Como he recibido algunos privados preguntando por la forma de comprobar estos sensores, y al no haber encontrado ninguna referencia usando el buscador, abro este tema por si hay mas gente interesada.
TABAYÚ ya ha escrito unos cuantos mensajes sobre el Motronic y la importancia de sus sensores. Como sabeis, la centralita procesa la información (voltajes quie dependen de resistencias) que le llega de los sensores para determinar la riqueza de mezcla ideal para cada momento. Esto lo hace abriendo por mas o menos tiempo los inyectores, incorporando mas gasolina a la mezcla aire/gasolina que entra en el cilindro. En caso de que algun sensor falle , el Motronic tiene una memoria de errores, pero algunos fallos en los sensores no son detectados como errores, así que la centralita no sabrá nada del tema: Si un sensor "desaparece", al motronic le saltará la "alarma", registrará el error y asignará un valor por defecto y la moto seguirá funcionando, puede que no muy fina, pero llegarás a casa. Pero si por ejemplo un sensor de temperatura se estropea y se queda "clavado" en una resistencia y le "dice" a la centralita que hace frio y no es verdad, el motronic lo tomará por bueno e inyectará mas gasolina: la moto funciona pero apesta a gasolina, sube el consumo y va a trompicones. Y al Motronic no le salta ninguna alarma, ya que recibe un valor que, aunque falso, está dentro del rango esperado
Así que si tu K1100, K1 ó K100 16v se comporta de forma rara dependiendo de la temperatura, y no hay errores en la memoria del Motronic, os cuento como comprobar el estado de los sensores. He encontrado muy poca información al respecto, y principalmente me baso en un manualillo de diagnostico oficial de BMW que puedo enviar a los interesados, es un pdf en francés de poco mas de 1 MB.
Vamos al lio. Los dos sensores en cuestion bajan su resistencia conforme sube la temperatura. Los valores que da BMW estan tomados con el motor frio (yo dejo pasar la noche) y a una temperatura ambiente de 20 grados, y son de 2500 Ohmnios aprox. No tienen que dar los 2 exactamente lo mismo, tan solo piden que la diferencia sea de un 10% como mucho en frio. Yo he medido 2430 en el de agua y 2310 en el de aire, la temperatura exacta no la se pero andariamos muy cerca de los 20. Después de tener en marcha el motor unos minutos hasta pasar la zona azul del reloj indicador de temperatura del refrigerante, las medidas fueron de 690 (agua) y 2200 (aire). Bien, ambos han bajado. El de agua mas, que es lo que mas se ha calentado, el de aire menos, la temperatura ambiente no ha cambiado salvo el calor que pueda desprender el motor. ¿Han bajado lo suficiente? Pues eso es lo que no se, no he encontrado valores "oficiales" por ningun sitio, asi que a ver si alguien se anima a compartir mediciones. No recuerdo el valor cuando saltó el ventilador, mañana lo hare otra vez y publicaré todas las medidas.
¿Como y donde medir? Con los carenados de nuestras K, y con pocas ganas de quitar tornillos y paneles para llegar a los sensores, lo mejor es medir resistencias con un tester en el conector del motronic, muy a mano tan solo levantando el asiento de nuestras K.
MOTRONIC 2.1 (K1, K100RS 16v y K1100RS/LT hasta 2003):
Con moto apagada, encendido desconectado y llaves en el bolsillo (por si acaso), quitar el conector y medir entre 32 y 22 para el sensor de temperatura de aire, y entre 32 y 21 para el de agua. Mientras medis alguien puede mover el cableado del motronic a ver si hay alguna diferencia, a mi me toco cambiar el año pasado el cable marron-amarillo que viene del potenciometro CO y de los dos sensores casi hasta el pin 32 del conector porque estaba podrido y solo le contaba mentiras al motronic, que el tonto de él se creia a pies juntillas... la mejora en la moto fue considerable, y a coste cero!
MOTRONIC 2.2 (K1100RS/LT a partir de 2004):
Mismo procedimiento y valores esperados, pero varian los pines del conector en los que tomar las medidas. Para el sensor de temperatura del refrigerante hay que medir entre 7 y 14 del conector. Para el sensor de temperatura de aire, medid entre 24 y 14.
Ya veis que es bien sencillo. Si los valores obtenidos no son los esperados, o no suben/bajan con la temperatura, quedaría medir directamente en los sensores para asegurarse de que no es culpa del cableado o conectores. Y si se confirma su defunción solo quedaría sustituir el sensor sospechoso. Muy facil el de temperatura del aire, sujeto a la caja del filtro de aire. Un poco mas complicado el de temperatura del agua, pero tampoco tan dificil como para que no se pueda hacer en casa con un mínimo de herramientas.
Que aproveche .
TABAYÚ ya ha escrito unos cuantos mensajes sobre el Motronic y la importancia de sus sensores. Como sabeis, la centralita procesa la información (voltajes quie dependen de resistencias) que le llega de los sensores para determinar la riqueza de mezcla ideal para cada momento. Esto lo hace abriendo por mas o menos tiempo los inyectores, incorporando mas gasolina a la mezcla aire/gasolina que entra en el cilindro. En caso de que algun sensor falle , el Motronic tiene una memoria de errores, pero algunos fallos en los sensores no son detectados como errores, así que la centralita no sabrá nada del tema: Si un sensor "desaparece", al motronic le saltará la "alarma", registrará el error y asignará un valor por defecto y la moto seguirá funcionando, puede que no muy fina, pero llegarás a casa. Pero si por ejemplo un sensor de temperatura se estropea y se queda "clavado" en una resistencia y le "dice" a la centralita que hace frio y no es verdad, el motronic lo tomará por bueno e inyectará mas gasolina: la moto funciona pero apesta a gasolina, sube el consumo y va a trompicones. Y al Motronic no le salta ninguna alarma, ya que recibe un valor que, aunque falso, está dentro del rango esperado
Así que si tu K1100, K1 ó K100 16v se comporta de forma rara dependiendo de la temperatura, y no hay errores en la memoria del Motronic, os cuento como comprobar el estado de los sensores. He encontrado muy poca información al respecto, y principalmente me baso en un manualillo de diagnostico oficial de BMW que puedo enviar a los interesados, es un pdf en francés de poco mas de 1 MB.
Vamos al lio. Los dos sensores en cuestion bajan su resistencia conforme sube la temperatura. Los valores que da BMW estan tomados con el motor frio (yo dejo pasar la noche) y a una temperatura ambiente de 20 grados, y son de 2500 Ohmnios aprox. No tienen que dar los 2 exactamente lo mismo, tan solo piden que la diferencia sea de un 10% como mucho en frio. Yo he medido 2430 en el de agua y 2310 en el de aire, la temperatura exacta no la se pero andariamos muy cerca de los 20. Después de tener en marcha el motor unos minutos hasta pasar la zona azul del reloj indicador de temperatura del refrigerante, las medidas fueron de 690 (agua) y 2200 (aire). Bien, ambos han bajado. El de agua mas, que es lo que mas se ha calentado, el de aire menos, la temperatura ambiente no ha cambiado salvo el calor que pueda desprender el motor. ¿Han bajado lo suficiente? Pues eso es lo que no se, no he encontrado valores "oficiales" por ningun sitio, asi que a ver si alguien se anima a compartir mediciones. No recuerdo el valor cuando saltó el ventilador, mañana lo hare otra vez y publicaré todas las medidas.
¿Como y donde medir? Con los carenados de nuestras K, y con pocas ganas de quitar tornillos y paneles para llegar a los sensores, lo mejor es medir resistencias con un tester en el conector del motronic, muy a mano tan solo levantando el asiento de nuestras K.
MOTRONIC 2.1 (K1, K100RS 16v y K1100RS/LT hasta 2003):
Con moto apagada, encendido desconectado y llaves en el bolsillo (por si acaso), quitar el conector y medir entre 32 y 22 para el sensor de temperatura de aire, y entre 32 y 21 para el de agua. Mientras medis alguien puede mover el cableado del motronic a ver si hay alguna diferencia, a mi me toco cambiar el año pasado el cable marron-amarillo que viene del potenciometro CO y de los dos sensores casi hasta el pin 32 del conector porque estaba podrido y solo le contaba mentiras al motronic, que el tonto de él se creia a pies juntillas... la mejora en la moto fue considerable, y a coste cero!
MOTRONIC 2.2 (K1100RS/LT a partir de 2004):
Mismo procedimiento y valores esperados, pero varian los pines del conector en los que tomar las medidas. Para el sensor de temperatura del refrigerante hay que medir entre 7 y 14 del conector. Para el sensor de temperatura de aire, medid entre 24 y 14.
Ya veis que es bien sencillo. Si los valores obtenidos no son los esperados, o no suben/bajan con la temperatura, quedaría medir directamente en los sensores para asegurarse de que no es culpa del cableado o conectores. Y si se confirma su defunción solo quedaría sustituir el sensor sospechoso. Muy facil el de temperatura del aire, sujeto a la caja del filtro de aire. Un poco mas complicado el de temperatura del agua, pero tampoco tan dificil como para que no se pueda hacer en casa con un mínimo de herramientas.
Que aproveche .