¿Será el alternador?  R80 G/S

jose_fernando

Acelerando
Hola a todos, como "las desgracias" nunca vienen solas, (y sean todas las desgracias como estas) creo tener algun problema con el alternador. Aunque en ¡Maldito tornillo! ya explique que tenía algún problema eléctrico, abro este post a ver si encuentro (seguro que si) la misma colaboración y consigo resolverlo.
Resulta que cuando circulo en el tablier la luz de la bateria sigue encendida y solo si la acelero mucho parece apagarse. Me pregunto si ese testigo me advierte que el alternador no va bien, o que la bateria no carga. La consecuencia debe explicaros a los que entendeis lo que expongo a continuación.
La bateria es nueva, tiene varios meses y no se ha circulado nada, los escasos 2 o 3 km. que explicaba en mi anterior post y unos 7 km. que he hecho esta mañana. No me extraño por tanto que no funcionara el primer día que quise poner la moto en marcha. La cargué con un cargador y la moto arrancó perfectamente. El problema estáen que cuando la arranco tres o cuatro veces ya no aguanta una quinta o incluos menos. Vuelvo a cargarla y el cargador a los pocos minutos me indica que la bateria está cargada. Ayer noche la dejé cargando, la puse en esa opción que tienen estos cargadores modernos "de mantenimiento" y esta mañana la cojo, y arranca a la primera, hice esos 7 km. que digo arriba y volví a casa, llego y la paro, en eso decido que la voy a meter en el garajé, pues la muy "canalla"ya no quiso arrancar. La meto empujando y vuelvo a poner a cargar la bateria, en menos de cinco minutos me indica el cargador que la bateria está cargada. ¿Qué puede ser?

Re: ¿Será el alternador?  R80 G/S

Hola Fernando,creo que tienes un problema de escobillas del alternador. Mira a ver si tienen bastante material o estan ya gastados.

mittel1592mf5.jpg

En caso que sea así, en repuestos de coches o algun servicio Bosch las puedes encontrar. Dessoldar las viejas,soldar las nuevas y listo. Si estuvieran bien, seguiremos mirando.Un saludo

Si has circulado con el cable masa mal conectado, como dices en tu otro post, es posible que se halla quemado la placa de diodos. Quitala y mira si algún diodo está chamuscado.

De todas formas yo ya he pasado por eso (llevo 5 placas de diodos, a la proxima, electronica con regulador incluido) he llegado ha hacer unos 200 km sin cargar la bateria con el alternador (con las luces apagadas), así que quizás tienes la bateria defectuosa. No es normal que totalmente descargada se cargue en solo 5 minutos. El cargador funcionará bien ¿no?

Emilio, eres un como un "centinela" siempre en su puesto de observación. Nuevamente muchas gracias por responder tan rápido. Mañana me dedicaré si puedo a desmontarlo y ver como están las escobillas. ¿Bueno.... imagino que hay que desmontarlo para verlas? Voy a coger ahora el Churchill a ver que explica. Mañana os cuento.

Hola Popito, pues no se, yo creo que si, que funciona bien. Lo he utilizado bastante estos últimos dias y yo diria que si. Puedo probar con otra bateria, quizás antes de desmontar nada. Lo de la placa de diodos ya me fastidia más. Espero estés muy confundido y que funcione bien. De todas maneras mañana te cuento.
Muchas gracias Popito.

Ummm bueno, cuando yo cambie las escobillas tenia mas o menos esos sintomas, pq mas o menos, pq yo le meti 180 kilometros sin escobillas (sin luces), el sintoma que me dio fue la luz del alternador encendida (o GEN) y si aceleraba con el embrague apretado y subia de 5000 rpm. se apagaba durante un rato...

Mirate como dice el Maestro las escobillas, si las ves agotadas (o incluso por la mitad ya empiezan a fallar) vete a un distribuidos de Bosch o almacen de repuestos electricos para coche y pides esta referencia 1 127 014 014 -850 son identicas a las de la casa ;) tienen que ser de carbon ;)

Saludos y animo

Gracias Nino-R45, mañana mismo lo hago. Me das un poco de tranquilidad, pues ya solo pensar que pueda ser la placa de diodos me joroba un rato. Tampoco Emilio la ha nombrado. No obstante, Popito tiene razón en que la bateria puede estar también mal, pues yo creo que debiera dar para más de 4 veces ponerla en marcha.

Emilio, No consigo sacar de los dos esparragos el cajoncito donde se alojan los electrodos. ¿hay algún truco para ello? En mi caso es como si estuvieran soldados al resto del cuerpo. He hecho palanca, pero me daba miedo partir algo. Bueno voy a seguir intentandolo, a ver si es que se me escapa algo.

No tienes que sacar el "cajoncito" donde se alojan los electrodos (supongo que son las escobillas). Salen hacia atras, echando a un lado el muelle que las empuja.

Como bien te dice el Amigo Assi, tienes que extraer solo las escobillas, mi manera de hacerlo es la siguiente (ya llevo dos cambios de escobillas R45, R90/6) para la que esta afuera, tiro del cable con mucha dulzura para que no salte el muelle, el muelle lo dejo apoyado en el lateral de plastico blanco, para que luego, no tenga que ir a buscarlo abajo del todo ;) desueldo esta sueldo la nueva y meto la nueva poniendole el muelle otra vez encima ;)

Para la de atras, primero, desueldo la vieja SIN SACARLA DE SU ALOJAMIENTO, sueldo la nueva (poniendole las funditas blancas) y cuando ta tengo la nueva bien soldada, ahora si saco la vieja, sujetando el muelle con un alicate de punta fina, saco la vieja, meto la nueva y dejo caer el muelle :D y LISTO!!

Saludos :)

Ammm para que luego suelde mucho mejor y no tengas que hacer cosas raras, lo mejor para ello es estañar las puntas... esto se consigue, haciendo como si fueras a soldar solo el extremo del cable, con ellas "en la mano" calientas con el soldador el extremo del cable, y le das un poquito de estaño (dos milimetros-tres milimetros) de esta manera, cuando lo pongas en su lugar, solo tienes que calentar un poquito, darle una gotita de estaño y listo ;)

Si no has comprado las escobillas, puedes sacar la que esta mas al exterior, mirar la largura, estas suelen tener (mas o menos de nuevas) 0,50X1,00X2,00 (todo en centimetros claro) si ves que, esta por debajo de 1cm... hay cambio...

El otro dia le cambie las de Trokola, tenian casi la mitad, pero... su testigo no se le apagaba hasta pasados 5 minutos de estar arrancada la moto... ahora, cuando pasa de 1500 2000 rpm se le apaga :D y no hace falta que espere 5 minutos ;D ;D

Saludos

Bueno, yo intentaba sacar el "cajoncito" donde se alojan las escobillas porque si no leo mal, en el Jeremy Churchill parece indicarlo así, o bien yo no lo se interpretar. De cualquier forma he prescindido de lo que dice y os he hecho caso a vosotros, caso a medias, pues el problema no está resuelto y Dios quiera no lo haya agravado. El primer paso ha sido perfecto, he tirado del muelle y con unos alicates pequeños he subido la escobilla. La segunda me ha costado mucho más, (aquí es donde no te he hecho caso, se me olvido) actue de igual forma, la escobilla subió, pero ahora no se donde ha ido el muelle, por más que lo busco en su alojamiento yo juraía que no está, y lo he buscado por el suelo del garaje sin éxito.
Ya fuera las escobillas, estas tienen una una longitud importante, pues en su lado más gastado, miden unos 10 mm. y en el menos unos 13 mm.
La desesperación de Esproncenda no tiene parangón a la que yo siento en este momento.

hombre, el muelle tiene que estar por ahí. Saltan lejos, pero no mucho. De todas formas, esos muelles se compran por un duro o dos en el conce. Las escobillas no estan demasiado mal, pero si no recuerdo mal deberian medir 17 mm, así que ya que estas ahí, podías cambiarlas. Y no te desesperes, que todo se apaña.

Lo estas haciendo montado en la moto el alternador, o lo has desmontado? si esta montado en la moto,quizas este dentro en algun hueco. De todas formas,mira bien con buena luz y linterna(tipo CSI) por el suelo. Con el alternador desmontado se hace mucho mejor encima de la mesa. Cambia las escobillas y a ver lo que hace la luz de carga ::)

Emilio, Lo he hecho con el alternador montado, pues por más que quise desmontarlo no supe, así que tal como me indicó Assi y Nino R45 lo hice. La verdad es que olvidé el detalle 2ª que me explicaba NR45, pero bueno el mal ya está hecho. ¿Pero como se puede desmontar? ¿he de desmontar todo el alternador o bien puedo desmontar el alojamiento de las escobillas?

Vuelvo al garaje a ver si lo encuentro. ¿Esta noche no duermo! Lo pero de todo es que al vivir lejos de la grAN urbe, no encuentro nada y los trabajos siempre se hacen eternos. Hace un rato le preguenté al chispa al que le llevo el coche si tenía escobillas de ese tipo, y me dijo que no, que no las podía tener todas.
Lo dicho, bajo al garaje.

Gracias a todos por vuestro interés

Si encuentro el muelle, (aun no he bajado al garaje) imagino que ya tendré que desmontar el alternador, pues no entiendo donde va el susodicho.

Yo suponía que tenias el alternador encima de la mesa. Es que poner las escobillas con el alternador puesto es bastante dificil y da dolor de espalda. Lo mismo el muelle está dentro, entre el alternador y el rotor. Quitalo, porque se quita muy facil y ANOTA BIEN DONDE VA CADA CABLE para no equivocarte a la hora de montarlo.

Joeee :-[ la que he liado...

En mi caso no fue tan dificil, tambien contaba con la experiencia de otro cambio :-[

El muelle si es el interior el que te ha saltado, mira a ver si esta en su propio alojamiento, dentro del espacio de la escobilla, cuando no hay escobilla ( a mi se me escurrio para dentro) se esconde casi por completo ::)

Las escobillas, si no las tienes por alli, yo me preocupo mañana de ir a buscar unas y mandartelas por correo, esos 10-13 mm es como le quite las de Trokola... y se soluciono parte del problema ;)

Lo dicho, si quieres, me mandas un privado y mañana a las 9:30 de la mañana salen de camino y si esta el muelle en el conce... tambien te lo mando :)

Saludos y tranquilo... Espronceda no tenia una BMW 8-)

No no la has liado tu, sino mi torpeza. Tenía que haber desmontado el alternador, pero yo me obsesioné con la cajita donde van alojadas la escobillas y esta desde luego que no sale.
Nohe conseguido encontrar el muelle, mañana desmontaré el altternador, me imagino que esta sujeto por los tres allen y ya veremos que pasa

Esa cajita sale, quitando las tuercas que van dentro del alternador ::) pero para esto... hay que desmontarlo :)

Bueno... lo dicho..... no te des mal, igual esta dentro del alternador, o incluso mas cerca de lo que te imaginas :D

Saludos

Hola a todos, Despues de preguntar a todos los chispas si tenian un juego de escobillas como el que les enseñaba he encontrado uno que milagrosamente tenía un par y me ha dicho que los tiene porque tiene un cliente con un Mercedes muy viejo que las utiliza. Me ha vendido todo el conjunto, es decir carcasa, muelles, escobillas, aunque no era exactamente igual, algo más pequeño de estructura y con los terminales colocados de difernete manera. Bueno, lo he desmontado y se lo he montado al mio que previamente había desmontado. Me ha dado trabajo, pero no ha sido difícil. El próximo me saldrá mejor. He tenido un contratiempo y es que al ir a montar el conjunto, hay unos gruesos cilíndricos quizás de baquelita y yo juraría que solo había uno, y claro, se necesitan dos! en su lugar he puesto un poquito de cinta aislante, Cuando haga algún pedido a BMW incluiré este artículo.
UNa vez todo montado, las ganas de poner la moto en marcha eran inmensas. Pero que decepción, la luz ha seguido encendiendose, no se ha apagado.  Así que tendremos que mirar por otro lado.
He hecho una prueba posterior pensando que a lo mejor pudiera ser también la bateria, a ver que pensais.
He puesto un voltímetro con la moto apagada  y me daba una lectura de 12, 35 V, a continuación he puesto la máquina en marcha y ha caído la tensión, poco, pero se ponía en 11, 25, 11, 35  y subia algo al acelerar, sin llegar a los 12 V. A continuación me he ido a la otra G/S que tengo y he hecho lo mismo, la tensión parada era parecida, pero al ponerla en marcha y acelerarla, se me ponía en 13,75 llegando casi a 14 V.  Esto me ha dado que pensar que es probable que la de la primera este mal, aunque es nueva. Debiera haber hecho el cambio, pero ya no tenía muchas ganas de seguir trabajando y entonces la he conectado con pinzas a la bateria del coche. Resultado, la luz sigue encendiendose. Bueno espero vuestra ayuda.

Saludos

Hemos repasado todos los bornes de la bateria... estan limpios y bien apretados??

No estoy muy seguro de ello... pero, aunque tu no tengas bateria, con la moto en marcha... la luz no se tiene pq encender... asi que no creo que sea la bateria :-/

Saludos :)

... y si no son las escobillas? ;)

Hola Minchan, buenas noches. Ahora las escobillas estan descartadas, son nuevas. Voy hacer una cosa, desmontar la caja de diodos de la otra G/S y lo probaré. Me da miedo vestir un santo para desnudar otro. Mañana por la mañana me quiero dedicar a ello, a ver si por eliminación consigo encontrar el fallo.

Un saludo

Por si hay alguien interesado en conocer el final, quizás solo parte de la historia, pues la moto seguramente es un enigma, he sustituido la placa de diodos por la de la otra G/S, y el resultado es que la luz del tablier se ha apagado. Ahora voy a ver si averiguo que diodo o cuales están fastidiados, e intnetaré cambiarlos, claro que pienso que también puede ser alguna de las resistencias. A ver si alguien me echa una mano. NO AL CUELLO.

Saludos

Hola José Fernando,

Poca ayuda te puedo prestar en eso, lo siento, hay que ir comprobando la continuidad diodo por diodo ver cual falla quitarlo y montar uno nuevo.

El precio de la placa nueva son 78,30 Euritos.

Suerte,

Javier.

Hola, segun dices, has montados dos  tubos de bakelita, si obsevas la foto de la contestacion de Emilio

veras claramente que el soporte de las escobillas, solo lleva uno, estando el otro  directamente a masa.

espero que sea eso, sin corriente en el  rotor no existe excitacion y no hay nada de corriente.

Suerte.

r 45 78  

Javier, muchas gracias, he cambiado directamente el diodo, me puse a comprobar con el tester y vi que había uno que estaba cruzado, lo dsmonté y me fui a un chispa de automoviles y me vendió uno por 5 €. En teoria la placa responde ahora igual que la de la otra G/S, sin embargo, sigue sin funcionar, también he cambiado el convertidor y lo mismo. Ahora me acaba de apuntar Abuelita que es posible que no haga buena masa, si he puesto dos anillas de baquelita. En realidad puese las que desmonté. En fin estoy cautivo y desarmado, cautivo por mi ignorancia y desarmado porque he agotado los recursos lógicos, no técnicos pues de esto no se nada. En fin no he conseguido el objetivo, esto no ha terminado.

Abuelita, quitaré el aislante de un lado,. ¡Joroba si fuera eso! Me he pasado toda la mañana haciendo priuebas, de una moto a la otra. En fin, muchas gracias y ya diré algo si fuera eso.

Hola a todos, no he conseguido aun apagar la luz del tablier. He sacado el aislante que le puse de más a la cajita de los platinos tal como me apuntaba Abuelita, pero nada.Me pregunto si puede estar la averia en el rotor. Imagino que se podra reparar o ¿bien es irreparable?. A ver si hay alguien en el foro que pueda echarme un cable.

Saludos

Definitivamente el problema de la luz se resolvió. Cambié la placa de diodos, la otra aparentemente estaba bien, pero era solo aparentemente.

Un saludo

Vaya... me alegro de ello Zagal ;)

Ves como todo se soluciona...

Un saludo

Lo mejor que hay para detectar un fallo eléctrico es tener piezas alternativas para probar.Me alegro que lo hays solucionado.Un saludo

una preguntita, para soldarlas hace falta estaños plata y que tipo de soldador se usa el electrico o de soplete?, es que hace tiempo tuve que soldar unas y me dijeron que era estaño plata que no valia el estaño normal , y el soldador que use era de soplete , cosa que me parecio extraño el tener que usarlo , un saludo

Alvata, el estaño que he utilizado es el normal, con soldador eléctrico en mi caso de punta fina. Estañas un poquito los lados que vas a soldar y luego los juntas y aplicas el soldador.El soplete para este uso me parece una barbaridad aunque dices que ya lo utilizaste en una ocasión.

Bueno suerte con la soldadura.
Un saludo cordial.

bueno al final lo solde cone staño plata y un soldador que compre en el lidl de esos que hacen corto sin resistencia , creo que tiene 180 w , ha quedado bien , lo tengo que probar a ver si la lucecita se apaga, ya os contare .

Atrás