sentido de giro neumatico

hector

Arrancando
Saludos a todos.
Alguien podria explicar los motivos tecnicos del sentido de giro del neumatico??????????
Debe ser para evacuar el agua en caso de lluvia??

En el caso del Tourance delantero,en mi ignorancia, me da la sensacion que deberia ir al reves de como indica la flecha.....

Puede ser para favorecer la direccion??
Que pasa si se monta al reves de lo que indica la flecha del flanco???
Muchas gracias.
Hèctor

El otro dia uno con mucha experiencia me contaba que se habia sentido como un Inutil cuando estreno su 1100 rt de 2 mano y que con lluvia le hacia unas cosas rarisimas, tipo flaneo.
Resulta que llevaba una cubierta trasera invertida.
Es evidente que el dibujo y la capacidad de evacuar agua varia segun la direccion de giro y el otro dia alguien comentaba que la estructura interior tambien, sin especificar mucho.
Saludos Hidraulico

Hola Hidraulico.
Muchas gracias por tu respuesta.
Suena bastante logico pensar que si el fabricabnte los hace de una determinada forma, es porque estan pensados para que giren así.
Me pregunto si en seco tiene ytanta importancia como en mojado.
Un saludo.
Hèctor

En seco tambien tiene su importancia, pero a no ser que montes unos neumaticos tipo race, no deberias tener problemas. Los race son los que estan diseñados con la carcasa para absorver aceleraciones fuertes e incluso los compuestos estan dispuestos para trabajar en un sentido y se degradarían de forma acelerada. (teoricamente)

No es dificil de entender que el dibujo de un neumático va unido al sentido de giro, de manera que si gira en el sentido correcto el agua es evacuada de dentro hacia afuera alejando esta del centro del neumático evitando el AQUAPLANING efecto más que "desagradable" que consiste en que se forma una película de agua entre el asfalto y el neumático cuyas consecuencias se traducen en accidente el 99% de las ocasiones.
En caso de montar el neumático con el sentido de giro inverso, pues eso que trabajará a la viceversa en vez de evacuar el agua lo meterá hacia el interior y el AQUAPLANING es seguro.
En las ruedas Off-road o mixtas la disposición de los tacos y su forma está pensada para que la tracción sea máxima en el sentido adecuado de giro.

Vamos que hay Ingenieros que dedican años de su vida al estudio y a hacer pruebas, departamentos de enteros de I+D con presupuestos enormes que las marcas de neumáticos se gastan para que llegue el cabiarruedas de turno y te diga que eso no tiene importancia que solo va mejor cuando llueve y tiene razón el mamonazo, cuando llueve el dibujo te salva la vida.

Suerte

Atrás