¿Será el amortiguador?

SpBit

Curveando
Registrado
17 Jul 2007
Mensajes
2.399
Puntos
36
Ubicación
Sevilla
Saludos:

Este finde me hice una rutita con la parienta detrás, y las tres maletas cargadas a tope. Siempre llevo las presiones a 2.5 y 2.9, y el amortiguador a tope de duro.

Pues bien, resulta que ayer noté, a ratos, cómo al hacer algún giro daba la sensación como que la moto se me hundiera de atrás, como si de pronto notase que los neumáticos estuvieran flojísimos de presión. Y ya digo, a veces sí y a veces no lo notaba. En rectas, a veces me daba la sensación de que la moto subía y bajaba, como si estuviera pasando por una carretera con suavísimas ondulaciones. Una cosa muy rara, vamos.

Obviamente, las presiones de neumáticos estaban OK (comprobadas con el manómetro digital que siempre llevo en la guantera y con el que siempre compruebo las presiones, infle donde infle).

¿Será el amortiguador que está expirando? ¿Cómo puedo comprobar que el amortiguador está bien o está mal?¿Hay alguna prueba sencilla que pueda realizar un ignorante como yo?

Espero ansioso las respuestas. Gracias.
 
Mi amortiguador de origen expiró (RIP) un buen día SIN PERDER PRESION. Me explico. En primer lugar le tuve que poner la dureza a tope por que me parecia que se hundía demasiado, incluso yendo yo solo sin equipaje. Despues, al levantar la moto en el caballete, me di cuenta que no recuperaba inmediatemente en extension. Se quedaba pillado y iba subiendo poco a poco, haciendo unos crujidos (mosqueo hasta que averigüé lo que pasaba). Al cambiarlo (he vuelto a poner el de origen), moto nueva, con y sin carga.

Espero que te sirva, prueba en parado y sin caballete a forzar el amortiguador hacia abajo y comprueba que sube hasta arriba, de forma suave y sostenida. Cuando la subes al caballete, todavia tiene que subir un poquito mas al quedarse el peso de la rueda trasera y el cardan colgando del amortiguador .

Saludos JL ;)
 
Una duda: ¿Se puede arreglar un amortiguador o no hay nada que hacer?
 
Yo llevo un ohlins del año de la polka y pienso llevarlo en breve a cambiar aceite, aire y un retén (creo que del vástago) a un taller especializado.
Noto en la moto un sube y baja en linea recta, he cambiado neumáticos (nuevos), aceite de horquilla, revisado llanta trasera y creo que lo único que me queda es la suspensión trasera...............ya te contaré.
Un saludo ;)
 
Hola SpBit.
Para probar el amortiguador, deja la moto sin caballete y con la ayuda de alguien, para que te la mantenga vertical, este ayudante puede estar montado, cargate sobre el colín y fíjate si el amortiguador trabaja bien, tanto al bajar la moto como al subir. Si la moto te parece como que bota, es que no retiene y lo mejor es que cambies el amortiguador, pues si es el original, no creo que te lo arreglen.

Ráfagas. Emilio Calixto.

"LO MEJOR ES NO LLEVAR UN GOLPE"
 
Gracias Emilio. Esta tarde los maestros mirleros me lo van a mirar.
 
Arriba