Re: SEVILLA segundo round marzo 2008
d la pagina d la AMM (asociacion mutua motera):
La Junta de Andalucía dice adiós a los guardarraíles asesinos
Obras Públicas prevé gastar 1,4 millones de euros en carreteras de la provincia para instalar protección en 74 kilómetros marcados como tramos peligrosos
No son pocas las ocasiones en que motoristas de la provincia se han manifestado para pedir más protección en las carreteras que evite que los guardarraíles, y más en concreto los postes que los sujetan, se conviertan en verdaderas cuchillas cuando el conductor de un vehículo de dos ruedas sufre un accidente. Lo cierto es que el camino que queda por andar para que sus deseos se vean cumplidos es largo, pero al menos administraciones como la Junta de Andalucía ya están dando pasos firmes al respecto.
Así lo aseguró ayer el delegado de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, que explicó que a lo largo del presente año se actuará en 626 de los 1.423 kilómetros de carreteras autonómicas que existen en la provincia. Se colocarán dobles biondas -que serán metálicas o de caucho según las características de la carretera- en los tramos más peligrosos, que en este caso ascienden a 32 kilómetros.
Pero no se quedará ahí. Valdivielso aseguró que la Consejería de Obras Públicas, que había previsto instalar protecciones para los motoristas en todas las carreteras jienenses durante esta legislatura, «ha priorizado esta actuación, de manera que para finales de 2011 todos los puntos peligrosos de las vías de la provincia que pertenecen a la Junta se habrán mejorado para evitar que los guardarraíles sigan acabando con la vida de los motoristas o provocando la amputación de alguno de sus miembros».
Así, en este tiempo, los más de 1.400 kilómetros de carreteras serán revisados y se prevé la colocación de biondas en un total de 74, lo que significa que se multiplicarán por nueve las barreras de protección en la provincia, pues en la actualidad existen sólo 8,5 kilómetros instalados.
Además, el delegado informó de que, como complemento a esa mejora de las barreras de protección, también se aplicará un tratamiento específico superficial de alta resistencia, esto es, «un sistema de asfalto que reduce ostensiblemente la frenada de los vehículos y que se utilizará en curvas peligrosas, pendientes pronunciadas, zonas de cruces, semáforos y glorietas». Es un método, puntualizó el delegado, «que reduce un 46 por ciento la distancia de frenado a una velocidad de 40 kilómetros por hora y que incluso llega al 60 por ciento si se va a 120 kilómetros por hora, disminuyendo por tanto de forma considerable el riesgo de derrape.
En total, para todas estas actuaciones, la Junta prevé una inversión en la provincia de 1,4 millones de euros.