Sensores efecto hall ( Sacado del foro LAKAUSA )

jordicur

Acelerando
Registrado
29 Jun 2009
Mensajes
268
Puntos
0
Uno de los problemas habituales en las K es el fallo de los sensores de encendido que se encuentran en la parte delantera del motor bajo una tapa en forma de T. El sintoma tipico es que la moto arranca bien en frio y cuando se calienta se para. No arranca hasta que se vuelve a enfriar. El problema son unos sensores que van bajo esa tapa que os comentaba. En BMW se venden como un conjunto con la pieza que los soposrta que es una placa circular con un agujero, el precio esta alrededor de 500 euros. De ocasion se encuentran sobre 200 euros. Puedo ofreceros una solucion alternativa por unos 30 y pico euros. En:

http://www.hallsensors.de/Hall-Vane.htm

encontrareis esos sensores concretamente el modelo CYHME56 a 10€ unidad, mas el transporte que noes poco pues estan en Alemania, aunque el nombre de lla empresa es chino. Para cambiarlños primero hay que fijarse en el cableado. Cadad sensor lleva tres hilos:

Rojo: positivo
Negro: negativo
Verde. Señal

Los sensores nuevos llevan estos colores y los que lleva de origen la moto los mismos. Pero ojo el cableado se hace hasta el modulo de encendido por hilos de otros colores, los empalmes estan tambien debajo de la tapa. Hay que fijarse bien especialmente en el cable de señal de cada sensor. Es necesario soldar con estaño los cables.

Para desmontar los sensores viejos lo mejor es sacar los remaches marcandoles un punto y con una broca. Al tremachar los nuevos es muy facil cargarselos. Yo me cargúé uno aun usando una punta para remachar. La solucion que he empleado sin problemas ha sido pegar los sensores con Sikaflex, una especie de silicona. La moto va perfecta y me ahorre una pasta.
 
Interesante, a ver que nos dicen los Doctor Jekill de las K, que por aqui tenemos y aver si alguien mas se atreve con el tema


Un saludo
 
Cables y sensores, ummmm que rico  :D.

Hace ya casi un año, y en un hilo de una posible avería del transmisor Hall de una K100, ya puse este enlace:

http://www.ebbo.org/2av54.php

Se trata de la misma reparación pero en una Boxer 8v, y aunque el diseño del soporte es distinto, así como seguramente el sensor que utilizan, para ver como se realiza el desmontaje y remachado puede venir muy bien.  Esto es si alguien se anima, sabiendo ahora donde conseguir nuestros sensores  ::).  Ademas hay que recordar que no siempre se funden los 2 sensores que lleva el captador, eso lo sabremos por la cantidad de cilindros que se quedan sin chispa  ;)

Con todo esto dicho, me gustaría matizar algunas cosas de las que se comentan sobre los sensores Hall. 

Yo no lo calificaría de problema habitual en nuestras K, si que es verdad que en algunas motos fallan pero me gustaría pensar que son las menos.  Los sensores no sufren ningún desgaste físico (no hay rozamiento ni contacto con parte movil alguna), y como elemento electrónico está diseñado para durar un montón de tiempo, la mayoría de las veces mas que la moto. Esto de la electronica ya sabeis como va, puedes tener una tele un montón de años funcionando sin problemas, y el mismo modelo a otra persona le puede durar 2 meses hasta que algo dentro se funde  :-[.  Mi experiencia con las K me dice que es mucho mas habitual el fallo del cableado o conector que el del propio sensor.  Esto vale para los Hall, TPS, sensores de temperatura, etc así que antes de cambiar sensores yo recomiendo medir continuidad del cableado.

Aunque están diseñados para aguantar vibraciones y diferencias de temperaturas, está claro que tendrán una vida mas larga si la moto en la que "viven" está bien puesta a punto siempre, de forma que la vibración se reduce y la temperatura de funcionamiento del motor es la adecuada. Un buen sincronizado y regulación del CO nos proporcionará un funcionamiento mucho mas suave y la mezcla ideal para que el motor funcione como es debido, y no solo el transmisor lo notará ::).

No tengo precios oficiales del captador completo en concesionario, pero por lo que he leido en algunos hilos pensaba que andaba por los 400€, a lo mejor los 500€ que se mencionan incluyen el montaje en taller oficial.  Lo que si que tengo apuntado es la referencia del fabricante (Bosch, para variar  :p) que para las K100/1100 es la 0 232 101 002.  Obviamente el precio será menor que en concesionario, aparte de que los distribuidores suelen hacer descuentos mas jugosos sobre tarifa oficial.

Eso respecto al precio nuevo.  En usado la cosa la tengo mas clara  ::) y es que en mis habituales incursiones por ebay no es raro que encuentre transmisores completos por muy poquito dinero, ahora mismo por ejemplo ESTE en "compralo ya" sin subasta a 28 lereles mas portes desde Escocia, que dudo se ponga en mas de 40€ recibido en casa. Y si los precios son tan bajos es precisamente porque no es una pieza que falle habitualmente, con lo cual hay miles de motos desguazadas por ahí con el transmisor en perfecto estado.  Con el exceso de oferta y la escasa demanda, los precios se hunden  :cool:.  Además y para mayor facilidad nuestra, se usa exactamente el mismo transmisor para K100, K100 16V y K1100.  Montones de posibles donantes  :) en caso de necesitar uno. El de las K75 es distinto al de las demás, pero toda la gama K75 tambien usa el mismo y se fabricaron unas cuantas...

En aquel hilo al que hacia referencia antes, comprobamos que la ref de bosch que os he dado era tambien equipo original en algunos modelos de Seat y VW de los años 80.  A saber la de transmisores que encontraremos en desguaces de coches, y estoy seguro de que todavía mas baratos.

Todo esto para decir que la reparación está muy bien y si tengo la oportunidad la llevaré a cabo, pero a veces puede estar mejor pillar uno usado para cambiar en media horita y salir pitando, practicamente por el mismo precio y sin tener que sacar el soldador del cajón ni preocuparse por los remaches ;).
 
Arriba