Sensores Temperatura agua y aire en Motronic

Baldrick

Curveando
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Como he recibido algunos privados preguntando por la forma de comprobar estos sensores, y al no haber encontrado ninguna referencia usando el buscador, abro este tema por si hay mas gente interesada.

TABAYÚ ya ha escrito unos cuantos mensajes sobre el Motronic y la importancia de sus sensores.  Como sabeis, la centralita procesa la información (voltajes quie dependen de resistencias) que le llega de los sensores para determinar la riqueza de mezcla ideal para cada momento.  Esto lo hace abriendo por mas o menos tiempo los inyectores, incorporando mas gasolina a la mezcla aire/gasolina que entra en el cilindro.  En caso de que algun sensor falle , el Motronic tiene una memoria de errores, pero algunos fallos en los sensores no son detectados como errores, así que la centralita no sabrá nada del tema:  Si un sensor "desaparece", al motronic le saltará la "alarma", registrará el error y asignará un valor por defecto y la moto seguirá funcionando, puede que no muy fina, pero llegarás a casa.  Pero si por ejemplo un sensor de temperatura se estropea y se queda "clavado" en una resistencia y le "dice" a la centralita que hace frio y no es verdad, el motronic lo tomará por bueno e inyectará mas gasolina: la moto funciona pero apesta a gasolina, sube el consumo y va a trompicones.  Y al Motronic no le salta ninguna alarma, ya que recibe un valor que, aunque falso, está dentro del rango esperado

Así que si tu K1100, K1 ó K100 16v se comporta de forma rara dependiendo de la temperatura, y no hay errores en la memoria del Motronic, os cuento como comprobar el estado de los sensores. He encontrado muy poca información al respecto, y principalmente me baso en un manualillo de diagnostico oficial de BMW que puedo enviar a los interesados, es un pdf en francés de poco mas de 1 MB.

Vamos al lio.  Los dos sensores en cuestion bajan su resistencia conforme sube la temperatura.  Los valores que da BMW estan tomados con el motor frio (yo dejo pasar la noche) y a una temperatura ambiente de 20 grados, y son de 2500 Ohmnios aprox.  No tienen que dar los 2 exactamente lo mismo, tan solo piden que la diferencia sea de un 10% como mucho en frio.  Yo he medido 2430 en el de agua y 2310 en el de aire, la temperatura exacta no la se pero andariamos muy cerca de los 20.  Después de tener en marcha el motor unos minutos hasta pasar la zona azul del reloj indicador de temperatura del refrigerante, las medidas fueron de 690 (agua) y 2200 (aire). Bien, ambos han bajado.  El de agua mas, que es lo que mas se ha calentado, el de aire menos, la temperatura ambiente no ha cambiado salvo el calor que pueda desprender el motor.  ¿Han bajado lo suficiente? Pues eso es lo que no se, no he encontrado valores "oficiales" por ningun sitio,  asi que a ver si alguien se anima a compartir mediciones.  No recuerdo el valor cuando saltó el ventilador, mañana lo hare otra vez y publicaré todas las medidas.

¿Como y donde medir?  Con los carenados de nuestras K, y con pocas ganas de quitar tornillos y paneles para llegar a los sensores, lo mejor es medir resistencias con un tester en el conector del motronic, muy a mano tan solo levantando el asiento de nuestras K.

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MOTRONIC 2.1 (K1, K100RS 16v y K1100RS/LT hasta 2003):

Con moto apagada, encendido desconectado y llaves en el bolsillo (por si acaso), quitar el conector y medir entre 32 y 22 para el sensor de temperatura de aire, y entre 32 y 21 para el de agua. Mientras medis alguien puede mover el cableado del motronic a ver si hay alguna diferencia, a mi me toco cambiar el año pasado el cable marron-amarillo que viene del potenciometro CO y de los dos sensores casi hasta el pin 32 del conector porque estaba podrido y solo le contaba mentiras al motronic, que el tonto de él se creia a pies juntillas...  la mejora en la moto fue considerable, y a coste cero!

MOTRONIC 2.2 (K1100RS/LT a partir de 2004):

Mismo procedimiento y valores esperados, pero varian los pines del conector en los que tomar las medidas.  Para el sensor de temperatura del refrigerante hay que medir entre 7 y 14 del conector.  Para el sensor de temperatura de aire, medid entre 24 y 14. 


Ya veis que es bien sencillo.  Si los valores obtenidos no son los esperados, o no suben/bajan con la temperatura, quedaría medir directamente en los sensores para asegurarse de que no es culpa del cableado o conectores.  Y si se confirma su defunción solo quedaría sustituir el sensor sospechoso. Muy facil el de temperatura del aire, sujeto a la caja del filtro de aire.  Un poco mas complicado el de temperatura del agua, pero tampoco tan dificil como para que no se pueda hacer en casa con un mínimo de herramientas.

Que aproveche  ;).
 
Perfecto, ya he tomado nota y comprobare a traves del motronic asi sera mas facil.
realizare una medición por la mañana y otra por al tarde.
por que supongo que el valor de dices de 20 grados en temperatura ambiente.
haber si puedo hacer una medición a las 6 de la mañana (aragon) y otra por la tarde, antes de ir a currar, lo dejare todo preparado, no sea que llegue tarde al curro.
te pondre los valores para contrastar.
 
Los 20 grados se supone que son temperatura ambiente Y de motor, por eso te decia que yo dejo pasar la noche (y casi hasta mediodia) para hacer la prueba.

Lo de las 6 de la mañana en Aragón puede ser interesante, especialmente cerca de los Pirineos o en Teruel...

Hoy aqui ha refrescado un poco, estabamos a 16 grados cuando he medido 2810 Ohmnios (aire) y 2830 (agua) antes de arrancar. He salido a dar una vuelta y he medido otra vez cuando el motor ha alcanzado la temperatura habitual de funcionamiento (un poco por debajo de la mitad de la escala), 2400 (aire) y 282 (agua). Y la he calentado un poco hasta que ha saltado el ventilador, midiendo 2250(aire) y 175 (agua).

Si mides por la mañana para la tarde ya tendras practica y no llegaras tarde al curro. Desconectar motronic, encarar conector y pinchar ranura 4 por la izquierda contra 4 y 3 por la derecha, conectar motronic y a correr...
 
Veo que todos acabamos buscando en los mismos sitios, ese esquema (editado) es el que he usado yo.

http://www.geocities.com/fwarner_au/mc_things/K_fuel_injection.html

Lo malo es que el amigo Frank Warner no ha actualizado desde el 2002 y aunque he intentado ponerme en contacto con él su cuenta de correo no va, el pobre se quejaba de la cantidad de correo basura que recibia por aquel entonces...  Y cuando dice que los valores de resistencia de los sensores no deben ser menos que 10 Ohmnios ni mayores de 200000, ya descoloca a cualquiera, menudo rango!

A ver si alguien mas aporta sus mediciones.
 
Bueno, yo esta mañana he medido 2830 en el de aire y 2760 en el de agua, antes de poner la moto en marcha despues de estar todo el fin de semana parada. No sabría decir con exactitud la temperatura de mi garaje, pero siendo subterraneo no andaría lejos de los 20º dada la temperatura de las noches últimas en valencia...

Más información técnica, se puede encontrar en estos enlaces, de hecho sus esquemas, son útiles por los códigos de colores...y hay de todo; Motronic 2.1, 2.2y 2,4(K1200RS), catalizados, sin catalizar, de K75, de la pantalla electrica, de la radio...para aburrirse vamos. Lo único que los hay que nos apañamos bien en frances, al ingles todavía llegamos, pero macho, al aleman...ya es demasiado aunque creo tener por ahí un enlace de equivalencia entre sus palabrejas y otros idiomas( ya sabes Vorne=delante, hinten=detras, Kuplung=embrague, Auspuffanlage= escape, etc, etc)y todavía te puedes apañar, despues de hartarte a leer viendo fotos para tratar de casar las cosas...

Lo que más me hace gracia, es que la gente por ahí fuera tiene una facilidad acojonante para conseguir esa información ¡¡de los servicios oficiales!!, cuando aquí, preguntar alguna tontería es secreto de estado y lo tiene que desclasificar por lo menos el consejo de ministros...

Bueno, que me enrollo; los enlaces:

http://www.six1.net/index.php?optio...nks-zur-bmw-k-reihe&Itemid=48&lang=de

http://k-technik.pytalhost.com/

de momento, con esos ya hay para entretenerse un rato. AVISO A LOS NAVEGANTES; ADJUNTAROSLOS A FAVORITOS PARA CURIOSEAR, QUE HAY AL MENOS FOTOS MUY ILUSTRATIVAS, QUE OS AHORRARAN MUCHAS PREGUNTAS...

Un saludo ;)
 
Me a desaparecido la foto de mi moto en el perfil...

bueno al tajo, valores:

por la mañana, 7 grados,
resistencia de aire 3300 aprox
reistencia de agua 2100 aprox

despues de andar dos km. ya a temperatura de sobre 17

resistencia de aire 2400
resistencia de agua 1200

Por el camino que andamos creo que vamos a obtener valores de todos los colores, mas colores que los cables de la moto...

Un saludo,

no obstante volvere a medir.
 
Lo primero mi agradecimiento a quienes han compartido sus mediciones. Me consta que habia mas gente interesada en el tema, a ver si tienen un ratito y aportan mas datos.

¿Se supone que la medición por la mañana era después de haber tenido la moto parada toda la noche? Si es así, el sensor de temperatura de agua está con un pie en el otro barrio... TABAYÚ y yo estamos en los 2800 a una temperatura ambiente de 15-20 grados, si tu tienes solo 2100 a 7 grados algo va mal porque la resistencia sube al bajar la temperatura, y 7 grados ya es bajar.

Yo saco 690 Ohmnios en el de agua nada mas pasar la zona azul, si tu ruedas 2 km ¿no estas tambien por encima de la zona azul? Los 1200 me parecen demasiados.

A ver la proxima medicion como te sale.
 
Me dejas acoj...
mañana sin falta lo miro otra vez

que fallos puede provocar si ese sensor no funciona...
he leido por ahi, que las bujias humedas es un sintoma... si es asi, a mi me salen humedas
 
Hombre, tampoco es para asustarse por un sensor que debe andar por los 30 eurillos. Con la mejora que tendrías si lo cambiaras yo creo que es hasta barato. Pero no adelantemos acontecimientos.

Los fallos que provoca... pues depende. Si falla totalmente y no manda ninguna señal al Motronic, éste le asigna un valor por defecto para que sigas rulando. Lo malo es que, salvo que la temperatura coincida con el valor asignado, la moto no ira bien. Y te daria error 1223 en la centralita.

Si se queda enganchado en una resistencia alta, le esta diciendo al motronic que el motor esta frio cuando no es así. Vamos, que cuando el motor alcanza temperatura, la centralita sigue enviando chispa y gasolina como si estuviera frio, y la moto ira mal. Mas de lo mismo, pero por defecto, si se engancha en una resistencia baja.

Vuelve a medir con calma, desde motor descansado y frio hasta que salte el ventilador, pasando por templado (pasada zona azul) y a temperatura normal de funcionamiento. Y mueve el cableado al mismo tiempo, a ver si los valores saltan y todo es culpa de los cables.

Karlos, la de TABAYÚ (lo mas seguro) y la mia (creo) van bien, pero hemos medido para ayudar. Es un momento nada mas, igual te da pereza porque no da tiempo ni a tomarse una cervecita... ;)
 
Bueno, al llegar hoy al garaje despues de un trayecto más largo entre el trafico, he esperado a que se apagara el ventilador y he parado la moto

1560 ohmios más ó menos para la sonda del aire. En el garaje hacía bastante calor despues de un día soleado en Valencia

Digo más ó menos, porque el display del polímetro no se estaba quieto y oscilaba incluso alguna centena por encima de ese valor

330 ohmios para la del agua, con el motor "a parir" de temperatura, pues ha estado un rato tambien a ralentí en el garaje

Y sí, el alemán, es para volverse loco, pero como digo, a fuerza de mirar las fotos de procedimiento, acabas pescando bastante si de entrada sabes por donde andas

Saludos
 
Bueno ahora otras lecturas:
esta mañana antes de ir a currar:
aire 3500
agua 3300
esta tarde con sol despues de comer, le daba el sol a la moto:
aire 2380
agua 1430
esta tarde con el motor a parir, como ha dicho alguno:
aire 720
agua 220

haber si estas lecturas son mas logicas, si no es asi me seguire preocupando, ultimamente solo hago eso...
muchas gracias.
 
La lectura de por la mañana, si ha sido con el motor frio (parada toda la noche), perfecta. Por los 3500 del sensor de aire, y con la tablita que me estoy haciendo, estariais entre 5 y 10 grados.

La de por la tarde, ya rozando los 20 grados, bien la de aire pero la de agua solo se justifica si el motor estaba templado, sin usar por lo menos un par de horas.

La última... bien la de agua, a mi me salta el ventilador con 175-200 Ohmnios. La de aire, salvo que estuvieras al lado de un incendio y la temperatura ambiente fuera de unos 70 grados, no puede ser :-/

Ayer sospechabamos de tu sensor de T. de agua, hoy el que no cuadra es el de aire. Sería mucha casualidad que tuvieras los 2 sensores mal, yo mas bien miraría el cableado, los 2 comparten cable (marrón-amarillo) con el potenciometro de ajuste de CO, todos acaban en el pin 32 del conector. Mide resistencia máxima de 0.3 Ohmnios entre pin 32 y el conector del sensor.

Te paso ahora lo que me habias pedido. Con un polímetro y un trozo de cable puedes tener revisada toda la inyección en una mañanita.

Otra cosa. Preguntabas ayer por sintomas, hoy he mirado la tabla de consumos de mi moto y cuando se me fue el cableado pasé de un medio de 6.06 litros a 7.48l/100km... Buena pista.
 
Creo que os olvidais de otro valor que toma de referencia la unidad motronic
Entre la pata 25-28-32 esta conectado el potenciometro del caudalimetro que controla la cantidad de aire que toma el motor en funcion del angulo de apertura de la mariposa
entre la pata 32 y 22 esta la resistencia PT100 que lo unico que hace es controlar la temperatura del aire antes de entrar en el caudalimetro y varia su resistencia en funcion de esa temperatura
verdaderamente esas variables son las que tiene en cuenta la unidad para efectuar una carburacion correcta para obtener asi la maxima potencia
y por untimo el termostato conectado entre la pata 21 y 32 que controla la temperatura del agua que por cierto no influye mucho o nada en las variaciones en el protocolo de la combustion mas que nada lo que hace es variar su resistencia para que salte el rele del ventilador y en caso de vajada exagerada de su resistencia (exceso de temperatura) encender el piloto rojo de aviso
saludos creo tener un esquema de la unidad boch, por cierto fabricada en españa lo que seria imposible es encontrar el programa de las eprons que lleva
 
Hombre, tanto como olvidarnos...  :-/ Tanto TABAYÚ como yo hemos aportado enlaces a páginas que tratan todos y cada uno de los elementos que intervienen en el motronic, por si alguien quiere "ampliar materia".  Por el título del tema nos hemos centrado en la diagnosis de estos 2 sensores, mas que nada para no liar la cosa.  Tenia pensado abrir otro tema acerca de la diagnosis del TPS, pero por recientes experiencias  ::) casi que lo dejo.

El caudalímetro, afortunadamente, se quedó en la LE Jetronic y no pasó al Motronic.  Y menos mal, creo que BMW pide mas de 600 euros por uno...

En cuanto a reducir la función del sensor de temperatura de agua a poco mas que encender el ventilador... todas las páginas web expuestas hasta ahora le dan mucha importancia, yo tengo algún artículo en el que se le otorga un 40% de relevancia en las decisiones del motronic.  Y por experiencia personal, desgraciadamente, lo puedo confirmar.  

A ver si puedes rescatar ese esquema de la centralita, el único que yo he encontrado ha sido el que puso TABAYÚ y se agradecería uno en algún idioma inteligible  ;D
 
Pues si, el famoso caudalímetro, se sustituye al pasar de LE jetronic a Motronic, teniendo en cuenta exclusívamente el grado de apertura de las mariposas con un potenciómetro más completo que el anterior...vamos, que en función del grado de apertura, hay calculado en memoria cuanto aire se está aspirando...

Eso, junto con la importante lectura de la temperatura del motor, temperatura del aire aspirado y como ya se ha mencionado con un corrector de altitud, cambia el avance clásico del encendido(que sólo tenía en cuenta las rpm) a una completa cartografía tridimensional ( el famoso "mapping" tan de moda en MotoGP) almacenada en el chip del Motronic

Un mapa de esos, si no se ha visto uno nunca, es como una foto de un trozo de los alpes lleno de montañas unas más altas y otras no tanto. El momento de encendido, es un punto en el espacio, determinado por el avance, el régimen y  la carga del motor(cuanto de abiertas estan las mariposas).

Y en conjunto con eso y tambien en función de ello se inyecta la cantidad de gasolina que la memoria determina

Por cierto, esta mañana, he pasado un momento por el taller de un amigo  y me he esperado a que despelotara un Burgman 200 de inyección...cuyo motor estaba "muerto" porque se había soltado un cable del TPS y efectivamente me confirmaba, que en cuanto falla cualquier sensor, el motor se para...mal negocio

Saludos ;)
 
eso es lo jodido de los modelos de hoy en dia , igual que ocurre en los automoviles si cualquier sensor sea el caudalimetro o cualquier otro sea una tonteria de temperatura, la unidad lo da como error quedando reflejada en la menoria o en el peor de los casos si no puede cambiar de protocolo simplemente no arrancas.
por suerte en nuestras maquinas (K75) con unidades le-jetronic practicamente esos valores no los tiene en cuenta o el margen de errror es nuy grande par darte un fallo de aranque como mucho gatara mas gasolina o quemara un poco peor.
Te contesto Baldrick prueba de desconectar el sensor de tempratura y arranca tu motor si notas alguna diferencia aparte de no arrancar el electroventilador dimelo enque lo has notado haga frio o calor
por otra parte desconectla la PT100 y si notaras al cabo de un buen rato de funcionamiento como el color del humo del tubo de escape cambira
 
No me hagas trabajar  ;D, que llegar al sensor de temperatura de agua en una LT lleva su tiempo...

Como decia antes, tengo experiencia de primera mano de lo que es circular sin ese sensor. Que no por culpa del sensor, si no del cableado que para el caso que nos ocupa es lo mismo: a la centralita no le llega la información correcta y pasa lo que pasa, gastaba litro y medio de gasolina extra cada 100 km y la moto va malamente (pero va...2 semanas hasta que le meti mano).  Al haber una fuga de voltaje la centralita lo interpreta como que el motor esta frio por lo que enriquece la mezcla.

No se si estas confundiendo el Jetronic con el Motronic, pero lo que es este último, PT100 no lleva. Los dos sensores de temperatura son termistores NTC (resistencia disminuye al aumentar la temperatura) en lugar de RTD (resistencia aumenta al aumentar la temperatura como hacen los PT100).  Haciendo amistad con wikipedia  :D

Así como todos los artículos que he leido recalcan la importancia del sensor de temperatura de agua en la gestión del Motronic, todos coinciden en que el papel del sensor de temperatura de aire es pequeño. Alguno dice que es tan pequeño que puede ser ignorado, el ingeniero que lo diseño estará contento...
 
He editado el mensaje original a fin de incorporar el procedimiento para las K1100 con Motronic 2.2, ya que cada vez van apareciendo mas por el foro.  Y ya de paso he pulido algunos detallitos que no estaban demasiado claros en el original.

Espero que alguien mas aparte de los 2 de siempre se anime a comprobar estos sensores  ::), ya veis que es muy sencillo y salvo el tester, que casi todo el mundo tiene por casa, no se necesita ninguna herramienta ni conocimiento especial.  Y por lo visto en otros mensajes, puede ahorrar un dineral en taller  :D.

Yo tenia hecha una tabla de valores de ambos sensores, pero la info desapareció en el ultimo infarto de mi PC  :'(.  Como algunos me habeis preguntado por los valores esperados, os pongo el enlace de una que se ha currado un compañero de otro foro (dzi[ch281]kuj[ch281], Rafal  :):

TABLA

Entre esta tabla y los valores que TABAYÚ y un servidor pusimos en su dia, yo creo que teneis una buena referencia sobre lo que os debeis encontrar al medir. Si lo que obteneis se parece mas a lo expuesto por Eltrinquis, mal asunto...
 
2067212C3B3B2C3B26490 dijo:
eso es lo jodido de los modelos de hoy en dia , igual que ocurre en los automoviles si cualquier sensor sea el caudalimetro o cualquier otro sea una tonteria de temperatura, la unidad lo da como error quedando reflejada en la menoria o en el peor de los casos si no puede cambiar de protocolo simplemente no arrancas.
por suerte en nuestras maquinas (K75) con unidades le-jetronic practicamente esos valores no los tiene en cuenta o el margen de errror es nuy grande par darte un fallo de aranque como mucho gatara mas gasolina o quemara un poco peor.
Te contesto Baldrick prueba de desconectar el sensor de tempratura y arranca tu motor si notas alguna diferencia aparte de no arrancar el electroventilador dimelo enque lo has notado haga frio o calor
por otra parte desconectla la PT100 y si notaras al cabo de un buen rato de funcionamiento como el color del humo del tubo de escape cambira


Hola Baldrick , aunque ha pasado algun tiempo de este hilo , me he interesado por el tema. La moto va bien, pero igual me interesaba comprobal las mediciones (aunque sea por curiosidad), pero veo que en el hilo solo hablas de motronic, y yo tengo una k 75 que lleva jetronic, (creo) y quisiera saber si las mediciones se hacen igual que en motronic. y si los valores son los mismos.

Como veras en la cita, se habla un porco de la k75 y se comenta que en esta moto eso no tiene importancia o es es lo que he entendidol.

Te importa explicarme un poco eso en mi moto,

Un saludo y muchas gracias por todo.
 
No me hagas trabajar *;D, que llegar al sensor de temperatura de agua en una LT lleva su tiempo...

Como decia antes, tengo experiencia de primera mano de lo que es circular sin ese sensor. Que no por culpa del sensor, si no del cableado que para el caso que nos ocupa es lo mismo: a la centralita no le llega la información correcta y pasa lo que pasa, gastaba litro y medio de gasolina extra cada 100 km y la moto va malamente (pero va...2 semanas hasta que le meti mano). *Al haber una fuga de voltaje la centralita lo interpreta como que el motor esta frio por lo que enriquece la mezcla.

No se si estas confundiendo el Jetronic con el Motronic, pero lo que es este último, PT100 no lleva. Los dos sensores de temperatura son termistores NTC (resistencia disminuye al aumentar la temperatura) en lugar de RTD (resistencia aumenta al aumentar la temperatura como hacen los PT100). *Haciendo amistad con wikipedia *:D

Así como todos los artículos que he leido recalcan la importancia del sensor de temperatura de agua en la gestión del Motronic, todos coinciden en que el papel del sensor de temperatura de aire es pequeño. Alguno dice que es tan pequeño que puede ser ignorado, el ingeniero que lo diseño estará contento...

Bueno, rescato el tema este de los sensores de temperatura de agua y aire con motronic 2.1, ya que poco a poco, voy teniendo tiempo de meterle mano a la LT. El caso es que esta mañana, después de haber leído este post ayer, he medido la resistencia y algo he hecho mal... o algo no va como debería ir...
he medido a 26ª de temperatura en el garaje, después de 3 días sin usar la moto, y...
el sensor de temperatura de aire, me marca 1,948 omhnios... pero el de agua, no marca nada, es decir, no hace contacto (he dado la vuelta a los pinchos del tester, he movido el cableado, pero nada de nada, no marca nada...)
Entonces... o no se colocar bien la posición del tester (en ohmios se mide verdad??) o el cable que va a ese pin, está roto o el sensor está roto verdad??)
He de decir, que cambié el refrigerante la semana pasada, también cambié los sensores hall hace un mes. No habré movido el conector o algo?? La moto circulando por autovía, la aguja me marca algo menos de la mitad en el reloj ( a las 11,30 para entendernos) y a la que entro en Barcelona, sube hasta las 12 y si hay caravana o muchos semáforos, hasta las 13, pero nunca entra en la zona roja, ya que sobre el último cuarto, sobre las 13, se enchufa el ventilador y baja la temperatura rápidamente...)
Donde va la conexión del sensor?? para moverlo y limpiarlo/limarlo y/o hechar limpiacontactos... he mirado en el realoem, pero no se si es lo mismo el sensor que el "palpador" que se supone que sería en mi modelo el sensor no?? sería este:
86302.jpg

Creo que sería la pieza número 15 verdad??

Ya sabéis que yo de electrónica y electricidad, se muy poco, pero poco a poco gracias a vuestra ayuda, algo voy aprendiendo...
Gracias y disculpar por rescatar un post de hace un año!!
 
Última edición:
Ese sensor de temperatura, el 15, lleva dos resistencias, una para enviar información a la centralita y otra para llevar información al rele que activa el ventilador y la luz del cuadro de peligro del temperatura elevada.
Tienes que medir las dos resistencias por separado, entre un pin y masa, y el otro pin y masa.
Los valores no lo se con exactitud, este post precisamente trata de eso, de ver los valores de ese sensor con el cambio de temperatura, a ver si lo busco por ahi, de todas formas cuando no tengo una información de algo, cojo otro sensor de otro motor mas o menos equivalente y ya tengo una referencia para saber mas o menos lo que debe marcar el nuestro. Esto ultimo lo hago con otros muchos reglajes del motor.
Un saludo
 
Juer, en el post n. 21 de este hilo puesto por Baldrich, donde pone "Tabla", lo he encontrado, que pronto, asi que ahi tiene los valores, ahora te haces con medidor de temperatura por laser y a medir el sensor puesto en el circuito.
Un saludo
 
Aprovechando que ayer limpié la moto, limpié el conector de temperatura que lleva la caperuza, el que marca la temperatura del agua. La caperuza se había soltado y el conector no "conectaba" por lo que deduje que ese era el motivo por el cual no marcaba nada al medir la resistencia de agua en la motronic. Es decir, que una vez limpio con limpiacontactos y bien conectado, medí esta mañana y el resultado es el siguiente:
Temperatura garage: 30 grados, moto parada desde ayer al mediodía.
Resistencia aire: 1820 Ohmnios
Resistencia agua: 1926 Ohmnios

La verdad es que la moto, ha dado un cambio a mucho mejor, después de conectar el sensor, y también resetear la motronic aprovechando que estoy de lectura de posts de la LT, es decir, va mucho más fina, sube mejor de vueltas, el sonido es mucho más limpio, más agudo, mucho más suave en marchas cortas, y acelera mucho mejor en marchas largas en autopista!
De todo esto, deduzco, mirando la gráfica que marca 1855 para el aire y 2010 a 30º, que mi sensor marca bien!! ahora solo faltará corroborarlo "en caliente" esta tarde después de 50 kms.
A ver si lo noto también en el consumo, que últimamente se me iba a los 6 litros...
pd. Seguiré informando...
 
Aprovechando que ayer limpié la moto, limpié el conector de temperatura que lleva la caperuza, el que marca la temperatura del agua. La caperuza se había soltado y el conector no "conectaba" por lo que deduje que ese era el motivo por el cual no marcaba nada al medir la resistencia de agua en la motronic. Es decir, que una vez limpio con limpiacontactos y bien conectado, medí esta mañana y el resultado es el siguiente:
Temperatura garage: 30 grados, moto parada desde ayer al mediodía.
Resistencia aire: 1820 Ohmnios
Resistencia agua: 1926 Ohmnios

La verdad es que la moto, ha dado un cambio a mucho mejor, después de conectar el sensor, y también resetear la motronic aprovechando que estoy de lectura de posts de la LT, es decir, va mucho más fina, sube mejor de vueltas, el sonido es mucho más limpio, más agudo, mucho más suave en marchas cortas, y acelera mucho mejor en marchas largas en autopista!
De todo esto, deduzco, mirando la gráfica que marca 1855 para el aire y 2010 a 30º, que mi sensor marca bien!! ahora solo faltará corroborarlo "en caliente" esta tarde después de 50 kms.
[HIGHLIGHT2]A ver si lo noto también en el consumo, que últimamente se me iba a los 6 litros...[/HIGHLIGHT2]
pd. Seguiré informando...

¿6 litros cada 100.00 KM?
Ayer reposté y fueron 15.5 litros para hacer 235.00 KM, lo que da 6,60 litros cada 100.00 KM.
Para mi es un consumo normal y estimo que el tuyo es mejor que normal.

Saludos.
 
Si, en torno a esos litros/100, y creo que puedo bajarlo, ya que ahora voy más "suelto" con la LT, he puesto los consumos en el otro post!
He medido la temperatura y resistencia hoy al volver del trabajo:
35 grados y la moto varias horas a
Temp ambiente, 6 horas sin cogerla. Al volver, 50 kms autovia ritmo MUY alegre , y Luego 5 minutos urbano (1a, 2a) me ha saltado el ventilador y he parado a medir:
751 ohmnios sensor aire
206 el del agua...
Seguiremos informando!
 
Buenos días,
en mi K100RS 16V el ventilador no salta aunque he medido el valor de la resistencia y tengo 205 Ohm con el liquido hirviendo y saliendo a chorro por el tapón del vaso de expansión. El ventilador funciona por que he puenteado los pines anchos del zócalo del relé en la caja de relés y gira perfectamente. ¿tengo un problema eléctrico/de centralita Motronic o puedo tener algún otro problema tipo aire en el circuito del radiador...?

Gracias por cualquier idea. No sé por donde seguir investigando.
 
Puedes tener un problema en el relé.

En esa situación en ja que esta el motor tan caliente, mide el voltaje en los pones estrechos del zócalo del relé. Si hay 12v pero no se activa la salida del relé, es problema de relé. Cámbialo por otro para probar. Si no hay 12v, puede ser problema de centralita o de un cable.

No esta de mas puentear las patas de salida del relé con un interruptor para activar el ventilador de forma manual.

Saludos
janSoli
 
Si el ventilador funciona, el relé tambien(intercambialo por el de las bocinas para probar), la sonda de temperatura parece estar bien y no tienes aire...y la valvula del tapón va bien, como aparenta, el problema puedes tenerlo efectivamente en la unidad Motronic. A mi me pasó hace unos meses lo contrario; la unidad Motronic se quedó enviando señal constantemente al relé y el ventilador funcionando todo el rato...

Al final, despues de pensar en hacer una instalación "paralela" con un relé termico de las 8 valvulas, me dejé de historias y conseguí un Motronic de ocasión...Si te ves obligado a ello, mira bien porque aquí en RKmotonet...601€ y buscando en Ebay.de...175€, puesto en la puerta de mi casa, sellado y con garantía

P.D. ...intenté en una casa especializada, ver si tenía reparación(el mío y otro del forero Monfron, cuya 16V se quedó muerta total), aunque mi hijo ya le había echado un vistazo y no me dió esperanzas a tenor de lo que vió...Efectivamente, aunque tiene varios integrados y mucho cachibache, el procesador que controla todo, ni tiene referencia, ni al paracer posibilidad de reparació/sustitución, al menos a un precio rezonable. Kaputt
 
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Pues al final el problema parecía sacado de una peli de fenómenos extraños.
Leí ayer que en un foro americano que el problema del líquido refrigerante saliendo a chorro del vaso de expansión puede ser por que falla la válvula o las juntas del tapón del radiador (válvula a la vez de presión y vacío) y deja de mantener la presión que debe tener el circuito (1.1 bares)... se me ocurrió mirar bien las juntas del tapón. Las saqué y las di una lavada junto con el tapón y ir a montarlas me encuentro con una junta tórica escondida en el tapón, que estaba situada debajo de la junta ancha (lleva dos juntas planas, una ancha y otra más pequeña. Lo comprobé con el despiece y en ningún lado aparece que el tapón tenga una junta tórica además de la junta plana.
No tengo ni la más remota idea ni quien ni cuando ha puesto ahí esa junta pero mirandolo bien al colocar esa junta se consigue cerrar el radiador, pero inhabilitar la válvula de retorno que conecta con el vaso de expansión.
En fin... quiero pensar que ha sido un extraño error del último taller al que llevé la moto... he montado el tapón con sus dos juntas y ahora el circuito parece mantener correctamente la presión por que el ventilador salta perfectamente antes de que retorne líquido hirviendo al vaso de expansión.

En fin, problema resuelto y, por fin, tengo la K100 en orden de marcha...
 
Ese sensor de temperatura, el 15, lleva dos resistencias, una para enviar información a la centralita y otra para llevar información al rele que activa el ventilador y la luz del cuadro de peligro del temperatura elevada.

Un saludo

Retomando el tema.

Chequeando el arranque del ventilador, se me debería encender el testigo de temperatura.

Hablando con Joséct me comentó que se debía encender al poner el contacto, cosa que no hace.

He comprobado la bombilla y está bien.

Desde el pin 6 de masa y el 10 del positivo, se enciende el testigo, luego las pistas del cuadro de instrumentos están bien.

Ahora tengo que chequear la continuidad del cable del pin 10, al pin 20 del Motronic, y al 1 del conector de diagnosis.
 
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Solucionado.

El cableado principal se conecta con el del Motronic debajo del depósito de gasolina.

Pues la hembra del cableado, se había salido.

Conectar y todo en orden.

image.jpeg


Probando el ventilador y testigo temperatura.

 
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