Serpenteo manillar R100gs PD

srumin

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Hola a todos,

Quería preguntaros, si habéis notado o si es un mal endémico de estos chasis, el que entre 70 y 85 km/h, el manillar oscile peligrosamente cuando lo sueltas de manos(...) En ese momento la dirección flota. Esta misma sensación me la han confirmado dos personas más, uno es poseedor del mismo modelo de moto y otro, un afamado taller especialista en clásicas de la zona centro.
Comentar que la moto se encuentra perfecta de neumáticos y de rodamientos de dirección, todo nuevo y con su par de apriete.
Es curioso, en muchas motos que he tenido, todas nuevas, pasa lo mismo , Bmw R80r, cbr 600f, Africa twin 2018 etc. En todas hay un punto en el que la dirección flota con más o menos intensidad. Sin embargo en la Gs1200adv 2006 , ni en la 50/2 ni por asomo me pasa, inclusive con los neumáticos súper degradados.

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Mi experiencia es que eso se debe siempre a problemas de neumáticos. En tu caso dices que es nuevo, ¿es el delantero o los dos? porque a veces lo que hace que oscile es que haya una diferencia grande de desgaste entre el delantero y el trasero, aunque el que esté bien sea el delantero y el gastado el trasero. De todos modos, a 70/85 kilómetros por hora, mejor no soltar el manillar.
 
Puede ser problema de suspensión. Incluso del amortiguador trasero. Hubo un compañero que le pasaba. Quitaba las maletas y desaparecía el síntoma. Era por el reglaje de la suspensión trasera.
 
Hola,

Yo tengo tu mismo modelo y no me pasa. Puedes soltarte de manos a cualquier velocidad y sigue igual. Comprueba de nuevo el apriete de la dirección. A mi me pasaba a menos velocidad y era porque tenía la dirección floja. Desde que se apretó no ha vuelto a ocurrir, independientemente del estado de los neumáticos , con o sin maletas.

Saludos.
 
Mi experiencia es que eso se debe siempre a problemas de neumáticos. En tu caso dices que es nuevo, ¿es el delantero o los dos? porque a veces lo que hace que oscile es que haya una diferencia grande de desgaste entre el delantero y el trasero, aunque el que esté bien sea el delantero y el gastado el trasero. De todos modos, a 70/85 kilómetros por hora, mejor no soltar el manillar.
En este caso, ambos los neumáticos están a estreno. Son los TOURANCE. Habré gastado mas de 20 juegos y además, cuando salen rana, que salen, sabes diferenciarlo perfectamente.
 
Hola,

Yo tengo tu mismo modelo y no me pasa. Puedes soltarte de manos a cualquier velocidad y sigue igual. Comprueba de nuevo el apriete de la dirección. A mi me pasaba a menos velocidad y era porque tenía la dirección floja. Desde que se apretó no ha vuelto a ocurrir, independientemente del estado de los neumáticos , con o sin maletas.

Saludos.
Pues los rodamientos, son repuesto original BMW y los precargué minuciosamente respetando el par de apriete que dice el manual de taller.
Para el fin de semana volveré a revisarlo o apretarlos más, a ver si como poco varía, o desaparece la frecuencia de tan molesto síntoma.

Saludos
 
Pues los rodamientos, son repuesto original BMW y los precargué minuciosamente respetando el par de apriete que dice el manual de taller.
Para el fin de semana volveré a revisarlo o apretarlos más, a ver si como poco varía, o desaparece la frecuencia de tan molesto síntoma.

Saludos

De todos modos, y como indica siempre el fabricante, después de unos cientos de km (1000 por ejemplo) tras montarlos nuevos hay que volver a revisarlos. Compruebalo porque igual por ahí van los tiros.

Por otra parte, revisa la precarga trasera, igual llevas la moto algo hundida de atrás y tiende a flotar la dirección. Si llevas ajuste de hidraulico suelta algo extensión si ves que el SAG está correcto.
 
Yo tuve ese problema en mi R100 y lo solucione reduciendo la holgura en los rodamientos de dirección.
 
A mí, siempre que me ha pasado, ha sido debido a que las ruedas no estaban correctamente equilibradas, puedes llevar gomas nuevas pero las llantas también cuentan.
 
De todos modos, y como indica siempre el fabricante, después de unos cientos de km (1000 por ejemplo) tras montarlos nuevos hay que volver a revisarlos. Compruebalo porque igual por ahí van los tiros.

Por otra parte, revisa la precarga trasera, igual llevas la moto algo hundida de atrás y tiende a flotar la dirección. Si llevas ajuste de hidraulico suelta algo extensión si ves que el SAG está correcto.
Si claro. Lo más intuitivo que hice, fue centrarme en el amortiguador trasero, variando la precarga. Aquí los cambios si que se notaban, pero solamente en el aplomo de la dirección. El shimmie continúa.
No me queda otra que volver a reapretar los rodamientos, todo lo demás está revisado...
 
A mí, siempre que me ha pasado, ha sido debido a que las ruedas no estaban correctamente equilibradas, puedes llevar gomas nuevas pero las llantas también cuentan.
El equilibrado está revisado antes de empezar a descartar cosas. Las llantas no tienen salto y todos los radios están en tensión. No es la misma oscilación de manillar que cuando está mal equilibrada la rueda delantera, es mucho mas fuerte, pero sí en el mismo rango de velocidad.
 
Yo previamente, empecé por lo mas fácil o lógico, equilibrado, cambio de cubiertas, cambio de aceite de horquilla, hasta que llegue al reapriete de la dirección.
 
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