nach
Curveando
Muchas veces se ha comentado en este grandioso Foro el tema de la conveniencia o no de acudir a Servicios Oficiales. Y esto no solo pasa en el mundo "moto" sino que también sucede en otros sectores. Me refiero al automovil. Y no es necesario moverse mucho para notar diferencias brutales de precio/servicio/calidad, por cierto que curioso que estos aspectos no suelen ir relacionados...
Vereis, me explico, yo tengo además de mi magnífica Triumph, un Volvo V70 D5 (que usa mi mujer para el día a día o yo si hay que ir a Pryca :-/ ). En la revisión de los 90.000 chequeé precios de varios concesionarios de Madrid, la media estaba en 450eu. dependiendo de lo que hiciese falta sustituir podía ir a mas pero nunca a menos, y eso llevando yo el aceite (soy un fanático, y no porque sí, de Valvoline). Bien, esto me suponía un palo muuuy gordo, asi que por casualidad llamé al concesionario Volvo de Avila, y... 175eu!!!
Como decía antes los factores determinantes de precio/servicio/calidad no van unidos jamás. Estos Sres. de Avila no solo eran baratos, además tíenen un servicio y una atención EXCEPCIONAL. Porqué? Yo creo que la respuesta es clara: Ganas de atraer clientes, ganas de satisfacer, ganas de hacer un trabajo bien hecho, ganas de no excederse en los precios. Ganas de ser profesionales.
El problema, yo creo, es que cuando tienes una masa de clientes crítica muy alta, como sucede con los servicios oficiales en grandes ciudades, te da exactamente igual la atención y si te importa en exceso la caja, es decir:" Si tu no estas contento puedes largarte, tengo lista de espera para los próximos 3 meses. Asi que paga y calla". Y sucede que pagamos y callamos.
Tengo un amigo que es un mecánico de coches excepcional, de los mejores, y además gran entendido en aceites. No solo es mecánico, es ingeniero, pero siempre lo que le gustó fué meter mano a los motores y ensuciarse. Se llama Froilan. Froilan ha trabajado,entre otros sitios, como mecánico en Fórmula 3000 y en un taller de Ferrari. Un día decidió montar su propio taller en las afueras de Madrid. Entre las muchas cosas que me contó hubo dos que me llamaron la atención, una de ellas era que se negaba a trabajar para un concesionario oficial, decía que era tal el nivel de piratería que se volvía inaguantable para un tipo honrado. La segunda era que este tipo de concesionarios se pueden permitir en sus talleres unos ratios de "coche atendido/coche sin problemas" bajito ya que tenían esa masa crítica de clientes garantizados que pese a que el coche diese problemas seguirían visitando la casa oficial. En concreto se refería a los grandes, es decir Audi, Mercedes, BMW, etc etc.
Froilan, como os contaba, montó un taller impresionante de verdad en San Sebastián de los Reyes junto con un socio cliente suyo también. Hicieron una inversión tremenda en una nave grande, maquinaria de primera, calidad de herramientas... en resumen, un lujo. Entrabas al taller y llorabas al verlo tan reluciente, el suelo encerado, los coches brillantes, los monos de los mecánicos impolutos, y todas esa cosas.
Froilan cerró el taller aprox. a los 3 años, pese a tener unos clientes fieles al máximo, porqué no encontraba mano de obra lo suficientemente apta para unos standares de calidad digamos que intermedios y el solo no podía afrontar todo ese gasto de mantenimiento. Tenía (y tiene) unos clientes que más que clientes eran (y somos) amigos, pero pese a ello no se podía permitir un ratio de "coche atendido/coche sin problemas" cercano al 100%. Al fin y al cabo era un taller "No oficial".
Eso jamás le pasará a un servicio oficial, jamás. Sus standares son mínimos, sus precios carísimos, y su rotación de clientes mínima.
Eso si, dentro de los "no oficiales", por supuesto también hay mucho metezarpas y estafador. Que no todo el monte es orégano, eso está claro. De igual manera, o mucho más, hay que seleccionar. Pero estos el pan se lo ganan, no les viene dado caido del cielo como el maná.
Ir a un servicio oficial por la garantía? ese tema acabó hace ya unos meses. Si sigues el mantenimiento marcado por la marca en cualquier taller reconocido por el Mtrio. de Industria y con sus licencias en regla, la casa está obligada por Ley a cubrirte los defectos que surgan en el periodo marcado de garantía.
Solo por ver un taller con los aritos, o con la hélice, o con la estrella, ya nos creemos que dentro hay semi-Dioses de la técnica, y... no. En realidad lo que pasa es que somos un poco borre-e-e-e-e-e-gos, o no? yo el primero, off course que llevo mi coche a un servicio oficial a 100kms. y mi moto a otro, que para más Inri, no tiene competencia en Madrid (único taller oficial Triumph). No os olvideis, competencia=calidad.
Un saludo a todos
Vereis, me explico, yo tengo además de mi magnífica Triumph, un Volvo V70 D5 (que usa mi mujer para el día a día o yo si hay que ir a Pryca :-/ ). En la revisión de los 90.000 chequeé precios de varios concesionarios de Madrid, la media estaba en 450eu. dependiendo de lo que hiciese falta sustituir podía ir a mas pero nunca a menos, y eso llevando yo el aceite (soy un fanático, y no porque sí, de Valvoline). Bien, esto me suponía un palo muuuy gordo, asi que por casualidad llamé al concesionario Volvo de Avila, y... 175eu!!!
Como decía antes los factores determinantes de precio/servicio/calidad no van unidos jamás. Estos Sres. de Avila no solo eran baratos, además tíenen un servicio y una atención EXCEPCIONAL. Porqué? Yo creo que la respuesta es clara: Ganas de atraer clientes, ganas de satisfacer, ganas de hacer un trabajo bien hecho, ganas de no excederse en los precios. Ganas de ser profesionales.
El problema, yo creo, es que cuando tienes una masa de clientes crítica muy alta, como sucede con los servicios oficiales en grandes ciudades, te da exactamente igual la atención y si te importa en exceso la caja, es decir:" Si tu no estas contento puedes largarte, tengo lista de espera para los próximos 3 meses. Asi que paga y calla". Y sucede que pagamos y callamos.
Tengo un amigo que es un mecánico de coches excepcional, de los mejores, y además gran entendido en aceites. No solo es mecánico, es ingeniero, pero siempre lo que le gustó fué meter mano a los motores y ensuciarse. Se llama Froilan. Froilan ha trabajado,entre otros sitios, como mecánico en Fórmula 3000 y en un taller de Ferrari. Un día decidió montar su propio taller en las afueras de Madrid. Entre las muchas cosas que me contó hubo dos que me llamaron la atención, una de ellas era que se negaba a trabajar para un concesionario oficial, decía que era tal el nivel de piratería que se volvía inaguantable para un tipo honrado. La segunda era que este tipo de concesionarios se pueden permitir en sus talleres unos ratios de "coche atendido/coche sin problemas" bajito ya que tenían esa masa crítica de clientes garantizados que pese a que el coche diese problemas seguirían visitando la casa oficial. En concreto se refería a los grandes, es decir Audi, Mercedes, BMW, etc etc.
Froilan, como os contaba, montó un taller impresionante de verdad en San Sebastián de los Reyes junto con un socio cliente suyo también. Hicieron una inversión tremenda en una nave grande, maquinaria de primera, calidad de herramientas... en resumen, un lujo. Entrabas al taller y llorabas al verlo tan reluciente, el suelo encerado, los coches brillantes, los monos de los mecánicos impolutos, y todas esa cosas.
Froilan cerró el taller aprox. a los 3 años, pese a tener unos clientes fieles al máximo, porqué no encontraba mano de obra lo suficientemente apta para unos standares de calidad digamos que intermedios y el solo no podía afrontar todo ese gasto de mantenimiento. Tenía (y tiene) unos clientes que más que clientes eran (y somos) amigos, pero pese a ello no se podía permitir un ratio de "coche atendido/coche sin problemas" cercano al 100%. Al fin y al cabo era un taller "No oficial".
Eso jamás le pasará a un servicio oficial, jamás. Sus standares son mínimos, sus precios carísimos, y su rotación de clientes mínima.
Eso si, dentro de los "no oficiales", por supuesto también hay mucho metezarpas y estafador. Que no todo el monte es orégano, eso está claro. De igual manera, o mucho más, hay que seleccionar. Pero estos el pan se lo ganan, no les viene dado caido del cielo como el maná.
Ir a un servicio oficial por la garantía? ese tema acabó hace ya unos meses. Si sigues el mantenimiento marcado por la marca en cualquier taller reconocido por el Mtrio. de Industria y con sus licencias en regla, la casa está obligada por Ley a cubrirte los defectos que surgan en el periodo marcado de garantía.
Solo por ver un taller con los aritos, o con la hélice, o con la estrella, ya nos creemos que dentro hay semi-Dioses de la técnica, y... no. En realidad lo que pasa es que somos un poco borre-e-e-e-e-e-gos, o no? yo el primero, off course que llevo mi coche a un servicio oficial a 100kms. y mi moto a otro, que para más Inri, no tiene competencia en Madrid (único taller oficial Triumph). No os olvideis, competencia=calidad.
Un saludo a todos
