Si llega a ir en moto ...

VICTOR_R850R

Curveando
Registrado
6 Oct 2016
Mensajes
3.005
Puntos
113
Ubicación
CANTABRIA
La barandilla tubular rectangular no era el guardarrail de trionda que hay ahora, pero tenía una sección de 50x50x5 mm. y cumplió su cometido. Si llega a ser una salida de vía con la moto habría sido todo muy distinto.

Entrada a la coronación de la presa del Ebro por su estribo derecho, CA-730, curva muy cerrada con trampantojo (segunda foto). Ahí está el peligro.

La primera vez que se conduce por una carretera desconocida hay que poner los cinco sentidos en la conducción.
c88dad4ca9ad525a1d17564b41459fbd.jpg
cddd78dc69540a29c28d9608379aa9c1.jpg
d422aa6d6f2a355e9d8bab69e52eaa98.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Buenas tardes,

Conozco esa carretera muy bien..., como otra muchas de la provincia de Santander...

Es único trampantojo, es que si entramos con todos los cojones en una curva de codo, el coche tiende a sibrevirar..., no será porque no esté indicado el estrechamiento de calzada y una limitación a 30... a ambas entradas de la presa...

Ha tenido suerte de no ir al agua y haberse ahogado. Para otro día que entre más despacio, porque por el piso en mal estado, no es, la carretera esa está estupendamente asfaltada.

Saludos Santanderino.
 

Adjuntos

  • E46712AA-6176-4F3D-B70A-823EB983667A.jpeg
    E46712AA-6176-4F3D-B70A-823EB983667A.jpeg
    194,8 KB · Visitas: 119
  • A3899BDB-131B-4067-A60D-6E802C741487.jpeg
    A3899BDB-131B-4067-A60D-6E802C741487.jpeg
    201,9 KB · Visitas: 116
? Me habéis dejado muerto con lo del trampantojo. Si bien la propia palabra no me resultaba totalmente desconocida, no tenía claro su significado, mucho menos aplicado a la carretera. Ahí va una aclaración por si alguien se encuentra en mi misma situación:


Perdón por desviarme del tema, pero me ha parecido algo interesante.
 
Buenas tardes,

Conozco esa carretera muy bien..., como otra muchas de la provincia de Santander...

Es único trampantojo, es que si entramos con todos los cojones en una curva de codo, el coche tiende a sibrevirar..., no será porque no esté indicado el estrechamiento de calzada y una limitación a 30... a ambas entradas de la presa...

Ha tenido suerte de no ir al agua y haberse ahogado. Para otro día que entre más despacio, porque por el piso en mal estado, no es, la carretera esa está estupendamente asfaltada.

Saludos Santanderino.

La provincia de Santander??, no será Cantabria?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Bueno, es que antes la provincia de Santander existía como tal y era una más de Castilla la Vieja y así la conocíamos los que somos ya un poco mayorcitos, y todavía así la llaman sobre todo los foráneos de cierta edad. Pasa parecido con Logroño, ahora "La Rioja". Pero por supuesto que desde su constitución como autonomía se llama Cantabria, aunque no nos vamos a enfadar por eso los que vivimos aquí (igual yo no lo veo objetivamente porque no soy aborigen sino morador desde hace 25 años)

Decía lo del "trampantojo" porque en mi opinión sí hay cierto efecto visual de continuidad de la carretera hacia el camino asfaltado de la derecha, ya que se ve bastante más que la propia carretera en esa curva a izquierdas en plena coronación de presa. Por supuesto que la velocidad está claramente limitada a 30 y la curva bien señalizada aunque quizá no suficientemente. Lo digo porque varios conductores se han despistado ya en ese punto y han ido a golpearse, o a rozar en el mejor de los casos, con el potente muro de hormigón del lado de aguas abajo de la presa, afortunadamente sin graves consecuencias. Pero el caso peor fue el de un ciclista que también se despistó llegando a ese punto, golpeó con el pretil y voló literalmente por encima del mismo, cayendo al suelo unos 15 metros más abajo. Se tiró 45 minutos en la hierba, inmóvil y sin que nadie escuchase sus lamentos y llamadas de auxilio. Ése sí fue un accidente grave o muy grave. Espero que se recuperase.

Saludos.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
El tramo del que hablábamos.
Hace cuatro días han puesto este amable aviso.
Se veía venir. Mucho chavalote con sus RR y sus rodilleras echando chispas.
9c098a5d5d65e515f1ef54d36f78c465.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Ahí hay una señal de curva peligrosa a la izquierda, una señal de 30, una de estrechamiento de calzada y una de curva peligrosa, 4 señales en 200 metros, así que señalización no le falta.

Por los daños en la parte derecha del morro del coche, le ha dado primero al pretil derecho de hormigón, para luego acabar contra las barandillas metálicas del izquierdo. Si el coche iba a menos de 30, habría que ver por qué le ha costado tanto encontrar el pedal del freno.

El que habría sufrido habría sido un motorista que viniese en sentido contrario (el estrechamiento es de doble sentido sin indicación de preferencia para ningún sentido), ya que el coche lo habría empotrado contra las barandillas, que todo sea dicho están bien puestas.

Uten navn.jpg
 
Ahí hay una señal de curva peligrosa a la izquierda, una señal de 30, una de estrechamiento de calzada y una de curva peligrosa, 4 señales en 200 metros, así que señalización no le falta.

Por los daños en la parte derecha del morro del coche, le ha dado primero al pretil derecho de hormigón, para luego acabar contra las barandillas metálicas del izquierdo. Si el coche iba a menos de 30, habría que ver por qué le ha costado tanto encontrar el pedal del freno.

El que habría sufrido habría sido un motorista que viniese en sentido contrario (el estrechamiento es de doble sentido sin indicación de preferencia para ningún sentido), ya que el coche lo habría empotrado contra las barandillas, que todo sea dicho están bien puestas.

Ver el archivo adjunto 225804
Prácticamente lo que dices.
El coche pegó primero contra el pretil de aguas abajo de la presa un poco antes de donde marcas, justo después de la farola. Yo creo que el problema en este caso fue el despiste causado por tres cosas: el camino asfaltado de la derecha, que ofrece una falsa percepción de continuidad de la carretera hacia la derecha (esto no se aprecia en las fotos porque ocurre cuando ya estás muy cerca de la presa) y, sobre todo, la falta de atención a todas las señales, lo que hizo llegar al conductor a ese punto pensando en efecto que la carretera viraba ligeramente a la derecha (camino asfaltado). Por último -y también importante- que el conductor y las dos damas que le acompañaban eran cuasi-octogenarios, de ahí quizá el despiste y la reacción tardía, errónea y brusca.

Yo lo guionizaría así:

"Ay, qué contentos y calentitos vamos en el coche. ¡Uy, la carretera se acaba. Un muro blanco! ¡Espera, es a la derecha! ¡No. Es a la izquierda, no vi las señales!. ¡Es tarde!"

Frenazo. Volantazo tardío. Golpe parte delantera derecha. Golpecillo parte trasera derecha. Golpe frontal a barandilla ¡Ufff EL EMBALSE!¡Aggghh. Nos hemos salvado por los pelos!¡Espera, no te muevas que igual caemos!

Final feliz.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Se comió la curva del todo, vaya susto.

Uno en moto pasado de velocidad muy posiblemente no llega ni a acabar la curva a la izquierda, acaba en el muro blanco, o saltando el muro y al río...

100 ojos ahí fuera son pocos

V's
 
si la señal de limitación marca 30, habrá que hacer caso no?, ese coche iba muy pasado de velocidad, luego pasan estas cosas...
 
Arriba