Consulta Técnica Si falla el ShiftCam en la GS?

JossZ3

Acelerando
Registrado
25 Sep 2012
Mensajes
249
Puntos
43
Hola a todos: Estoy dandole vueltas a pillar una 1250GS, o una 1200GS de la ultima hornada, y no dejo de pensar en que es un motor nuevo pueda tener sus problemas de juventud.
Como no tengo conocimientos de mecanica, me gustaria saber que podria ocurrir si falla el shiftcam, sobre todo desde el punto de vista de seguridad.
Es decir, si el empujador de cambio de levas se queda, por ejemplo a medio camino, o haciendo la maniobra de dicho cambio, no lo hace a tiempo...podria bloquear el motor?
Seria solamente un problema de motor muerto, o se griparia con el consiguiente peligro de accidente?
A ver si los entendidos pueden aclararlo.
GRACIAS !
 
Hola,

sin tener ni idea me voy a aventurar a decir que no pasa nada. En cualquiera de las dos posiciones del shiftcam, con lo que en las potenciales posiciones intermedias también, el motor funciona con normalidad.

Otra cosa es que se bloqueara/gripara el árbol de levas, pero eso ya se sabe lo que pasa.

De todos modos, como digo, ignorancia tengo, si alguien lo sabe mejor, le agradecería que lo indicara.

Saludos,
Alex
 
ostias... Supongo que lo tendrán controlado para que se quede en una posición o en otra, pero nunca a mitad. Sino van a haber ostias como panes.... Creo que es un tema muy delicado que ya tendrán en cuenta.
 
Relajaos. Este sistema, exactamente, lo lleva usando BMW en los coches desde el año 95.

Esta más probado que la boina.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Yo diría que no puede quedarse "a medias" El actuador, una vez introducido el "vástago" en la guía, ya va a efectuar todo el desplazamiento del árbol.....o eso me parece al ver los vídeos. Si deja de actuar, supongo que se volvería perezosa en altas, debido al poco alzado de las válvulas, aunque antes de eso seguro que en el cuadro te salta algún chivato.
 
en los coches no tienen las limitaciones de peso y espacio de las motos así que al minimizar todo se pueden maximizar los problemas, aunque no creo que el sistema se quede en medio...
 
en los coches no tienen las limitaciones de peso y espacio de las motos así que al minimizar todo se pueden maximizar los problemas, aunque no creo que el sistema se quede en medio...
Además estoy seguro de que está mecánicamente diseñado para que no se pueda quedar a medias. O actúa, o no.

No sé diseña un motor de forma que un fallo cause un destrozo (la correa de la distribución no cuenta)

De hecho, el los BMW de los 90 dio algún problema por romperse el motorcico que lo actuaba.

Se cambiaba el motorcico eléctrico y arreando.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Es un mecanismo más.... por lo tanto mayor susceptibilidad de roturas y eso es un hecho aunque por esa regla de tres los motores actuales serían menos fiables que lo de antes, cosa que no se cumple.

Lo mejor es no preocuparse más de la cuenta y disfrutar de la tecnología de BMW, que por garantías no será..
 
El arbol de levas lo mueve la cadena que a su vez la mueve el cigueñal. Asi que ese sistema no tiene que ver con bloquear el arbol de levas. Por lo que vi en el video, entra por el extremo nueva pieza que lleva un mecanizado que la va guiando para que entre del todo o salga del todo.
Lo unico que podria pasar es que el motor que la mueve se estropea entonces queda en una posicion y no pasara nada al motor. Otro problema seria que la propia pieza sufra desgaste en esa pista que tiene y no entre y salga bien.
Ellos lo tendran calculado para saber que material usar etc. Como siempre hay que ver como evolucionan las primeras unidades en el dia a dia. Pero aparentemente no es nada complicado ese sistema y como bien dicen arriba ya lo llevan probado en coches que aunque son diferentes apartados el procedimiento es el mismo con otras tolerancias.
 
Arriba