Si estás pensando en comprar moto... que sea BMW

luisalbertoga

Acelerando
Buenas, no tengo mucho tiempo... porque el trabajo me tiene muy alejado de mi querido foro... sólo puedo entrar muy de vez en cuando para leeros un poco...

Algunos tal vez hasta me recordéis... era el que se iba a comprar una f650gs, luego la bandit y por fin... me "encasquetaron" una 850r de segunda mano (feb'2001), que está como nueva con 15.000km (ahora ya tiene 17.500km).

Cuando ya por fin me saqué el carnet este verano andaba pensando en si 2º mano o 1º mano... la bandit nuevecita me salía más barata que la 850 de 2ºmano... al final fui a ver la bmw y en 4 horas volví a pagar la señal (porque había otro comprador que iba a pagar la señal ese mismo día por la tarde...). Así que de golpe y porrazo me gasté los 8300eur que me pedían... fui un día por la mañana para verla, a las 4 horas volví antes de que cerraran a mediodía a pagar la señal, y a los dos días estaba pagando el resto y sacándola por la puerta del conce... (era mi primera moto que cogía sin ser la de la autoescuela... hacía dos semanas!) (y tengo que decir que pesaba bastante más... y que los intermitentes eran un huevo difíciles de encontrar!!)(ahora ya están un poco más fáciles ;D ).

De momento siempre la uso con mucho cuidado y mimo... hasta en los atascos ando pensando en qué hacer para refrigerar el motor... sólo me falta soplarle entre semáforos y semáforos... jeje

Bueno, al grano. Seguro que recordáis la primera vez que cogísteis la moto con lluvia y por ciudad... al principio hasta me asusté un poco... según sales de los semáforos con el paso de peatones y la carretera mojada... yo pensaba que no salía tan rápido pero el primer día me derrapaba la moto en todas las "salidas", y eso que intentaba que no!.
Luego empecé a probar el ABS... sin quererlo cuando los coches empiezan a meterse de carril en carril sin dar el intermitente... (lloviendo)... bueno, parecía que funcionaba... cada vez estaba más seguro de que el ABS costaba cada euro invertido en el... y hasta se me hacía barato... más de una vez había "sentido" como entraba cuando frenaba pisando las dichosas líneas blancas... y en lluvia... me daba mucha más seguridad de la que sentiría si al final hubiera comprado la bandit o cualquier otra...

Pero lo de hoy ya ha sido el golpe definitivo... (por suerte no en sentido literal!)
Hoy en madrid a las 8,20 un atasco monumental en la m30 desde el 12 de octubre hasta avda de américa... hasta aquí más o menos normal... los coches como de costumbre. la mayoría absortos en sus temas, unos pocos que se apartan para dejarte pasar con unos movimientos que... pobres volantes... (si pasaba de todas formas... pero gracias), otros pocos que andan pensando en qué carril va más rápido y se ponen entre dos carriles (quiero pensar sin mala fe)... y otros pocos que cuando ven una moto a lo lejos... tratan de animarse la mañana pegándose lo más posible al coche de al lado... (pero chico... si tienes dos lados... a mi me da igual por la izquierda que por la derecha...)...

En fin que tras el atasco monumental, consigo llegar a la avda de amércia... a la altura de donde está la salida para arturo soria... primero un coche que se me desde la izquierda como si yo no existiera... total que freno y salto al carril de la izquierda, un autobús enorme que no me deja ver nada y no puedo adelantarle por la izquierda... total que me meto por la derecha confiando en que me de tiempo de adelantarle mientras está el carril para salir hacia arturo soria... empiezo a acelerar... estoy como a la mitad del autobus... y se acaba el carril para la salida de arturo soria... y veo que el autobús se me empieza a acercar peligrosamente por la izquierda... (por supuesto sin intermitente...). (supongo que pensaría que me iba por arturo soria y no volvió a mirar antes de meterse...
total valoro si frenar o acelerar a fondo... decido frenar... es curioso lo rápido que va el cerebro en estos momentos de tensión, te da tiempo de verlo todo, sentirlo todo...

Con el system4 que normalmente no oigo ni la moto (solo el viento), podía oir por donde pásaban las ruedas de la moto, y hasta me daba tiempo de girar la cabeza para abajo para verlo...

Bueno, en situación, carretera mojada, gravilla pequeña de esta que hay en las autovías, un autobús que se te echa encima y tienes que frenar de 100 a 0 en menos metros de los que me gustaría...

Embrago, freno a fondo con el delantero y con el trasero, sin tocar las marchas, OIGO las ruedas que están pisando como arena, miro para abajo y veo que es gravilla suelta (no iba por el arcén), miro otra vez para arriba y veo el autobús cada vez más cerca, sigo apretando los frenos y ya veo la parte de atrás del autobús en vez de un lado... el autobús se para en una parada que había allí (no era un autobús de la EMT (o sea de los que van por la ciudad, parecía de largo recorrido, por eso no pensé que fuera a hacer nada raro!)) y ya empiezo a bajar marchas y saltar al carril contrario...

Sinceramente... con una moto sin ABS creo que estaría en el suelo... y si hubiera ido con mi novia en la moto no hubiera podido frenar a tiempo por el peso de los dos...

Cuando penséis en comprar una moto... pensar también en la seguridad...

Creo que de esta... BMW tiene un cliente fiel para muchos años, y en mis motos siempre estará montado el ABS.

Ráfagas a todos, y perdonar por el ladrillo... espero que a alguno le sirva.

Luis

Re: Si estás pensando en comprar moto... que sea B

Me alegro un monton que no te haya pasado nada.
Desde luego poco a poco tanto los usuarios como los fabricantes se estan dando cuenta de que el ABS es algo de VITAL importancia incluso creo que MAS que en los coches. Nosotros SOLO llevamos 2 Ruedas y a la minima vas al suelo. Aun hay gente que piensa que eso del ABS es de mariquitas :P

Ojala aplicaran todas las mejoras de los coches en las motos, iriamos bastante mas seguros, por lo menos, los que queremos.

Siempre estara el que solo quiere la moto pelada porque eso es mas de MOTEROS.

SIN OFENDER.

Salu2.

Muy bien, Luisalbertoga por tu descripción sobre tus experiencias a bordo de tu moto. Está claro que te gusta la moto y quieres disfrutarla con seguridad.
Estoy de acuerdo contigo en lo del ABS. Considero que es un elemento de seguridad activa de lo mejorcito que se ha inventado para el freno después de la aparición del freno a disco.
Sin duda el aparato se ha convertido en indispensable y me sumo a tus impresiones acerca de su resultado.
Mi moto no tiene ABS pero te puedo asegurar que no me ha hecho falta (por el momento y tocando madera de roble...).
Solo quiero decir que siempre he frenado con la seguridad necesaria a cada caso porque siempre me he anticipado a las situaciones particulares y circunstancias para cada caso. El ABS, si digo que es indispensable no quiero decir que sea imprescindible porque se puede frenar correectamente incluso en casos de apuro real con unos frenos convencionales. Es cuestión de saber lo que tienes y adaptarte a ello.
Mi mensaje no es un canto a las bondades del freno convencional ni un intento de quitarle mérito al ABS. Sólo que me gustaría explicar que aúnque se tenga una moto sin ABS no hay que asustarse ya que hay muchos usuarios que no lo tienen y pueden seguir frenando bien.
Un ABS poe sí solo no es capaz de conjurar los riesgos que se corren cuando no se está prestando la atención necesaria a la conducción y sus circunstancias. Si se conduce sin dejar una distancia de seguridad, el ABS no evitará la galleta contra el maletero trasero de una lata que ha disminuído bruscamente su velocidad. Tampoco evitará una salida en medio de una curva comprometida si se ha frenado mucho cuando se debería haber entrado con la velocidad moderada.
En situaciones especiales como pánico, error en la conducción, frenada en casos de deslizamiento lateral, bandazos laterales a causa del viento, pérdida total de adherencia sobre hielo, pérdida brusca de presión en alguna rueda, etc..., el uso del ABS no nos evitará una desagradable sorpresa por sí solo.
Ocurre mucho más a menudo de lo que creemos que un conductor, ante una situación comprometida pisa el freno para evitar un accidente a pesar de que en muchas ocasiones es una maniobra contraproducente. Eso se aplica a todo tipo de vehículos. El pánico o temor induce a detener el movimiento porque se busca la seguridad en la detención y eso es malo en muchas ocasiones. Si nos acostumbramos a creer que el ABS obra milagros nos podemos encontrar con sustos peores.
El ABS nació precisamente para evitar el peligro de perder adherencia pero tiene sus lógicas limitaciones porque no todo se basa en frenar a toda costa.
El AB no es capaz, por sí solo, de detener un vehículo en un menor espacio donde si que lo haría un conductor experimentado sin ABS y en circi¡unstancias iguales.
Considero que el sitema antibloqueo es un avance significativo que sin duda contribuye a aumentar la seguridad vial en todo tipo de vehículos y mi próxima moto, (a pesar de no haber tenido problemas de frenada), tendrá ABS.

Excelente exposisición, Pelin.

Para cuando las Bmw con CTS (Sistema de control de frenada), para evitar los deslizamientos?

Las Pan european ST 1100 lo llevan hace años, y es un extra en seguridad que te salva de algún apuro importante.

Un saludo.

;D ;D ;D ;D

Me alegro luisalbertoga que solo sea un susto y que no des con tus huesos en el asfalto y felicidades por la buena eleccion que has echo

Gracias a todos por las respuestas.

Estoy de acuerdo con vosotros, el ABS no obra milagros... pero dada mi poca experiencia en moto y el frenazo que di, me da la impresión de que con cualquier otra moto hubiera bloqueado la rueda delantera y con la gravilla me hubiera ido debajo del autobús.

Por supuesto, que todo esto no debería haber pasado... porque tendría que adelantar por la izquierda, y con más atención... pero para mi es reconfortante saber que por lo menos esta vez, subjetivamente hablando, estoy en el curro, y de una pieza, gracias a llevar la moto que llevo (se nota mucho que me encanta la moto?).

Ráfagas!!

luis

l :)Lisalbertoga, te encanta tu moto y a mi me vuelve loco la mia. Debe ser cosa de las dos ruedas...
Mi actual R1150R tiene ABS.
Mis tres anteriores BMW tenían ABS. En todas ellas he tenido que utilizarlo, en especial en mi primera K75S(curva, arena y "lata" hacia ti)...
Estoy convencido de su efectividad y sin bien como dice nuestro "experto" no obra milagros, para una conducción racional en la que pueda sobrevenir una situación de riesgo puntual tu dispondrás de un margen adicional de seguridad que otros vehiculos no tienen.
Buena compra, buena inversión.
Que la disfrutes.
Yo sufro lo mismo que tu en Madrid...
Ráfagas + Vssss ;)

Quieras o no, siempre cometemos alguna imprudencia, hablo por mi y alguno mas, velocidad inadecuada al momento por ejemplo, que levante la mano el que no lo haya hecho alguna vez, ahí es donde se convierte en imprescindible el abs, y salva vidas, desde luego.
saludos a todos

Yo la única cosa que le echo en falta a mi "gordi" es el ABS. Es lo único que me haría cambiarla antes de tiempo.

Todavia no he tenido ningún susto grande, pero a veces he notado cómo derrapaba el neumático delantero y la moto no se iba de milagro (creo que porque el amortiguador de dirección no le dejaba girar de golpe).

En fin, que la próxima BMW o no, será con ABS.

Saludos,

Atrás