Si tienes un hijo motero.....

Paco_K

Curveando
Esta semana he tenido una conversación muy interesante con un compañero de trabajo.
Resulta que se me acercó muy preocupado porque a su hijo le gustaban las motos y quería que le comprase una.
A él no le gustan nada y, ademas, las considera como algo muy peligroso, por lo que, como sabe que yo soy motero, quería consejo sobre como tratar la situación.
A mi no me gusta dar consejos, pero le dije lo que pienso y siento respecto al tema de las motos:
El motero nace, no se hace.
Una persona, para montarse en un aparato en perpetuo equilibrio y en contínuo peligro, soportando frio, calor, lluvia e incomodidades, tiene que nacer con esa inclinación.
Si las motos no son lo suyo, puede que, empujado por la moda o los amigos, se encapriche de alguna, pero en cuanto tenga el primer susto o le caiga el primer chaparrón, se ira derecho al refugio de un cuatro latas.
Pero si nace motero, por mucho que se le prohiba, acabará montando en moto, con los amigos, a escondidas o cuando se independice.
Tengo varios compañeros que, a sus mas de 40 años, han hecho realidad su sueño de juventud, que no pudieron materializar por imposición familiar, falta de dinero, hijos, etc...
Se les ve ahora superfelices, disfrutanto como niños, aunque solo sea del trayecto casa-trabajo-casa.
Por eso le dije a mi compañero que, si su hijo era de los de las dos ruedas, no intentara impedírselo, cosa imposible, sino que procurara encauzarlo, llevandole a una autoescuela, comprandole un buen equipo, haciendole un seguro y, en definitiva, ayudandole a desarrollar su afición y su personalidad.
De esa forma evitaría que tuviera que aprender de mala manera, a escondidas y jugándose la vida.
Los accidentes son inevitables, ya que no siempre dependen de uno mismo, pero si estas preparado y sabes lo que hay que hacer, puedes minimizar las consecuencias.
No se puede detener el rio, solo encauzarlo.
En fin, perdonad el ladrillazo, pero me apetecía compartir con vosotros lo que pienso y siento. :)
Y recordad, rodar con prudencia, mucha prudencia. ;)

Paco, creo que has dado de lleno en el clavo. Sabia reflexión.

Paco, yo fui uno de aquellos chavales que subia en moto a escondidas de mi padre. Afortunadamente mi padre entendió que aquello era un pasión para mi.

Por contra mi hijo (18 años recien cumplidos) las motos ni fu ni fa. Se esta sacando el carnet de coche ::)

Como dice su abuela, no le gustan las motos? mejor!!

Francesc

Curiosa reflexión la de Francesc y no menos acertada... ¿Nos gustaría que nuestros/as hijos/as se hicieran moteros/as?

Sólo pensad en temas tan delicados como los guardarrailes, coches que no nos ven, pavimento en mal estado.....

Carlos.

Umm esque es un tema delicado eh , por un lado pienso que porque no ... que yo e echo lo mismo con mis padres y tal , pero por otro cuando piensas en los peligros , pues no me gustaria , la verdad ahora mismo no soy capaz de dar una respuesta a que si me gustaria o no que un hipotetico hijo/a mio se hiciera motero , es complicado , pero si lo hiciera seria como an comentado , encauzandolo y educandolo para que no adquiera malas costumbres que puedan llevar a algo malo.Saludos :)

V´ssssss

Excelentes reflexiones de Paco K, muy acertadas, y hablo con conocimiento, yo tengo casi 67 años, monto desde antes de los 9, tengo 3 hijos, el mayor de 36, motero de ley, y ha corrido en enduro y en supermotard hasta el año pasado, las responsabilidades femiliares se lo impiden ahora, pero sigue cambiando de moto todos los años, y no falta en pinguinos, cheste, jerez, isla de man etc, y eso desde tenerife es un gran esfuerzo, y es mi colega para salir en moto incluso en viajes largos por europa y la ultima vez, hace 3 horas... el unico gran problema :forofo a muerte de Honda, y denigra las BMW, q fue la primera q el se compro .la 2ª, tuvo un ciclomotor a sus 14 años, pego una derrapada, se raspo una rodilla y nunca mas...... y la 3ª si es casi motera, pero va a pinguinos, de paquete, pero todos eso si, todos con libre albedrio de elegir , responsabilidad para ellos y los demas, para montar en moto y en la vida.. ... Esta en una anecdota, pero real y creo q valida, eso si, nunca fue un capricho ni una dadiva, las motos q se compreron, su la sudaron, es su esfuerzo y su opcion de vida.-
Saludos a todos y rafagas constantes, tan malo es negerles el derecho de montar, como subirlos si no quieren SALUD COLEGAS..........

Pues mira por donde aqui mas de uno esta identificado por ciertos aspectos que has escrito. Muy acertado y sabio razonamiento.

Saludos desde el sur del sur ;)

Pues la verdad, Paco_K, la respuesta ha sido impecable. Lo que no nos has comentado, es lo que respondió tu compañero.

Saludos, Diayu ;)

Yo soy de los que tuve moto cuando me la pude comprar ,tengo tres hijos a los tres les enseñe a ir en moto apartir de los siete años con una trialera de los tres el mayor 29 años es el mas motero lastima que ahora no puede conducir por un problema fisico pero si viene de paquete conmigo, el segundo 25 años fue en moto hasta los 20 nunca tuvo un accidente a esa edad se compro el primer coche y desde entonces ya va por el tercero los otros estan en el deguace y por ultimo la pequeña tiene 16 años tiene moto propia heredada de sus hermanos ,mi lucha mas grande ha sido siempre el que vayan con un buen casco yque conducan con prudencia a y su madre que mas bien odia las motos.
Por suerte nunca a ninguno de los tres les ha pasado nada con las motos, en cambio con los coches no puedo decir lo mismo.

Vsss

Estoy de acuerdo con Paco_K, yo tengo un hijo con 14 años, y tb ha nacido motero,antes de cumplir la edad para poder llevarla, ya le compre una, no por el motivo de que monte en moto y la tenga cuanto antes, sino, porque teniendola en casa, no corremos el peligro de que aprenda en la moto de un amigo y por supuesto mal aconsejado. Yo le he enseñado a montar, ha respetar las normas y sobre todo al respeto a las personas que van en otros vehículos (latas principalmente), de esa forma y como ya lleva unos años viajando conmigo las concetraciones (Pinguinos, la más dura). Hay que enseñarles a usar siempre el casco, los guantes y las protecciones, haciendoles comprender las cosas y explicandoles que eso es parte de ser un buen motero, y que todo lo que se vé por ahí de no usar el casco etc, solo nos puede traer consecuencias muy trágicas y desagradables para todos.

En fin, si nuestro hijo nos ha nacido motero, creo que lo único que `podemos hacer es ayudarle a ser un gran motero, ya que el impedirlo, lo unico que nos puede costar es un disgusto porque ocurra una desgracia mientras estamos pensando que como le hemos prohibido la moto,, esta tranquilamente en el cine........

en el tema de los guardarrailes, prefiero no entrar es un tema muy delicado para pensar que nos puede pasar a cualquiera de nosotros y más a un hijo

Un saludo

V'sssssssss y Ráfagassssssss pa tossssssssssss

Como padre de una hija motera, sólo he encontrado refugio en las palabras de un pionero de la aviación, quien decia refiriéndose a su hijo e incipiente aviador que en aquel momento estaba despegando:"...seguro que eligirá el rumbo que el quiera, cruzará tormentas, pasará momentos en que estará solo para tomar decisiones y mi única tranquilidad será pensar que le he enseñado todo lo que hay que saber, antes de subirse al aparato..."

V´sss

nunca fue un capricho ni una dadiva, las motos q se compreron, su la sudaron, es su esfuerzo y su opcion de vida.-
tan malo es negerles el derecho de montar, como subirlos si no quieren
Estoy contigo, puretaguay; a pesar de que a mis padres nunca les hicieron gracia las motos, respetaron, que me metiera en este mundo.
Llevo ya 9 años viviendo lejos de casa, y siempre voy de visita sobre dos ruedas. Hoy, con mas de 200.000km repartidos en 3 máquinas, tdv bajan al garaje a contemplar la actual.
Y si bien no me dieron facilidades para pertenecer a esta comunidad, como pagandome el carné o comprandome un ciclomotor en su dia, tampoco impidieron que con mi esfuerzo accediera a la que era, y es mi ilusión. Por cierto, que creo que eso es fundamental para valorar las cosas, y les estoy muy agradecido.
De todos modos, y aunque no tengo hijos (ni intención de momento...), supongo que no me sería facil verlos salir por ahí en moto, viendo lo que se ve... Claro que tpc me haría gracia que a mi hija la mirasen como yo miro a las demas... pero eso... eso es otra historia...

En verdad todas estas conversaciones me sirven para confirmar lo que me dijerón un día y realice con uno de mis mejores amigos al cual su mujer no lo deja (No quiere una Bmw o similar sino una Japo cuando mas caballos mejos) NUNCA ACONSEJES A QUE SE COMPRE UNA MOTO NI AL MEJOR AMIGO QUE TENGAS.

Todos sabemos lo que es y hay que dejar que cada uno corra con su responsabilidad.
Sabio consejo Peco_k

Yo mismo pase por algo similar mi madre no queria moto y mi padre si y despues de comprame una k75c por presiones en casa la vendi, una vez casado y con estabilidad economica adquiri una k100rs inevitablemente. PARA MI MOTO CIRCULANDO O VIENDOLA EN MI GARAJE Cuando subo disfruto al maximo.

Cierto.

Si te sirve de algo, yo siempre he llevado motos pequeñas hasta que a los 30 (tengo 32) decidí que no podía estar toda la vida sin hacer realidad un sueño pq. mi padre odia las motos.

Los padres se acostumbran a todo,o casi. Eso si, mi peor accidente lo tuve de paqueta a los 16 años.

La verdad, la vida te enseña a que lo que tenga que pasar, pasará. Es verdad que la moto es un riesgo y también que por muy "sensato" que seas, tu vida puede terminarse por cualquier imprudencia, tuya o de "otro".

Por lo tanto, si un día mi hijo me pide ir en moto, primero que se la pague ;D ;D ;D, y luego a rezar durante mucho tiempo. Es lo que hay.

LOS QUE ROZAMOS LOS 40 HEMOS VISTO QUE NO HABIA DEMASIADOS VEHICULOS CUANDO EMPEZAMOS,EL PROBLEMA ES QUE AHORA EL PARQUE MOVIL HA AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE,EL PROBLEMA LO TENGO AHORA CON MI MUJER YA QUE EL DIA 20 MI HIJA CUMPLE 14 AÑOS,POR SUPUESTO QUE MI MANERA DE PENSAR NO HA CAMBIADO,ES DECIR,SI MI HIJA QUIERE MOTO,TENDRÁ MOTO,LUEGO ES EVIDENTE EL PENSAR DE LA MADRE,¡¡¡¡¡ NO HAY MOTO !!!!,LA ÚNICA REGLA ES QUE SI QUIERE MOTO,SE LA TENDRA QUE GANAR,ES DECIR,DEBERÁ DEMOSTRAR QUE SABE LLEVARLA Y QUE TIENE LA CABEZA CLARA COMO PARA NO ENTUSIASMARSE DEMASIADO CON LA VELOCIDAD.CON UN LOCO EN LA FAMILIA ES SUFICIENTE.....

Yo tambien tuve mis problemas con mis padres y despues de quitar el A1 a los 16 con mi dinerito me dijeron que de moto nada de nada, luego monte varios negocios, piso, cocina, varios coches y por fin llego el dia.

Hace 4 años con 32 le llegue a mi parienta sin decirle nada con una moto de segundamano.... Casi me mata pero ahora tengo la moto que deseo y no me ponen impedimentos para dar mis rules de fin de semana.

Lo de los hijos en moto es muy delicado yo tengo dos niñas (13 y 8 años) y la verdad es que si puedo evitar que circulen en moto lo hago.
Luego cuando la cabeza se asiente ya tendran tiempo de moto. Yo estoy seguro de que cuando compre el primer coche (un XR2) si me hubiera comprado la moto es muy posible que ahora no estuviera escribiendo esto, siempre me gusto mucho la velocidad pero ahora con los años por ejemplo en el coche ya no corro. Este fin de semana hice varios viajes en el cuatro latas y la parienta seguido me reñia porque decia que iba muy lento.....

De todas formas me parecen muy bueno el post de Paco_K... :)

Yo no tengo hijos todavía, pero tomo nota de lo que decís para cuando me llegue el momento y sea un retoño mio.
Yo tambien tuve la oposición en mi casa, a pesar de que mi padre habia tenido moto siempre, hasta que se compró el seiscientos, y mi abuelo cuando murió dejó en casa 14 motos (1938). A pesar de todo esto, en cuanto me saqué el carnet tardé un mes en comprame una Suzuki GS 500 E.
Pero tengo sobrinos entre los 28 y los 14, y cuando me han preguntado siempre les he dicho lo mismo, que monten, pero con las precauciones necesarias, y siempre con casco. Y a mis cuñadas, que montar en ciclomotor es lo mejor para curtirse en el tráfico, y asi es mas facil sacarse luego el carnet de lata porque comprendes mejor el tráfico y la señalización. Con esto he conseguido que me quieran un poco menos...
Como siempre para gustos/opiniones los colores, pero como ya se ha dicho, el motero nace, no se hace.
Saludos
Helix

Me alegra comprobar que todos coincidimos en lo importante: es mejor encauzar que reprimir. ;)
En mi caso es curioso que nadie, absolutamente nadie de mi familia ha tenido o montado en moto, y sin embargo, desde muy pequeño me han gustado las dos ruedas motorizadas.
Y, para mas recochineo, siempre decía que mi ilusión era tener una BMW...porqué será.. ::)
Yo tuve la enorme suerte de convencerles de que necesitaba un vehículo para ir al instituto y, como no había dinero para un segundo coche, les prometi que en cuanto pudiese me compraría un cuatro latas (pero que mentiroso soy ;D).
Tambien le estoy muy agradecido a mi hermana por comprenderme y ayudarme a adquirir y a guardar mi vespino con pedales. ;)
Eso si, junto con el vespino, un casco y, al dia siguiente, el seguro correspondiente, ya que en aquella época no eran tan caros.
Despues, vespa, K100 RS, K1100 LT.....y las que vendrán :D
Por cierto, mi famila al final comprendió mi locura e, incluso, llegaron a ayudarme a pagar la K 100.
Por eso digo que: el que nace motero...acaba en moto, tarde o temprano.
Gracias a todos por vuestras opiniones. ;)

Y si es inevitable, ... ¿no será mejor que empiecen cuanto antes?

Cuando empiezas de pequeño, generalmente los accidentes son mas leves. Sin embargo, si realmente llevas las motos en la sangre y tienes que esperar a conseguir un trabajo que te permita comprarte una, no creo que te compres un ciclomotor, seguramente buscarás la manera de encontrar algo de más caballos.

Pues con estos 3 ingredientes: Caballos, juventud e inexperiencia ... :o

En mi casa siempre hubo motos,mis hijos han convivido con ellas...no obstante jamás intenté inducirlos ni obligarlos a que se hicieran moteros...cuando por sí mismos han decidido....pues aqui tienen a su padre....de momento solo el pequeño y la mayor sienten verdadera pasión...las otras dos.....una apasionada a la bici,otra al novio (pasa de motos).

Solo mi hijo (de momento) tiene moto y la usa para ir a trabajar,hacer salidas y viajes mayormente conmigo acompañados de hermanas y madre.

Ni que decir tiene que aprendió y sigue aprendiendo de mi mano (obviamente también sale solo y con amigos) y procuro poner toda mi experiencia teorica y practica a su disposición.Viajamos de noche ,de dia y en todo tiempo y condición.Sensatez y Kms y Kms.

Por supuesto que uno padece pero veo como la mayoria de las veces me insiste en que le acompañe a rutear cosa que hago encantado.Desde el primer momento le hice saber de los riesgos y peligros que entraña la conducción...la verdad es que yó con su edad estaba mas "zumbado".

En fín ¿que más os puedo decir?

SALUDOS Y VSSSS.

Hola yo en mi caso mi sueño de toda la vida era tener una harley me saque el carnet hace 3 años y me compre una XT-350 la vendi al año y me compre mi
R-100-R y bien contento estoy ; a mi mujer y mis padres no le gustan las motos ??? ??? pero como cada uno tiene su forma de disfrutar de la vida me cogo la burra el domingo por la mañana temprano y rutear ; antes salia de pesca anda q no me hecho km con coche pa ir al pantano o rio y madrugones q me he pegado bueno me despido con un saludo y Vssssssss

Posdata :
Si tuviera hijos no me gustaria q tuvieran moto
Tengo dos soles pero son niñas .

Me he sentido identificado con muchos de los mensajes, en casa mis padresno quisieron nuncaque tuviera moto, ni siquiera querían que montara de paquete. Pero un día con 23 años, necesitaba tener el carné A entre otros requisitos para presentarme a unas oposiciones que ahora me dande comer, por lo que tuvieron que capitular, pero seguía sin moto, "Mientras vivas en esta casa no quiero motos" (¿os suena esta frase?)... pasaron 4 años durante los cuales no volví a coger una moto desde el día del examen práctico del A, y un día, después de dar por saco a mi mujer durante el rpimer año de casados, pude comprarme MI MOTO, una preciosa F 650 GS, que me está enseñando a ver la carretera de otra manera, llevo 4 meses con ella y cada día disfruto más, aunque sea sólo para ir a la esquina... mi mujer, la que tampoco quería motos, le daban miedo y todo eso... me hizo comprarle un casco el otro día y mi suegra... me acaba de regalar una chaqueta de cordura para que vaya protegido y calentito (esto es una suegra y no lo que tienen otros ;)). Creo que he comprado la moto en un momento en que tengo la cabeza más asentada y eso me ha hecho ser consciente de lo que llevo entre las piernas (ups, suena raro, ¿no?;D)

Sabio consejo el tuyo Paco K, yo no sabría darlo mejor, de verdad.

Muy interesante este post, y la verdad es que por una vez todos teneis razon ;D, creo que poco mas se puede añadir ya, salvo mi experiencia personal.

Yo, viviendo con mis padres tuve un vespino heredado de mi hermano primero, y una vespa comprada con mi dinero despues, pero a mis padres tampoco nunca les gustó la idea que me comprase una moto grande.

Cuando ya trabajando y con mi dinero me compre una CB 500 lo hice contra la opinión de mi madre (a posteriori, porque no le dije nada hasta que la moto ya estaba en el garaje ::)). Hoy en día despues de varios años como motero, la verdad es que a mi madre ya no le preocupa que haga 600 kms en moto para visitarla o que salga los domingos a hacer curvas por ahí. Le ha costado, pero se ha convencido de que yendo con cuidado y con cabeza es un vehiculo igual que cualquier otro. Y ahora hasta alguna vez quiere que la lleve de paquete a dar una vuelta, en serio ;D.

La primera persona que fue de paquete en mi actual moto, la R 850 R, fue mi madre, quiso montar en cuanto la vió. La probó incluso antes que mi novia, y eso que no le gustaban las motos... quien me lo iba a decir hace unos años... o sea que paciencia, que a todo se llega.

Es un tema importante y me alegra compartir pensamientos y sufrimientos similares.
Por cierto ,vaya suegras y madres tienen algunos, eh?? ;)
Ya puestos, mi historia.
A los ocho años ya tenia una obsesión.
Era mi gran sueño, pero siempre se negaron, claro que tampoco podian. A los 22 años junto a mi novia, nos sacamos el carnet y la convencí para que se comprara una vespa. ;D (es que la pasta la tenia ella.... ;D) , que todavía tenemos. ;D
Al año me compré la:"SR250" y ya no me he bajado de las motos. ;D
Mis hijos son pequeños, pero el otro día, el grande me pidió todo ilusionado que le llevara a dar una vuelta. Entonces te das cuenta de que tienes miedo, estas orgulloso, pero tienes miedo por el. ??? Sii, claro que lo lleve. ;D y sii, le puse casco.. ;)
Así que lo mejor es eseñarle todo lo que sabes y esperar que todo vaya bien. 8)
Mis padres siempre se negaron porque mi padre tubo dos accidentes y le pusieron un clavo en el hombro.
Claro que yo siempre me acuerdo de esa foto de los años 50 en el viaje de Barcelona-Donostia... Pero si son mis padres¡¡¡¡¡ :o... y con una Lambreta¡¡¡¡¡ :o :o :o
En fin, les voy a enseñar la foto a las dos fieras que me quitan el sueño y la gasolina, ya os contaré..... 8)
VVVsss

Atrás