Serie K ó Serie R

Paco Benitez

En rodaje
Mu güenas,

Estoy mirando el mercado de segunda mano para cambiar mi Suzuki por una BMW, pero tengo varias dudas que agradecería bastante que me aclarárais.

Como dice el título del post ¿Serie K ó Serie R?, además de en la potencia, en el precio y en las cuestiones estéticas visibles, ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre los dos motores? ¿Son igual de fiables y duraderos?. ¿Vibran tanto como dicen las R?

Me gustan muchísimo también los modelos K-75 S y K-100 RS, y quisiera saber con cuantos Kilómetros más o menos se puede comprar una BMW de 2ª mano sin que de muchos problemas. Ya se que depende del trato que se le haya dado etc, etc, pero supongamos un trato correcto.

Y la última de momento ¿Cuantos km se le puede hacer a una BMW (k-75/k-100), con un trato normal?.

Perdonad por el ladrillo, pero cuando uno no sabe tiene que preguntar.
;D
;DV'ssssssssss.

Hola:
Yo la K75 que tuve me la compre con 13000 Km y la deje con 120.000 Km.
Me dijeron que habia que hacerle aros, pero durante todo ese chorro de Km. no le tuve que hacer nada de nada, bueno se sobreentiende cambio de acite cada 5000Km. y vavulinas cada año, etc.

Ahora tengo una r850r y tambien va de coña es super divertida, ahora si no se puede comparar a la suavidad que tienen los motores K eso parece electrico.

En cuanto a vibraciones los motores R todos tienen vibraciones pero es acostumbrarte.

ad1

Has abierto la caja de Pandora.....

Desde mi punto de viata K de 4 cilindros y 16 Valvulas.

Pero para gusto estan los colores.....

La que mas te guste de las que encuentres... de buen ver !
Si físicamente te gustan los “perolos” ... puedes buscarte una boxer ya que será más nueva .... (al menos de matrícula)
He conducido muy poco una boxer, así que sobre vibraciones ... aunque las hay ... no he tenido tiempo de “sentirlas”
Tal vez viniendo de una “japo” te adaptarás mejor a una K, (excepto en el cambio, que requiere un poco de “truqui”)
Tampoco dices de que potencia de moto vienes y que potencia deseas .... No vayas a mucho menos ...(¡)
Solo advertirte que tanto unas como otras ... aunque tienen su empuje ... los CV’S entran más progresivos que en una sport.

No lo dudes, una K...Va fenomenal, el empuje es bestial sobre todo en un K100RS 16V, más de 240 y tipo motor eléctrico... fenomenal, lástima que ya no se fabriquen,...

Gracias a los que os habeis tomado la molestia de contestarme ;).
Se me olvidó decir que mi moto actual es más bien pequeñita (Suzuki 500 GS año 2002), de todos los modelos BMW la que mas me gusta desde que siempre es la K-100-RS, así que insisto en las preguntas
¿Cuál fue el último año de su fabricación?
¿Con cuantos kms. se puede comprar esta moto (habiendo tenido un trato correcto) para que tengas una moto y no un trasto?
¿La k-1100 es una evolución a mejor o es otro motor?
¿Es mucha tela cambiar de la Suzi a una K-100?
Me ahogo en un mar de dudas ??? ??? ??? ???

Saludos

Los motores K son motores con cilindros en línea, es decir uno detrás del otro, la admisión la hacen por medio de inyección y eso dá más potencia en altos con un consumo y mantenimientos escasos. Las R son motores con dos cilindros opuestos y en la época de las K75 funcionaban por carburación. Las R tienen más pegada en bajos.

Son filosofías diferentes, si vas a coger mucha carretera no dudes, la k.

Te recomiendo la K75, es un motor indestructible de tres cilindros muy suave, pero hazle una inspección visual a fondo, manchas de aceite en motor, corrosión, giro del maillar, etc.

Las K se diferencian por detrás en que la 75 tiene la terminación del escape en forma de triángulo (tres aristas-tres cilindros) mientras que la K100 presenta una forma cuadrada (cuatro cilindros)

Pienso que los Km no deben ser un tema a tener muy encuenta, en las K por lo menos, como dice el compañero, una puesta a punto y a correr, pero cuando veas algo raro.

áunque.. al final decide el corazón.

La K1100 resecto al K100 es un motor renovado, mejor compensado y con más potencia. El modelo RS se diferenció más bien por detalles estéticos y accesorios.

el cambio de montura lo notarás sin duda, pero también el volumen, peso, etc. sin embargo es como cambiar de una avioneta a un reactor, es cuestión de tranquilidad y probar poco a poco hasta que vayas cogiendo confianza.

Te animo a que pruebes una K y una R.

Dices que vienes de una 500, por tanto se me ocurre intentes probar una K75 y una R850R. Acércate a un concesionario y puede que sea posible te dejen ambas si las tienen.

La parte ciclo de la 850 te sorprénderá, no así sus vibraciones. Todo lo contrario en la K75, si bien encuentras una K75 "S" mejora bastante esa "ciclo".

Yo probé en su día una R1100RT... y no pude soportar las vibraciones... viniendo de una K75S es "normal". Ahora tengo una K1100RS: un cañón de moto. ;)

Hola Milu. Creo tener la suerte de haber probado las dos y la verdad, es que son dos conceptos bastantes diferentes de moto, sin ambargo a mí no me importa en absoluto llevar cualquiera de las dos.
La K es un modelo mas antíguo, creo que se dejaron de fabricar por el 96 o por ahí, mientras que las R (las inyección, porque las de carburación açún son mas viejas que las K) son mas modernas, y están muy mejoradas respecto a las de carburación, pero claro, el precio incluso de 2ª mano, al ser mas nuevas, pues se dispara un tanto.
Las he visto con 170.000 Kms, y mas, y sin ningún problema, el mantenimiento correcto hace muchísimo. he oido que la GC. las ha vendido a la chatarra con mas de 250.000 Kms y las quitaban por lo viejas que eran.
En la R, notarás que en parado, al acelerar la moto tiende a volcar hacia la izquierda, ese problema se solucionó en la K, invirtiendo el sentido de giro del cigüeñal respecto al eje primario del cambio, aunque en marcha, no se nota nada.
Las vibraciones, es cierto que vibra mucho mas la R que la K, sin embargo, la parte dirección-suspensión-frenos, incluso la estabilidad (las R nuevas no flanean tanto) de las R actuales se imponen por calidad, si bien, las K, se fabrican ya en otro concepto de mecánica,
En ambos casos, son motos diseñadas para aguantar muchas horas encima de ellas, son muy cómodas y muy ruteras, con cualquiera de ellas estarás contento, pero como alguien dijo por ahí, para gustos los colores. Particularmente, me gusta mas la K., creo que por eso tengo una, jejeje.
Suerte y saludos.
Vssss....

Como el motor K 75 ninguno me gusta en comportamiento y sonido bestial. La K 100 RS 16v Bestial una moto que con los años que tiene es increible lo que se consigue con ella lo dificil es cambiarla por otra, Consejo creo que me gusta mas la K 75 pero por potencia y mejoras la K 100 ó K 1100, Gasto relativamente poco si no tienes problemas.

Saludos de nuevo y gracias reiteradas a los que contestais,

A ver, a mi gustar por gustar la que me tiene enamorado desde que salió al mercado hace ya 20 años, es la k-100-RS, el problema para mí, insisto, (aún a riesgo de ser pesado) es conseguir una que merezca la pena y no sea un trasto, para lo que no tengo mas referencia que los Km que tenga hechos (se supone a priori que la han tratado normal). Ahora bien, para el control de kms. veo imprescindible que las revisiones sean oficiales para que lo que marque sea cierto, ya que despues de ver varios concesionarios de 2 ª mano, todas las motos tienen 40.000 km (mucha casualidad creo yo).

Por último ¿cuanto pagaríais por una k-100 rs 16v con ABS del año 92, y , según el dueño, con 35.000 kms.

Gracias de nuevo y saludos para todos.

El Año 2001 por este modelo K100RS16v con 32.000 800.000 Pts
Reconocida averia en retenes Pague 750.000 por tener de cambiar la bonba de freno (unica averia cardan partido) en casi 4 años

Yo prefiero el motor k , tuve una k 75 s y solo puedo hablar bien de ella el motor es electrico y es muy facil de llevar , con 75 cv creo que es el paso mas logico despues de tu suzi 500 , si encuentras una con abs mejor aun .
Ahora tengo una k 100 rs 16v y es un poco mejor en todo , pero es mas cara de mantener (gasta mas ruedas y son mas caras) , vibra mas que la k 75 , corre como un demonio , y es mas exigente con el piloto , que la k 75 que es mucho mas docil . pero despues de la k 75 , comprate una k 100 rs 16v que es una pasada.

Vsssssssss

Hola milu, te cuento mi caso que es bastante parecido al tuyo. Yo vengo -de hecho todavía tengo hasta que la venda- de una GPZ 500 s, y me he comprado una K 100 RS 16V de 1992. La fui a probar el otro día y la verdad,una gozada :

-protección aerodinámica
-vaya frenos, se nota que es brembo
-el motor es una pasada, pena que sean solo 5 marchas
-para el acompañante es una gozada, comodisima, y para piloto también
-capacidad de carga con las maletas
-..

y el peso no se nota tanto, en serio, fui a dar una vuenta e hice unas maniobras en parado y yo creia que iba a ser peor, pero tiene el centro de gravedad bastante bajito.

Ah! la moto es alta, no es tan bajita como gpz y gs500

Y por los kilómetros, no te preocupes, esta que me he comprado tiene casi 80.000km!!!! (78.000 exactamente) y 14 años, y vendo la gpz con 7 años y 30.000km, y pienso que es una buena compra.

Me encanta mecaniquear, le hago las revisiones -hasta donde llego- y no le veo problema, si cuidas el motor, el cuidara de ti ;-)

Nos vemos!!

Kategor ,es verdad que es alta pero yo a la mia le he montado el Low seat y voy mucho mejor (ademas el carenado ahora me protege aun mas).

Vssssssssss

Soy tu conciencia:
Acabo de vender una K100 Divina y me ha comprado una R1100RS gloriosa, Siquieres ir deprisa ,volao,sin ruidos etc comprate una k100, pero si quieres ser un señor ,llevar a la acompañante hecha una reinona,y sentir una BMW comprate una R,las dos son deliciosas pero no son comparables

Hola Kategor,

¿Púedes decirme cuanto has pagado por la k-100?

Y otra preguntita:

¿Porqué dices que no me preocupe por los kms.?, se supone que a mas kms menos vida le queda a la moto...., y a mi me gustaria comprarme la k-100-Rs 16v y jubilarme con ella, ya que como he escrito antes es la moto que mas me gusta de BMW (y aquí incluyo los modelos nuevos), y ya tengo 43 tacos (que horror).

Nos leemos.

>> ¿Púedes decirme cuanto has pagado por la k-100?

Pues he pagado 2.000 euros, es muy buen precio, se la he comprado a un conocido.

>> ¿Porqué dices que no me preocupe por los kms.?, se supone que a mas kms menos vida le queda a la moto...., y a mi me gustaria comprarme la k-100-Rs 16v y jubilarme con ella, ya que como he escrito antes es la moto que mas me gusta de BMW (y aquí incluyo los modelos nuevos), y ya tengo 43 tacos (que horror).

digo que no te preocupes por los kilómetros porque depende, como bien has y han dicho, el trato que se le haya dado. Las hay con pocos kilómetros que están destrozadas, y motos con mas de 100.000 que están perfectas, incluso mejor que nuevas -todas las piezas encajadas y demás.

Yo esta la quiero hasta que la moto no pueda más -hago bastante viaje- o hasta que pueda y me apetezca comprarme otra (¿R 1200 GS ::)?)

así que eso, una k100rs-16v creo que es idónea, y esas 1200 euros -200.000 ptas de diferencia- las tienes para equipamiento, pagar el mantenimiento, ruedas,aceites, filtros ... muuuuchos kms.

Nos vemos!

Yo escogería K siempre. No vibra, es como si fuera a pilas.

Por cierto y a quien le interese, vendo K75 RT, azul, del año 91. Con puños calentables, ABS, 3 maletas, warning. Buen estado. Pasadas revisiones, con facturas, no en BMW (por supuesto).

Buena compra.
bai

;) Hola Milu,
Poco más que añadir, tan solo comentar la experiencia en las motos que he tenido.
K75S
K1100Rs
Y la actual R1150R.
Suavidad motor k en toda la gama de revoluciones.
Suavidad y bajos en la R antes de las 4.000 rpm que es cuando vibran un poco.
Las K con peor parte ciclo y frenos que estas R nuevas, Las K más largas, menos dóciles y más pesadas para ir rápidos en curvas y carreteras divertidas.
Las k 1100 más agradable para viajes touring por su protección y respuesta de motor.
Tras tenerlas y disfrutarlas, me he enamorado de la R, es una moto muy cómoda, que trasmite seguridad y confianza, peso equilibrado y respuesta sobrada.
La K1100 era un trueno para ir rápido en carretara abierta y autovia...consumía un neumático trasero cada 6-7.000 kilómetros ¡¡¡¡ pero disfrutaba a 240-260 ¡¡¡ Ahora prefiero otra conducción, 140-160, frenada EVO, telelever, y filosofía boxer ¡¡¡
La verdad que me gusta mucho la K1200GT pero es muy pesada y su coste muy alto.
Dicen los expertos técnicos de BMW que la mejor moto fabricada ha sido la K1200RS....a lo mejor encuentras una a buen precio (me ofrecieron una a 1.600.000 de las antiguas pesetas con 2 años y 10.000 km en septiembre del 2.003), pero me había decidido por mi blacksu y la verdad es que no me arrepiento.
Que tengas suerte¡¡¡
Ráfagas + Vsssss

abs dijo:
Yo escogería K siempre. No vibra, es como si fuera a pilas.

Por cierto y a quien le interese, vendo K75 RT, azul, del año 91. Con puños calentables, ABS, 3 maletas, warning. Buen estado. Pasadas revisiones, con facturas, no en BMW (por supuesto).

Buena compra.
bai

¿Cuanto pides? ¿Donde la tienes? (yo soy d Murcia... lo digo por saber si me tendría q cruzar media España ;) )

De la serie K "antiguas" la más para mí ha sido la K-1100-RS por motor es una locomotora casi monomarcha ,metes 5ª y a rular, chasis reforzado respecto al resto de la saga,reposapies bien aislados de vibraciones,abs 2,estabilidad fenomenal....en fin una moto excelente,supera a la K100 y K-100-16 V con creces.

El Boxer es otra historia,tacto bicilindrico,buena pegada en bajos,estabilidad suprema (telelever), mas agil en marcha,vibraciones mas acentuadas (en mi opinión nada molestas)Obviamente menores prestaciones (si descartamos la R-1100-S).

Dos conceptos diferentes en una misma marca aunque en mi opinión no tanto como pudiera parecer pues ambas K y R tienen un tacto similar en cierto modo y no se asemejan a las Japos (para bien o para mal).

Lo mejor es probar ambas.

SALUDOS

Atrás