijo que no tocaba la parte electrónica, que reparaba suspensión (gomas, retenes, guardapolvo, presurizacion, aceite, etc...) pero que la parte electrónica del amortiguador con ESA no la reparaba, aparte de que le lleve el amortiguador sin la moto, así que lo que hizo fue colocar todo como tiene que estar y así me lo entregó, ahora tras probarlo puedo decir que la moto parece otra y eso que no estaba del todo mal cuando lo lleve a reparar pero menudo cambio !!

Me apunto DMX como alternativa si le vuelvo a meter mano, por ahora voy a intentar calibrar si hay opción y poco mas, que se acaba el verano y la quiero disfrutar un poco mas antes de que empiecen las lluvias (las normales, no las lluvias locas de granizo que vienen de cuando en cuando).

Un saludo
yo tambien reparé los mios en dataracing.
dmx tampoco toca la parte electronica.
tienes que hablar con novatech suspensiones, colaboradores del foro, y ellos si le meten mano.
 
Buenas noches.

Pues mira por donde ese tema no lo he mirado. He mirado que los cables no estén rotos, es decir, medí continuidad desde el conector de la centralita hasta la entrada del motor y el cable esta correcto, pero es cierto que no mire si manda corriente cuando le doy al botón, pero creo que puedo decir con seguridad que no lo envía, porque cuando le meto yo corriente en esos cables, el amortiguador de mueve, así que deduzco que no, ahora la cuestión es...

1º - No envía corriente y la centralita da error del sensor al detectar que no envía los datos del movimiento?
o bien
2º - No envía corriente porque no detecta el sensor y por ese motivo no llega a enviar la corriente al motor del amortiguador?

Esto me plantea una prueba poco invasiva para hacer, y es el coger un potenciometro que creo que alguno tengo yo por ahí, y pincharlo en los terminales de la moto que van al sensor y probar a ver si lo reconoce y claro esta, pulsar el botón e irlo girando para enviar modificaciones de posición ficticias a la centralita, aunque de hacer eso, va a ser tras haber buscado (y probado) la calibración del ESA que dices que tiene el motoscan, que no recuerdo haberla visto.

Muchas gracias por el aporte, lo probare y si no, para la próxima pregunto en DMX a ver si me pueden ayudar, que me han comentado por ahí arriba que pregunte.

Un saludo
yo lo primero que haria es la calibracion del ESA. si no lo encuentras me dices y conecto el mio para buscartelo.
 
yo lo primero que haria es la calibracion del ESA. si no lo encuentras me dices y conecto el mio para buscartelo.
Buenas.
Ayer no me dio tiempo a bajar y conectarlo pero mientras cenaba mire un video en el que sael mas o menos porque zona esta, asi que creo que podre encontrarlo.

Gracias
 
Hola, buenas Jose,
Buenas.
Ayer no me dio tiempo a bajar y conectarlo pero mientras cenaba mire un video en el que sael mas o menos porque zona esta, asi que creo que podre encontrarlo.

Gracias
Hola Jose, buenas.

Al final como acabo? Estoy en un proceso similar.. las suspensiones (parte mecánica) me las han reparado en Vehils en Barcelona. Pero lo de subir y bajar no funciona. La mia es una GSA 1200 LC del 2018 (Las ultimas antes de que sacaran la 1250), pero que viene con parte de la electrónica de la 1250 (TFT)
Si me puedes decir como acabo te lo agradeceria

un saludo
 
Hola, buenas Jose,

Hola Jose, buenas.

Al final como acabo? Estoy en un proceso similar.. las suspensiones (parte mecánica) me las han reparado en Vehils en Barcelona. Pero lo de subir y bajar no funciona. La mia es una GSA 1200 LC del 2018 (Las ultimas antes de que sacaran la 1250), pero que viene con parte de la electrónica de la 1250 (TFT)
Si me puedes decir como acabo te lo agradeceria

un saludo
Buenas tardes.
Pues me temo que muy bien no termino, pero hace su función.

Resulta que si yo le metía corriente al motor del ESA, la precarga del amortiguador funciona correctamente y por mas que medí el sensor y medí todo y todo parecía funcionar, al final terminé pensando que el problema iba a estar en la centralita, pues el sensor envía la señal cuando se va modificando la altura de la precarga y dicha señal llega hasta la entrada de la centralita, y como eso no lo voy a tocar, lo que se me ocurrió es hacer un circuito paralelo.

Para ello, me hice con un conector igual que el de corriente que lleva el amortiguador, de forma que no se modifique nada de la moto, sino que simplemente se deje suelto su conector y yo enchufo el mio, y a ese conector le meto corriente directamente para que el motor funcione. Visto que funcionaba y hacía la precarga correctamente en ambos sentidos, me hice una caja con una impresora 3D de forma que en entra un cable con corriente (viene directo de la batería previo fusible de 10a) y sale otro cable que va al amortiguador. En la caja tengo un interruptor de encendido que da corriente a todo el invento y un conmutador que posiciona el amortiguador en la parte superior o la inferior y dos led que me indican si esta en la posición 1 casco (se enciende un led) o dos cascos (se encienden los dos led) y ya esta.

Una ventaja de este sistema, es que la caja esta bajo el asiento y como es un ajuste que no se debe de hacer subido en la moto, también me aseguro que no lo haré nunca, ya que para acceder al interruptor del cambio de posición, hay que levantar el asiento, por eso no lo puse en el cuadro ni en ningún otro sitio mas que ahí debajo.

Hay un detalle y es que cuando el amortiguador llega al final, el motor hace fuerza y me fundió el fusible, lo que no es ningún problema, para eso esta y solo me paso una vez, pero para prevenir que algún día se me funda y necesite hacer el cambio y no pueda, le compre un fusible automático que es similar a los automáticos de casa, si hay sobretensión salta, pero se puede rearmar sin necesidad de tenerlo que cambiar, aunque ya te digo que solo me lo ha hecho una vez.

Resumiendo, disfruto del ajuste que me proporciona el ESA sin tener en si el ESA. El ajuste del rebote de ambos amortiguadores funciona correctamente así que ha sido mi forma de poder salir al paso sin tener que gastarme posiblemente un pastón en una centralita y seguir teniendo la posibilidad de tocar este ajuste, pues tanto mi mujer como yo somos grandes y he notado bastante la diferencia una vez reparado el amortiguador, teniendo la posibilidad de ajustar dicha precarga.

Perdona por la literatura que ahora que lo veo creo que he escrito un montón. Espero que al menos haya quedado mas o menos claro lo que hice (una chapuza funcional y poco estética) y si tienes cualquier duda pregunta, que intentare contestar con menos palabras ;)

Un saludo
 
Arriba