Sensor Punto Muerto BMW R100 RS

Slotviper

Curveando
Registrado
8 Ago 2013
Mensajes
1.023
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Buenas tardes,

Me he puesto con ganas a desmontar el hierro de R100 RS, y he avanzado bastante. Ya tengo fuera todo el carenado, el cuadro y las pinzas de freno delanteras.

Ahora que tengo acceso al motor, he intentado arrancarla (por primera vez), al menos para ver si el motor de arranque gira y mueve el motor. Arrancar como tal no podrá dado que tiene el deposito de gasolina y los grifos quitados, pero queria ver si se volteaba el motor.

Le he puesto una bateria que tenia , y sorpresa, el cuadro, las luces, intermitentes y claxon funcionan perfectamente, incluso se enciende los indicadores de frenos y aceites en rojo, y el de las luces, pero no se pone en verde el de "Neutral".

Al principio pense en la bombila, pero moví el cambio y nada (este es otro problema que luego cuento).

En definitiva, creo que no mueve el motor de arranque porque no le manda la seña de neutral.

La primera cuestion es , ¿la foto que os pongo muestra el indicador de neutral? ( tornillo de la derecha)

WhatsApp Image 2021-02-19 at 17.15.08.jpeg

Si no es ese, ¿donde esta el sensor?.

Mi idea era puentearlo y ver si de ese modo podia comprobar que motor de arranqu funciona.

El otro tema que os decia es que debe tener el embrague pegado, muevo la palanca de cambios, va dando los saltos (como si engranara), pero la rueda trasera esta libre, sea cual sea la posición de la palanca. Esto es lo que mas me despista.

Gracias de antemano y un saludo.
 
El sensor de punto muerto se encuentra en la parte de abajo de la caja de cambios, es el numero 13 de este diagrama.
1613752688478.png
 
Buenas tardes,

Me he puesto con ganas a desmontar el hierro de R100 RS, y he avanzado bastante. Ya tengo fuera todo el carenado, el cuadro y las pinzas de freno delanteras.

Ahora que tengo acceso al motor, he intentado arrancarla (por primera vez), al menos para ver si el motor de arranque gira y mueve el motor. Arrancar como tal no podrá dado que tiene el deposito de gasolina y los grifos quitados, pero queria ver si se volteaba el motor.

Le he puesto una bateria que tenia , y sorpresa, el cuadro, las luces, intermitentes y claxon funcionan perfectamente, incluso se enciende los indicadores de frenos y aceites en rojo, y el de las luces, pero no se pone en verde el de "Neutral".

Al principio pense en la bombila, pero moví el cambio y nada (este es otro problema que luego cuento).

En definitiva, creo que no mueve el motor de arranque porque no le manda la seña de neutral.

La primera cuestion es , ¿la foto que os pongo muestra el indicador de neutral? ( tornillo de la derecha)

Ver el archivo adjunto 237184

Si no es ese, ¿donde esta el sensor?.

Mi idea era puentearlo y ver si de ese modo podia comprobar que motor de arranqu funciona.

El otro tema que os decia es que debe tener el embrague pegado, muevo la palanca de cambios, va dando los saltos (como si engranara), pero la rueda trasera esta libre, sea cual sea la posición de la palanca. Esto es lo que mas me despista.

Gracias de antemano y un saludo.

Por partes....

El micro del punto muerto, como indica el compañero, es la pieza 13. Suelen irse. En todo caso, prueba a derivarlo directo a masa (chasis) a ver si se enciende la luz (comprueba bombilla).

El del embrague igual...si ves que lo tienes roto, puentealo a masa. Así podrás ver si arranca la moto.

Lo del cambio....si tiene mas mala pinta. Dice que metes marchas y siempre sigue la moto en punto muerto con la rueda suelta?.....

Has probado a soltar la leva del embrague a ver? Es muy raro...La moto la llegastes a parar andando? Estos embrague en seco no se quedan "pegados"...

Si es esto que he entendido correcto, tendrás que pensar en abrir el cambio, o tienes algún problema en las horquillas (raro que no entre ninguna marcha...) o el primario se te ha ido o el estriado del embrague. Hace unos años a un amigo se le metió una piedra entre el baculante y la leva con tan mala fortuna que le dejó el embrague pillado bastantes km...se empezo a dar cuenta cuando empezó a ver que la moto deslizaba y empezó a hacer ruidos raros...fue a echar mano al embrague y la moto dejó de moverse. Cuando la abrimos, el disco del embrague se separó del estriado central.....Por suerte fue solo eso.

En cualquier caso, creo que tendrás que sacar mínimo la caja a ver que te pasa y de paso, poner el interruptor del cambio.
 
Pues otra de las maneras para que enganche el motor de arranque si no está la luz de punto muerto es pisar el embrague. Puedes probar también
 
No sé la ref, pero hay un alternativo más barato y de latón que el original de aluminio y 30€ creo
 
La moto lleva parada desde el año 94 y sin saber lo que le pasó.

Probaré lo de masa del sensor de punto muerto.

Me comentas el sensor del embrague, ¿ cuál es ?, yo creía que solo con el de punto muerto valdría.

Lo del embrague es raro, muevo la palanca de cambios, da sensación de engranar, pero la rueda se queda libre.

Que me tocata abrir, es seguro, solo quería ver si gira el motor, tengo idea de abrir también el motor, pero quería comprobar el motor de arranque y ver si gira el motor.
 
El sensor del embrague está en la maneta. Si la pisas conecta también el relé del motor de arranque aunque no esté encendida la luz del punto muerto. Así puedes probar enseguida si el motor de arranque funciona. Claro que si lleva parada desde el 94, igual también está agarrado. Pero puedes puentearlo fácilmente también
 
La moto lleva parada desde el año 94 y sin saber lo que le pasó.

Probaré lo de masa del sensor de punto muerto.

Me comentas el sensor del embrague, ¿ cuál es ?, yo creía que solo con el de punto muerto valdría.

Lo del embrague es raro, muevo la palanca de cambios, da sensación de engranar, pero la rueda se queda libre.

Que me tocata abrir, es seguro, solo quería ver si gira el motor, tengo idea de abrir también el motor, pero quería comprobar el motor de arranque y ver si gira el motor.

Por experiencia (de amigos y demas), cuando una moto se para durante años, o es cúmulo de varias cosas (baterías, itv, seguro, algo roto, que el dueño cree que no le compensa) o una avería mas seria...lease un embrague, o con suerte alguna tontería electrica....pero suele ser por algo.

En tu caso...vemos por donde van los tiros, pero no te preocupes....así aprendes y pasarás un buen rato....en serio...miralo desde ese punto de vista.
 
Cierto, esa es la intención, aprender y disfrutar con paciencia.

El fin de semana intento puentear los sensores

Gracias
 
Permiteme una recomendación, como te veo que le vas a meter mano y tiene mas frentes que kojak, haz un hilo único para ella y su restauración, asi tienes todo junto, y te podremos ayudar mejor.
Y con fotos siempre mucho mejor, que somos cotillas.

Enviado desdel CPC6128
 
Eureka, se que esto de rehabilitar es un sube y baja de emociones, pero el subidon de la tarde no me lo quita nadie.

Una vez localizado el sensor, volví a la carga, toque los cables, quite bujías, chorro de aceite , cruzar los dedos y .......

El motor gira......

Ahora comprobaré compresión y limpiare carburadores y si ya arranca.
 
Si gira tienes un 99% de posibilidades de que arranque. Estos motores son invencibles. Animo que esto está hecho. Si tiene chispa, te quedan seguramente los carburadores que es muy posible que tengan mal las membranas, pero nada que no tenga arreglo.
 


Eureka.....

Ahora los carburadores

Revisa antes de arrancarla el reglaje de válvulas, no vaya a ser que la dejaran parada ya con alguna pisada y te cueste arrancar....

Luego tus carburadore limpios y para rematar el encendido a punto.
 
Vamos avanzando

Como me ha dicho un compañero, abrire un post único de la restauración.

De momento, respecto al tema que se movia la palanca y no se engranaban las marchas, despues de moverla ( en parado), si engrana las marchas , unicamente la que no entra es la primera. Teniendo en cuenta que la moto lleva parada desde el 94, debe estar todo muy seco y agarrotado.

Respecto al embrague, la maneta tiene fuerza, pero debe estar pisado, no hace nada. Engrano una marcha, la rueda se bloquea, pero piso el embrague, y como si nada.

Como comentario adicional, un amigo me dejo un medidor de compresión, y teniendo en cuenta que la moto lleva parada tanto tiempo, que vete a saber como estan las valvulas y solo moviendo el motor con el motor de arranque, me da valores de 7,5 en cada cilindro, lo cual , no me parece mal en estas condiciones.

Reconozco que ando un poco mosqueado, una moto que se da de baja total en el año 94, debe ser por algo serio y de momento, salvo lo de la caja de cambio, no he encontrado un tema tan serio para dar una moto de baja permanente, por lo que estoy a la espera de encontrar el "premio".
 
A veces no solo es lo mecánico, también está lo sentimental.
Me ofrecieron una moto de un hombre que salía de rutas con su hijo y el chaval se mató en un accidente.
El hombre no se veía capaz de usarla ni de venderla.
No creo que sean historias que uno se invente para vender...
 
Arriba