Servicios oficiales vs paralelos. Si?, no?

nach

Curveando
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Muchas veces se ha comentado en este grandioso Foro el tema de la conveniencia o no de acudir a Servicios Oficiales. Y esto no solo pasa en el mundo "moto" sino que también sucede en otros sectores. Me refiero al automovil. Y no es necesario moverse mucho para notar diferencias brutales de precio/servicio/calidad, por cierto que curioso que estos aspectos no suelen ir relacionados...
Vereis, me explico, yo tengo además de mi magnífica Triumph, un Volvo V70 D5 (que usa mi mujer para el día a día o yo si hay que ir a Pryca   :-/  ). En la revisión de los 90.000 chequeé precios de varios concesionarios de Madrid, la media estaba en 450eu. dependiendo de lo que hiciese falta sustituir podía ir a mas pero nunca a menos, y eso llevando yo el aceite (soy un fanático, y no porque sí, de Valvoline). Bien, esto me suponía un palo muuuy gordo, asi que por casualidad llamé al concesionario Volvo de Avila, y... 175eu!!!
Como decía antes los factores determinantes de precio/servicio/calidad no van unidos jamás. Estos Sres. de Avila no solo eran baratos, además tíenen un servicio y una atención EXCEPCIONAL. Porqué? Yo creo que la respuesta es clara: Ganas de atraer clientes, ganas de satisfacer, ganas de hacer un trabajo bien hecho, ganas de no excederse en los precios. Ganas de ser profesionales.
El problema, yo creo, es que cuando tienes una masa de clientes crítica muy alta, como sucede con los servicios oficiales en grandes ciudades, te da exactamente igual la atención y si te importa en exceso la caja, es decir:" Si tu no estas contento puedes largarte, tengo lista de espera para los próximos 3 meses. Asi que paga y calla". Y sucede que pagamos y callamos.

Tengo un amigo que es un mecánico de coches excepcional, de los mejores, y además gran entendido en aceites. No solo es mecánico, es ingeniero, pero siempre lo que le gustó fué meter mano a los motores y ensuciarse. Se llama Froilan. Froilan ha trabajado,entre otros sitios, como mecánico en Fórmula 3000 y en un taller de Ferrari. Un día decidió montar su propio taller en las afueras de Madrid. Entre las muchas cosas que me contó hubo dos que me llamaron la atención, una de ellas era que se negaba a trabajar para un concesionario oficial, decía que era tal el nivel de piratería que se volvía inaguantable para un tipo honrado. La segunda era que este tipo de concesionarios se pueden permitir en sus talleres unos ratios de "coche atendido/coche sin problemas" bajito ya que tenían esa masa crítica de clientes garantizados que pese a que el coche diese problemas seguirían visitando la casa oficial. En concreto se refería a los grandes, es decir Audi, Mercedes, BMW, etc etc.
Froilan, como os contaba, montó un taller impresionante de verdad en San Sebastián de los Reyes junto con un socio cliente suyo también. Hicieron una inversión tremenda en una nave grande, maquinaria de primera, calidad de herramientas... en resumen, un lujo. Entrabas al taller y llorabas al verlo tan reluciente, el suelo encerado, los coches brillantes, los monos de los mecánicos impolutos, y todas esa cosas.
Froilan cerró el taller aprox. a los 3 años, pese a tener unos clientes fieles al máximo, porqué no encontraba mano de obra lo suficientemente apta para unos standares de calidad digamos que intermedios y el solo no podía afrontar todo ese gasto de mantenimiento. Tenía (y tiene) unos clientes que más que clientes eran (y somos) amigos, pero pese a ello no se podía permitir un ratio de "coche atendido/coche sin problemas" cercano al 100%. Al fin y al cabo era un taller "No oficial".
Eso jamás le pasará a un servicio oficial, jamás. Sus standares son mínimos, sus precios carísimos, y su rotación de clientes mínima.
Eso si, dentro de los "no oficiales", por supuesto también hay mucho metezarpas y estafador. Que no todo el monte es orégano, eso está claro. De igual manera, o mucho más, hay que seleccionar. Pero estos el pan se lo ganan, no les viene dado caido del cielo como el maná.
Ir a un servicio oficial por la garantía? ese tema acabó hace ya unos meses. Si sigues el mantenimiento marcado por la marca en cualquier taller reconocido por el Mtrio. de Industria y con sus licencias en regla, la casa está obligada por Ley a cubrirte los defectos que surgan en el periodo marcado de garantía.
Solo por ver un taller con los aritos, o con la hélice, o con la estrella, ya nos creemos que dentro hay semi-Dioses de la técnica, y... no. En realidad lo que pasa es que somos un poco borre-e-e-e-e-e-gos, o no? yo el primero, off course que llevo mi coche a un servicio oficial a 100kms. y mi moto a otro, que para más Inri, no tiene competencia en Madrid (único taller oficial Triumph). No os olvideis, competencia=calidad.

Un saludo a todos  ;)
 
¿Oye Nach?.. ¿Qué pasa? Anoche tenias ganas de escribir ¿No?.

Llevo desconectado una semana y no hago más que ver post tuyos o respuestas....

Yo desgraciadamente soy de esos acojonados que se creen lo que me dicen cuando compro coche o moto... Vamos que yo todavía me creo que el “cliche está dentro del boalindongo que estruja el pinchen de la trocola que sirve de vaciador para no se que del retén...” Vamos que no tengo ni puta idea.... Para ser honestos,…. ni ganas ni capacidad....

Así que mientras que están nuevos los llevo a las casas oficiales, después... los sigo llevando. Yo soy animal de costumbre.... Ya me encantaría a mí saber donde los puedo llevar, que me cobren menos y me den un servicio y calidad mejor... Hasta entonces.. Seguiré haciendo el bobo.

Por cierto, para el tema de chapa y pintura conozco un taller fabuloso, yo estoy ya casi asociado… ;D

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Si vuelvo a ver otro post tuyo te va a contestar la "titi". :) ;)
 
A lo largo de mi vida he tenido varios coches y varias motos, todos han ido a servicios oficiales siempre, todavío no he encontrado ese taller de confianza que todos anelamos, ojalá aparezca. Te cuento el otro día me acerqué al taller de BMW a pasar la revisión de los 1.000 km. ya sabes aceite y filtro y poco más, total 134 euros, eso lo podría yo haber echo por menos de 30 euros pero que ocurre, al llegar al taller me dicen algo de dos campañas de revisión que ordena hacer BMW, una del tapón de aceite y otra del tope del caballete, me las hacen en garantía y no me cobran nada. Si no voy a BMW como me entero de esto? Me engaña BMW y eso que me hicieron no había que hacerlo? Me cambiaron el aceite y el filtro? Yo no vi nada, sólo vi que el tapón del aceite es ahora distinto y le han puesto un tope al caballete. Otras veces vas y enchufan al coche un ordenador y reprograman no se que y ahora irá mejor, quien sabe. Solo decir que con el nivel de tecnología que hay hoy en cohes y motos parece muy difícil que un taller no oficial pueda disponer de todas esas herramientas muchas de ellas informáticas para poder hacer frente a determinadas averías. Saludos.
 
Nach escribió;

Ir a un servicio oficial por la garantía? ese tema acabó hace ya unos meses. Si sigues el mantenimiento marcado por la marca en cualquier taller reconocido por el Mtrio. de Industria y con sus licencias en regla, la casa está obligada por Ley a cubrirte los defectos que surgan en el periodo marcado de garantía.

Como se averigua esto ???

Que lastima lo de tu colega.
Lamentablemente en este pais la peña se regodea todavia si le ven paseando por un conce oficial , phantasmas hay muchos todavia en este país.

Yo ahora tengo que pasar la de
los 10 mil , el aceite y los filtros estaran cambiados , los frenos revisados ( no me endiñen unas pastillas )
Más que nada , por las campañas famosas.Pero sera la última.
LA GARANTIA LA DA EL FABRICANTE
 
Yo desde luego NO. Yo me entero de las cosas que hay que hacerle como puedo, incluso preguntando en el propio concesionario, eso si les preguntas como si tuvieras intencion de llevarla alli ;D .

un amigo que trabaja de mecanico tiene un taller en el bajo de su casa camuflado, le llevo los repuestos y el me cobra la mano de obra, y estoy alli viendo lo que hace e incluso le echo una mano

CASTROL GPS en concesionario.......4 litros 78 euros, el mismo aceite en tienda 30 euros ;). Yo creo que merece la pena buscarse un poco la vida
 
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